Autor Tema: Dudas de un Chino  (Leído 25306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Dudas de un Chino
« en: 15 de Enero de 2006, 05:07:18 am »
Saludos

He estado releyendo, esta vez con mayor atención, el manual para redactar las órdenes necesarias para el turno. En primer lugar tengo una duda de aspecto técnico.

En las carreteras postales no se indica de modo alguno que influyan en las mismas las fronteras montañosas, cosa que sí aparece en las carreteras reales (explicitamente considera los ríos y cordilleras). Debo concluir por tanto que las carreteras postales ignoran los tipos de frontera y que, como norma de la casa, promedian el coste dependiendo del terreno, es decir, si se avanza desde una provincia cultivada a una salvaje el nivel del proyecto no será 1, sino 0.75, es decir, la media de los costes en cada territorio.

¿son estas consideraciones correctas?

Por otro lado necesito algún tipo de ayuda. Decidido a ayudar a mi rey en su administración del reino he considerado la construcción, en sucesivos turnos, de caminos postales. Sin embargo he encontrado que es geográficamente imposible, y repito, imposible, obtener rutas que baje, aunque sea mínimamente, el coste en CCR.

Estudiando el ejemplo córdobes, gracias Raimon, he trazado el siguiente mapa:

CRR0
 Honan
CRR1
 Shentung, Tangchoe, Anhui
CRR2
 Shensi, Houma, Hopei, Tsainan, Shangtung, Kiangsu, Hupei, Funiu
CRR3
 Kansu, Chinlin, Szechwan, Hubei, Hunan, Hwai, Jiangxi, Taiping
CRR4
 Shansi, Chienan, Kweichou, Ghangde, Chekian
CRR5
 Kienchou, Kwansi, Kwantung, Fujian, Fikien
CRR6
 Kiangsi, Ganzhou, Nanling, Lingtung, Miaoling
CRR7
 Lingsi, Lingnan
CRR8
 Gouangxi

Como se comprenderá un imperio tiene Tech Level -1 en control de burocracia, BL, lo que hace virtualmente imposible sostener una nación sin proyectos naciones, pero es más, aún con ellos los CRR bajan mínimamente siempre considerando que:

- Los caminos postales que atraviesan rios no consumen AP por atravesarlos.
- Los caminos reales reducen a la mitad las AP a efectos del BL y el CCR.

Dado que el asunto me tiene en un camino sin salida al menos para mi intelecto y que no deseo volverme loco construyendo el pony spress he decidido pedir consejo.

He trazado diferentes rutas  :Thesecretmap: cuyo objetivo es, en un primer paso del proyecto durante los próximos ciclos, aunque el problema del redondeo de BL en el CCR al alza no favorece en absoluto. No sé si el CRR se redonde al final del cálculo, es decir, si obtengo que una provincia, usando caminos postales, está a 4.5 se redonde a CRR 5, o si se redonde en cada paso del cálculo, cosa que no tendría por otro lado sentido ya que eliminaría cualquier ventaja de los caminos postales.

A pesar de todo me es imposible alcanzar todos los rincones de mi Imperio y de hecho me he planteado crear un vasallo en el sur para minimizar estos efectos pero ¿SA o SF? Entiendo que el SA suma siempre 1 cómo mínimo al IS de Song (¿heredan mi nivel tecnológico a efectos de BL?) y el SF sumaría +3 al calculo (teniendo como base que se trata de una HM cultivada) de modo que a pesar de quitarme de en medio provincias lejanas en CCR... tampoco estaría disminuyendo excesivamente mi tamaño. Y en algún caso lo incrementaria.

Por último añadir una serie de preguntas [que conste que me leído todo el foro, este]:

¿Atravesar un canal no añade costos a un camino postal?
¿Merece la pena mandar a un líder a dos regiones a hacer diplomacia? ¿tenemos alguna idea del % de éxito que nos merma dividirnos entre dos de ellas en vez de concentrar todos los AP en una?
¿Cual es el coste en niveles de un camino postal de uan cultivada a uan salvaje con cordillera? [((0.5+1)/2)+1=1.75 niveles o la montaña finalmente no se cuenta para éstos caminos postales, siendo entonces 0.75...]
¿Si un camino atraviesa un rio se ignora entonces el cruce del río (se hace un puente lo que aumenta ya de por si el nivel) o hay que contabilizar la mitad de la acción?
¿Al poder trazar el CCR a través de un SF o SA... se pueden construir caminos postales a tal efecto en su territorio (sea dándole el material o de otro modo)?

Eso es todo por ahora :/

dehm  :conicalhat: con el  :Thesecretmap: en la mano
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2006, 05:28:56 am »
Acabo de leer que en la acción movimiento que desplazarse por un rio navegable no consume movimiento... pero supongo que se refiere al borde... de modo que seguir el curso de un río no consume... pero no es gratis... er... ya me autorespondí mientras redactaba... ups

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2006, 10:41:38 am »
En las carreteras postales no se indica de modo alguno que influyan en las mismas las fronteras montañosas, cosa que sí aparece en las carreteras reales (explicitamente considera los ríos y cordilleras). Debo concluir por tanto que las carreteras postales ignoran los tipos de frontera
No. Lo primero que dice en la descripción del proyecto nacional Postal Roads (6.1.5) es que su Nivel Base es "la mitad de la Royal Road equivalente". Y luego prosigue diciendo: "costando la mitad de una Royal Road en el mismo lugar".
Así que todos los modificadores que afectan a una Royal Road, afectan igual a una Postal Road.


Citar
y que, como norma de la casa, promedian el coste dependiendo del terreno, es decir, si se avanza desde una provincia cultivada a una salvaje el nivel del proyecto no será 1, sino 0.75, es decir, la media de los costes en cada territorio.
Sí.


Citar
Por otro lado necesito algún tipo de ayuda. Decidido a ayudar a mi rey en su administración del reino he considerado la construcción, en sucesivos turnos, de caminos postales. Sin embargo he encontrado que es geográficamente imposible, y repito, imposible, obtener rutas que baje, aunque sea mínimamente, el coste en CCR.
[...]
- Los caminos postales que atraviesan rios no consumen AP por atravesarlos.
Hum... no entiendo esto qué quiere decir. Los caminos postales reducen a la mitad el coste normal de una ruta. Si la ruta atraviesa un río, eso aumenta el coste sin camino, así que el coste con camino también quedaría aumentado.


Citar
- Los caminos reales reducen a la mitad las AP a efectos del BL y el CCR.
Nota: los caminos postales también tienen ese efecto reductor. De hecho, es su única utilidad.


Citar
el problema del redondeo de BL en el CCR al alza no favorece en absoluto
No entiendo. El CCR es igual al BL, sin redondeo.

Respecto al cálculo de coste del CCR, se está usando la regla opcional que dice que si tienes APs de CCR remanentes mayores que cero, pero no suficientes para llegar a entrar en una región, se considera que se puede entrar en esta región (10.1.1.1). Es decir, que el redondeo es a la baja.
Ejemplo: tienes BL (es decir, CCR) 4. Para llegar a la región X consumes 3,5 APs. Te quedan 0,5 APs de remanente (es decir, más de cero). Eso quiere decir que puedes llegar a una región más, adyacente a la X, sea cual sea su coste de entrada.

Y sí, el redondeo se hace al final del cálculo.


Citar
¿Atravesar un canal no añade costos a un camino postal?
Las carreteras lo que hacen es reducir a la mitad el coste de CCR (postal) y/o movimiento (royal). Todo lo que aumente el coste de CCR/movimiento, consecuentemente aumenta el coste de CCR/movimiento a través de carretera.
Eso incluye canales y ríos, como montañas y regiones agrestes.


Citar
¿Merece la pena mandar a un líder a dos regiones a hacer diplomacia? ¿tenemos alguna idea del % de éxito que nos merma dividirnos entre dos de ellas en vez de concentrar todos los AP en una?
Depende. ¿Vale más intentar asegurar un éxito, aún sin tener certeza total, o hacer varios tiros con menos probabilidades, pudiendo tener muchos éxitos, alguno o ninguno? No se sabe. No sabemos los porcentajes de cálculo (ni quiero saberlos), así que en última instancia es una cuestión de estrategia.


Citar
¿Cual es el coste en niveles de un camino postal de uan cultivada a uan salvaje con cordillera? [((0.5+1)/2)+1=1.75 niveles o la montaña finalmente no se cuenta para éstos caminos postales, siendo entonces 0.75...]
Ni la una ni la otra:
Coste de un camino real según descrito: (1 [cultivada] + (1+1) [salvaje] )/2 + 1 [cordillera nivel 1] = 2,5
Coste de un camino postal: mitad del camino real: 1,25


Citar
¿Si un camino atraviesa un rio se ignora entonces el cruce del río (se hace un puente lo que aumenta ya de por si el nivel) o hay que contabilizar la mitad de la acción?
Lo dicho arriba: cuenta los costes de moverte normalmente y luego divide por dos si hay una carretera.


Citar
¿Al poder trazar el CCR a través de un SF o SA... se pueden construir caminos postales a tal efecto en su territorio (sea dándole el material o de otro modo)?
Sí, se pueden construir caminos en cualquier territorio pagándolos tú, siempre que el controlador del territorio dé su permiso (lo que es probable en el caso de un SF o SA).
Eso sí, el mantenimiento luego lo hace siempre el que controla el territorio. Si tú quieres asumir ese pago deberás hacer transferencias cada turno con los costes.


Citar
Acabo de leer que en la acción movimiento que desplazarse por un rio navegable no consume movimiento... pero supongo que se refiere al borde... de modo que seguir el curso de un río no consume... pero no es gratis... er... ya me autorespondí mientras redactaba
Er... no sé dónde has leído eso. Desplazarse por un río navegable consume movimiento igual al número de zonas marítimas (aunque sean fluviales) en que esté dividido el río. Ejemplo en Europa central:
Si partes de la ciudad de Pecs, en Bakony (Hungría) puedes ir a la región marítima Upper Danube y viajar hasta Beograd, en Bosnia. Ese viaje por el río cuesta 1 AP (más uno de pasar de Pecs al río, más uno de pasar del río a Beograd). Si el viaje es hasta la bella región de Moldavia, tienes que atravesar otra zona marítima: Lower Danube, que añade 1 AP más de cose al viaje.
Los ríos actúan igual que cualquier zona marítima.

Si te refieres a atravesar el río, se aplica el coste de la frontera correspondiente. Según la tabla 7-13 (Border Terrain Action Modifiers), atravesar un río navegable es un +1 al coste de movimiento.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2006, 01:09:20 am »
Buenas

Ya estoy de nuevo aquí. Por un lado decir que eso del redondeo a la baja me ha venido de perlas, aún debo ver el modo de compensarlo de forma que llegue con mi CRR pero al menos crece mi capacidad de alcance.

Respecto a lo del rio como frontera me refería a navegando por zonas de rio... es decir, del curso alto al curso bajo de cualquiera, el paso de una zona a otra no añade, como concepto de frontera, ningún AP.

Ahora bien, en el caso de transferencia de GP, me he leído el tocho post, pero no me ha quedado clara la decisión final al respecto. Si posees una línea comercial con dicha nación se hace de modo automático siempre y cuando poseas un tratado igual o superior a Cooperación a través de Fronteras?

Voy a seguir con el turno y ya os contaré que tal... si es que hay algo que contar!

dehm :conicalhat:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2006, 08:12:51 am »
Me temo que debo de modificar las explicaciones de Raimon en un punto:
En 6.1.2 se indica "Si un proyecto une dos regiones, se usará el modificador por terreno mayor de los dos".
Sí, te entiendo, vaya m.... de estepas y desiertos.
Y para reducir el coste de atravesar un rio navegable, hay que hacer un puente (megalito tipo 1, ver 6.1.10).
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
        :conicalhat:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2006, 12:48:04 pm »
Me temo que debo de modificar las explicaciones de Raimon en un punto:
En 6.1.2 se indica "Si un proyecto une dos regiones, se usará el modificador por terreno mayor de los dos".
Sí, te entiendo, vaya m.... de estepas y desiertos.
Sí, pero eso se modificó con una regla de la casa, que dividía el coste y los modificadores de las carreteras entre las dos regiones que unen.


Citar
Y para reducir el coste de atravesar un rio navegable, hay que hacer un puente (megalito tipo 1, ver 6.1.10).
Cierto, cierto.


Citar
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
Hum... ¿y los genocidios?   :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2006, 02:10:14 pm »
el genocidio no sirve para eso; sirve para eliminar futuras oposiciones antes que nazcan (ya se que suena nazi, pero como es un juego...) o para eliminar una población que dificilmente será amistosa nunca (lengua y religión distintas); con eso y que te sobren tropas ...
        :medieval:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2006, 03:58:59 pm »
Sí, el puente añade un nivel al proyecto... de ahí mi pregunta si reducia a la mitad el coste o lo eliminaba, creo que lo primero.

Saladino, si no quiero solucionarlo todo a la vez, me es imposible del todo. Si alguien es capaz de trazar una ruta de camino postal que halla llegar mi CCR a... digamos... dos regiones al sur del Yantzee que me lo haga saber... porque... yo no veo el modo.

Nota: a pesar de la buena noticia que supone el tema de redondeo a la baja final del CCR.

dehm, Song
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2006, 05:07:40 pm »
Citar
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
Hum... ¿y los genocidios?   
   :napoleon:

Los genocidios es atrezzo....lo hace solo por liberar tensión. ..No tiene ningún tipo de repercusión en su juego
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2006, 05:16:19 pm »
Proponéis entonces que genocide regiones cultivadas a las que no llega mi CCR? hum... al más puro estilo Pol poit :D

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2006, 06:31:17 pm »
si, si atrezzo....
   que alguien me pague el viaje a tus tierras y veras el atrezzo...   :horse-2:

respecto a Song:
suponiendo la capital en Chang'an (provincia Shensi): (1ap +1sierra) en Chinglin; 1 en Funiu; 1 +1rio -obviable si creas el puente- en Hupei; 1 en Hunan; 1+1salvaje en Kienchou=total 6.  Los costes en AP son si creas puente  5,  si haces carretera postal 3, si haces ambos 2,5 .   Recuerda que poner al rey en Rule, y a algún/algunos líderes en Admin, te resultará muy útil para aumentar el alcance de tu control.  El otro macrocéfalo, digo el bizantino, puede ayudarte en el tema del control.

 :2handed: :medieval:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2006, 06:40:31 pm »
Si quieres reducir el tamaño, por otro lado,   :costumed-smiley-087: tienes unas pocas áreas salvajes que valen 1 ó 2; reduce el control -si puedes, no se puede reducir todo tipo de controles- a EA o T, p.e., y si bien reducen ingresos tambien tamaño, ya que siendo civilizado tienen penalización al hacer el cálculo (si quieres más concreción, en privado y indicándome valores  :princess_h4h:).  Tambien podrias arrasarlas, pero algunas te hacen frontera con vecinos potencialmente belicosos.   :conicalhat:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2006, 07:26:32 pm »
La capital Song es Honan.

Pero me ha interesado un punto... ¿si se crea puente se reduce el movimiento necesario para cruzarlo a la mitad o desaparece totalmente? Porque una respuesta afirmativa sería importante.

Por otro lado no me preocupa el tamaño IS sino el BL para el CCR.

Seguiré mirando el mapa, coño, si ya me sé muchos de los nombres!!!, y mirando posibles rutas. Una de las más sencillas sería hacer un punto sobre el Canal y ganar el mar de modo que con 2 AP estaría en él y con pocos AP, 4 creo, podría regar toda la costa de CCR sin tener que hacer mayores construcciones.

La parte continental es más complicada,sobretodo por la orografía, ya hablaré yo con esos mapeadores y las cordilleras... pero queda la opción de bajar por el canal, subir el Yantzee y luego por camino postal por tierra tratar de ganar el resto.

Respecto al genocidio aún no soy proclive al mismo...

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2006, 08:18:40 pm »
Que no te timen, dehm, a ti genocidar no te serviría de mucho. En todo caso, ya puestos a renunciar al control sobre algunas provincias, haz como mi hermano y aliado el buen Ossowa Shahanshah de los Ghaznavíes y fuerza a la población a migrar más cerca de tu capital. Pero hacer genocidio en provincias propias... no le veo mucha utilidad. Donde estén unas buenas carreteras... :D
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2006, 12:21:28 am »
Pero me ha interesado un punto... ¿si se crea puente se reduce el movimiento necesario para cruzarlo a la mitad o desaparece totalmente? Porque una respuesta afirmativa sería importante.
Un puente que atraviese un río o canal elimina la penalización (el coste extra en APs) de cruzar ese río o canal. Es decir, que con un puente el movimiento se hace como si el río no existiera: el coste de cruzar la frontera pasa a ser el que determina esa frontera (generalmente frontera normal, aunque puede haber alguna que sea montañosa).


Citar
Respecto al genocidio aún no soy proclive al mismo...
Er... yo pensaba que era obvio, pero por si acaso lo aclaro: mi alusión al genocidio era una broma sobre la propensión Seljúcida a tal maniobra, no una sugerencia real de que pueda tener alguna utilidad práctica en tu caso.

Dicho lo cuál... no te cortes, que si le pillas el gustillo, ya verás como el genocide tiene su gracia.   :smil_norw1:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin