Autor Tema: Dudas de un Chino  (Leído 25308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Dudas de un Chino
« en: 15 de Enero de 2006, 05:07:18 am »
Saludos

He estado releyendo, esta vez con mayor atención, el manual para redactar las órdenes necesarias para el turno. En primer lugar tengo una duda de aspecto técnico.

En las carreteras postales no se indica de modo alguno que influyan en las mismas las fronteras montañosas, cosa que sí aparece en las carreteras reales (explicitamente considera los ríos y cordilleras). Debo concluir por tanto que las carreteras postales ignoran los tipos de frontera y que, como norma de la casa, promedian el coste dependiendo del terreno, es decir, si se avanza desde una provincia cultivada a una salvaje el nivel del proyecto no será 1, sino 0.75, es decir, la media de los costes en cada territorio.

¿son estas consideraciones correctas?

Por otro lado necesito algún tipo de ayuda. Decidido a ayudar a mi rey en su administración del reino he considerado la construcción, en sucesivos turnos, de caminos postales. Sin embargo he encontrado que es geográficamente imposible, y repito, imposible, obtener rutas que baje, aunque sea mínimamente, el coste en CCR.

Estudiando el ejemplo córdobes, gracias Raimon, he trazado el siguiente mapa:

CRR0
 Honan
CRR1
 Shentung, Tangchoe, Anhui
CRR2
 Shensi, Houma, Hopei, Tsainan, Shangtung, Kiangsu, Hupei, Funiu
CRR3
 Kansu, Chinlin, Szechwan, Hubei, Hunan, Hwai, Jiangxi, Taiping
CRR4
 Shansi, Chienan, Kweichou, Ghangde, Chekian
CRR5
 Kienchou, Kwansi, Kwantung, Fujian, Fikien
CRR6
 Kiangsi, Ganzhou, Nanling, Lingtung, Miaoling
CRR7
 Lingsi, Lingnan
CRR8
 Gouangxi

Como se comprenderá un imperio tiene Tech Level -1 en control de burocracia, BL, lo que hace virtualmente imposible sostener una nación sin proyectos naciones, pero es más, aún con ellos los CRR bajan mínimamente siempre considerando que:

- Los caminos postales que atraviesan rios no consumen AP por atravesarlos.
- Los caminos reales reducen a la mitad las AP a efectos del BL y el CCR.

Dado que el asunto me tiene en un camino sin salida al menos para mi intelecto y que no deseo volverme loco construyendo el pony spress he decidido pedir consejo.

He trazado diferentes rutas  :Thesecretmap: cuyo objetivo es, en un primer paso del proyecto durante los próximos ciclos, aunque el problema del redondeo de BL en el CCR al alza no favorece en absoluto. No sé si el CRR se redonde al final del cálculo, es decir, si obtengo que una provincia, usando caminos postales, está a 4.5 se redonde a CRR 5, o si se redonde en cada paso del cálculo, cosa que no tendría por otro lado sentido ya que eliminaría cualquier ventaja de los caminos postales.

A pesar de todo me es imposible alcanzar todos los rincones de mi Imperio y de hecho me he planteado crear un vasallo en el sur para minimizar estos efectos pero ¿SA o SF? Entiendo que el SA suma siempre 1 cómo mínimo al IS de Song (¿heredan mi nivel tecnológico a efectos de BL?) y el SF sumaría +3 al calculo (teniendo como base que se trata de una HM cultivada) de modo que a pesar de quitarme de en medio provincias lejanas en CCR... tampoco estaría disminuyendo excesivamente mi tamaño. Y en algún caso lo incrementaria.

Por último añadir una serie de preguntas [que conste que me leído todo el foro, este]:

¿Atravesar un canal no añade costos a un camino postal?
¿Merece la pena mandar a un líder a dos regiones a hacer diplomacia? ¿tenemos alguna idea del % de éxito que nos merma dividirnos entre dos de ellas en vez de concentrar todos los AP en una?
¿Cual es el coste en niveles de un camino postal de uan cultivada a uan salvaje con cordillera? [((0.5+1)/2)+1=1.75 niveles o la montaña finalmente no se cuenta para éstos caminos postales, siendo entonces 0.75...]
¿Si un camino atraviesa un rio se ignora entonces el cruce del río (se hace un puente lo que aumenta ya de por si el nivel) o hay que contabilizar la mitad de la acción?
¿Al poder trazar el CCR a través de un SF o SA... se pueden construir caminos postales a tal efecto en su territorio (sea dándole el material o de otro modo)?

Eso es todo por ahora :/

dehm  :conicalhat: con el  :Thesecretmap: en la mano
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2006, 05:28:56 am »
Acabo de leer que en la acción movimiento que desplazarse por un rio navegable no consume movimiento... pero supongo que se refiere al borde... de modo que seguir el curso de un río no consume... pero no es gratis... er... ya me autorespondí mientras redactaba... ups

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2006, 10:41:38 am »
En las carreteras postales no se indica de modo alguno que influyan en las mismas las fronteras montañosas, cosa que sí aparece en las carreteras reales (explicitamente considera los ríos y cordilleras). Debo concluir por tanto que las carreteras postales ignoran los tipos de frontera
No. Lo primero que dice en la descripción del proyecto nacional Postal Roads (6.1.5) es que su Nivel Base es "la mitad de la Royal Road equivalente". Y luego prosigue diciendo: "costando la mitad de una Royal Road en el mismo lugar".
Así que todos los modificadores que afectan a una Royal Road, afectan igual a una Postal Road.


Citar
y que, como norma de la casa, promedian el coste dependiendo del terreno, es decir, si se avanza desde una provincia cultivada a una salvaje el nivel del proyecto no será 1, sino 0.75, es decir, la media de los costes en cada territorio.
Sí.


Citar
Por otro lado necesito algún tipo de ayuda. Decidido a ayudar a mi rey en su administración del reino he considerado la construcción, en sucesivos turnos, de caminos postales. Sin embargo he encontrado que es geográficamente imposible, y repito, imposible, obtener rutas que baje, aunque sea mínimamente, el coste en CCR.
[...]
- Los caminos postales que atraviesan rios no consumen AP por atravesarlos.
Hum... no entiendo esto qué quiere decir. Los caminos postales reducen a la mitad el coste normal de una ruta. Si la ruta atraviesa un río, eso aumenta el coste sin camino, así que el coste con camino también quedaría aumentado.


Citar
- Los caminos reales reducen a la mitad las AP a efectos del BL y el CCR.
Nota: los caminos postales también tienen ese efecto reductor. De hecho, es su única utilidad.


Citar
el problema del redondeo de BL en el CCR al alza no favorece en absoluto
No entiendo. El CCR es igual al BL, sin redondeo.

Respecto al cálculo de coste del CCR, se está usando la regla opcional que dice que si tienes APs de CCR remanentes mayores que cero, pero no suficientes para llegar a entrar en una región, se considera que se puede entrar en esta región (10.1.1.1). Es decir, que el redondeo es a la baja.
Ejemplo: tienes BL (es decir, CCR) 4. Para llegar a la región X consumes 3,5 APs. Te quedan 0,5 APs de remanente (es decir, más de cero). Eso quiere decir que puedes llegar a una región más, adyacente a la X, sea cual sea su coste de entrada.

Y sí, el redondeo se hace al final del cálculo.


Citar
¿Atravesar un canal no añade costos a un camino postal?
Las carreteras lo que hacen es reducir a la mitad el coste de CCR (postal) y/o movimiento (royal). Todo lo que aumente el coste de CCR/movimiento, consecuentemente aumenta el coste de CCR/movimiento a través de carretera.
Eso incluye canales y ríos, como montañas y regiones agrestes.


Citar
¿Merece la pena mandar a un líder a dos regiones a hacer diplomacia? ¿tenemos alguna idea del % de éxito que nos merma dividirnos entre dos de ellas en vez de concentrar todos los AP en una?
Depende. ¿Vale más intentar asegurar un éxito, aún sin tener certeza total, o hacer varios tiros con menos probabilidades, pudiendo tener muchos éxitos, alguno o ninguno? No se sabe. No sabemos los porcentajes de cálculo (ni quiero saberlos), así que en última instancia es una cuestión de estrategia.


Citar
¿Cual es el coste en niveles de un camino postal de uan cultivada a uan salvaje con cordillera? [((0.5+1)/2)+1=1.75 niveles o la montaña finalmente no se cuenta para éstos caminos postales, siendo entonces 0.75...]
Ni la una ni la otra:
Coste de un camino real según descrito: (1 [cultivada] + (1+1) [salvaje] )/2 + 1 [cordillera nivel 1] = 2,5
Coste de un camino postal: mitad del camino real: 1,25


Citar
¿Si un camino atraviesa un rio se ignora entonces el cruce del río (se hace un puente lo que aumenta ya de por si el nivel) o hay que contabilizar la mitad de la acción?
Lo dicho arriba: cuenta los costes de moverte normalmente y luego divide por dos si hay una carretera.


Citar
¿Al poder trazar el CCR a través de un SF o SA... se pueden construir caminos postales a tal efecto en su territorio (sea dándole el material o de otro modo)?
Sí, se pueden construir caminos en cualquier territorio pagándolos tú, siempre que el controlador del territorio dé su permiso (lo que es probable en el caso de un SF o SA).
Eso sí, el mantenimiento luego lo hace siempre el que controla el territorio. Si tú quieres asumir ese pago deberás hacer transferencias cada turno con los costes.


Citar
Acabo de leer que en la acción movimiento que desplazarse por un rio navegable no consume movimiento... pero supongo que se refiere al borde... de modo que seguir el curso de un río no consume... pero no es gratis... er... ya me autorespondí mientras redactaba
Er... no sé dónde has leído eso. Desplazarse por un río navegable consume movimiento igual al número de zonas marítimas (aunque sean fluviales) en que esté dividido el río. Ejemplo en Europa central:
Si partes de la ciudad de Pecs, en Bakony (Hungría) puedes ir a la región marítima Upper Danube y viajar hasta Beograd, en Bosnia. Ese viaje por el río cuesta 1 AP (más uno de pasar de Pecs al río, más uno de pasar del río a Beograd). Si el viaje es hasta la bella región de Moldavia, tienes que atravesar otra zona marítima: Lower Danube, que añade 1 AP más de cose al viaje.
Los ríos actúan igual que cualquier zona marítima.

Si te refieres a atravesar el río, se aplica el coste de la frontera correspondiente. Según la tabla 7-13 (Border Terrain Action Modifiers), atravesar un río navegable es un +1 al coste de movimiento.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2006, 01:09:20 am »
Buenas

Ya estoy de nuevo aquí. Por un lado decir que eso del redondeo a la baja me ha venido de perlas, aún debo ver el modo de compensarlo de forma que llegue con mi CRR pero al menos crece mi capacidad de alcance.

Respecto a lo del rio como frontera me refería a navegando por zonas de rio... es decir, del curso alto al curso bajo de cualquiera, el paso de una zona a otra no añade, como concepto de frontera, ningún AP.

Ahora bien, en el caso de transferencia de GP, me he leído el tocho post, pero no me ha quedado clara la decisión final al respecto. Si posees una línea comercial con dicha nación se hace de modo automático siempre y cuando poseas un tratado igual o superior a Cooperación a través de Fronteras?

Voy a seguir con el turno y ya os contaré que tal... si es que hay algo que contar!

dehm :conicalhat:
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2006, 08:12:51 am »
Me temo que debo de modificar las explicaciones de Raimon en un punto:
En 6.1.2 se indica "Si un proyecto une dos regiones, se usará el modificador por terreno mayor de los dos".
Sí, te entiendo, vaya m.... de estepas y desiertos.
Y para reducir el coste de atravesar un rio navegable, hay que hacer un puente (megalito tipo 1, ver 6.1.10).
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
        :conicalhat:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2006, 12:48:04 pm »
Me temo que debo de modificar las explicaciones de Raimon en un punto:
En 6.1.2 se indica "Si un proyecto une dos regiones, se usará el modificador por terreno mayor de los dos".
Sí, te entiendo, vaya m.... de estepas y desiertos.
Sí, pero eso se modificó con una regla de la casa, que dividía el coste y los modificadores de las carreteras entre las dos regiones que unen.


Citar
Y para reducir el coste de atravesar un rio navegable, hay que hacer un puente (megalito tipo 1, ver 6.1.10).
Cierto, cierto.


Citar
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
Hum... ¿y los genocidios?   :napoleon:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2006, 02:10:14 pm »
el genocidio no sirve para eso; sirve para eliminar futuras oposiciones antes que nazcan (ya se que suena nazi, pero como es un juego...) o para eliminar una población que dificilmente será amistosa nunca (lengua y religión distintas); con eso y que te sobren tropas ...
        :medieval:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2006, 03:58:59 pm »
Sí, el puente añade un nivel al proyecto... de ahí mi pregunta si reducia a la mitad el coste o lo eliminaba, creo que lo primero.

Saladino, si no quiero solucionarlo todo a la vez, me es imposible del todo. Si alguien es capaz de trazar una ruta de camino postal que halla llegar mi CCR a... digamos... dos regiones al sur del Yantzee que me lo haga saber... porque... yo no veo el modo.

Nota: a pesar de la buena noticia que supone el tema de redondeo a la baja final del CCR.

dehm, Song
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2006, 05:07:40 pm »
Citar
Mi consejo, basado en la experiencia de reducir un imperio tambien sobredimensionado, es que no pretendas solucionarlo todo a la vez.  Construye un par de caminos postales, un puente, y reduce un par de territorios, y verás si hay fallos y cómo modificas los totales; ya tendrás tiempo de mejorarlo todo.
Hum... ¿y los genocidios?   
   :napoleon:

Los genocidios es atrezzo....lo hace solo por liberar tensión. ..No tiene ningún tipo de repercusión en su juego
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2006, 05:16:19 pm »
Proponéis entonces que genocide regiones cultivadas a las que no llega mi CCR? hum... al más puro estilo Pol poit :D

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2006, 06:31:17 pm »
si, si atrezzo....
   que alguien me pague el viaje a tus tierras y veras el atrezzo...   :horse-2:

respecto a Song:
suponiendo la capital en Chang'an (provincia Shensi): (1ap +1sierra) en Chinglin; 1 en Funiu; 1 +1rio -obviable si creas el puente- en Hupei; 1 en Hunan; 1+1salvaje en Kienchou=total 6.  Los costes en AP son si creas puente  5,  si haces carretera postal 3, si haces ambos 2,5 .   Recuerda que poner al rey en Rule, y a algún/algunos líderes en Admin, te resultará muy útil para aumentar el alcance de tu control.  El otro macrocéfalo, digo el bizantino, puede ayudarte en el tema del control.

 :2handed: :medieval:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2006, 06:40:31 pm »
Si quieres reducir el tamaño, por otro lado,   :costumed-smiley-087: tienes unas pocas áreas salvajes que valen 1 ó 2; reduce el control -si puedes, no se puede reducir todo tipo de controles- a EA o T, p.e., y si bien reducen ingresos tambien tamaño, ya que siendo civilizado tienen penalización al hacer el cálculo (si quieres más concreción, en privado y indicándome valores  :princess_h4h:).  Tambien podrias arrasarlas, pero algunas te hacen frontera con vecinos potencialmente belicosos.   :conicalhat:
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2006, 07:26:32 pm »
La capital Song es Honan.

Pero me ha interesado un punto... ¿si se crea puente se reduce el movimiento necesario para cruzarlo a la mitad o desaparece totalmente? Porque una respuesta afirmativa sería importante.

Por otro lado no me preocupa el tamaño IS sino el BL para el CCR.

Seguiré mirando el mapa, coño, si ya me sé muchos de los nombres!!!, y mirando posibles rutas. Una de las más sencillas sería hacer un punto sobre el Canal y ganar el mar de modo que con 2 AP estaría en él y con pocos AP, 4 creo, podría regar toda la costa de CCR sin tener que hacer mayores construcciones.

La parte continental es más complicada,sobretodo por la orografía, ya hablaré yo con esos mapeadores y las cordilleras... pero queda la opción de bajar por el canal, subir el Yantzee y luego por camino postal por tierra tratar de ganar el resto.

Respecto al genocidio aún no soy proclive al mismo...

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2006, 08:18:40 pm »
Que no te timen, dehm, a ti genocidar no te serviría de mucho. En todo caso, ya puestos a renunciar al control sobre algunas provincias, haz como mi hermano y aliado el buen Ossowa Shahanshah de los Ghaznavíes y fuerza a la población a migrar más cerca de tu capital. Pero hacer genocidio en provincias propias... no le veo mucha utilidad. Donde estén unas buenas carreteras... :D
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2006, 12:21:28 am »
Pero me ha interesado un punto... ¿si se crea puente se reduce el movimiento necesario para cruzarlo a la mitad o desaparece totalmente? Porque una respuesta afirmativa sería importante.
Un puente que atraviese un río o canal elimina la penalización (el coste extra en APs) de cruzar ese río o canal. Es decir, que con un puente el movimiento se hace como si el río no existiera: el coste de cruzar la frontera pasa a ser el que determina esa frontera (generalmente frontera normal, aunque puede haber alguna que sea montañosa).


Citar
Respecto al genocidio aún no soy proclive al mismo...
Er... yo pensaba que era obvio, pero por si acaso lo aclaro: mi alusión al genocidio era una broma sobre la propensión Seljúcida a tal maniobra, no una sugerencia real de que pueda tener alguna utilidad práctica en tu caso.

Dicho lo cuál... no te cortes, que si le pillas el gustillo, ya verás como el genocide tiene su gracia.   :smil_norw1:


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #15 en: 17 de Enero de 2006, 12:48:23 am »
Jeje, la había pillado Raimon!! XD

Y respecto a los puentes... SI SI SI SI...

dehm, corriendo batallas
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #16 en: 17 de Enero de 2006, 05:41:40 pm »
Raimon te ha indicado bien, sólo que el j... puente es un monolito nivel 1, y sale caro, la verdad, ahora, que si te es útil..... adelante, y si no haz como el ghaznaví: migración forzosa.
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2006, 05:43:18 pm »
Bueno, salir sale util porque puedo hacer un camino postal entre dos regiones por 0.5 nivel y un puente en medio de la ruta.. de 1 nivel... de modo que casi prefiero eso... quiero ganar en CCR... de modo que necesito ese alcance! A pesar de ello aún se me escapan dos regiones del CCR

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2006, 05:56:59 pm »
De todos modos una serie de dudillas... más bien de petición de consejo. Dado que un SA Aumenta en un punto el IS antes del redondeo... ¿antes o después de dividir por el divisor? [razonandolo creo que es después pero... si cuela :D] y un SF es, en cultivada como HM, un +3 antes de dividir... ¿cual creeís aconsejable?

Por otro lado sí aprovecharé para quitarme las regiones que más tamaño me den o proporcionen...

Algún consejo más veteranos?

dehm, Song
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2006, 01:34:24 am »
¿Es posible declarar al principio de turno que deseas control NT sobre una región y lograrlo sin ninguna otra acción ni líder involucrado?

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2006, 08:20:53 am »
Los expertos en SA y SF son Raimon y Fernandof.
El SA te aumenta el total, o sea despues de aplicar el divisor ( :mf_popeanim:).
Las regiones que te dan más tamaño son las que no son de tipo cultivado o cultivado intensivo, cuentan cómo 1,5.    Teniendo en cuenta que cómo civilizado (tabla 2-8) los terrenos w te dan los impuestos x 0,5, y las estepas x 0,3, tú veras que te conviene...

Consulta tablas 2.7, 2.8, 2.19, 2.20, 2.21, 2.22, 5.5, y sobre todo 15.1 y 15.2.
Puedes rebajar controles a NT, pero si no puedes si són regiones conquistadas (tipos P o PT).
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2006, 08:46:44 am »
Si, la verdad es que no sé muy bien que hacer... porque ya sólo aprovechar una región al máximo en PWB por ejemplo es virtualmente imposible... de todos modos tengo años para ello y DF para divertirme mientras... ejem... de modo que estaba pensando seriamente que provincias darle porque en principio, siempre que tome la decisión que está aún por ver, debe ser coherente y aún necesito algún dato:

¿los SA y SF herendan tech level y BL?

De todos modos teniendo en cuenta que los SF no aumentan el total sino el HM que posean x 3 antes de aplicar el divisor... parecen resultar mucho más convenientes a pesar de que a efectos de tropas y demás tengan menos obligaciones, bueno, más bien a efectos de usar líderes en acciones no bélicas... ainss...

Cuantas dudas!!!

dehm

pd: aún ando trazando posibles rutas de caminos... pero una duda:

¿Es posible HACER un camino real en una provincia sin comunicarla con otra...?
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2006, 09:02:18 am »
Hombre, expertos, expertos... yo creé un SA partiendo de regiones propias (el emirato de Castilla) y tengo un pacto de SF con una nación preexistente (el reino de León). Tampoco es que sea una gran experiencia. Otros que se han peleado con SupraAliados y SupraFeudales son, además de FernandoF y sus problemáticos emiratitos (uno de los cuáles ha sido absorbido por uno de los de Bagdad), Teppic (con el intermitente emirato de Túnez), Geno (dos emiratitos, de los cuáles uno se le ha independizado) y SuSa Vanchel (el creciente arzobispado de Sicilia).

La principal diferencia entre SA y SF, además del IS, es el nivel de disponibilidad y fidelidad. Los SF son claramente más convenientes para rebajar el IS, pero dan menos "prestaciones" al reino señor. Y, lo más importante, indican un grado inicial de fidelidad inferior. Un SA es análogo en fidelidad a un A (que además, si lo creas tú, nace con un alto grado de buena disposición hacia el señor/reino que le ha dado el dominio a la dinastía vasalla; luego pueden pasar cosas, pero es un buen principio), y es muy difícil que se rebele sin causa muy justificada. Un SF es análogo a  un FA, y por lo tanto su fidelidad es más dudosa.

Por lo tanto, deberías considerar los dos factores: los efectos de uno y otro en tu IS, y la importancia que puedan tener esas regiones en caso de posible rebelión. En mi caso, Castilla es muy importante y consecuentemente elegí hacer un SA (y eso que al principio era bastante pequeñito). En tu caso... tú dirás.

Ah, sí, las naciones creadas a partir de regiones de  otra nación heredan su nivel de TL. Esa es la regla general, claro. Si el GM cree que el SF/SA se crea a partir de regiones que no estén al nivel general de la nación, si tiene algún motivo para creer que esas zonas son menos (o más) desarrolladas que lo normal, podría dictaminar que su TL sea distinto.
En cuanto al BL, no es el mismo que el de la nación "madre" (¿para qué querría un pequeño SF/SA tener el BL de Song? ¡Vaya despilfarro!): lo decide el GM según su criterio.


Raimon
« Última modificación: 18 de Enero de 2006, 09:17:20 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2006, 09:10:52 am »
¿Es posible HACER un camino real en una provincia sin comunicarla con otra...?

No. Las carreteras siempre comunican una región con otra. A efectos de mantenimiento los dos segmentos se contabilizan por separado, pero su construcción es unitaria y se hace a la vez en las dos regiones.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2006, 10:06:17 am »
Muchas gracias Raimon. Más o menos sabía los datos pero siempre es bueno oirlos de un experto que confirme las ideas. Hum demasiadas decisiones cruciales!

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2006, 08:02:59 pm »
Un imperio grande, incapaz de sacarle rentabilidad en el corto plazo, es una losa demasiado pesada. Invierte en Bl, haz carreteras o caminos postales y concede la independencia o haz vasallos a algunas de tus regiones..lo agradeceras, creeme

Hay una manera de bajar el ISI (por lo menos para los reinos europeos) Hablo de cabeza, pero en la formula de calculo del tamaño imperial, hay un modificador por el que se divide..creo qeu por defecto es 3.pero puede ser 4 si se cumplen unas condiciones..Es una buena manera de reducir el tamaño imperial, y quien mas quien menos ha desarrolado su politica de inversiones para acercarse a esas condiciones--el problema es que creo recordar , que para reinos asiatico el modificador ya era de 4....Habla con Eneas

Pd; prometo ser mas concreto y dar datos más precisos la próxima vez
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #26 en: 19 de Enero de 2006, 01:14:46 am »
En el turno donde pone Rutas Comerciales tengo que poner todas o sólo en las que yo pose eMSP?

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2006, 03:17:04 am »
Y otra: si asigno un Principe a un estado vasallo recibiré automaticamente otro en edad de hacer cosas? :D

dehm, con las AP
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2006, 03:42:12 am »
Qué sucede que si coge un ejercito enemigo y entra en un territorio cuando estás haciendo otra acción que no es defender o reaccionar?

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Fico

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #29 en: 19 de Enero de 2006, 04:00:59 am »
En el turno donde pone Rutas Comerciales tengo que poner todas o sólo en las que yo pose eMSP?

dehm
Pues en principio sólo aquellas a las q vayas a modificar los MSP o si creas una ruta nueva pues asignarle los MSP q desees. Pero para esto último debes ponerte de acuerdo con el otro jugador dentro de tu alcance para poder crearla.

Fico

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #30 en: 19 de Enero de 2006, 04:04:31 am »
Y otra: si asigno un Principe a un estado vasallo recibiré automaticamente otro en edad de hacer cosas? :D

dehm, con las AP

Pues no se, creo q al crear un estado vasallo le surgen sus propios lideres. Para quitarte de encima lideres con stats ridiculos siempre puedes enviarlos a misiones imposibles...:sinking:

Fico

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 398
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #31 en: 19 de Enero de 2006, 04:08:32 am »
Qué sucede que si coge un ejercito enemigo y entra en un territorio cuando estás haciendo otra acción que no es defender o reaccionar?

dehm

Pues depende, si solo hay un lider tuyo y estas en guerra con los q acaban de entrar es muy probable q acabe como prisionero. Si los dos lideres llevan tropas pues puede q se enfrenten...depende de las opciones el GM decidirá lo q ocurre.

 :2handed:

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #32 en: 19 de Enero de 2006, 07:29:02 pm »
Un imperio grande, incapaz de sacarle rentabilidad en el corto plazo, es una losa demasiado pesada. Invierte en Bl, haz carreteras o caminos postales y concede la independencia o haz vasallos a algunas de tus regiones..lo agradeceras, creeme

Hay una manera de bajar el ISI (por lo menos para los reinos europeos) Hablo de cabeza, pero en la formula de calculo del tamaño imperial, hay un modificador por el que se divide..creo qeu por defecto es 3.pero puede ser 4 si se cumplen unas condiciones..Es una buena manera de reducir el tamaño imperial, y quien mas quien menos ha desarrolado su politica de inversiones para acercarse a esas condiciones--el problema es que creo recordar , que para reinos asiatico el modificador ya era de 4....Habla con Eneas

Pd; prometo ser mas concreto y dar datos más precisos la próxima vez

Las naciones asiáticas tienen un divisor básico de 4, que puede aumentar a 5 si cumplen los requisitos esos, entre los cuales creo que está el no tener ninguna provincia FA, que haya una media de X PWB por región (creo que 10 o 20, ahora mismo no recuerdo, de todos modos todo esto anda por el capítulo 10 o 11, hacia el final del manual), que todas las provincias tengan una carretera o río navegable o sean adyacentes a una cultivada que sí lo tenga... y creo que alguna otra cosilla que ahora mismo no recuerdo.

Un saludín,

Raúl
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #33 en: 20 de Enero de 2006, 01:37:02 pm »
Y otra: si asigno un Principe a un estado vasallo recibiré automaticamente otro en edad de hacer cosas? Eneas??????

dehm, con las AP
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #34 en: 20 de Enero de 2006, 04:03:01 pm »
Y otra: si asigno un Principe a un estado vasallo recibiré automaticamente otro en edad de hacer cosas? Eneas??????
Siempre que pierdes un príncipe, sea por el motivo que sea, al turno siguiente recibes otro... si hay alguien eligible en la familia real. Si no, a esperar que nazcan.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #35 en: 21 de Enero de 2006, 07:28:25 pm »
En realidad, creo que tienes siempre derecho a tener X Príncipes (creo que son 2), dentro de las restricciones generales al número máximo de líderes (relacionado con el Tech Level, creo), pero para ello tienes que ordenar expresamente su promoción a ese rango desde la Familia Real (también existe la opción de que un líder alcance ese rango por matrimonio con una mujer de la Familia Real), con la condición de que hayan alcanzado la mayoría de edad (que aquí es de 15 años) y creo que también deben ser varones, aunque de eso no estoy seguro. Además creo que determinados tipos de gobierno no admiten Príncipes, pero creo que no es el caso de ninguno de los "normales" en la partida.

Un saludín,

Raúl
« Última modificación: 21 de Enero de 2006, 07:30:39 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #36 en: 21 de Enero de 2006, 07:56:49 pm »
Puedes tener BL/2 principes (redondeando hacia arriba).

Y tienen que ser de la familia real mayores de 15 años. O lideres Aliados que se han casado con una de la familia real y su region ha pasado a ser F en consecuencia.

Lo de que no sea automatico yo creo quees porque eneas no esta por la labor de cada vez que se muere uno buscar a quien poner en su lugar :P Hay que decirselo en las tipicas correciones del turno de siempre.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #37 en: 21 de Enero de 2006, 08:37:00 pm »
Yo creo que es para dar mayor libertad al jugador. A fin de cuentas, un Príncipe es un posible rival del Heredero en la sucesión al trono...
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #38 en: 21 de Junio de 2006, 08:29:46 pm »
¿Cómo se recuperan los GP de una región? ¿Se coloniza? ¿Se invierte en ella de nuevo?

Es más que nada ... por ese pequeño saqueo llevado a cabo por Gaochan!

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #39 en: 21 de Junio de 2006, 08:37:11 pm »

 Dejalo como esta, asi no te saquearan de nuevo.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #40 en: 21 de Junio de 2006, 08:39:37 pm »
Si la región no queda así -> ( / ), su GPv se recupera con el tiempo. En principio Eneas en tu hoja de estado indica al lado de la región que ahora está a 0 cuando recuperará sus GP. Si no lo está puede que sea un descuido.

Saludos,

Sir DOC

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #41 en: 21 de Junio de 2006, 08:43:45 pm »
Pone lo que tenía antes pero nada de años en recuperarlo, cosa que si pone en el caso de las apestadas... y es que menuda colección entre provincias con peste, saqueadas o simplemente sin inversión... ainss

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #42 en: 21 de Junio de 2006, 09:27:52 pm »
Pone lo que tenía antes pero nada de años en recuperarlo, cosa que si pone en el caso de las apestadas... y es que menuda colección entre provincias con peste, saqueadas o simplemente sin inversión... ainss
dehm

Terrible, terrible.
Nos haríamos cargo de no ser por la lista MSI y tu primera posición en la categoría ESI... ¡¡Que no llores más, chino!! :P

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #43 en: 21 de Junio de 2006, 09:28:30 pm »
Pone lo que tenía antes pero nada de años en recuperarlo, cosa que si pone en el caso de las apestadas... y es que menuda colección entre provincias con peste, saqueadas o simplemente sin inversión... ainss
dehm

Terrible, terrible.
Nos haríamos cargo de no ser por la lista MSI y tu primera posición en la categoría ESI... ¡¡Que no llores más, chino!! ¡¡No cuela!! :P

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #44 en: 21 de Junio de 2006, 11:30:55 pm »
¿Puedo invertir sNFP en Qr's? ¿en PWB? ¿en pagar proyectos? Esto lo digo porque al no tener economía esclavista no sé si puedo o no aunque he visto, leído, que si construyo más PWB que ingreso regional, por ahora sería una burrada de PWB, pues... me convierto en esclavista.

Un saludo

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #45 en: 22 de Junio de 2006, 07:28:22 am »
¿Puedo invertir sNFP en Qr's? ¿en PWB? ¿en pagar proyectos? Esto lo digo porque al no tener economía esclavista no sé si puedo o no aunque he visto, leído, que si construyo más PWB que ingreso regional, por ahora sería una burrada de PWB, pues... me convierto en esclavista.

Sí puedes, aunque con el riesgo que mencionas de convertir tu economía en esclavista. No sé exactamente las probabilidades, ni si sólo puede ocurrir con ese requisito que mencionas (diría que no).

Otra cosa son las cuestiones morales respecto al uso de esclavos que puedan plantear tu religión, cultura y tradición (eh, Gran Sultán. ;-)).

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #46 en: 22 de Junio de 2006, 07:30:19 am »
Ademas de como puede repercutir entre tus vecinos....
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #47 en: 22 de Junio de 2006, 07:47:27 am »
Los que asaltaron Lu'an? vamos... supongo que tanto ellos como Gaochan están deseando pagar los PWB y las bajas sufridas, faltaría más. ¬¬!

Bueno, a ver si Eneas puede ilustrarnos un poco más sobre tales riesgos... ::)
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #48 en: 22 de Junio de 2006, 03:50:50 pm »
Uhm... lo de que usar NFP en inversiones puede convertir la economía en Esclavista, supongo que sólo es en el caso de usar NFP esclavos, no?
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #49 en: 22 de Junio de 2006, 03:59:38 pm »
Sasto. Con NFP normales no hay ningun riesgo.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #50 en: 22 de Junio de 2006, 04:24:05 pm »
Dehm habla de usar sNFP. Slave NFP.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #51 en: 22 de Junio de 2006, 04:25:33 pm »
Raimon, ahí les ha dado!

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #52 en: 22 de Junio de 2006, 04:33:25 pm »
Uno, que es miope, y claro... :icon_cyclops_ani:
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #53 en: 23 de Junio de 2006, 10:26:32 am »
sí, de saber como jugador que iba a tener esos problemas, me limito a saquear honradamente.
Puedes emplearlos en un área, si lo haces en más sitios puedes tener problemas.
Y si fundas ciudades con ellos, creo que la ciudad quedaria en estado P.
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #54 en: 01 de Septiembre de 2006, 07:39:28 pm »
Saludos

Aquí el chino con algunas nuevas dudas, pocas pero fundamentales.

1.- En el punto 10.9.1 dice que una Horda sólo puede hacer diplomacia de horda en estepa pero a mi me suena y viendo el mapa de Kerait... que también lo hacian en Salvajes... por favor, que alguien me contradiga.

2.- Sé, confirmado, que una horda puede hacer diplomacia en territorio donde hizo diplomacia otra horda ¿No es un error de concepción en sí mismo? ¿No debería haber menos tropas en ese territorio?

3.- Si una nación posee un territorio de estepa con nivel superior a NT éste no puede sufrir diplomacia de horda, ¿verdad?

Y ahora pasemos a un capítulo más agradable:

4.- Entiendo que se puede usar la Ruta de la Seda para comerciar con naciones lejanas. Así bien si todo el mundo deja paso por ella ¿podría comerciarse con todos los países en dicha ruta aunque halla naciones intermedias?

Y creo que eso es todo por ahora!

Song
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #55 en: 01 de Septiembre de 2006, 07:45:34 pm »

 Japon exige la existencia de la ruta de la Seda entre Song y Japon, como asi ocurria,ala
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #56 en: 01 de Septiembre de 2006, 07:52:05 pm »
1.- En el punto 10.9.1 dice que una Horda sólo puede hacer diplomacia de horda en estepa pero a mi me suena y viendo el mapa de Kerait... que también lo hacian en Salvajes... por favor, que alguien me contradiga.

Se puede hacer en salvajes, estepa y desiertos.

2.- Sé, confirmado, que una horda puede hacer diplomacia en territorio donde hizo diplomacia otra horda ¿No es un error de concepción en sí mismo? ¿No debería haber menos tropas en ese territorio?

¿Quien dice que no las haya? :::)

3.- Si una nación posee un territorio de estepa con nivel superior a NT éste no puede sufrir diplomacia de horda, ¿verdad?

Verdad, pero para una nacion civilizada en maximo control de una region de estepa es FA.

4.- Entiendo que se puede usar la Ruta de la Seda para comerciar con naciones lejanas. Así bien si todo el mundo deja paso por ella ¿podría comerciarse con todos los países en dicha ruta aunque halla naciones intermedias?

De momento no. Ahora si quieres cambiar las reglas ya sabes :napoleon:
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #57 en: 01 de Septiembre de 2006, 07:55:08 pm »
4.- Entiendo que se puede usar la Ruta de la Seda para comerciar con naciones lejanas. Así bien si todo el mundo deja paso por ella ¿podría comerciarse con todos los países en dicha ruta aunque halla naciones intermedias?

De momento no. Ahora si quieres cambiar las reglas ya sabes :napoleon:

Sobre esto una excepcion. Si hay un tratado de Cooperacion entre fronteras o superior se puede usar para comerciar a traves de la nacion que si tiene la ruta de la seda.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #58 en: 01 de Septiembre de 2006, 07:58:12 pm »
Y donde dice que la Horda puede hacer diplomacia en algún lado que no sea estepa? Es decir... para leerme mucho mejor esa sección o.. es cosa del manual del GM... y entonces me callo.

Gracias Teppic.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #59 en: 01 de Septiembre de 2006, 08:02:40 pm »
Pues yo no lo he visto en ningun sitio escrito... Me entere cuando lleve la horda y con el simulador :::)
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Dudas de un Chino
« Respuesta #60 en: 01 de Septiembre de 2006, 09:12:35 pm »
En uno de los Artículos de Jugadores, "The Movement of Hordes" (sección 14.9, pág. 137 del manual) se dice que las hordas pueden reclutar en regiones salvajes y esteparias.
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela