Autor Tema: El agro y las naciones "no abiertas"  (Leído 4141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El agro y las naciones "no abiertas"
« en: 09 de Septiembre de 2006, 06:13:20 am »
Todos sabéis que las naciones abiertas deben mantener un suministro de agro para sus habitantes. Se debe mantener la producción por encima del consumo; si el consumo es superior y no se tienen reservas almacenadas entonces pasan cosas malas, desde una reducción de los ingresos hasta auténticas hambrunas.

Los datos de la producción y consumo de agro aparecen en las hojas, en el apartado AGRICULTURAL SITUATION. Esto es así para las open nations, pero los que hayáis tenido alguna sabréis que también es así para los otros tipos de naciones. Es decir, que ese balance de agro aparece en todas.

Sin embargo, tengo entendido (y aquí es posible que haya oído campanas no muy concretas) que este balance de agro no debe tenerse en cuenta para las que no sean open nations. Es decir, que primacías, órdenes religiosas e imperios secretos no se ven afectadas por el consumo de agro. Ni les afectan los déficits, ni pueden vender los superávits. Es decir, que deben ignorar lo que aparece en su hoja sobre la AGRICULTURAL SITUATION.

A mí eso me parece lógico. Las naciones de ese tipo son naciones "superpuestas" (algunos las llaman "parasitarias" :-P) a las naciones abiertas. Los habitantes de los lugares que controlan ya producen y consumen agro para la nación abierta que controla también esos lugares, y por lo tanto, los superávits o déficits ya tienen su efecto en la nación abierta. Si Cordoba tiene un superávit de agro por la región de Andalucía, no tiene sentido que ese superávit también lo tenga la Lanza de Al'Mansur (si controlara esa región). Cordoba ya ha vendido ese superávit (o ya ha cubierto ese déficit) y por lo tanto no tiene sentido que la Lanza pueda volver a venderlo (o deba cubrirlo también).

Sin embargo, no he conseguido encontrar una explicación de esto en el manual. O estoy torpe, o es otra de esas delicias que nos ofrece el manual de LOTE, gracias eternas sean dadas a sus creadores por su pericia manualística (concentrada sobretodo en el infame capítuo 9). El único indicador en este sentido es el hecho de que en el apartado de naciones religiosas no se dice nada sobre el agro, mientras que en el de naciones abiertas se expone el balance de agro y se detalla qué nivel de control es el que permite recibir producción de agro de una región.

En mi corta experiencia llevando una orden religiosa (dos turnos con la Lanza), me encontré con un tremendo déficit de agro en el primer turno. Lógico, sólo controlaba la ciudad de Qurtuba, y las ciudades consumen, no producen, con lo cuál tenía que tener déficit (y grande por lo grande que es la ciudad). Sin embargo, Eneas me dijo que no me hiciera caso y el déficit no afectó a la Lanza. Claro que esto también podría ser porque Eneas entendió que sería absurdo hacer que una orden neonata sufriera los efectos de algo sobre lo que no podía hacer aún nada; era el primer turno y era imposible tomar medidas correctoras.

Dado que ahora tengo bajo mis tiernos cuidados a una neonata primacía como segunda posición, me gustaría que Eneas (o alguien que haya conseguido encontrarlo en el manual)  nos aclarara si mi impresión inicial es cierta, y si las naciones "no abiertas" deben tener en cuenta el balance de agro.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2006, 08:19:15 am »
Antes de nada, hay que mirar en el punto 2.11.1 (Producción de Agro) del manual 6.0. (página numerada con el 17, pero la 23 real del manual). En ese punto, se dice que:

"-La Producción de Agro es la suma del Agro producido por las regiones de la nación, sus flotas pesqueras y las ciudades portuarias."

En el caso de las primacías, como suele ocurrir en estos manuales, el asunto más se puede deducir que otra cosa en base a lo que dicen de las órdenes religiosas y de puntos dispersos y mal ordenados. Las introdujeron (las primacías) en los manuales demasiado pronto, y a nadie se le ha ocurrido recopilar datos y hacer un capítulo organizado de ello...
En fin, en el punto 9.6 se dice algo al respecto de la tasa de recaudación de impuestos:

-"Si se mantienen status de control regulares, la tasa de recaudación de impuestos puede verse afectada por las hambrunas". Y yo supongo que se refiere con Status de Control Regulares a esas regiones, flotas pesqueras y ciudades portuarias. ¿Les habría costado mucho aclararlo?

Para las órdenes religiosas está más claro; hay que ir a la página númerada 82, (en realidad, la 88 "física" del manual 6.0). Tras la tabla 9-9 hay cinco puntos. Los cuatro primeros no van a cuento; el quinto dice:

-"Las Órdenes religiosas no están afectadas por la producción / consumo de agro en tanto no controlen status que requieran de agro para su apoyo (nota mía: ciudades portuarias, flotas pesqueras y regiones, supongo)."

De los Imperios Secretos, he encontrado en su descripción inicial (punto 11.1 del citado manual 6) que (ojo, otra traducción libre... :P):

-"Los Imperios Secretos no están afectados por las variaciones de Afro y siempre reciben la máxima tasa de impuestos (asumiendo que no sufren problemas de infra)."

En caso de los imperios secretos, ya se asume que no pueden sufrir esos problemas a causa del agro y tampoco se pone el condicional referido a los "status de control regulares" (con lo que tácitamente asumen, como ya discutimos y aprobamos en otro lado, que las órdenes religiosas SÍ pueden tenerlos. Cosa que tampoco dicen en ningún lado... :( )
 
Yo creo que los creadores del juego asumen que los centros de control de las primacías y órdenes religiosas (y, claro, de los IS) no son productores de agro o son autosuficientes (tipo el monasterio de toda la vida que se autoabastece que da gusto). Asumen que en principio (aunque pueden producirse excepciones, y de hecho se producen) estos tipos de posición no pueden o no suelen controlar políticamente ciudades portuarias, o regiones, o flotas pesqueras (y directamente niegan tal posibilidad a un IS, que podrá hacerlo y sufrir esos problemas si alguna vez se alza con el poder de la nación que haya infectado). No digo que esté de acuerdo (los curas también comen. Y mucho... :P), pero vaya: es todo lo que he podido encontrar.
Espero que pueda servirte de algo...

Un saludo,

Uve.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 11:02:25 am por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2006, 09:57:17 am »
Me da, además, relacionándolo con las particularidades de estas posiciones al respecto de la cantidad de NFPs y GPs recibidos por turno, que tratan con ello de ejemplificar que los componentes de cualquiera de estas posiciones son muy pocos, dispersos por las ciudades y regiones, y suficientemente ricos como para pasar por encima de problemas relacionados con la producción de alimentos de las regiones. No sé si es realista, que yo creo que no, pero creo que es lo que tenían en mente al conceder estas prebendas a los jugadores de los tres tipos de posiciones.
Lo que habría que hacer es comenzar de nuevo con el capítulo religioso y aclararlo todo punto por punto; en caso de las primacías, como mínimo sintetizando todo y ordenando los datos dispersos siguiendo el modelo de las órdenes religiosas del manual 6.0. Como mínimo, que tampoco es para echar cohetes. Pero no lo hacen: será que son todos muy listos y nosotros muy tontos.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2006, 10:53:01 am »
Ooook, veo que algunas referencias sí que había, aunque con su miga para encontrarlas. Como tantas veces antes de ahora, ¿porqué lo ponen para las órdenes y no lo ponen para las priimacías? Sí, lo sabemos.  :wizardpoof:

Total, que tenía razón, y ni órdenes religiosas ni primacías ni imperios secretos se ven afectados por el Agro. Ni sufren hambrunas cuando hay déficit, ni pueden vender el superávit. En resumen, que lo que aparezca en el apartado AGRICULTURAL SITUATION debe ser ignorado.

Salvo que Eneas diga lo contrario...

(Y ahora alguien me tendría que aclarar porqué la Honji Suijaku tiene de salida unas reservas de agro como para alimentar a todo el Japón durante medio siglo  :conicalhat:)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2006, 11:01:37 am »

(Y ahora alguien me tendría que aclarar porqué la Honji Suijaku tiene de salida unas reservas de agro como para alimentar a todo el Japón durante medio siglo  :conicalhat:)


Una cosa importante que a menudo puede pasar desapercibida pese a la advertencia de Raimon: primacías, IS, u órdenes religiosas que no produzcan agro (merced a controlar stats regulares) NO pueden canjear por Gps los sobrantes de las reservas de Agro. Aunque aparezca en la hoja de estado el capítulo de Agro, aunque en teoría exista una pantagruélica cantidad de alimentos excedentes, son datos que en realidad NO EXISTEN para este tipo de posiciones. Ni para bien, ni para mal.
No está de más recordarlo, que hasta ahora habían pocas posiciones de este tipo (y ningún IS, como suele recordarnos Eneas... :P) pero ya somos unos cuántos y cuando uno es novato y no conoce las "excelencias" organizativas del manual puede cometer el error de convertir en pasta un montón de grano que en realidad NO EXISTE. En fin... XD

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2006, 11:41:30 am »
(Y ahora alguien me tendría que aclarar porqué la Honji Suijaku tiene de salida unas reservas de agro como para alimentar a todo el Japón durante medio siglo :conicalhat:)

A la Orden Tendai le ocurre lo mismo. Según me comentó Eneas, nuestro bienamado simulador es incapaz de ignorar la cuestión del Agro, de forma que a causa de la ficticia Hambruna que padecen las naciones "no-abiertas", éstas ven reducida su Tax Rate. Para que el tema no le dé problemas en varios turnos, ha implementado en ellas una amplia reserva de Agro igualmente ficticia.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 11:43:07 am por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

tronco

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - tronco_one@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2006, 11:47:57 am »
hola,
es más de lo mismo:
cuando la hambruna en Funj (leido en NF), la iglesia copta no se vio afectada
gracias por las explicaciones ;)
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2006, 11:55:38 am »
Bien aclarado. ;) Y otra muestra de que todo el tema religioso está metido en LOTE a golpes de mazo.  :gkf_viking:


Raimon
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2006, 11:57:34 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: El agro y las naciones "no abiertas"
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2006, 11:57:40 am »
Bien aclarado. ;) Y otra muestra de que todo el tema religioso está metido en LOTE a golpes de mazo. 

...Siendo extremadamente amable y educado, porque vamos... :P :P :P

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.