Pongo aquí algunos comentarios sobre las posiciones disponibles. Que quede claro que esos comentarios solamente reflejan mi opinión personal, no como GM (de hecho, de muchas de ellas no tengo ninguna información como GM, sólo como jugador). Quien quiera puede añadir su propia valoración para ayudar a los novatos a elegir mejor.
8 : Rajputado de Rajput : 68.2 : 18 : Disponible para jugar! : None : 8.5 ASIGNADA
Potencia militar considerable (#08), la primera de la India y a la altura de reinos como Francia o el RSI.
Economía algo inferior pero bien (#18), a la altura de Catalunya o Kiev. Sus regiones son muy buenas, lo que hace pensar que aún puede desarrollarlas más.
Su Trade Value es decente, lo que le permite sacar buen rendimiento del comerio, aunque su situación limita sus posibilidades.
La situación geográfica es muy central en la India, con lo que tiene de peligro (muchos posibles enemigos) y de oportunidad (muchas posibles conquistas). Tiene un tratado de alto nivel con Uttar-Pradesh (Cooperación entre fronteras), y otro de Defensa Mútua con Nasik, lo que le da una cierta tranquilidad le hace formar parte de un bloque potente.
Su expansión pacífica es posible, aunque hacia una zona (el Himalaya) poco atractiva.
Pros: Fuerza militar, economía respetable, situación estratégica, buenas alianzas, sin enemigos.
Contras: Situación compleja, pocas posibilidades de expansión, primera línea frente a las hordas esteparias.
Perfil: Jugador que tenga ganas de hacer cosas, y que quiera hacer algo de diplomacia. Con algo de dedicación es una posición que da mucho juego; sin ella puede tener problemas.
22 : Rajputado de Punjab : 40.7 : 28 : Disponible para jugar! : None : 2.1 ASIGNADA
Potencia militar media (#22), en una segunda línea dentro de su entorno.
Economía media (#28), adecuada para mantener su potencia militar. Tiene buenas regiones, pero su crecimiento está muy limitado por sus dos vecinos (aunque ahora Tarain está en una situación de debilidad) y por las regiones montañosas del Himalaya al norte.
El comercio igualmente se resiente de esa situación, y su TV tampoco es alto, lo que limita sus ingresos.
Su situación geográfica es un tanto lateral en la India, con fronteras sólo con Ghazni y Tarain. No tiene pactos políticos con nadie, lo que le da libertad pero le quita seguridad. Aún así, en el pasado no ha tenido conflictos con nadie y ha colaborado con sus vecinos.
Pros: Fuerza militar y económica respetables. Sin enemigos.
Contras: Situación compleja y un tanto encajonada, pocas posibilidades de expansión, primera línea frente a las hordas esteparias.
Perfil: Jugador que quiera jugar y hacer diplomacia, aunque sin estar en el centro del asunto.
30 : Reino de Vengi : 35.4 : 30 : NPN (Wamba) : : 7.1 ASIGNADA
Potencia militar media-baja (#30), en una segunda línea dentro de su entorno, pero inferior a la de sus vecinos directos (Chola, Rajput, Assam) salvo Pala.
Economía media-baja (#30) debido a ser una nación de nueva creación. No obstante tiene buenas regiones, con salida al mar, y un buen potencial de crecimiento tanto interno como con el comercio.
La situación geográfica es central, sin apenas posibilidades de expansión cercana.
Tras su guerra de la independencia con Chola, su situación política actual es tranquila. Tiene un tratado de No Agresión con Chola y no ha tenido conflictos con nadie más.
Pros: Fuerza militar y económica respetables, con buen potencial de crecimiento económico. Situación estratégica, actualmente sin enemigos.
Contras: Situación compleja, con un antiguo enemigo. Pocas posibilidades de expansión, segunda línea frente a las hordas esteparias.
Perfil: Jugador que tenga ganas de hacer cosas, y que quiera hacer algo de diplomacia y dedicarse a mejorar su economía. Con algo de dedicación es una posición que da mucho juego; sin ella puede tener problemas.
26 : Reino de Ghana : 38.2 : 41 : NPN (Saladino) : : 2.3
Potencia militar media (#26), pero la primera en su (reducido) entorno.
Economía baja (#41), lo que puede traerle problemas para mantener o aumentar esa potencia militar.
Sus regiones actuales no son especialmente buenas, pero tiene potencial de expansión hacia el mar, incluyendo la posibilidad (en un futuro no cercano) de desarrollar algo de comercio marítimo.
Pros: Situación tranquila, sin enemigos, y con fuerza militar suficiente. Posibilidades de expansión.
Contras: Economía mala, precisa mejoras que pueden costar bastante esfuerzo. Pocos vecinos para comerciar.
Perfil: Jugador que quiera estar tranquilo y hacer poca diplomacia, y que no quiera hacer grandes cosas a corto plazo.
32 : Reino de Kanem-Bornu : 32.0 : 23 : Disponible para jugar! : None : 1.0
Potencia militar media-baja (#32), aunque comparable a sus vecinos inmediatos.
Economía media (#23), lo que debería permitirle mejorar esa potencia militar si lo desea.
Puede comerciar a través del Sahara, aunque su Trade Value es malo (1.0).
Tiene posibilidades de expansión al no tener ningún vecino inmediato, pero el terreno las limita mucho: la mosca tsé-tsé al sur, el Sahara al norte, y territorio de estepas a ambos lados, con el agravante de que varias regiones fueron despobladas por los propios esclavistas de Kanem-Bornu.
Políticamente no ha tenido conflictos con nadie, y recientemente se ha puesto en la órbita del poderoso Califato Fatimí, via matrimonio y via conversión religiosa al Islam.
Pros: Situación tranquila, sin enemigos, y con fuerza militar suficiente. Alianza (no formal) con un poderoso. Buena economía.
Contras: Pocos vecinos para comerciar y expansión difícil.
Perfil: Jugador que quiera estar tranquilo y hacer poca diplomacia, y que no quiera hacer grandes cosas a corto plazo.
38 : Reino de Zeila : 22.0 : 36 : Disponible para jugar! : None : 2.7
Potencia militar baja (#38) y economía también baja (#36), aunque equilibradas. Dispone de un par de regiones buenas y territorio para expandirse, aunque de calidad baja. Tiene un significativo potencial de crecimiento económico a través del comercio marítimo, aumentado ahora con el canal de Suway.
Políticamente la situación es tensa con Funj, de quien sufrió un ataque y la pérdida de Danakil y Kamey, aunque desde entonces no ha habido más conflictos. No tiene tratados políticos.
Pros: Potencial comercial y de crecimento económico.
Contras: Antiguo enemigo poderoso. Potencia militar baja y economía que precisa desarrollo.
Perfil: Jugador que quiera estar tranquilo y hacer poca diplomacia, y que se plantee desarrollar la economía a largo plazo.
39 : Emirato de Dharan : 20.1 : 40 : Disponible para jugar: 2.0 : Disponible para jugar
Potencia militar baja (#39) y economía aún más baja (#40). Su situación en el desierto hace difícil mejorar esa situación, aunque ha encontrado una posible expansión al otro lado del Persian Gulf.
Políticamente su situación es estable, especialmente desde que ha vuelto a ser vasallo (SF) del poderoso Emirato de Bagdad. La falta de vecinos aumenta esa estabilidad.
Pros: Señor poderoso. Sin enemigos.
Contras: Economía mala y con difícil mejora. Una cierta limitación de la libertad de acción por el vasallaje.
Perfil: Jugador que quiera mucha tranquilidad y poco trabajo, y que no le importe tener un señor feudal.
41 : Primacia Religiosa Suní : 19.5 : 39 : Disponible para jugar! : None : 1.3 ASIGNADA
La Shahada (el Testimonio de fe musulmán) es una primacía nacida no hace mucho, y que tras una primera expansión se encuentra un tanto estancada por falta de un mando activo. Los conflictos iniciales con el Gran Sultan Seljucida parece que ha derivado al menos en una convivencia pacífica. Sigue habiendo posibilidades de conflicto, pero también de conseguir una colaboración con beneficios potencialmente muy grandes.
Su potencial militar es bajo (#41), algo totalmente normal para una Primacía (probablemente represente sólo el valor militar de los líderes, sin tropas). Su potencia económica también es baja (#38), pero tiene muchas posibilidades de aumentar mucho. El Turkestan tiene muchas regiones ricas y ciudades, lo que puede llegar a dar grandes ingresos a la Primacía.
Por supuesto, ese crecimiento económico precisa de una expansión territorial: al principio la tarea principal, casi única, de la Shahada sería el aumentar y expandir sus estatus de control. Conforme lo haga aumentarán sus ingresos, podrá mejorar sus características, lo que aumentará su número de líderes y le dará posibildiad de emprender más acciones.
A largo plazo será un desafío para la Shahada el expandirse más allá del Turkestan. Sus vecinos inmediatos son Chiitas (Ghazni, Kash) o Mutahiditas (Bagdad), sólo Fars es Sunnita.
Pros: Grandes posibilidades de expansión territorial y crecimiento económico. Posibilidades de juego religioso.
Contras: Situación limitada a una nación, con la que ha habido conflictos en el pasado.
Perfil: Jugador al que le guste la diplomacia (obligatorio para un Primado) y que tenga paciencia para ir creciendo a medio plazo.
46 : Emirato de Kash : 12.1 : 44 : Disponible para jugar: 0.6 : Disponible para jugar
Potencia militar muy baja (#46), economía muy baja (#44). Territorios difíciles, y aunque puede expandirse, la mayor parte de sus regiones vecinas son aún peores. Diversidad religiosa incluso dentro de su territorio. Tratado de vasallaje con Ghazni.
Pros: Pocos. La tranquilidad que da tener un señor poderoso.
Contras: Muchos.
Perfil: Jugador que quiera una posición tranquila, con poca diplomacia y muy poco trabajo, para dedicarse a ir mejorando la posición lentamente. Que no le importe estar subordinado a un señor feudal.
40 : La Lanza de Al'Mansur : 19.7 : 33 : NPN (Litus) : : 2.3
Orden religioso-militar creada por el Califato de Cordoba y el Emirato de Castilla para defender el legado de Al’Mansur. Desde su nacimiento se ha dedicado sólo a expandirse y crecer (con algún episodio de problemas internos) , sin implicarse en política internacional.
Potencia militar muy baja (#40; probablemente represente sólo el valor militar de los líderes, sin tropas); tendrá que desarrollarla.
Economía media-baja (#33), con tendencia al alza. Puede crecer mucho con los ricos territorios de la península y con la apertura al comercio mediterráneo. Su expansión a largo plazo puede estar limitada, sin embargo, dado que los territorios musulmanes de más al este son Chiitas.
Pros: Economía creciente. Zona animada, con muchas naciones. Posición inicialmente segura, con aliados poderosos
Contras: En proceso de desarrollo, tendrá que dedicar mucho esfuerzo a ir creando estatus de control. Libertad de acción limitada por Cordoba y Castilla.
Perfil: Jugador que quiera dedicarse a desarrollar la estructura de control, y que esté dispuesto a jugar en muy estrecha relación con otros jugadores (Cordoba y Castilla). Diplomacia poca y condicionada por la de sus patrones.