Klaskan

Cajón Desastre => Klaskan Heroes => Histórico => Mensaje iniciado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 01:06:27 am

Título: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 01:06:27 am

   Abro el post para que vayan examinando el sistema de batalla.  Es algo que me ha traído de cabeza durante mucho tiempo y hasta ahora no he logrado un sistema equilibrado que me satisfaga.

  Por un lado quisiera que detallara las batallas y las hiciera novelables porque la verdad que una descripción de batalla hace que el juego sea muy interesante.  Este sistema sería equivalente al que se usa en Klaskan.  El problema es que es largo de corregir y para muchas unidades en liza podría eternizarse.

  Por otro tenemos el sistema de Edad Antigual, similar al que se usa por ejemplo en Mediterraneo.  Este sistema viene bien para corregir muchas unidades, el caso es que habría que ver si es posible detallarlo al máximo y que el jugador tenga libertad de acción a la hora de desplegar o emplear todo tipo de artimañas en la batalla. En este caso a mí particularmente me gusta mucho el propuesto por Javier para Cantabrum Bellis aunque retocándolo un poco para adaptarlo a la ambientación, con magia y monstruos y tal.

  A continuación en el siguiente post. pongo el sistema como lo tengo diseñado en el manual ahora mismo.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 01:16:36 am

     SISTEMA DE COMBATE
 
  En el enfrentamiento entre dos unidades, sean unidades colectivas o singulares, se cotejan las habilidades de combate del atacante con la resistencia del defensor.  Se hace una tirada en la tabla de resistencia teniendo que conseguir el atacante una tirada igual o mayor en 1D100 para golpear con éxito.  A esta tirada se le pueden añadir malus o bonus por armaduras, armas o habilidades especiales o mágicas.   
   Una tirada conseguida significa que el ataque ha tenido éxito y se produce una herida.  Hay unidades que pueden disponer de más de un ataque por fase, lo que significa que pueden repetir un ataque fallado o atacar contra otra unidad adyacente.

   La iniciativa la tiene siempre el atacante, pero está modificada por malus/bonus dependiendo de la moral de ambos contendientes, el liderazgo de los generales, la cantidad y la calidad de las tropas, los ataques tendrán lugar según el orden de iniciativa a no ser que algunas tropas estén bajo los efectos de las reglas de psicología, como terror.

   Cuando uno de los dos ejércitos pierda la mitad de sus tropas debe efectuar una tirada de moral.  Y después de ésta primera tirada la realizará cada vez que sus tropas vuelvan a perder el 50% del nuevo recuento.  Asimismo cada vez que uno de los Héroes muera o sea capturado deberá efectuar una nueva tirada de moral y si es el general al mando se realiza la tirada con -1. Las tiradas de moral se realizan al final de la fase de combate. EJ.  Un ejército que tenga al inicio de la batalla 70 unidades pasará su primer control de moral cuando le queden 35 unidades, el siguiente lo hará cuando tenga 16, el siguiente cuando le queden 8 y así hasta que sea exterminado, o el jugador haya dispuesto alguna orden de retirada.  Cuando se rompe moral las unidades y tiran en 1D6, 1-2 permanecen en la batalla 3-4 se retiran ordenadamente, 5-6 huyen en desbandada.  Las unidades desbandadas son huyen con 1-2 y capturadas con 3-4 y mueren con 5-6. Las unidades veteranas tienen un modificador de -1 y las de élite de -2 a la tirada. Las unidades que consigan retirarse lo harán hacia la fortaleza o ciudad propia o aliada más cercana.  Las unidades que  huyen arrojan sus armas y corren para salvar sus vidas, estas unidades pueden establecerse por su cuenta formando partidas de bandoleros, unidades mercenarias, etc. Para ello se tira en la tabla de unidades huidas.  1D6 1-2 se ofrecen como mercenarios. 3-4 forman un grupo de bandoleros, 5 regresan con su ejército, 6 se ofrecen al enemigo. 

   Los Héroes  utilizan  la moral de forma distinta a las unidades normales, y se considera que pasan siempre todas las tiradas que realiza el ejército. Del mismo modo se comportan las unidades de élite. Sólo harán cheques de moral cuando sus heridas se vean reducidas a 1, en cuyo caso se comportan igual que el resto de las unidades huyendo ordenadamente o desbandándose y siendo capturados o muertos.   Los monstruos se comportarán de la misma forma.

   Tras huir del campo de batalla, el ejército que permanezca será ganador y podrá saquear a los vencidos quedándose con todas las armas mágicas, grimorios, prisioneros, armas de asedio intactas, y si hay alguna caravana de abastecimiento. Además se quedará con el siguiente botín.  Bo.  10% del coste de creación de las unidades enemigas eliminadas.  Man. 25% del coste de creación de todas las unidades eliminadas.  Ani: 15% de los animales necesarios para la creación de todas las unidades eliminadas (cada tipo de animal se captura de forma independiente). 
   Asimismo el vencedor recupera bajas sufridas en la batalla en un % que dependerá de los siguientes factores:   10% base, +10% en territorio propio, +5% por turno que pase sin moverse recuperando a los heridos (máximo de dos turnos).   O cualquier otro bonus que se pueda conseguir por conocimientos o hechizos.  Las unidades recuperadas se determinan aleatoriamente entre todas las eliminadas sin distinción de ningún tipo.

    Saludos
    Karnak
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 08 de Febrero de 2005, 09:46:49 am
Buenas caballeros

Así a bote pronto he visto una cosillas que no me cuadran demasiado o me provocan dudas... a ver si me las puedes explicar, por favor.

1.- En un lado dices que en las tiradas de moral las unidades élite tiran con un -2 en la tirada de 1d6 para determinar qué hacen estas unidades cuando el ejército rompe moral.
Un poco más abajo dices que los héroes no tiran moral, como las unidades de élite...
No sé si es un error o que no he entendido lo que dices...  :confused1:

2.- Que las unidades que se desbandan puedan pasar al enemigo, hombre, pues no lo veo lógico en la mayor parte de los casos.
En un juego histórico todavía, pero en uno con razas...
No veo yo a los orcos supervivientes en la batalla de los Campos del Pelennor pasándose al ejército de Aragorn... de hecho no veo ni a los Haradrim ni a los Easterlings haciéndolo...
Como mucho yo dejaría que se pasasen si son de la misma raza o de culturas similares y no hay enemistades raciales, pero ponerlo como caso general lo encuentro algo exagerado.
Ya sabes que soy un neuras...  :tongue3:

3.- En el botín dices que se capturan grimorios...
¿Es que la magia irá tipo D&D con los magos abrazados a su libro de hechizos?
Que se capturen conocimientos mágicos de un reino cuando capturas una Torre de Magia o una Biblioteca me parece correcto, es donde se supone que los magos estudian y se entrenan, pero a mi la imagen del mago yendo al combate o de aventuras acariciando su libro gordo de Petete mientras dice "mi tesssssoro, mi tesssssoro..." nunca me ha gustado, la verdad.
Que no haya grimorios, y que un mago conozca de manera automática todos los hechizos que puede hacer su reino. Como mucho que si se desarrolla un hechizo nuevo mientras está de batalla o aventuras tenga que ir a una torre de magia propia o una universidad, biblioteca o lo que sea para pasarse uno o dos turnos estudiando las novedades.
Con una plantilla de excel es relativamente sencillo llevar el control de los personajes y qué llevan, conocen o lo que sea...
¿Había comentado ya que soy un neuras y un quisquilloso?   :icon_biggrin:

4.- El combate en sí, no lo veo claro...
Supongamos una unidad con resistencia 4 contra una unidad con ataque 6...
Esto dá un +2 a ataque...
Entonces se mira con la tabla de reistencia y se saca el % mínimo de impacto?
¿O es que se mira en la tabla y se coteja fila de ataque 6 con columna de resistencia 4 y se saca el % mínimo de ataque?
¿Se puede saber cómo es esa tabla?
Por que sin ella mal podremos decirte qué nos parece, la verdad...

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 12:55:26 pm

  -  Los Héroes y las unidades de Elite sólo tiran moral cuando ven sus heridas reducidas a 1.  El resto de las tiradas las pasan automáticamente.  Creo que tendré que incluir algo para explicar qué pasa cuando el ejército se ve totalmente rodeado sin ninguna posibilidad, por ejemplo cuando sólo queden Héroes o Elites sobre el campo de batalla.  Los monstruos combaten de igual forma. (creo que ese +2 a la tirada de moral se refiere a que tienen tendencia a retirarse más ordenadamente que el resto).
 
  - Es posible capturar todo tipo de tesoros de los equipos de viaje de los vencidos.  Desde materiales, hasta objetos mágicos, armas, armaduras o grimorios.  No es que los magos vayan con libracos a la batalla, todos sabrán automáticamente los hechizos de su especialidad.  Pero es posible encontrar tomos de magia escritos en eras antiguas, en ruinas de ciudades, o en cavernas misteriosas y tal.  Estos libros los llevarán consigo hasta que consigan estudiar el hechizo y el libro quede depositado en sus torres de magia.

  - Haré una hoja para que veáis una tabla de resistencia. Se la mandaré al Dehm para que la cuelgue en la página y la veáis.  Básicamente es una tabla que se cruzan dos características: Habilidad de Ataque y Resistencia, el número que sale en la tabla es el mínimo que hay que sacar en 1D100 para dar el ataque por exitoso.  Por ejemplo si la HA de un Héroe es 10 y la Resistencia del otro es 10 la tirada se hace sobre un 50%. 

  -  Y por ultimo el tema de las razas... no me gusta mucho el concepto Señor de los Anillos de simplificar razas buenas y razas malas.  Creo que el Mal no existe más que como calificativo que te endosa el enemigo.  Un vampiro no tendrá el mismo concepto de Mal que un Elfo, o un Orco o un Nigromante, cada uno de ellos pensará que para conseguir su objetivo es válido cualquier enfoque.  En un mundo de fantasía (como ocurría en la antiguedad), la moral y la ética se diluye a expresiones básicas.  Sí es posible que dos razas que llevan combatiendo entre ellas durante Eones se lleven a matarse, y en este caso los supervivientes sean de la raza que sea pondrán patas por medio antes de ofrecerse al enemigo.  Pero habrán otras que no se habrá visto nunca y que no tendrán escrúpulos a la hora de alistarse con un general que los ha vapuleado sin contemplaciones.  Por ejemplo Enanos y Orcos que no se han visto nunca no tienen porqué ser enemigos eternos, y sin embargo un clan de enanos y otro clan vecino, pueden haber llegado a tal punto de malas relaciones que se verán como enemigos en un campo de batalla.
 
  También me gustaría hacer países que no sean monoraciales.  Es decir Orcos que convivan con goblins y con ogros, enanos de varios clanes, Elfos de los bosques y elfos nómadas, Minotauros con enanos.  Gnomos, silfos y elfos.  Esto permitiría acceder a unidades y ventajas que te ofrece la otra raza.  De hecho si absorves una ciudad de otra raza y consigues subirle el IDF lo suficiente puedes disponer de la población de esa otra raza y reclutar sus unidades.

   Saludos
   Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 08 de Febrero de 2005, 01:01:13 pm
Sobre el sistema de combate yo te puse algunos comentarios en el doc que te mandé. La verdad es que para un lector no se entendía demasiado del mismo, aunque eso al principio pasa con muchos sistemas de batalla, como por ejemplo la idea de iniciativa (parecía que siempre la tenía el atacante, el que entraba en el territorio donde se lleva a cabo la batalla) o el número de heridas. Por ejemplo, el otro día me dijste que la inciativa era general en todo el ejército y que el líder influía en ella pero luego en las características de las unidades dice que tienen INT y que esa Int influye en la iniciativa ¿eso es compatible?

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 08 de Febrero de 2005, 01:35:30 pm
Buenas caballeros

Aclarado el tema de las unidades de élite, es lo que me pareció al leerlo pero al no verlo demasiado claro prefería que me lo asegurases.

Sobre el tema de los grimorios...
Yo haría que en vez de permitir al mago aprender directamente el hechizo, lo que haga es permitir la investigación del hechizo o los hechizos que contenga, si quieres a un coste algo menor o con menos duración que si fuese un hechizo propuesto por el jugador, pero que aprenderlo no fuera automático.
El que haya escrito el grimorio será seguramente alguien de otra raza (o misma raza pero de una cultura totalmente diferente) y los idiomas, mentalidades y lo que sea serán muy diferentes, tanto que para el mago que lo lea será como un galimatías escrito por un marciano...
Igual el supuesto grimorio encuadernado en piel y puesto en un estante preferencial es en realidad la primera edición firmada y dedicada de un recetario de Carlitos Arguiñano explicando las mil maneras diferentes de cocinar la papaya en vez del tomo lleno de hechizos que el mago orco que ha saqueado la casa del sibarita supone...  ;D

Sobre las razas...
Yo siempre que puedo me escojo humanas por que me son más cómodas de rolear, y de hecho a las vacas las llevo como si fueran una especie de vikingos muy light y moñones.
¿Motivos?
En la mayor parte de los casos yo veo a las razas de los mundos de fantasía como si fueran “extraterrestres” entre ellas y que no tienen nada en común entre ellas... compiten por ser las únicas que queden en el mundo, y pese a que pueda haber alianzas temporales entre razas más o menos afines o parecidas contra otras que son totalmente opuestas yo tu punto de vista al respecto no lo comparto en exceso.
Tal y como lo pones tú más que razas diferentes serían culturas “humanas” diferentes, y la morfología y pensamiento y reacciones “animales” serían comunes, de ahí que veas factible que unidades se pasen de bando. Con mi mentalidad un humano no se pasaría a luchar al lado de nadie que no fuera humano, de la misma manera que un orco sólo lucharía bajo las órdenes de un orco o shaman o mago poderoso o lo que sea que domine a su raza.
Pero no tengo nada en contra tu punto de vista, de hecho estoy acostumbrado a jugar en ambientaciones similares. Era simplemente un comentario desde mi punto de vista.

Lo de la tabla, pues mola. En cuanto la cuelgues ya le echaré un vistazo.
Aunque un detalle que igual conviene tener en cuenta.
Si a igualdad de resistencia-ataque el impacto es de un 50%, y dado que a priori las unidades iniciales serán bastante similares salvo que los modificadores raciales sean muy extremos, si tenemos 40 fases de ataque tal vez las batallas sean auténticas carnicerías, y no sé si esa es tu idea inicial.
No sé si lo has testeado ya o no, es un comentario hecho a priori simplemente con lo que has comentado e igual me equivoco.

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 02:26:02 pm
  - Esto de aprender de grimorios es factible previa inversión de Puntos de Gobierno y el tiempo que se estime, que normalmente será aleatorio y/o según la potencia de los Hechizos inscritos en él.  Lo que comentas de un libro de cocina es perfectamente válido.  En su momento te comenté que hay armas inservibles, malditas, etc. y que el usuario no se dará cuenta del problema hasta que sea ¿tarde?, no será común pero es posible.  Que un mago se encuentre un libro y que dé por supuesto que es de magia y que tras echar en la perola ojos de murciélago y dientes de vampiro se dé cuenta que sólo ha conseguido emular la receta de la abuela de un necrófago, podría ser muy divertido...

  - Yo veo las razas de fantasía como una extensión de las razas/culturas de la historia de la humanidad.  Llevadas un poco más allá en lo referente a tópicos y destrezas.  Por supuesto que todas tendrán sus singularidades que sólo pueden explicarse en un plano fantástico, pero no me gusta presuponer cosas que se entienden "preestablecidas" en libros como el Señor de los anillos o la Dragonlance.  Primero porque creo que son tópicos sólo válidos en el contexto del libro.  Y segundo porque mi punto de vista es más genérico y no tan simplón.  No veo porqué un Orco tiene que ser estúpido porque sí  (si fueran así se habrían extinguido), más bien creo que su forma de pensar es simple pero efectiva, y tal vez en su pensamiento crean que si su horda ha sido destrozada por un humano es porque éste es más poderoso que su Señor o Chamán y es posible que se ofrezcan a seguirle.  Por ejemplo un Elfo podría ser demasiado orgulloso para rendirse ante una horda de Hobgoblins, y preferiría morir antes que rendirse, pero tal vez una tribu de Elfos aislados en el bosque del Coñoalolejos, podría haber establecido tratos con goblins Arbóreos tras comprender que unidos pueden hacer frente a enemigos comunes mejor que por separado, tal vez nunca lleguen al fornicio entre ellos (algo que los goblins desean con toda seguridad), pero sí que hayan aprendido a respetarse mutuamente en una especie de relación simbiótica.

  - El sistema de batalla a mí no termina de convencerme, primero porque la diferencia de 1 punto de HA, se traduce en un porcentaje del 5% en la tabla.  Una diferencia de 5 puntos de HA supondría una diferencia en la tabla del 25% y como dices es muy exagerada y hace que las unidades sean muy homogéneas.  Sí que he hecho pruebas con las unidades que me enviaste y me ha salido lo que te comento.  Las unidades que pegan fuerte son devastadoras.  Por eso he ido inclinándome al sistema que habías propuesto para el Cantabrum Bellis, donde se pueden combinar bien características de unidades y que encima se contempla una resistencia específica para unidad que representa bastante bien la capacidad de absorver daño según su armadura.  Este sistema permite administrar puntos extras por objetos mágicos y hechizos, monturas, etc.  sin que se dispare la bestialidad de las unidades. 

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 08 de Febrero de 2005, 02:34:33 pm
algo que los goblins desean con toda seguridad

Así me gusta, no soy el único que ve a los elfos de D&D como una panda de locas...
Por que supongo que los goblins son de la rama cristiana ortodoxa y les gusta más dar que recibir, no?  :tongue3:

Coñas apartes, si quieres podemos mirar cómo cambiar el sistema de combate y mirar de adaptar el que le pasé a dehm, aunque puede ser algo complicado meter lo del armamento y las armaduras.
Y tal vez sería mejor quitar las tácticas que hay y hacer que cada jugador exponga planes de batalla.
Tú comparas los planes y asignas modificadores según lo que han puesto y el terreno, tal vez sería mejor que no hacerlo rígido.
¿Qué te parece la idea?  ;)

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 08 de Febrero de 2005, 02:42:47 pm
Yo creo que hay que elegir entre un sistema donde puedas ver el campo de batalla y tener ciertos detalles, aunque tratando de minimizar el tiempo que exige, y un sistema más simple, no totalmente simple, eso sí, como el que me pasó Javier.

Yo prefiero lo primero pero claro... hay mucho en el aire. Eso es todo por hoy chicos.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 03:56:44 pm

  Me gusta sí.  De hecho tengo por ahí muchos apuntes que hice en su momento sobre este sistema, voy a buscarlo y a repasarlo.  Ya he estado mirando lo que me enviaron el fin de semana, y empezaré la corrección poco a poco.  Lo del tema de las habilidades está bastante bien, aunque veo que hay ciertas discrepancias, pero tampoco es algo que no se pueda solucionar.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 08 de Febrero de 2005, 07:12:57 pm
Buenas
El problema que tiene el sistema que está colgado en el foro de Cantabrum de Draco es que no sé bien cómo meter a los héroes y monstruos en él...
Si se meten como unidades, pues quedará algo raro por que las diferencias entre monstruos y héroes y el resto de unidades será bastante grande...

¿Qué tal si se dejan aparte, y se usan para luchar entre ellos?
Monstruos vs monstruos, héroes vs héroes, monstruos vs héroes...
El que venciera en estas batallas "particulares" daría un bono de moral a su ejército (o malus al ejército del monstruo o héroe derrotado) y en caso de no contar con monstruos o héroes de su lado las tropas de un ejército con monstruos o héroes gozarían de un multiplicador al combate.

Esto es una idea que se tendría que pulir bastante, pero igual es factible desarrollarlo siguiendo esta línea, no sé qué os parecerá el planteamiento.

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 08 de Febrero de 2005, 07:30:34 pm
A mi personalmente ese sistema me parecería bueno para el proyecto de un manual único para ambientaciones pero no concilia el deseo de batallas detalladas que desea el arbitro y su sistema de correción.

dehm :cat:
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 08 de Febrero de 2005, 10:03:45 pm


  Yo ese sistema lo veo factible, es cierto que habría que buscar una salida para los héroes y mostruos que serían unidades individuales, pero en lo que se refiere a detalle se puede hacer la correción de la batalla por secciones de la línea de despliegue de cada jugador.  Por ejemplo el ala derecha que se enfrenta con un monstruo, si el monstruo vence y continúa su avance puede atacar el flanco del centro de la línea, lo haría con un bonus, y se resolvería este otro ataque como parte por ejemplo de una segunda fase del combate de la línea central.  Arqueros de la segunda línea disparando contra las reservas del otro.  Etc. 

  Los jugadores pueden enviar estrategias propias que se desarrollarían sobre un campo de batalla, donde se tuviera en cuenta terrenos, climatología, etc.  Un mapa similar al que envía Dehm cuando tengo que machacar taponez... :tongue3: .

  Tendría que ver si se puede casar el sistema de individualización de unidades como ya había planteado en su momento.

  Saludos
  Karnak.

 
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 09 de Febrero de 2005, 11:32:46 am
Buenas caballeros

Voy a ir picando unas cosillas en los ratos libres a ver si puedo desarrollar una base de sistema de batallas que haga lo que Karnak ha comentado de despliegues por zonas y todo eso.
A ver si tengo tiempo de colgarlo esta noche o mañana, aunque no prometo nada... tengo que picar un montón de cosas esta semana, y en el curro voy bastante liado

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 09 de Febrero de 2005, 02:07:59 pm
El problema es que corregir con el tipo de sistema que propone Javier y usar un programa para mapear los terrenos de combate no parece compatible. Lo mejor de todo es que pudieramos crear una herramienta, hoja excell o lo que sea, de modo que podamos introducir muchísimos factores diferentes que los tuviera en cuenta. Pero es complicado.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 09 de Febrero de 2005, 05:59:59 pm

  Hombre...no sería mala idea programar una hoja de excel para resolver parte de los combates o podría ser para calcular factores de combate aunque sea por alas de despliegue.

  Incluso creo que una hoja de excel puede calcular tiradas de dado, por lo menos lo que he visto en el manual que me he comprado.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 09 de Febrero de 2005, 06:07:48 pm
Poder hacerse puede hacerse...
Es lo que te comenté de las plantillas de excel... la currada es hacerla, una vez hecha te arregla mucho la vida...
He hecho algo del combate, a ver si esta noche te lo puedo pasar y me pongo a hacer un esbozo de hoja de control de unidades que te automatice el cálculo de las características, a ver qué te parece

Nos vemos
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 09 de Febrero de 2005, 06:49:45 pm

  Viendo lo que puede dar de sí el excel igual se puede crear una hoja que calcule los combates sencillos en Klaskan, y así el minidios no se satura tanto con las  batallas.  Sería factible?

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 10 de Febrero de 2005, 12:10:09 am

   Javier me ha pasado esta tarde un esbozo de un sistema de batalla que pìnta muy bien, mañana por la mañana lo pego en el foro para que lo vean todos los que quieran.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 14 de Febrero de 2005, 05:09:46 pm
Creo que todos tenemos el sistema de batalla propuesto por Javier de modo que creo que podríamos discutirlo en este post. He leído la parte correspondiente al doc y me ha parecido correcta aunque creo que Karnak debería especificar que quiere del sistema de combate.

Más que nada porque creo muy dificil interpretar un campo de batalla y los movimientos de las tropas y traducirlos en tiradas o combates a resolver usando el sistema de combate de Javier.

Debo reflexionar un poco más sobre ello para dar con alguna solución que lo haga posible.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 14 de Febrero de 2005, 05:52:03 pm
Buenas caballeros

Yo creo que se puede interpretar...
La gente se despliega en 3 zonas frontales y una reserva, e indica en el plano donde se pone la gente de cada zona (a poder ser sin separaciones a no ser que quiera ser derrotado rápidamente, claro...)
Centro contra centro, flanco derecho contra flanco izquierdo y flanco izquierdo contra flanco derecho...
No será tan visual como tu sistema, pero yo no veo problemas para interpretar las órdenes y movimientos... es cuestión de pintar sobre el mapa los movimientos...

Quedaría el tema de meter un valor de liderazgo a héroes o monstruos para que actúen como generales, y la posibilidad de incluir "duelos" entre héroes y entre monstruos o héroes vs monstruos.

Pero como voy de culo de momento esto tendrá que esperar, a ver si en unos días se me calma el tema y puedo tener algo de rato libre...

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 14 de Febrero de 2005, 06:01:24 pm
Entonces en mitad de una batalla si el centro cae sobre uno de los flancos se da al jugador la oportunidad de responder a dicho movimiento? si se dan ordenes dependiendo de las tácticas escogidas se aplican diferentes modificadores? No sé, es ahí donde más dudas me surgen, no en el sistema en sí.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 14 de Febrero de 2005, 09:38:00 pm
Lo que se tendría que lograr es que cada jugador mandase un orden de batalla detallado, indicando reacciones ante eventos tipo
1.- Si cae el flanco enemigo, qué hago: ataco al centro, ataco a la reserva, persigo a los fugitivos, ...
2.- Si cae mi flanco qué hago: entra mi reserva, mi ejército empieza a retirarse, un héroe se pone enmedio para morir y dar ejemplo a las tropas y que éstas tengan una oportunidad de reagruparse y volver a luchar, ...

El tema de los despliegues y comparar órdenes de batalla sería bastante sui géneris y dependería de la interpretación del árbitro, y se podría hacer como en la partida de dehm permitiendo que a media batalla los jugadores pudieran cambiar alguna orden.

Como ya he dicho, esto es una idea que se ha de pulir, no es nada definitivo ni mucho menos.

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 14 de Febrero de 2005, 10:29:41 pm


 Yo también creo que se puede interpretar, y un jugador puede enviar órdenes detalladas de batalla y plantear un despliegue táctico en base al ya comentado Flanco izquierdo-centro-flanco derecho-reserva o puede trabajarse un sistema más pulido.  Todo es cuestión de currarselo.  Pero creo que se pueden individualizar "secciones" del campo de batalla para interpretar los combates por flancos y centro, entrada de reservas, roturas del frente, huidas, persecusiones, rodeos de líneas, ataques por el flanco, etc.  También se pueden hacer duelos singulares entre Héroes o Héroes/monstruos. 

  Yo voy liado hasta el miércoles, pero iré pegando algunas cosas que he ido mirando poco a poco, como son la individualización de las unidades con armas y armaduras.  La integración de los Héroes y Monstruos. (hay que pulir la inteligencia tal como comentaba Javier, y poner algo de Liderazgo para que actúen como modificadores), y las calidades de las unidades.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 14 de Febrero de 2005, 10:52:30 pm

  Dehm.  Ante la imposibilidad de subir el doc. con las reglas de combate, mira a ver si tú puedes hacerlo y colocas un enlace para que lo lean todos.  Yo he intentado pegarlo al foro pero queda fatal, porque las tablas se descolocan.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 15 de Febrero de 2005, 02:56:12 pm
Adjuntalo comprimido en un zip, entonces si te dejará. Voy a ver si deja o no ;)

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 15 de Febrero de 2005, 04:13:43 pm

  A ver ahora que estoy más inspirado.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 15 de Febrero de 2005, 04:15:29 pm
Perfecto, ahora te ha dejado. Creo que el sistema es correcto, hasta el punto donde comienzan las tácticas y los ejemplos de turno de batalla... dónde más trabajo y desarrollo necesita, estoy un poco obtuso al respecto.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 16 de Febrero de 2005, 11:04:12 pm
Lo he estado hablando con Javier y aún sigo sin ver claramente como podría ser un turno de batalla o si habría flexibilidad en el mismo, podriamos hacer un ejemplo para tenerlo más claro y así poder ayudar más!  :jawa:

dehm :cat:
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 16 de Febrero de 2005, 11:31:41 pm

  Me parece lo mejor para evaluar el sistema así veremos donde falla y pulir los detalles.

  Mañana iré poniendo algo si me encuentro bien.  Porque... ha vuelto el calor y he cogido gripe.  Hay que joderse.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 17 de Febrero de 2005, 08:10:26 pm

  Me he pasado todo el día con fiebre y tengo la cabeza como una jaula de goblins.  Pero lo que he ido esbozando más o menos es lo siguiente:

  Los monstruos tienen un multiplicador de Factores de combate x 25.  (las unidades normales lo tienen a 100).  A partir de aquí se añaden distintos modificadores según las características del bicho.  Por ejemplo cada ataque extra +10, si produce terror +20, si es venenoso +15, si es espectral +50 a la defensa en combate y proyectiles. Y así se van añadiendo modificadores que permite diseñar un monstruo de forma fácil y rápida. 

  Los Héroes irían más o menos en la misma línea.

  Saludos
  Karnak.


  P.D. Has estado trasteando que en algunos post han desaparecido botones?
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 18 de Febrero de 2005, 09:23:22 am
Yo los veo todos! Dime cuales no ves o actualiza la página CTRL+F5.

dehm :fish:
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 22 de Febrero de 2005, 07:51:16 am
Os voy a exponer lo que no me acaba de cuadrar para ver si puedo tener un nuevo punto de vista. Supongamos el despliegue clásico de dos ejércitos con un centro y dos alas cada uno (obviamos que también podría haber ejércitos con sólo dos alas... al estilo griego).

Ambos se enfrentan en un terreno llano sin problemas de movimiento en principio, salvo quizás unos pocos árboles aislados. ¿Qué turno de batalla podrían mandar los generales?

Primer ejército: Horda orca de Karnak

"Mis tropas avanzan de frente arrasando al enemigo. Antes de trabar contacto cuerpo a cuerpo se lanza una andanada de flechas. Si se logra vencer en alguna de las alas ésta caerá sobre el centro presionando sobre el flanco. Si cualquier parte de nuestro ejército es derrotada la mitad de las reservas entrarán para garantizar la resistencia de la zona. La otra mitad se reserva para acudir en defensa del centro o contrarrestrar cualquier refuerzo enemigo. "

Segundo ejército: Guardia de Ragnarok, minotauros.

"Debido a lo exiguo de nuestro número nuestras tropas formarán un muro de escudos en forma de cuña. El centro avanzará abriendose paso por el centro del ejército enemigo mientras las alas ligeramente retrasadas protegen los flancos del centro evitando el combate en lo posible salvo para agrandar la brecha en el momento de producirse. La reserva acudirá en ayuda de cualquier zona en peligro pero en caso de soportar el enemigo la presión en el centro se unirán a este para intentar redoblar el ataque."

Tened en cuenta que en primer lugar no he tenido en cuenta el campo de batalla para nada porque con este tipo de despliegue es ligeramente complicado considerarlo. Ahora bien, si hubiera un bosquecillo de podría ordenador que alguna de las alas o la reserva se ocultara en el mismo para luego atacar el flanco del enemigo cuando lance su ataque central? que sucede si el centro orco cede? en medio de la batalla debes ir preguntando al jugador? si el sistema es rápido no impiden dichas consultas su propósito de rapidez? donde están los héroes? en los desafios? y los distintos tipos de unidades? que supone tener caballería en vez de lanceros en una de las alas? nada! ni capacidad de avanzar por el flanco... ni nada, sólo más FC que es lo que se tiene en cuenta. Las distintas composiciones y tipo de tropas en qué influyen? en FC? en modificadores no ya que si el combate se resuelve por alas un ala formada por espaderos, arqueros y lanceros contra un ala formada por caballería ligera y honderos... no puedes aplicar modificador alguno que no sea de tipo global (como en Mediterráneum)... y estamos de nuevo en un sistema abstracto donde la intuición o la genialidad no tienen ningún espacio... ni la heroicidad pues el combate se limita a FC sin acciones individuales y los héroes, salvo quizás los desafios o "dopar" a alguna unidad, en FC, no tienen aplicación práctica.

:( :( :( :(

A mi el sistema me gusta, pero para este juego? no lo sé...

dehm, sin saber como interpretar el sistema de batalla
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 22 de Febrero de 2005, 12:26:15 pm

   Yo creo que los sistemas son similares, lo único que cambia es el sistema de corrección, de forma que se ha buscado uno que sea un poco más rápido para manejar tantas unidades implicadas.  Está claro que no vamos a encontrar un sistema perfecto, pero creo que éste cubre bien varios aspectos.  Primero que permite individualizar las batallas, y segundo que permite una descripción bastante detallada de los combates. 

  Por supuesto que si a mitad de batalla es necesaria una nueva reinterpretación de las órdenes se pedirá a los jugadores que emitan las nuevas instrucciones,  se trata de que el juego no sólo sea estretégico sino también táctico.  Los accidentes orográficos y el clima también tiene que ver y condicionarán algunos combates. 

  En breve pondré aquí un ejemplo de batalla para ir desarrollándola poco a poco y asi se comprueba como puede ser mejorada o qué hace falta trabajar para ir puliendo el sistema.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 22 de Febrero de 2005, 06:12:45 pm
Veamos, a mi el sistema me gusta pero creo que no consigue lo que tratas de conseguir. Es decir, un ejército de 30 IP-RB, 10 CL-RC y 5 IA-RC funcionaría perfecto con este sistema pero no veo la diferencia entre usar 10 unidades de arqueros elfos, 10 unidades de veteranos lanceros y 5 unidades de hostigadores a caballo o 10 unidades de arqueros goblins, 10 unidades de cabalgalobos y 5 trolls pues ambos ejércitos sólo se reducen a FC... nada más. No sé si consigo explicarme, creo que no es compatible el detallismo que pretendes con este sistema.

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 22 de Febrero de 2005, 08:41:25 pm

  Entiendo tu suspicacia pero debes tener en cuenta varias cosas.  Por ejemplo.  Qué es distinto en tu sistema que en el sistema de E.A.?.  En E.A. se contrastan matrices de combate y se hallan los factores de combate a partir de ahi se resoluciona todo el combate.

  En tu sistema se mira qué unidades se enfrentan contra quien, y cuales mueven.  Y así se va resolviendo el combate por fases. 

  Lo que se propone aquí es básicamente lo mismo.  Pones ordenes de batalla y se enfrentan las unidades entre sí en diferentes fases.  Sólo que utilizamos sistemas de factores de combate.  Como ya te dije no vamos a encontrar un simulador de batallas perfecto, pero por lo menos intentamos que no se basen en matrices de combate rígidas, que se tenga en cuenta las calidades tanto de armas como de armaduras.  Y que el combate no se limite a esperar que uno de los dos rompa moral para decidir el ganador.

  El sistema de Klaskan tampoco es muy real, me explico.  Las batallas son una auténticas masacres, teniendo en cuenta el poco número de unidades en liza y del número de guerreros en total.  Por ejemplo en la ultima batalla entre los gloriosos Orcos contra esos perros traidores de Liksau, cuanto fue el indice de bajas?, superior al 50%?. 

  Sobre estos ejemplos que has puesto.  Tal como tengo el sistema hasta ahora, dependería del clima, del terreno, y de las tropas en liza.  Pero creo que esto es similar a ambos planteamientos.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 23 de Febrero de 2005, 09:54:41 am
No, si yo entiendo ese punto de vista pero en este sistema el fallo no son los FC, que me parecen bien calibrados y perfecto sino el hecho de que no se enfrentan unidades sino "alas" y por tanto el sistema no permite distinción entre las distintas unidades que forman un ala. Yo metería una cosa para arreglar eso, que nada ala sólo pueda estar formada por un tipo de unidades de modo que sí se pueda aplicar a la resolución del combate entre dos de ellas los factores o modificadores que afectan a cada tipo de unidad.

Yo no comparo ambos sistemas. Creo que no logro explicarme. Lo que te digo es que no puedes poner unidades personalizadas, diferentes razas con modificadores,... y después usar un sistema creado para unidades homogéneas en juegos donde todos o casi todos tenemos el mismo tipo de unidad.

En cuanto al número de bajas ya Javier me lo ha comentado y seguramente lo baje al 30% lo del chequeo de moral, es sólo ajustar un número. Nada más. Aquí el problema no es un número sino el plantemiento general a menos que decidas hacer unidades en plan "homogéneo".

En cuanto al clima, terreno y tropas... el clima no sé como influiría, el terreno desde luego poco porque al estar cada ala formada por muchas unidades todas moverían como la más lenta y podría influir (creo que esto si podría funcionar de modo casi perfecto) pero las tropas? no, creo que sólo influye el tipo de tropa porque vamos a ver ¿como calculas la defensa de un ala formada por espaderos, lanceros y arqueros? ¿haces la media? ¿como hallas su iniciativa? ¿qué importa tener dos veteranos que sumen 300 FC o 10 novatos que sumen lo mismo?

Me explico?¿

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Javier en 23 de Febrero de 2005, 05:56:42 pm
Buenas caballeros

Llevo desde finales de hace dos semanas bastante liado y con poco tiempo, así que no he podido picar nada al respecto del sistema ni intervenir en la discusión.
Yo creo que el sistema puede ser tan épico como se quiera, o tan plano y poco motivante como dice dehm que lo ve... es cuestión de cuanto se pule y cómo se desarrolle... al fin y al cabo lo que he hecho hasta ahora es simplemente un esquema general...
Sobre lo comentado por dehm y como no tengo mucho tiempo... con este sistema se puede detallar más una unidad tipo cabalgalobos que en el sistema que usas... aquí un cabalgalobos tendrá características para todo, no sólo serán los Factores de Combate... también tendrá el equipo y la montura, que lo personalizarán mucho... un caballero pesado en un destrero pesado con armadura de coraza y lanza de caballería será muy diferente a un caballero pesado en un caballo de guerra ligero con cota de mallas y javalinas, aunque ambos queden en la misma categoría de tropas... la vida será diferente, los FC y defensas también...
Es evidente que se tiene que pulir y poner condiciones y más cosas, pero me parece que es un buen esquema sobre el que trabajar... que lo haya hecho yo no tiene nada que ver con esta opinión, claro...  :tongue3:

A ver si tengo tiempo este finde de picar algo más o de comentarlo por teléfono con vosotros

Un saludo
Javier
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 23 de Febrero de 2005, 06:01:28 pm
Jejeje, de acuerdo. Por mi creo que me hace falta un ejemplo, estoy demasiado contaminado de otros juegos y además mi cerebro está ligeramente quemado... :p

Un saludo

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 23 de Febrero de 2005, 08:12:19 pm

  Ufff. La Caballería al rescate.  Ya no sabía qué más decir, me había quedado sin argumentos.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 04 de Marzo de 2005, 06:09:50 pm
Aunque sé que es una tontería mirar lo que he encontrado: http://www.geocities.com/TimesSquare/3295/calcula.html

dehm, con ayuda :D
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 05 de Marzo de 2005, 01:47:49 am

  Estos programas si que están bien para resolver batallitas,  El caso es saber qué parametros usa para los factores de combate y los modificadores varios que tiene.

  Hace tiempo también ví un programa similar que se usa para el juego del Señor de los anillo por correo.  A ver si el programador saca un programilla de estos, aunque habíamos pensado que se podría hacer una hoja de excel para resolver los combates e incluso calcular los factores de combate de los ejércitos.

  Saludos
  karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 05 de Marzo de 2005, 10:03:34 am
Podemos hacerlo... yo sé bajarme lo necesario y "copiarlo" un poco para ver como funciona. A partir de uno más o menos completo podríamos desarrollar un sistema "ligeramente" complejo que pueda servir para estas cosas, solucionar batallas.

Si lo deseaís lo pongo en Creadores para investigar el tema :D

dehm
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 05 de Marzo de 2005, 03:22:10 pm

  Pues es muy buena idea.  Es posible incluso que el programa pueda servir para ese sistema base del que hemos hablado que pueda adaptarse a diferentes ambientaciones bajo un mismo sistema.

  Saludos
  Karnak.
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: dehm en 05 de Marzo de 2005, 05:54:34 pm
Me pongo a investigarlo de inmediato, me interesaría ver como lograrlo, creo que es sencillo hasta cierto nivel. Incluir el efecto del clima sería sencillo y lo demás creo que también pero por ejemplo el tema terreno tendría su trabajo.

He creado un post en Creadores, si nos lo curramos podría servir para Klaskan Heroes y para el sistema común. :D :D :D

dehm :cat:
Título: Re: Sistema de batalla
Publicado por: Karnak en 22 de Marzo de 2005, 04:18:04 pm

  He estado husmeando por ahi, y entre paginas de nenas de moral disipada he encontrado la pagina del juego de rol de Conan (por fin en España).  Entre las ayudas de juego que ofrece la página están disponibles las reglas para combates de masas.  Las he estado mirando y tiene algunas cosas interesantes, como las formaciones. 

  Saludos
  Karnak.