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Partidas Finalizadas => Pax Britannica => Dudas => Mensaje iniciado por: Dryiceman en 04 de Marzo de 2005, 07:07:12 pm

Título: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 04 de Marzo de 2005, 07:07:12 pm
Saludos MA

Sin querer criticar, ahora que me leí el manual sólo se una cosa y sólo tengo duda de otra
Sé que me he metido en tremendo follón (problema) con este juego
Y sólo no entiendo a partir de donde dice Bienvenidos  :tongue3:

Ahora, le tengo una crítica (espero que constructiva) al manual
Como novato que soy, puedo decir facilmente que el manual no se entiende para un novato. ¿Por qué? Estuve no se cuantas páginas legendo de aumentos de TE, de pérdidas de PV, y de marcadores que suben y bajan entre diferentes opciones (intuyendo cuales eran de más rango que los otros), de que si hay o no hay CB, sin que se explicara antes que dichosamente son esas cosas (incluyendo que significan las abreviaturas, que poco a poco la vaz descifrando).
Una pregunta que me hice en todo el manual es ¿qué diferencia práctica habia en cada uno de los tipos de marcadores? Al final, en la última página, consigo una tabla que sin explicar, me indica que hay más ingreso cuanto más alto sea el marcador. Pero como también suben los costos, las zonas mas pobres no son rentables de pasarlas de ciertos marcadores.
A parte de que los Dominios suministran algo ¿logística? (en este momento no me acuerdo) no sé que otras implicaciones y diferencias hay entre cada uno.
Yo pienso que el manual mejoraría mucho si tuviese una introducción más para niños. Indicando, por ejemplo, no sólo la época en que estamos (que si lo dice el actual) sino el objetivo y algo de la metodología, en pocas palabras.
Algo así como (no se tome el ejemplo textualmente) "mira chico, para ganar aquí debes acumular Puntos de Victoria (PV). Esto se consigue de varias maneras, pero la principal es controlando territorios de ultramar. Estos te dan ingresos, y eso depende del estatus que tengas en esos territorios. Los hay desde simple interés, hasta dominios. Siempre debes tomar en cuenta que debes crear líneas de suministros para tus tropas y colonias, y eso se consigue manteniendo continuidad por las líneas de comunicación. Por supuesto, tu carrera por tener territorios de ultramar chocará con la carrera de los demás jugadores, y eso te llevará a negociar, pactar, y a la guerra. Pero ojo, hay acciones que aumentan un puntaje de "malus" llamado Tensión Europea (TE). Si este llega hasta cierto nivel la partida acaba (y se castiga al que lo hizo llegar hasta ese nivel). Ahora, existen diversos detalles y reglas especiales, para estudiarlos con calma pasemos a explicar parte por parte:"
No digo que así, pero creo que da la idea.
También considero que ayudaría que se aumentaran los ejemplos que ya tiene el manual, para hacer más ilustrativo el asunto.
Ahora trataré de leer todas los temas de este foro de dudas, a ver si se me aclara mejor el asunto
Saludos MA
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 04 de Marzo de 2005, 07:25:04 pm
De paso agregaria algo así:
"Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
Aún así (y como dicen Ustedes) el juego "mola" (¿de dónde viene esa palabra?).
Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja facilmente.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 04 de Marzo de 2005, 07:36:46 pm
Una curiocidad que tengo (y que siempre he tenido) apoyándome en el juego, pero sin implicaciones prácticas sobre éste, es que eran, representaban, implicaban, cada uno de esos tipos de territoriedad que había. Uno lee en libros de historia y te consigues que si Territorios de Ultramar, Colonias, Comowelch (o como se escriba), Protectorados, etc... pero nunca he encontrado una explicación de que és cada uno de esos estatus.
Como creo que el juego debe estar representando todos esos estatus, creo que para la ambientación seria interesante tener claro que eran exactamente, y que están representando a nivel histórico.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 05 de Marzo de 2005, 01:27:49 pm
¡Halaaaa! Como te has pasado (como siempre)   ;D
¿No puedes hacer preguntas sueltas como todo el mundo? No, Alan tiene que largar mínimo dos folios, que si no, no se le reconoce…   ::)

A ver, aunque no es mi intención contestarte a todo en este post, he de reconocer que quizás el manual no sea fácil para las personas que nunca han visto este juego, aunque en mi defensa (y en tu detrimento) he de decir que ni la estructura ni gran parte de la redacción son mías. Es la traducción del manual del juego original con su estructura original, y muchas aclaraciones hechas por mí, así que…   :tongue3:

Una cosa, por favor, sugiero para todos que las dudas que tengáis, las coloquéis dentro del tema adecuado. Y de una en una, o como máximo de cincuenta en cincuenta  :icon_santa:, pero referidas a un solo asunto). Si desde el principio no se entiende algo (o nada), quizás sea mejor preguntar desde el principio y paso a paso que intentar descifrar cosas en base a algo que no hemos entendido.

Por otra parte he de darte la razón en que quizás una introducción más breve y mas clara (del tipo que tu pones, que por cierto no está nada mal  ;)) ayudaría a un primer contacto con el juego, contacto que por otro lado suponía se hacia en la página principal, donde dice mas o menos lo que tu dices pero, quizás, con otras palabras: “Pax Britannica es un juego multijugador de imperios coloniales, diplomacia y confrontaciones durante la época Victoriana…” o en la introducción de las reglas, donde especifica que: “cada jugador gasta su dinero y mueve sus ejércitos para establecer diferentes tipos de colonias sobre las diversas áreas del mapa, y cada colonia le genera unos beneficios que se añaden a su tesorería. Estos ingresos obtenidos son usados de nuevo para expandir su Imperio, construir y mantener sus unidades militares y acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad ultima del juego.”

Del resto, copio y cito en las categorías correspondientes  :glasses1:
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 05 de Marzo de 2005, 02:07:07 pm
jajaja siempre quejándote de mis respuestas  :tongue3:
Pero no creo que me haya equivocado de tema. No habia ninguno para hablar de la Introducción. Y lo otro, sobre qué representa cada tipo de "control" sobre los territorios de ultramar, va más allá de la praxis del juego, por eso tampoco consideré que debía ponerlo en el apartado de los marcadores.
Otra cosa que le recomiendo a los novatos:
Todo se ve mas claro si logran imprimir el mapa. Se que es grande, pero no es dificil. Copias al portapapeles el mapa del Cyberboard. Lo pegas en Microsoft Photo Editor (lo trae el Office hasta el XP, el Office 2003 parece que precindió de él). Y con ese programa lo mandas a imprimir diciendo que lo ajuste a la hoja de papel (calidad máxima).
El mapa visto por primera vez en el cyberboard es bastante dificil de entender más allá de América. La forma poco usual en que está dibujado, las deformaciones que forman los hexágonos, y las alteradas proporciones (imagino que a propósito) de los continentes, lo hacen bastante dificil de interpretar, cuando lo ves tan cerca. Lo que yo creía debía ser Australia, por sus líneas, resultaba ser África. Cuando lo vez en el papel se entiende y te ubicas (y por lo menos en mi impresora, todavía hay cosas que se pueden leer).
Leer el manual por primera vez sin el mapa te hace perderte más. Por eso lo recomiendo.
P.D.: Tampoco hay tema para el mapa  :tongue3:
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 05 de Marzo de 2005, 02:12:30 pm
De paso agregaria algo así:
"Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
Aún así (y como dicen Ustedes) el juego "mola" (¿de dónde viene esa palabra?).
Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja facilmente.

 ;D ;D ;D

Efectivamente, es como has dicho, salvo que no es tan complicado como parece, y que como casi todos los juegos, no se aprenden leyéndose un manual lleno de letras, sino jugando, que es cuando aplicas lo que viene en el manual  :glasses1:

Pero sí, lo interesante del juego es que es totalmente abierto. Tiene unas reglas de comportamiento pero no tienes ni un Berlín o un Moscú a donde dirigir tus ejércitos. Cada partida es diferente (gracias en gran medida a los eventos aleatorios, que obligan a los Poderes a cambiar sus estrategias y condicionar o romper sus alianzas).

El objetivo del juego es sencillo: “Acumular Puntos de Victoria (en adelante PVs), que es la finalidad última del juego.” Para ello tienes una serie de reglas y multitud de caminos para conseguirlo (de ahí la gracia del juego), aunque discrepo en cuanto a las fases. Cada turno tiene tan solo dos fases principales: la fase de movimientos y la fase de negociación (en la que se arreglan diplomáticamente los movimientos). El resto, son variantes de ellas (aparte de la subfase de guerra) o cosas que no ocurren todos los turnos.

Bueno, sí, el Resentimiento Chino se incrementa cada turno, la Tensión Europea se eleva, se forman Condominios, se firman Tratados y se consiguen Puntos de Victoria, pero casi todas esas cosas están controladas por el Master, independientemente de lo que tú hagas. Por supuesto que un profundo conocimiento del reglamento en su totalidad, te facilita el hacer las cosas mejor, pero eso sucede con casi cualquier juego que no sea NAC…  :)
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 05 de Marzo de 2005, 02:36:48 pm
jajaja siempre quejándote de mis respuestas :tongue3:

No es que me queje, ya sabes que siempre estoy encantado de "hablar" contigo, pero es que asi es imposible dar respuestas cortas y concretas   ::)

Pero no creo que me haya equivocado de tema. No habia ninguno para hablar de la Introducción. Y lo otro, sobre qué representa cada tipo de "control" sobre los territorios de ultramar, va más allá de la praxis del juego, por eso tampoco consideré que debía ponerlo en el apartado de los marcadores.

¡Hombre! Es que nunca supuse que la introducción me fuera a dar problemas o plantear dudas  :binkybaby:

En cuanto a que representa cada tipo de control sí que es el lugar adecuado, aunque algo ya te he contestado en el Tema de marcadores. Es difícil especificarlo además más de lo que ya lo he hecho allí, ya que dependiendo de cada Potencia, sus consideraciones eran diferentes. Más o menos, aunque se podría especificar mucho más (y seguro que alguien lo hace) puedo decir que los intereses eran eso, interés en un área. Particulares que montaban sus negocios a base de mano de obra local pero sin intervención del estado. La influencia se basaba ya en una operativa más estatal, con relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y rutas mercantes.

Los Protectorados y Posesiones son las colonias en sí, donde los estados se implican militarmente en la ocupación y defensa de ese territorio, aunque los límites y diferencias entre unos y otros no están claros. Seguramente los protectorados no pasarían de un fuerte y un puerto en la costa, con regimientos de caballería patrullando el interior mientras que una Posesión tendría un gobernado y una estructura más occidentalizada.

Estados y Dominios (así como la Commonwealth) ya suponen un cierto nivel de autonomía dentro de la legislación metropolitana, con un virrey o incluso presidentes del gobierno, aunque sometidos a la autoridad de Su Graciosa Majestad (en el caso de los Dominios).

Otra cosa que le recomiendo a los novatos:
Todo se ve mas claro si logran imprimir el mapa.

Está bien, pero en el foro general tienes el mapa original del juego, y aunque la distribución del globo no es la habitual, creo que son fácilmente reconocibles los continentes. Efectivamente, el tener el mapa del juego delante, no es que ayude, es que es casi imprescindible para entender la distribución de las áreas, por qué unas son azules y otras rojas, cuales son costeras y cuales necesitaran de conquistas previas para llegar a ellas y todas esas cosas  :read2:

P.D.: Tampoco hay tema para el mapa

Si que lo hay, ponte las gafas, que o acabas de madrugar o andas trasnochando (me pierdo con el cambio horario)  :occasion14:

PD: ¿Ves como no hay forma de dar respuestas claras y concisas?  ;D
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 05 de Marzo de 2005, 02:45:20 pm
jajajaja  :occasion14:
Estoy madrugado
Si ya vi que si hay, pero igual creo que va en Inrtroducción, pues no estoy preguntando una duda del mapa  :leia:
Bueno amigo, sin querer llevarte la contraria. Creo que el manual puede mejorarse. Por cierto. Las notas que le agregastes son muy buenas.
Ajá ese es el tipo de xplicación que buscaba (vez que no tiene que ver con la praxis del juego) Si alguien tiene más información para ampliarla, que la ponga.
P.D.: No es que haya "problemas" con la introducción es que se le puede hacer la vida mas fácil a los novatos (vacelina, desconsiderado  ;D)

Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 05 de Marzo de 2005, 03:12:53 pm
jajajaja :occasion14:
Estoy madrugado
Si ya vi que si hay, pero igual creo que va en Inrtroducción, pues no estoy preguntando una duda del mapa :leia:
Bueno amigo, sin querer llevarte la contraria. Creo que el manual puede mejorarse. Por cierto. Las notas que le agregastes son muy buenas.
Ajá ese es el tipo de xplicación que buscaba (vez que no tiene que ver con la praxis del juego) Si alguien tiene más información para ampliarla, que la ponga.
P.D.: No es que haya "problemas" con la introducción es que se le puede hacer la vida mas fácil a los novatos (vacelina, desconsiderado ;D)

arf, arf, arf... ¡Te pillé! (que me vas a dejar sin dormir a este paso)  :-(

Puede que tengas razón y el manual no sea muy claro, pero en los dos años que dirigí, nadie, nadie tuvo tantas dudas  :) (y de hecho, si te fijas, eres el único que ha escrito en esta sección). ¡Halaaaa! ya veras el lunes la de mensajes que vas a provocar, ¡maldito!   :/

 ;D ;D ;D

PD: Me voy a dormir. Mañana más
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 05 de Marzo de 2005, 03:31:48 pm
jajajaja  :bom:
Pero si eras un Master sin trabajo. Un Foro de Duas con un montón de temas ¿todos vacios? Juego que se respete no puede ser así  :icon_cyclops:
Tranquilo amigo, soy lento aprendiendo los juegos, pero los aprendo al final (ten mucha esperanza)  0:)
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 05 de Marzo de 2005, 05:10:05 pm
Este mensaje es para MA y Dhem
Se me ha ocurrido, que como un paso intermedio al juego que quiero llegar a alcanzar a desarrollar, podría hacer un juego basado en éste. Para lo cual pido permiso a MA y a Dhem (y a los que tenga que pedir permiso)
Lo llamaría Casus Belli. El mapa seria inventado, pues no seguiría ninguna simulación histórica, por lo que tampoco tendría sus limitantes.
Siete potencias, cuyos países aperecerían como conquistables en el mapa (aunque sería muy dificil); y un gran resto del mundo, con algunas potencias menores, algunos estados independientes, y bastos territorios a colonizar.
Las reglas serían muy parecidas, y tal vez, una vez hecho lo básico, podríamos colocar algunas particularidades a algunos estados, para hacer las excepciones y reglas especiales que tanto gustan a algunos.
¿Qué les parece la idea? ¿Es demasiado sosa por no ser soportada por un hecho histórico? ¿Es demasiado burda por ser muy plagiada del Pax?
Como siempre he querido incorporar en Las Guerras Interimperiales la época de las colonias, creo que me serviría a desarrollar los conceptos y prácticas.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Raúl en 05 de Marzo de 2005, 06:09:08 pm
En cuanto al tema de los Protectorados, si no me equivoco demasiado históricamente se trataba de gobiernos-títere que formalmente conservaban su independencia, pero en la práctica estaban sometidos a una potencia, especialmente respecto a la economía y la política exterior. Fue el sistema utilizado por Inglaterra en Egipto o España en Marruecos, al menos durante un tiempo.

Un saludín,

Raúl :)8

PD: ¿quién es MA? ¿Una matriarca estadounidense sureña? ¿La ambiciosa empresaria de Futurama? :/ :icon_cyclops: ::)
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 05 de Marzo de 2005, 06:51:01 pm
jajaj gracias. Eso sigan aclarando los conceptos.
Así como diox es una de los tantos apelativos de Dhem. MA es uno de los de Miguel Ángel Mansilla. Nuestro Master en Pax
Título: Re: Introducción
Publicado por: dehm en 05 de Marzo de 2005, 07:05:13 pm
Dryiceman... el interés que despiera un juego es... normalmente proporcional a su sencillez y complejidad :D parezco Valdano. Me explico, creo que un juego de reglas sencillas pero que te permita complejos matices es lo mejor. Yo hasta que no me lea las reglas del Pax detenidamente dificilmente podré decirte nada pero muchos juegos se basan en la premisa de naciones establecidas que colonican bastos territorios y a mi me resulta interesante :D

dehm :cat:
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 06 de Marzo de 2005, 10:10:40 am
jajajaja :bom:
Pero si eras un Master sin trabajo. Un Foro de Duas con un montón de temas ¿todos vacios? Juego que se respete no puede ser así :icon_cyclops:
Tranquilo amigo, soy lento aprendiendo los juegos, pero los aprendo al final (ten mucha esperanza) 0:)

 ;D ;D ;D
Todo buen Master que desee pasar los últimos años de vejez sin sobresaltos aspira a que sus jugadores no tengan la mas mínima duda respecto al juego… ¡¡¡Me has arruinado mis años de vejez!!!  :D
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 06 de Marzo de 2005, 10:36:08 am
Este mensaje es para MA y Dhem
Se me ha ocurrido, que como un paso intermedio al juego que quiero llegar a alcanzar a desarrollar, podría hacer un juego basado en éste. Para lo cual pido permiso a MA y a Dhem (y a los que tenga que pedir permiso)

De momento, el juego no es mío (aunque casi lo considero como un hijo), así que no tengo permiso que concederte o prohibición que hacerte.

Desde luego, realizar un juego que copie las reglas y el sistema del juego del Pax sin mejorarlo, aparte de ser un plagio (de un juego comercial, recordad) sería un tanto redundante.

Sin embargo, si lo que pretendes es crear un nuevo sistema de juegos de conquista de territorios en mundos fantásticos, y utilizas para ello las ideas de un juego (o compilas las de varios), no creo que se diferencie en nada de lo que el resto de creadores de esta comunidad está haciendo.

Pienso que poco o nada se puede inventar ya en cuanto a juegos, y lo único a lo que se puede aspirar es a mejorar, completar, agilizar, actualizar, etc… lo ya pensado. Me explico, que no se si me ha quedado la frase anterior muy clara en cuanto a lo que quería expresar:

Creo que nadie duda que el Europa Universales fue una gran revolución en los juegos de estrategia. ¿De verdad creéis que los diseñadores no han bebido de las diferentes fuentes que han ido experimentando a lo largo de su vida para cortar, pegar, añadir, pulir, meter y sacar todo aquello que les gustaba o les disgustaba a lo largo del diseño del juego hasta dar con la formula que ellos consideraron correcta?

Os aseguro que yo todavía conservo juegos en CGA que eran tan buenos (estratégicamente hablando, que no gráficamente, claro) y muy similares al Europa Universalis o casi a cualquier otro que haya en el mercado.

En fin, que me enrollo. ¡Animo y mira a ver que sacas!
Por desgracia, el Pax Britannica, es un juego comercializado y como tal, ni puedo (ni quiero) cambiarlo en sus aspectos fundamentales, ya que me parece casi perfecto, pero tu, partiendo de él puedes encontrar los defectos y aumentar las virtudes de su reglamento para alcanzar quizás un juego mejor, mas sencillo y por tanto más jugable   :)
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 06 de Marzo de 2005, 11:24:54 am
jajaj gracias. Eso sigan aclarando los conceptos.

Bueno, pues para el que está interesado en el tema, aquí pego algunos enlaces de lo que fueron los procesos colonialistas en algunos países. Hay incluso un caso practico de lo que yo considero como Protectorado, aunque parece ser un caso atípico (no tan atípico; ¡que se lo digan a los visigodos en España!)  ;D

El caso es que el que saque algo en limpio, que tire la primera piedra, aunque yo sigo considerando el Protectorado como un estadio anterior en el proceso colonizador a la Posesión (quizás por influencia del propio juego del Pax). El caso es que ambos términos se utilizan a veces indiferentemente, no quedando clara la frontera (si es que existe) entre ambos  :book1:

http://www.bohemia.cubaweb.cu/2005/feb/03/SUMARIOS/especiales/articulo1.html
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761557321_5/Rep%C3%BAblica_de_Sur%C3%A1frica.html
http://www.geocities.com/triunfo00/mundo/nigeria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Dominica

Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 07 de Marzo de 2005, 01:54:29 pm
Pues en principio la idea era muy sencilla:
Usar todo casi igual, pero sin un soporte histórico. De manera que las 7 potencias comenzaran más igualadas y pudieran expandirse según las habilidades del jugador. Por lo que no habría limitantes para la compra de unidades militares ni de los marcadores.
Traté de dibujar un mapa inventado, pero con pocos cambios y líneas mas burdas se iba pareciendo al mundo conocido. Como se supone que no tiene base histórica fui inventando países, pero estos tambien arrastraron concepciones históricas, aunque no en todos es evidente.
La cuestión es que la idea simple se me está complicando. Tal y como va, podrían incorporarse 3 o 4 jugadores más; y al Master se le está también haciendo más grande la tarea; pues los países menores, me da la sensación, que no resultarán tan poco activos.
Me parece que al final no va a ser mas sencillo, y en definitiva el mapa va a tener que ser probado muy afondo, hasta que pueda ser afinado.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 16 de Marzo de 2005, 05:06:59 pm
Bueno, debo admitir que el manual es más explicativo de lo que inicialmente me pareció, tras varias relecturas. Creo que mi capacidad de retención y las lecturas parciales (por falta de tiempo) me juegan sucio.
Aún así estoy seguro que Miguel Ángel podría mejorarlo mucho si se pusiera a ello, sobre todo en esas partes donde posee una redacción proclive a confuciones, y algunos huecos en sus explicaciones.
Felicidades MA por todo tu trabajo, paciencia, y agradecimientos por ser Master de este juego.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 17 de Marzo de 2005, 04:36:10 pm
 Me puse a leer el manual nuevamente (¿ya será la 6ta vez?) y para variar salieron mas dudas y comentarios (tranquilos no los pondré aquí), pero también algunas cosas buenas.

 Algo que hasta ahora me mantenía perdido eran las diversas y variadas fases que se mencionan a todo lo largo del manual, y que parecen un montón, sin lograr retener muy exacta y precisamente el orden. Cada tanto se lee que tienes oportunidad de usar este CB hasta que termine tal fase (pero te están explicando es otra, o no tienes claro en qué fase está la que te están explicando), y cosas así. Así que como tenía algo de tiempo, me hacía falta para ubicarme en el juego, y también tenía pensado sacarlo para poder hacer el manual de la versión ahistórica que estoy desarrollando, me puse a sacar cuántas fases hay realmente y en que orden están.

 Por favor, MÁ, cuequéalas y corrígelas, y la versión definitiva podrías agregarla al manual, lo que le facilitaría algo la vida a los novatos.

 ¿Se acuerdan que cuando comencé a postear las dudas dije:

 “Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
“Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja fácilmente”.

 Y ¿se acuerdan que nuestro minidiox MÁ respondió:

 “Cada turno tiene tan solo dos fases principales: la fase de movimientos y la fase de negociación (en la que se arreglan diplomáticamente los movimientos). El resto, son variantes de ellas (aparte de la subfase de guerra) o cosas que no ocurren todos los turnos”.

 Ahora sabremos la verdad :D.

 He agregado unos comentarios que encontré regados en el manual sobre momentos de CB, pero no estoy seguro de que estén correctos. MÁ, ya sabes que hacer.


Primera Parte del legado del Gran Dudador Dryiceman a Pax (17/5/05)
[/u][/b]
FASES DE PAX BRITANNICA
[/u][/b]

1. Ciclo de Turno [Se ejecuta hasta un máximo de 10 veces. Cada turno representan 4 años (1)]
  1.1. Fase de Eventos Aleatorios [Se ejecuta siempre por el Master]
  1.2. Fase Administrativa [Se ejecuta siempre por el Master]
  1.3. Fase de Poderes Menores [Se ejecuta siempre por el Master]
  1.4. Fase de Movimiento/Cambio de Estado [Se ejecuta siempre]
    1.4.1. Subfase de Movimientos
    1.4.2. Subfase de Combates Coloniales [Lo ejecuta el Master]
    1.4.3. Subfase de Ajuste de Marcadores [Lo ejecuta el Master]
  1.5. Fase de Negociaciones
    1.5.1. Subfase de Negociaciones (para resolver los CB) [Es el momento de las declaraciones de guerra por CB debido a marcadores]
    1.5.2. Subfase del Congreso de Europa [Sólo se ejecuta si alguien lo invoca]
  1.6. Fase de Resentimiento Chino [Lo ejecuta el Master. Última oportunidad de hacer valer un CB]
  1.7. Fase de Guerra
    1.7.1. Subfase de Rebelión China [Sólo se ejecuta si se determina que se produjo la rebelión]
      1.7.1.1. Etapa de Determinación de Alianzas
      1.7.1.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
        1.7.1.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
        1.7.1.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
        1.7.1.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza
        1.7.1.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.1.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
        1.7.1.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza
        1.7.1.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.1.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
      1.7.1.2. Etapa de Resolución de la Guerra
    1.7.2. Subfase de Guerra contra el Imperio Otomano [Sólo se ejecuta si se estalla la guerra]
      1.7.2.1. Etapa de Determinación de Alianzas
      1.7.2.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
        1.7.2.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
        1.7.2.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
        1.7.2.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza [La Ejecuta el Master]
        1.7.2.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.2.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
        1.7.2.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza [La Ejecuta el Master]
        1.7.2.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.2.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
      1.7.3.2. Etapa de Resolución de la Guerra
    1.7.3. Subfase de Guerra entre Potencias [Sólo se ejecuta si se estalla la guerra]
      1.7.3.1. Etapa de Determinación de Alianzas
      1.7.3.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
        1.7.3.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
        1.7.3.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
        1.7.3.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza [La Ejecuta el Master]
        1.7.3.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.3.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
        1.7.3.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza [La Ejecuta el Master]
        1.7.3.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
        1.7.3.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
      1.7.3.2. Etapa de Resolución de la Guerra
  1.8. Recuento de Puntos de Victoria
2. Fase Final del juego [Se ejecuta una única vez]

(1) Este datico de la duración en años que representa cada turno no lo dice el manual. Si MÁ no lo menciona en una respuesta no lo sabríamos.

Fases Resumidas para los Jugadores
[/u][/b]

Fase de Movimiento/Cambio de Estado
    Enviar las órdenes de movimiento al master tras haber recibido de este la información sobre las fases iniciales.
Fase de Negociaciones
    Negociar, aquellos jugadores con CB, la resolución de los mismos, y en su caso, convocar CdE tras haber recibido la resolución de movimientos y combates coloniales.
  Subfase del Congreso de Europa
      Sólo se ejecuta cuando es invocado, pero esto pasa con frecuencia. Parte de la Fase de Negociaciones donde se hace el último intento de negociación para resolver los CB antes de ir a la guerra.

Las Guerras entre potencias, con el Imperio Otomano y la Rebelión China, solo se ejecutan cuando el suceso se activa, y éste es realmente poco frecuente. No se dan mas de una vez por partida, ya que durante la misma, la TE se dispara de tal manera que acelera la finalización del juego.
Título: Re: Introducción
Publicado por: Presidente S.N. en 18 de Marzo de 2005, 02:47:56 am
Correcto. Solamente se te ha pasado una cosa; el punto 1.8, que sería la Fase de Recuento de Puntos de Victoria del turno, en la que se chequean sobre todo los tratados defensivos y la caducidad de casi todos, dejando vacías las cajas (dinero) de los jugadores  ;-)

De todas formas, para que no se me asusten mucho los que lean tu mensaje, te habrás fijado que salvo que ocurran todas esas circunstancias (normalmente raras y que solamente sucederán como mucho un par de turnos durante la partida), las fases para los jugadores se resumen en lo siguiente:

1.- Enviar las órdenes de movimiento al master tras haber recibido de este la información sobre las fases iniciales.
2.- Negociar, aquellos jugadores con CB, la resolución de los mismos, y en su caso, convocar CdE tras haber recibido la resolución de movimientos y combates coloniales.
3.- Congreso de Europa (como se repite bastante frecuentemente, casi todos los turnos, lo incluyo).

El resto, es trabajo todo del master, así que no lo cuento.
Guerras, rebeliones chinas y rebotes otomanos puedo casi asegurar que no se darán mas de una vez por partida, ya que durante las mismas la TE se dispara de tal manera que acelera la finalización del juego. En esta partida sin embargo, tendremos seguramente al menos dos guerras, la de USA-España y la que alguno quiera liar… :) A los chinos y los otomanos es posible que con un poco de suerte, ni los veamos aparecer  ;-)

Por otra parte, una secuencia de las fases del juego la tenéis en el GAM del juego con 12 fases (aparte de la secuencia de guerra) y donde también aparece el registro de turnos  ;-)


Título: Re: Introducción
Publicado por: Dryiceman en 18 de Marzo de 2005, 03:31:56 pm
Editado y corregido  ;)
Título: Re: Introducci?n
Publicado por: Huitzilopochtli en 19 de Julio de 2005, 02:53:43 am

Quiubo:

     Oigan como cambio mi nombre?
y como pongo una imagen??
 
   Nos vemos
Título: Re: Introducci?n
Publicado por: dehm en 19 de Julio de 2005, 08:01:44 am
Te refieres al nombre en el foro? Arriba en la barra del men? en el boton perfil puedes poner lo que desees para poner im?genes, avatares vamos, y un nombre personalizado!!!

dehm
Título: Re: Introducci?n
Publicado por: Huitzilopochtli en 19 de Julio de 2005, 04:10:06 pm

         Gracias dehm
           Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibr? Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol >:( y la guerra. El es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibr? en su cabeza. Su madre Coatlicue se embaraz? con Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cay? desde el cielo y la toc?. Los hermanos y hermanas de Huitzilopochtli pensaron que su madre Coatlicue los hab?a deshonrado con ese embarazo misterioso :tongue3:.

       Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, alent? a sus hermanos y hermanas estrellas para matar a su madre Coatlicue :/. Sin embargo, Huitzilopochtli brot? de su madre y la salv?. Coatlicue lament? tanta violencia. Luego, Huitzilopochtli le cort? la cabeza a Coyolxauhqui y la lanz? al cielo donde se convirti? en la Luna ;D.

      Los aztecas ofrecian sacrificio a huitzilopochtli, la forma mas comun era arrancar el corazon latente de una persona viva y ofrecerlo al Dios Sol ;D ;D >:)