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Mensajes - Dryiceman

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Klaskan Renacimiento / Re:Fin de la Partida
« en: 19 de Abril de 2020, 12:05:23 am »
Saludos cordiales:

   ¿Para cuándo el nacimiento de la Sexta Era?

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Klaskan Renacimiento / Re:kmm
« en: 18 de Abril de 2020, 11:55:28 pm »
¿Hay alguuuuiiiiieeeeeeennnnnnn aaaqquíííííííííííííííííí´??????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Klaskan Renacimiento / Re: Fin de la Partida
« en: 09 de Julio de 2010, 05:00:56 pm »
Saludos a todos
Yo ya me despedí via correo así que no tengo nada nuevo que añadir.
Que gran éxito Dhem!!! todo lo que se lee es que es el mejor juego de estrategia y rol que hemos jugado los que hemos tenido la dicha de conocer Klaskan.
Espero que la Sexta Era no sea demasiado diferente, o tendré que jugar como elfo y cantar la nostalgia de la Quinta  :conicalhat:
Un verdadero placer leer las historias que todos creaban. Realmente los felicito y admiro.
No se olviden de Adkýndia (o sea de mi) en sus glorias.

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Klaskan Renacimiento / Klaskan en Facebook?
« en: 30 de Julio de 2008, 01:04:29 pm »
Saludos
Hace poco conocí Facebook y hoy le propuse a Dhem que se inscribiera y creara el grupo de Klaskan.
Como me imagino que sabrán, ya que Facebook es tan famoso, es una especie de portal para facilitar el encontrar gente que se ha vuelto toda una adicción por sus extras (y mariconadas).
Pensé que crear el grupo Klaskan facilitaría el conocernos mejor.
Aunque cualquiera puede crear el grupo, consideré que debía ser Dhem quien lo hiciera.
Hoy le hice el comentario y me dijo que lo compartiera en el foro, a ver qué opinaban sus feligreses, digo los miembros de Klaskan.
Así que opinen.

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Klaskan Renacimiento / Re: Malas Noticias
« en: 25 de Junio de 2008, 11:35:20 pm »
Hace mucho que no entro en el foro y la primera noticia que me encuentro es esta.   :gbxcry:
Dios sea miseriocrodioso y lo tenga en su gloria, y guie a la familia que se ha quedado aquí.
No lo conocí, pero la noticia me ha dejado muy triste. De una forma u otra, los 20 jugadores que comenzaron la partida los sentía como un grupo familiar.
Mis condolencias

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Klaskan Renacimiento / Re: Plazo para envío del 18Eco
« en: 02 de Diciembre de 2006, 05:33:00 pm »
Con un día de anticipación al cierre del plazo (creoi que es la primer vez que me tardo tanto) Adkýndya reporta que ha mandado su turno para Klaskan, mientras mañana se dispondrá a mandar su "turno" al CNE de Venezuela :D

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Klaskan Renacimiento / Re: Un tema necesario.... por el cansancio
« en: 30 de Octubre de 2006, 06:54:27 pm »
¿No sería más fácil que Dhem se consiguira un "Master Adjunto" o "Minidiox Auxiliar" que se encargara de resolver todo el trabajo burocrático (entiendase el llenado de las hojas de excel, los eventos típicos como clima, terremotos, si aparecen o no héroes, etc.., etc...) y él se queda sólo con la resolución de batallas?

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Klaskan Renacimiento / Re: Un tema necesario.... por el cansancio
« en: 05 de Agosto de 2006, 02:23:38 pm »
 En mi humilde opinión, el sistema Paidete es el sistema que cualquier solución informática hará.
 Lo que a mi no me parece es que se sume todo el ejercito del bando 0, contra el del bando 1 (por paradiar con términos informáticos), y se busque el resultado en una tabla.
 Es cierto que uno de los pilares de la magia de Klaskan es su sistema de batalla. Que sí, que hay libertad. Pero la hay y no la hay al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque puedo decir la táctica que quiera, pero no puedo yo mismo dar instrucciones de precisión milimétrica según lo que pasa a cada turno. No es un ajedrez. Debo tener capacidad de proyección de muchos turnos.
 Él ánimo, la forma de interpretar, la ingeniocidad que Dhem tenga en ese momento de resolver la batalla es determinante. Realmente la batalla la propone el jugador pero la dispone el Minidiox, y la decide el dado.
 Después está, lo que realmente es el centro de Klaskan, la narrativa de la batalla y sus concecuencias que son netamente producto e hijo del Minidiox; aunque usando la materia prima que jugadores y suerte le hayan dado.
 Eso no es posible sacarlo en un sistema automatizado, a menos que sea mediante inteligencia artificial experta de la forma de pensar de Dhem. Y estamos claros que eso no está a nuestro alcance. Si le quitamos eso a Dhem, primero muere su esencia de Master de un juego de rol muy rico; y como concecuencia, luego morirá Klaskan.
 En mi opinión el sistema Paidete debe ser aplicado de forma individual a cada unidad (incluyendo héroes, criaturas, navíos y cuanto cosa interactue en el mapa) y el resultado sugerido ser complementado con la maestría de Dhem, aplicando el razonamiento humano complementario que el sistema no tiene capacidad de llevar.
 Si un sistema así se pudiera construir Dhem se ahorraría sólo un poco de trabajo (más que todo el de chequear cientos de reglas; una vez el sistema le de confianza en que trabaja adecuadamente), podría seguir haciendo lo que tanto le gusta (aunque le cueste sudor y sueño) que es narrar los acontecimientos, y que a la postre, es lo que más satisfacción le da, y más gusta a jugadores y seguidores, siendo esto la verdadera sabia o sangre de Klaskan.
 Tras un aumento en el nivel de trabajo de Dhem chequeando y del programador, a la larga, el trabajo de dhem disminuiría en tener un sistema de batalla confiable, que aseguraría que no se le olvidaría ninguno de los tantos factores que aplica en cada combate, ahorrándole tiempo, pero manteniendo la flexibilidad de que como miniDiox poder decidir lo más conveniente y realista según las circunstancias. Por supuesto este tiempo ahorrado con respecto al sistema actual aún es muy lejano a lo que pretende el sistema Paidete tal y como está planteado ahora; pero creo que sería un equilibrio más sano para todos.

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Klaskan Renacimiento / Re: Conclave Humanistico
« en: 23 de Mayo de 2006, 11:37:00 pm »
El Imperio de Adkýndya también asistirá a la reunión.
Por favor, aclarar lugar y fecha

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Klaskan Renacimiento / Re: Propósitos, nuevas reglas y futuros trabajos...
« en: 21 de Abril de 2006, 09:07:00 pm »
Despues de leer los diversos comentarios que se han ido añadiendo, me he decidido por participar también. Aunque, como a mi todo se me complica, dudo que llegue a algo adecuado para Klaskan.

1.- Los turnos unificados: Si Dhem tiene buena memoria, recordará que tubo que gastar un montón de callos en los dedos contra el teclado para explicarme el funcionamiento de los dos benditos turnos que conforman un Ciclo, y que yo terminé llamando "Fases", para no confundirme con lo que normalmente yo entiendo por "Turno". Sí, al final entendí la utilidad para el Master de repartir el trabajo (que es enorme en Klaskan). Cuando le pregunté a Dhem por qué no se hacía todo de una vez, él mismo me contó que al principio todo se hacia en un sólo turno, pero que había demostrado ser demasiado complejo para el Diox creador (y eso que Klaskan no debía estar tan desarrollado como ahora). Debo confesar que durante varios ciclos me costó bastante entender esa artifical manera de dividir las acciones, y por su puesto chocaban con mi forma de pensar. Por ejemplo, para mi era inconcebible planificar a nivel de turno, como las hojas de control sugerían; debía ser a nivel de ciclo. Era (y es) complentamente, a mi manera de ver, inseperable el costo de la creación del mantenimiento de una unidad; así pues, para mi, es inadmisible restar a los almacenes sólo el costo de creación, y no hacer la debida reserva para que en la siguiente fase, que es cuando se paga los mantenimientos, se tenga seguro su pago. Tanto así, que la hoja en Excel que uso yo hacia un intricado entramado para yo ver todos mis costos, pero sólo filtrar los que la hoja de control de cada turno/fase quería mostrar. Esta subdivisión también provocó con demasiada frecuencia que mis cálculos de tiempos de producción/investigación no coincidieran del todo con los de Dhem, teniendo al final que entender que las cosas que se hacen en un ciclo, realmente se hacen en ciclo y medio, debido a la subdivisión (según mi manera de contar; que también podría contarse como 2 ciclos). Así que queda claro que para mi la unificación es algo lógico, que facilita al jugador; aunque no lo haga con el Master.
1.1. En cuanto a que la unificación debería respetar los antiguos plazos, no me parece. En "tiempos óptimos" un llamado turno se hacía y resolvía entre 15 días a 3 semanas; aunque desde hace tiempo nos hemos retrasado a más de un mes. Haciendo que un ciclo, y a pesar de que el Económico es bastante sencillo, durara casi 2 meses. ¿Se imaginan mandar un turno y tener que esperar 2 meses para el siguiente? Se que los tiempos en Klaskan se consideran buenos respecto a otros juegos, pero en particular a mi ya me despista lo suficiente tener que esperar un mes por un turno, para que ahora le dupliquemos el tiempo; aunque ahora demos más órdenes en él. La idea es precisamente que la hoja le facilite trabajo al Master para poder disminuir los plazos y los errores. Yo mismo pensé en hacerle un programa con esa idea; pero no tengo el tiempo para poder intentarlo. La nueva hoja en Excel quiere justamente hacer lo que yo pretendía en un programa. La idea es facilitar para mejorar los tiempos y aumentar la veracidad de los datos. Considero que el plazo entrega para los jugadores se deben mantener en el máximo de dos semanas que siempre hemos tenido en condiciones óptimas.

2.- En cuanto a las guarniciones mi opinión es:
a. Me parece lógico que se tome la variable Guarnición en el juego. Su ausencia en una ciudad pudiera aumentar la probabilidad de alguno de los eventos que tanto gustan a Dehm. Por ejemplo, aumentar la posibilidad de que el descontento en la ciudad aumente por falta de autoridad. O que salga un evento de un gran asalto de un bandolero intrépito con suerte (que desde ese momento pasa a hacerse famoso). O un aumento de probabilidad de revueltas en el caso de que ya haya un malestar alto, etc. Seguro que Dhem ya ha pensado en todo eso. Por ende, el que haya guarnición, y cuanto más grande sea, invierte todas esas probabilidades.
b. Considero también que el jugador (líder de la nación) debe tener la libertad de asignar como Guarnición a cualquier tipo de tropa. Pero lo lógico es que las guarniciones sean tropas baratas de retaguardia, más para seguridad interior que para defensa contra incursiones enemigas a toda regla. En una época como Klaskan una guarnición "cara" o especializada sería una especie de alabarderos baratos. Este tipo de tropa no está representado en Klaskan. Se podría representar como una milicia repotenciada, pero sin capacidad de disparo a distancia, y con menos moral; o, para no complicar las cosas, se limita a tipo Milicia (aunque en lo personal pienso que ninguna milicia disparaba arcos, pues este arte era de un entrenamiento sumamente especializado; a lo sumo lanzaban con hondas, por lo que si es esto lo que se quiere representar, debería tener menos alcance que arqueros y ballesteros). En cuanto a su coste, debe ser mínimo. Considero que la solución de pagar BO pero no Com para su mantenimiento es buena (aunque su creación puede valer lo mismo que una Milicia normal). Además, pudiera ser una bonificación para algunos tipos de gobierno, o por el contrario un requerimiento. Por ejemplo, los Imperios podrían tener el beneficio de tener un mantenimiento más barato que las guarniciones de otros estilos de gobierno, pero su penalización por no tener guarnición en una ciudad sería el doble. Las hordas podrían crear una guarnición en cada ciudad completamente gratis (tantas como un % del ingreso de la ciudad en BO o en Com), pero debe pagar su mantenimiento. Cosas así. Dhem es mejor que yo para ajustar esos equilibrios.
c. También considero que una guarnición, como es lógico, no puede salir de la ciudad. Su tamaño no considero debería ser limitado; pero se podría poner una regla de que cuando una guarnición sobrepase del % lógico que le corresponde por el tamaño de la ciudad a donde pertenece (un % sobre la producción de BO o sobre la Com), los soldados extras pagarán un mantenimiento como los que pertenecen al Ejército de Campaña. Éste podría ser el caso del reforzamiento deliberado de la guarnición de una ciudad que se encuentre bajo un eterno peligro. Sí ya sé que esto es complicar innecesariamente el juego; pero ya lo advertía al principio del mensaje.
d. A pesar de hablar de tanta guarnición, considero que también es lógico que si una ciudad es incursionada y no tiene guarnición pudiera darse que un puñado de valientes salgan a defender, de forma desesperada, sus pertenencias, mujeres y niños. Considero que más que una regla debería ser un evento. Pudiera ser que salgan sólo unos pocos valientes (y los masacren). Pudiera ser que estos pocos valientes lograron envalentonar a la mayoría de la población a defender hasta con los dientes lo suyo (lo que los podría convertir en una especie de horda de civiles, con la desventaja de que la mayoría no sabría pelear, pero con la ventaja de conocer la ciudad, y quienes tuviesen imaginación saber como hacer emboscadas). O pudiera pasar que sencillamente el desaliento y el pánico provoquen que la población huya de la ciudad, corriendo por sus vidas. Creo que Dhem pudiera crearse esos tan misterioso y sorpresivos eventos que tiene para cada ocasión.
d. Hago notar que la Guarnición también pudiera tomar en cuenta su conocimiento de la ciudad para realizar emboscadas ante una fuerza superior, en vez de tratar de enfrentarlos de frente y ser arrasados. ¿Pero cuándo una guarnición es tan inteligente? Sólo cuando resulta tener un oficial (comandante de bajo rango) con inteligencia. Así que un evento podría decidir si esto pasa. Por ejemplo un 15% de que exista tal oficial. Si existe la guarnición tendrá un bono por realizar emboscadas en terreno propio. Ya sé, otra complicación extra innecesaria.
e. En el apartado b mencioné que la moral de la guarnición es menor que la de las tropas de campaña. Pero ¿qué moral tendrían los defensores civiles voluntarios de su ciudad? ¿La del desesperado que defenderá a su mujer e hijo hasta la muerte (lo que hará que algunas mujeres y niños también participen en la pelea)? ¿O la del ciudadano común que fácilmente se desmorona y cae en pánico al ver los primeros degollamientos de  sus compañeros?
Entiendo perfectamente que Klaskan no busca representar las batallas con escenarios fidedignamente reales. Es sólo que es mi tendencia natural.

3.- En cuanto a las felicidades federadas (o sea, separadas, o individualizadas en cada ciudad) suena interesante; pero ¿Qué tanto te recargará en trabajo? ¿Perderemos la ventaja ganada con la hoja de Excel? ¿O eso es pan comido para ti y sólo agregará unos 3 minutos promedio al tiempo de corrección de cada jugador?

Dryiceman, El Gran Dudador, El Complejor

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Klaskan Renacimiento / Re: Post de Rumores sobre el 17 Ciclo Económico
« en: 28 de Marzo de 2006, 06:27:34 pm »
¿Será que la batalla se sucita en tierras adkyndianas?
Estamos justamente entre el selecto grupo que no haz mencionado

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Klaskan Renacimiento / Re: Post de Rumores sobre el 17 Ciclo Económico
« en: 22 de Marzo de 2006, 05:35:01 pm »
De los antiguos libros sagrados, sabiduría arcana, hemos sacado que la etimología de esta misteriosa  palabra "Anibal" es la siguiente:
Está compuesta por "Anib"= que en el sagrado Dhemononiano significa Distracción, dispersión, diseminar; y por "al"= que en el místico Dhemcrito significa Diox (con o sin mini), divino, de Diox.
Así que hemos llegado a la conclusión que significa "el que distrae a el (mini)Diox"

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Klaskan Renacimiento / Re: Post de Rumores sobre el 17 Ciclo Económico
« en: 21 de Marzo de 2006, 08:53:49 pm »
¿Un héroe llamado Anibal? ¿O un ángel exterminador del miniDiox?
Se habla de asaltos, caídas de héroes, ciudades y ¡hasta naciones! y surge del cielo un nombre: ¡Anibal!

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Finlandia / Re: 1892
« en: 03 de Marzo de 2006, 08:53:49 pm »
jajaja
Agradecemos la solidaridad de GB

Otra anécdota:
En el primer turno (que tampoco hubo muchos) las negociaciones con Japón se pusieron tensas con rapidez desde el punto de vista alemán.
Primero tardaba un mundo en contestar, cosa que sembraba incertidumbre; aunque al parecer no era a propósito.
Le propusimos que nos dejaran Formosa y Sarawak a cambio de no meternos en ningún otro lado y compensaciones económicas, pero desde el principio el japonés hizo una mala interpretación de las condiciones económicas y se enzarzó en unas exigencias irreales, para al final darse cuenta que estaba entendiendo mal; pero todo esto conllevó a levantar una imagen muy agresiva de Japón.
Después pasó bastante tiempo para el siguiente turno, y al japonés se le olvidó el tratado que había hecho; así que montó el protectorado en Formosa. A punto estuvimos de aliarnos a USA y pelear contra Japón; pero al final nos salió con que era un mal entendido he hicimos un tratado para entregarnos el territorio y seguir como el trato original.
Algo parecido me pasó luego a mi con Francia; sólo que en esta ocasión las negociaciones no dieron fruto y llegamos a la guerra.

Por cierto, pensé que más gente trataría de pelearse Trípoli, para tratar de tener los 20PV finales por tener una posesión otomana.

Antes de que hubiese el cambio de jugadores masivos, Alemania también tenía tratados defensivos con todos, excepto con dos (Francia y USA). Lástima que los rompieron, hubiesen sido unos puntitos extras ;)

Sería interesante que el Presi diera algunas opiniones de la partida (además de la conclusión que ya sabemos que no es prudente dar plazos demasiado largos). Siendo la primera partida en Klaskan, algunos consejos tipo laboratorio, con esta primera partida, puede que sirva para animar a otros jugadores en la subsiguiente.

A Dhem lo animo a intentarlo. Aunque me costó bastante entender el juego no es tan complicado una vez haces el clic mental de la mecánica. Los largos tiempos de espera si me afectaban porque se me olvidaban las reglas de nuevo –y lo que es mas grave, los tratados-. Pero escribir las órdenes no requería tanto tiempo. Lo concerniente a la diplomacia ya Dhem es un veterano.


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Finlandia / Re: 1892
« en: 03 de Marzo de 2006, 11:07:17 am »
Un mensaje aparte se merece GB para felicitarle. Realmente ha sabido jugar muy bien.
Yo, o sea, Alemania no tenía nada contra Francia. Nunca hubo un plan para ganar territorios a costa de Francia, ni nada por el estilo.
Agradezco la confianza y apoyo que GB le dio a Alemania. Sin ello ese sengundo lugar no hubiese sido posible.
Les cuento que el objetivo original de Alemania era América, y todas las primeras negociaciones iban dirigidas en ese aspecto, pero varias razones hicieron que ese objetivo tuviese que ser cambiado.
Mi primera gran sorpresa fue que (ya casi a punto de terminar el primer turno) el jugador estadounidense resultó ser un amigo venezolano, el cual quería (e insistía) hacer una alianza conmigo :S Así que decidi no formalizar ninguna alianza pero tampoco meterme contra él si podía, y me limitaría a que sólo tomaría unos cuantos territorios por aqui y por allá, y ya.
Por cierto, el jugador estadounidense tenía una paranoia de que Francia y Gran Bretaña tenían una alianza para conquistar el mundo. Incluso cuando Francia me declaró la guerra creía que GB no me ayudaría. ¿Cómo llegó a tener esa idea?
Saludos

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