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Mensajes - jcantero

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L53 / Re: Turno 20. Comentarios.
« en: 16 de Diciembre de 2006, 03:38:22 pm »
Las órdenes del Reino de Albain fuero ya enviadas.

Ahora, a morderse las uñas con los nervios del primerizo.  :sign4:

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FAQ y Normas oficiales de juego / Re: Dudas, de un novato
« en: 14 de Diciembre de 2006, 04:04:28 pm »
Yo, como novato que soy, me la he bajado de la sección novatos (subsección material adicional) de la página de lote. En concreto esta. Ni idea si es "la buena" o no...

Recibida tu versión ;)

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FAQ y Normas oficiales de juego / Re: Dudas, de un novato
« en: 14 de Diciembre de 2006, 02:18:41 pm »
En la sección de construcción de la hoja de órdenes hay líneas con distintos colores. Como no creo que sea algo meramente ornamental, ¿alguien me podría indicar donde están los códigos de color? (es decir, que construcciones van en cada color). De verdad que lo he buscado, pero no he dado con ello...

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L53 / Re: Lista de Naciones por actualizar datos: Imprescindible
« en: 01 de Diciembre de 2006, 04:44:12 pm »
Gracias, pero en realidad en mi caso era bastante fácil. Todos los NF de Albain* juntos no ocupan ni 10 páginas. Imagináos hacer lo mismo con una gran nación, un trabajo de chinos :conicalhat:

Bastante más difícil ha sido encontrar un nombre para la esposa del rey. Como la isla de Man parece que por entonces tenía gobernantes de ascendencia irlandesa, he optado por un nombre irlandés. Sólo que encontrar nombres femeninos en old irish no es nada fácil. Vaya curro me ha dado la princesita. :princess_h4h:

Más fácil ha sido el nombre de su padre, gracias a la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Godred_Crovan   :2handed:

Ya que estamos en esto, ¿vosotros de donde sacáis los nombres?

--
* excepto el del turno 1, que no lo he encontrado

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L53 / Re: Lista de Naciones por actualizar datos: Imprescindible
« en: 01 de Diciembre de 2006, 12:01:40 am »
Actualizado el Reino de Albain.

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L53 / Re: Lo que sabemos de las naciones
« en: 01 de Diciembre de 2006, 12:00:10 am »
Reino de Albain
Año 1099 (Turno 20)

Contacto: jcantero (@) gmail  :wizardpoof: com
Fecha actualización 1 diciembre 2006 (Turno 20)

Datos de la nación

Tierra natal: Lothian (actualmente ocupada)
Capital: Edimburgo
Religión oficial: Cristianismo romano
Lengua oficial:  Celta

Datos de la familia real
  • Duncan "El Valeroso" (n. 1075), Rey de los escoceses, Duque de Edimburgo, hijo de Collum I
  • Aida (n. 1057), Reina Madre, viuda de Collum I
  • Caoimhe (n. 1075), noble esposa del Rey Duncan, hija de Gofraid mac meic Arailt, Señor de Man
  • Georden (n. 1077), hijo de Colum I y Aida, hermano menor del Rey Duncan (Soltero)
  • Bheorghen (n. 1047), Príncipe del Reino, hermano de Collum I
  • Dorian (n. 1050), hijo de Bohulf y nieto de William II
  • Eten (n. 1064), hija de William II y Adanei (Soltera)
  • Eoghan (n. 1065), hijo de William II y Adanei (Soltero)

Breve cronología del Reino de Albain
  • 1010-1020 Continuas incursiones danesas saquean las costas.
  • 1020 Muere el rey William. Le sucede William II.
  • 1021 El Príncipe Heredero McGregor conquista Highlands.
  • 1025 William II firma un tratado de no agresión con el rey Aethewulf II de Inglaterra. El príncipe heredero inglés se casa con la noble escocesa Alice.
  • 1047 Iyana, hija de William II contrae matrimonio con el noble Bohulf, que se convierte en heredero al trono.
  • 1050 Comienza el Gran Censo de Albain.
  • 1069 Se levantan las murallas de Edimburgo.
  • 1070-1079 Los Saqueos Noruegos arrasan Albain. La Gran Hambruna.
  • 1076 Las islas Hébridas se incorporan al Reino.
  • 1076 Muere el rey William II. Le sucede su hijo Collum I.
  • 1083 Albain se convierte en vasalla de Inglaterra.
  • 1085 El Papa Severo III envía ayuda económica a Albain.
  • 1092 Albain firma un acuerdo de independencia con Inglaterra, que le libera del vasallaje.
  • 1095 Las tropas inglesas al mando del Príncipe Heredero Cyneric entran en Lothian y atacan a traición al Reino.
  • 1096 Comienza el asedio de Edimburgo.
  • 1096 Muere el rey Collum I. Le sucede su hijo Duncan.

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Naciones y Diplomacia / Amanece en los páramos del norte...
« en: 28 de Noviembre de 2006, 09:09:29 pm »
Año del Señor de 1099

El alba despunta sobre un lugar indeterminado de las tierras de Albain. En la distancia, un castillo se recorta en un risco junto al mar siempre embravecido. Apenas se distinguen unas figuras diminutas entre las almenas de la torre del homenaje.

  -- ¿Está todo preparado?
  -- Según ordenásteis, Majestad -- dijo el hombre haciendo una esforzada reverencia.

Su gordura le impedía ser útil de una forma que hubiera convenido más al Rey Duncan, ahora que su país necesitaba los brazos de todos los hombres para defenderse del invasor. A pesar de ello, ahora mismo sus servicios podrían valer más que un centenar de aguerridos hombres de los clanes de las colinas.

  -- ¿Llegarán muy lejos esos pájaros? ¿O confio el destino de mi Reino en esperanzas infundadas?
  -- Vuestro padre, el Señor lo tenga en su Gloria, mandó traerlas de lejanas tierras para poder emplearlas en caso de necesidad. No temáis, Majestad, las palomas encontrarán el camino.
  -- ¡Más les vale, si no quieren caer en el estómago de algún maldito inglés! --profirió el Rey, y a continuación escupió por el borde para expresar su disgusto-- ¡Venga, suelta a esos pájaros de una vez, que no tenemos todo el día!

El obeso cuidador de las palomas metió las manos en las jaulas, y fue soltando las aves, que ya tenían los mensajes convenientemente atados en sus patas, una a una. Volarían a través de los mares a tierras desconocidas para él, con una importante misión: lograr ayuda para la indefensa Albain.

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L53 / Re: Manual en Castellano
« en: 20 de Noviembre de 2006, 02:05:55 pm »
Preguntaba porque me interesaba echar un vistazo al manual para evaluar el trabajo que puede llevar antes de comprometerme a nada. Claro, si no es violar ningún "alto secreto" ni nada parecido (me ha extrañado que no estuviera en la web oficial cuando algunas partidas de LOTE que lo emplean apuntan allí).

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L53 / Re: Manual en Castellano
« en: 20 de Noviembre de 2006, 10:16:28 am »
He estado mirando en la web oficial, y no veo la versión 6 del rulebook por ningún sitio...

¿secreto de estado?

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L53 / Re: Manual en Castellano
« en: 19 de Noviembre de 2006, 11:52:20 pm »
El manual de la versión 5.8.3 está traducido casi al completo. Faltan 4 artículos del capítulo 14, el capítulo 15 y algunas tablas (superfluas) del 16. En el caso del capítulo 15, aparte de alguna fórmulas adicionales, está la descripción de las distintas religiones, pero no es más que culturilla general que podéis leer en cualquier parte (incluso en la Wikipedia).

De los artículos del capítulo 14, el del movimiento de las hordas es demasiado específico y sólo le interesa a las hordas (que no parece que sean muchas), el del arte de la guerra no parece que cuente muchas cosas, y el de la guerra maritima preocupará sobre todo a los paises marineros. El más interesante es el que trata sobre la economía, que traduzco a continuación.

Antes, una nota de descargo: no soy ni filólogo ni traductor, y si pretendiérais sostener una conversación en inglés conmigo me pondríais en un apuro. Así que considerad que es una traducción libre.

14.4 La economía de los imperios establecidos
por Bob Mohney, Califato Fatimí, Lords Nueve
(Nota: los costes usados en este artículo pueden variar entre campañas)

Sin importar cuales sean tus objetivos en Lords, la clave para alcanzarlos es el dinero. El dinero te permite construir tropas, aumentar tus AQR, tus valores religiosos, etc. Incluso la más poderosa de las posiciones se derrumbaría ante una carencia de fondos suficientes para mantener sus tropas y su gobierno, así como de poder expandirlos para afrontar futuras amenazas. En resumen, a un nivel básico Lords es un juego en el que la economía es la clave para alcanzar el poder. Muchos nuevos jugadores piensan que para alcanzar este objetivo necesitan un gran imperio. Esto no es así. Desarrollar una economía pujante necesita de una base territorial al alcance de la mayoría de los jugadores. Los grandes imperios no son necesarios. Comenzando con 5 o 6 regiones, preferiblemente Amistosas y cultivadas, que te permitan acceder a varios potenciales socios comerciales, puedes convertirte por ti mismo en una potencia económica. Una vez ahí, cualquier otro objetivo será muy fácilmente alcanzable. La clave de la economía es el comercio. La clave del comercio son las ciudades.

Muchos jugadores te dirán que la inversión más eficiente en términos de coste son las Obras Públicas Regionales adquiridas a través de NFP. En la mayoría de las partidas se necesita un suministro de 5 NFP por cada unidad de obras públicas. Como cada Obra Pública Regional te retorna 1 punto de oro (ratio de 5/1 NFP/GP) y paulatinamente aumenta tus reservas de NFP, es una de las mejores inversiones para una nación pequeña. Sin embargo, una vez hayas alcanzado una etapa en la que tengas varios socios comerciales, las ciudades te conseguirán con diferencia mucho más oro.

Por ejemplo, toma un imperio con un Valor Comercial de 10 y un NMV de 0.18. Asumamos que el país tiene 4 ciudades portuarias de distintos niveles y el siguiente hito de Valor Comercial se logra con una ciudad de nivel 7. El coste de elevar una ciudad de nivel 4 a nivel 7 son 45 de oro y 30 NFP (suponiendo que la ciudad está en una región cultivada). Esto tiene el efecto de dar al país 3 de oro a través del aumento de GPv de la ciudad, 3 de oro a través del comercio interurbano, e incrementa tu Valor Comercial de 10 a 11. Este incremento en el valor comercial aumentará directamente el oro que recibes por comercio en un 10%. Así que, si decimos que el país obtiene 100 de oro por turno a través del comercio, ese valor se convertiría en 110 de oro. El efecto de este incremento del nivel de la ciudad es de 16 de oro, dándote un ratio de 2,8/1 en oro gastado en construcción frente a los beneficios generados y 1,9/1 respecto a los NFP convertidos en oro. Como puedes ver, es un ratio mucho más eficiente que el 5/1 generado mediante el gasto de NFP en Obras Públicas Regionales exclusivamente.

Este proceso obtiene aún una mayor eficiencia en coste a medida que el país crece. Si un país con un valor comercial de 30 obteniendo 450 de oro por turno a través del comercio incrementa el nivel de una ciudad de 4 a 7, genera 6 de oro por valor de Ciudad y comercio interurbano, más el incremento de su comercio del 3,3%, que se traducen en 15 de oro, con un incremento total de 21 de oro por turno. Así que el ratio de oro gastado frente a oro generado desciende hasta el 2,1/1.

Llegar al punto en el que este proceso comienza a ser útil lleva su tiempo, pero es un tiempo bien gastado. Para empezar con ello, una vez tengas tu territorio establecido, tu primer objetivo debe ser construir una ciudad de nivel 1 en cada provincia, empezando por las provincias cultivadas. Es la manera más rápida de elevar tu valor comercial, así como de comenzar tus ingresos por comercio urbano e interurbano. Empieza por las provincias cultivadas donde puedas construir ciudades portuarias. A medida que construyas esas ciudades, establece comercio con todos los países que puedas.

Una vez que tienes todas esas ciudades construidas, debes empezar a aumentarlas de una manera vertical. En otras palabras, quieres construir tantos niveles de una ciudad individidual requeridos para alcanzar el siguiente hito de Valor Comercial como puedas en un turno. Recuerda, aunque sólo se pueda construir un nivel de la ciudad por turno, puedes pagar por adelantado varios niveles de construcción de una sola vez. Este proceso tiene dos efectos. Primero hace que la construcción de murallas sea mucho menos cara, ya que las murallas tienen la mitad de coste reconstruirlas en el turno en que expandas la ciudad, y no necesitan ser reconstruidas mientras ésta se desarrolla. El segundo es que, a largo plazo, te permite mantener tu crecimiento económico en época de vacas flacas.

Si por ejemplo eres azotado por una plaga o una hambruna, o necesitas desviar dinero hacia tus tropas, el crecimiento de tus ciudades ya está pagado y no se verá afectado. El siguiente turno elige otra ciudad y repite el proceso. Así que, si tienes 3 ciudades de nivel 1, y el siguiente hito para incrementar tu Valor Comercial es una ciudad de nivel 4, deberías empezar construyendo una de las ciudades hasta nivel 4 (o lo más aproximado que puedas en un turno) y entonces ir a la siguiente, hasta que las tres hayan sido aumentadas de esta manera.

Una vez tus ciudades portuarias hayan alcanzado un nivel en el que puedan manejar múltiples flotas, deberías considerar construir flotas de comercio interior. Cada Flota de Comercio Interior aumentará tu Valor Comercial así como tus ingresos urbanos y por comercio interurbano, y pueden ser más baratas que expandir tus ciudades portuarias hasta el próximo hito de Valor Comercial. Las flotas además incrementan inmediatamente estos valores, mientras que incrementar el tamaño de la ciudad puede durar varios turnos. Una cosa a recordar, sin embargo, es que debes tener tus ciudades lo suficientemente desarrolladas como para soportar múltiples flotas, ya que las Flotas de Comercio Interior son un complemento, no un reemplazo del Comercio Exterior.

Mientras este proceso está en marcha, deberías concentrar tu dinero sobrante en construir obras públicas regionales. No sólo te proporcionan oro de vuelta, sino que también incrementan tu NFP, los cuales, a su vez, incrementan el número de niveles de ciudad que puedes construir. Esto, por supuesto, incrementa tu Valor Comercial y te proporciona más oro para construir más ciudades y más obras públicas. Es un bello ciclo realimentado.

Afortunadamente, encontrarás este proceso lo suficientemente simple. Si construyes tus ingresos por comercio a través del desarrollo de tus ciudades y obras públicas, descubrirás que el resto de tus objetivos son mucho más sencillos. Despues de todo, no podrás construir los ejércitos que deseas hasta que no puedas pagarlos.


Una nota final: he traducido los break points (puntos de ruptura) de Valor Comercial como "hitos". Creo que es un término más acertado, aunque depende de la terminología que acostumbréis a emplear, igual sólo añade más confusión...

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Nuevos Jugadores / Re: ¿Queda sitio?
« en: 03 de Noviembre de 2006, 10:26:14 pm »
Sip. Ahora estoy en manos de los hados, digoooo de los GMs. O:-)

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Nuevos Jugadores / Re: ¿Queda sitio?
« en: 31 de Octubre de 2006, 10:42:47 pm »
Por lo que he leido en el hilo de los pasos iniciales, la dirección de lote53@ no debe emplearse. Esperaré a que aviséis del nuevo e-mail.

(Por cierto, a riesgo de ser el novato pedante, si no queréis "quemar" la nueva cuenta, os aconsejo que no la pongáis directamente en el foro, o las arañas de los spammers tendran el trabajo muy faćil)

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Nuevos Jugadores / ¿Queda sitio?
« en: 31 de Octubre de 2006, 10:33:25 pm »
Hola,

Estaba yo lurkeando los últimos Newsfaxes del turno 19, y me he dado cuenta que practicamente está todo el pescado vendido. Ante el riesgo de que se me pasara la oportunidad, me he dicho, "o ahora o nunca". Así que me gustaría preguntar a ver si hay un huequecito por algún lugar del mapa. Algo para un novato que todavía va por el capítulo 2 (eso sí, terminando) del manual, y al que le gustaría probar esta --poco habitual-- mezcla de estrategia y rol.

Y si no, pues nada: hasta limitándose a leer los NF, el juego es entretenido. Jo, que historias. ¿Para cuando la película?  :conicalhat:

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