Autor Tema: Nueva licencia  (Leído 53786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2005, 07:32:37 am »

 La partida es Lote 55, y bueno ya me dio las contraseñas de esos sitios tan interesantes. Aunque lo mejor parece ser, un correo que mi tiene que llegar a casa, con un cd y demas. Quizas haya una version nueva del simulador o vete tu a saber.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2005, 07:56:53 am »
Me alegro mucho de que se organice una nueva partida de LOTE, felicidades Vindio. Eneas ha estado informándome del asunto el tiempo que he estado ausente.

Sobre la idea de la partida, pues la verdad, coincido plenamente con Teppic y Raimon. Añadiré algunas cosas/ideas:

- Yo pasé mucho tiempo jugando al CivII que, como era muy fácil de modificar cosas con su editor, cuando jugaba solía meterme en un editor y cambiarle los nombres a las civilizaciones porque no me gustaba jugar con, por ejemplo los Romanos y tener como vecinos al norte a los Alemanes y a los Japoneses. Odiaba esa situación.

- Uno de mis planteamientos cuando prepararaba la partida nueva era el del mapa inventado y naciones inventadas. No sé si es verdad que llega a producir hastío como ha dicho Eneas, pero yo lo encuentro muy atractivo. Me encantaría poder inventar la historia de mi reino, su organización social y económica, sus leyendas, su religión...

- Luego está el tema del mapa. Has de ser consciente de que personalizar los mapas es un lío bastante gordo que complicará aún más el duro trabajo de GM.

- Y sobre el mapa otra cosa. La historicidad de la partida, por lo que veo aún no la tienes del todo definida, pero piensa que, los conocimientos del mapa también es una parte importante de la misma. En el siglo V a.C. (no tengo muy claro si es a.C o d.C, pero me pongo en el peor de los casos), el conocimiento del mapa real de nuestro mundo de las principales civilizaciones era muy pero que muy extenso, tanto que a efectos del juego no merecería la pena oscurecer nada. Si bien, por ejemplo en el sur de áfrica no se conocía demasiado (los cartagineses sí por ejemplo), esto era por la situación histórica, porque básicamente no era rentable económicamente comerciar con ellos, pero si allí hubiese habido una civilización poderosa, expansionista y con medios para el comercio a larga distancia (o no estuviese en medio el Sahara), no dudes que esa las civilizaciones mediterráneas hubiesen tenido un alto conocimiento de ellos.
En otras palabras, que eso de tener a una fastuosa civilización a tu lado y no enterarte pues como que no me parece muy lógico. Fijate que en el Civilization las partidas no comienzan en el siglo V a.C, si no en el tercer milenio a.C., bastante tiempo atrás.

Pero bueno, hagas lo que hagas, cuenta conmigo como jugador.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #32 en: 18 de Noviembre de 2005, 11:35:38 am »

 A ver cosas que yo veo fundamentales:

- Mapa sombreado.

- Mapa inventado

- Msi e Isi con conocimiento limitado.

- En general las regiones van a ser mas salvajes y  no habra de partida c2.

 Cosas que pueden cambiarse:

- Naciones historicas o no (aunque aqui veo el problema de desmotivacion). Aunque quizas el decir a cada cual que se cree una nacion de la nada, y su historia y demas. Cree un vinculo suficientemente fuerte.

- Yo el mayor problema que veo, es la falta de estimulos. Y que no me gustan naciones a la carta, eso lo veo fatal.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Lorgan

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - buceador81@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2005, 11:46:42 am »
Bueno, y si todas las naciones fueran naciones inexistentes pero que salgan de algun libro de fantasia o mitologia? Por ejemplo la atlantida, Troya (no tenia muchos vecinos y aun no se esta 100% seguro de su descubrimiento), ciudades de la Tierra Media, etc... tendria una cierta motivacion pero sin ser historicas, y solo se tendria en cuenta la situacion de las mismas... no vamos a poner la atlantida en medio del sahara no? jeje xD
Reino de Leon
Antonio IV, Monarca de Leon

Reino de Champa

Huitzilopochtli

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 494
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:05:18 pm »
si se me permite:
 Me gusta la idea de crear la historia de su nacion pero teniendo en cuenta a las naciones (y su cultura) que estan al rededor
.
Moderador de Conquista e Imperio. Click en la imagen para ir al foro.



Cedric en Dracomiconia.

Fernandof

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 903
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #35 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:10:26 pm »
Lo que sucede es que la idea de esta partida es no saber a quien tienes o no cerca hasta que tengas contacto con ellos.
Antiguo Sabio de Roger Malton.
Rey Duncan de Escocia. (L53)

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #36 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:12:14 pm »
 Bueno a mi no me parece mal mezclar distintos conceptos, pero teniendo en cuenta que todos van a partir de lo mismo. Vamos que la atlantica no va a ser la repera y roma una castaña.
 En principio los siguientes supuesto jugadores estan interesados en lo siguiente :

Roma-fernandof
Esparta-dani dhem
Persia-Eneas

El resto que diga lo que quiera, y vemos como van las intenciones.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Huitzilopochtli

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 494
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #37 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:13:44 pm »
en la noche elijo mi civilizacion
.
Moderador de Conquista e Imperio. Click en la imagen para ir al foro.



Cedric en Dracomiconia.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #38 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:31:01 pm »
Pues... Cartago, aunque así a bote pronto me parece una temeridad y pienso que aún deberías replantearte varias cosas de las que parece das por asumidas.

Insisto en el tema del conocimiento del mapa... ¿Cómo puede ser que una nación (para entendernos) eminentemente comerciante no conoce todo el mapa al que, de un modo razonable, podría llegar para comerciar? Creo que el concepto de desconocimiento debería aplicarse a aquellas regiones a las cuales no pudieras llegar en 1 turno completo de camino, si no no tiene lógica alguna. ¿Por qué "antes del juego" a nadie se le ocurrió moverse 10 regiones más allá de su frontera exterior? Y ojo, 10 regiones podría ser incluso poco, entonces, una de dos:

- Las naciones están muy separadas, con lo que se quitaría mucha jugabilidad porque lo divertido es tener vecinos jugadores.

- Las naciones están relativamente cerca, con lo que en pocos turnos se producirá el contacto, yéndose al carajo todo el tema de la exploración.

Pensando sobre esto, cuando meditaba sobre mi partida fantástica, llegué a la conclusión de que podría ser realmente interesante "apelotonar" todas las posiciones de jugadores y que la partida comenzase en un punto en el que alguien descubre un nuevo e inmenso continente más allá del mar. Aplicado a los conceptos que aquí se están discutiendo, bien valdría un descubrimiento de américa porque Amércia en el mapa de la partida está más cerca. Pero claro, una partida así iría más enfocada al concepto de colonizar que no sé si es lo que pretende Vindio.

Y ojo porque lo de inventarnos nosotros las posiciones, con su historia y tal, sin conocer el entorno pues... complicado está, ya que la credibilidad de que nunca antes han mantenido interacciones entre ellos tiene los problemas que he mencionado al principio del mensaje.

Eso sí, siempre se puede "descafeinar" todo un poco (bastante mucho)...
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Nueva licencia
« Respuesta #39 en: 18 de Noviembre de 2005, 12:58:06 pm »
No veo dónde está el problema en jugar en ese momento histórico con la situación geográfica original de las naciones. ¿Que yo sé dónde está Esparta y Atenas y Roma y Cartago y Persia?, pues claro. También ellos lo sabían, y muy bien, por cierto. Si quieres descubrimiento, exploración y desconocimiento deberías retrotraerte mucho más atrás en el tiempo o, como se ha sugerido, permitir un mapa desconocido, con su niebla incorporada, pero con naciones inventadas (sea por ti o por los jugadores). No creo, sinceramente, que pueda existir desmotivación si sabes que vas poder jugar otra partida de LOTE (XD) en la que diriges un país nuevo que no tienes idea de dónde está ni de quiénes pueden ser tus vecinos... Lo que es a mí, me encanta. Me apunto, vaya. Con lo que sea.
Si es con una nación real sobre un mapa inventado, coincido con la opinión mayoritaria (Teppic, Raimon, etc...) de que no tiene ningún sentido estudiar su historia real porque cualquier variación en sus parámetros convertirían a la nación en algo radicalmente distinto. Y para muestra, un botón: véase el mapa de LOTE53 en el año 1070 y compárese con el real. No sólo es muy diferente en cuanto a las naciones existentes, sino que las hay nuevas y las conocidas han variado tanto en su carácter que son, en gran medida, irreconocibles.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #40 en: 18 de Noviembre de 2005, 01:29:23 pm »

 Por partes:

- Me da igual dirigir una partida que otra. Es mas mi ideal de partida,seria una partida tipo señor de los anillos (pero es una idea desechada).

- Lo mas importate para que una partida funcione es : Uno gm que funcione y unos jugadores implicados. Teniendo en cuenta que a mi lo mismo me da, que me da igual. Sobre los jugadores, mi duda es el nivel de adhesion a sus nacion. Si creeis que la fidelidad sera la misma en un caso que en otro, pues bien...

- De lo que habeis planteado ,lo unico seguro es q la partida no se va a jugar en la Tierra.

Y algo que se quedo por ahi, ni las naciones estaran cerca,ni lejos. Sino todo lo contrario, habra naciones rodeada de otras naciones, naciones que tengan contactos con varios naciones o solo con unas pocas. Hay estamos en la partida actual, que yo con Japon contacto solo con 3 paises, y en principio era una nacion marinera.

Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #41 en: 18 de Noviembre de 2005, 02:38:19 pm »
A ver cosas que yo veo fundamentales:
- Mapa sombreado.
- Mapa inventado
- Msi e Isi con conocimiento limitado.
- En general las regiones van a ser mas salvajes y  no habra de partida c2.
 Cosas que pueden cambiarse:
- Naciones historicas o no (aunque aqui veo el problema de desmotivacion). Aunque quizas el decir a cada cual que se cree una nacion de la nada, y su historia y demas. Cree un vinculo suficientemente fuerte.
- Yo el mayor problema que veo, es la falta de estimulos. Y que no me gustan naciones a la carta, eso lo veo fatal.
Tal como había anunciado, ahora viene la parte "¿ya has pensado en dónde te metes?

Lo de hacer la información subjetiva, que cada jugador sólo tenga la que realistamente su rey debería tener, está muy bien. Aumenta el realismo, añade un nuevo valor estratégico a la exploración y amplía las opciones del juego. Sin embargo...

1- Aumenta mucho el trabajo del GM. Estamos hablando de que cada jugador tenga un mapa, una lista ISI, un NF y una lista de mercenarios propia. Si son 15 jugadores, tenemos 15 mapas, 15 listas ISI, 15 NFs y 15 listas de mercenarios. Sí, cada uno de esos ítems será pequeño, pero habrá el trabajo añadido de controlar quién sabe qué en cada momento.

2- No está nada claro que se mantenga ese secreto. Los jugadores charlan entre sí. Es normal que tengan curiosidad respecto a cómo les va a los demás, y que tengan ganas de explicar cosas sobre cómo lo tienen. Y si se empieza a transmitir información, se pierde el secreto. Sí, en teoría uno puede ignorar lo que conoce por vias fuera del juego, pero en la práctica es muy difícil, y en cualquier caso se ha perdido la sorpresa.

3- Si funcionara... ¿es deseable? Como bien apunta Eilean, lo divertido del juego (para la mayoría) es tener vecinos humanos. Eso implica tener naciones cerca, que por lo tanto serían fácilmente detectables. El mapa secreto desaparecería bastante pronto para cada jugador en su zona cercana, más rápido desde el momento en que habrá intercambio de información entre vecinos. Y si no desaparece, es porque las naciones no tendrán vecinos, lo cuál hace la partida menos divertida.

4- Incluso si nos referimos a naciones lejanas, de las cuáles lógicamente no debería llegar ninguna información a un jugador, ¿queremos que sea así? Por poner un ejemplo de L53, yo me divertí un montón con la guerra Kiev-Bizancio-Khazar-Bulgaria-Hungría-Polonia. Todo ello me pilló lejos, tuvo escasa o nula incidencia en Córdoba, y siendo realistas hubiera debido llegarme una información vaga y escasa. Pero en tal caso me hubiera perdido unos acontecimientos emocionantes y divertidos y unos NF que vale la pena leer. ¿Queremos sacrificar eso en bien del realismo? Es una opción válida, pero que debemos tomar con conocimiento de causa.

5- Se gana realismo en cuanto a la mecánica del juego (la exploración de tierras lejanas) pero no respecto a la ambientación. Por mucho que los nombres y algunas características sean tomados de las naciones históricas de un momento dado, la Cartago de esta partida tendrá sólo una vaga similitud con la Cartago histórica. En L53 llevamos 14 turnos separándonos de la historia real, pero aún así uno puede reconocer en Córdoba, Francia, Bagdad, etc... las naciones históricas que empezaron en el año 1000 AD. En L55 (cifra demasiado parecida, tendremos que buscarle un nombre a esta partida) las naciones iniciales ya serán bastante menos parecidas a sus contrapartidas históricas.


En resumen, la opción del mapa secreto tiene un indudable factor añadido de realismo respecto al conocimiento de las tierras lejanas, pero con varios costes importantes: menos referencias históricas, mayor carga de trabajo para el GM y posiblemente menor diversión de los jugadores, como mínimo en algunos aspectos. Si se quiere echar adelante, debe tenerse todo esto en cuenta.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #42 en: 18 de Noviembre de 2005, 02:43:45 pm »
Si es con una nación real sobre un mapa inventado, coincido con la opinión mayoritaria (Teppic, Raimon, etc...) de que no tiene ningún sentido estudiar su historia real porque cualquier variación en sus parámetros convertirían a la nación en algo radicalmente distinto. Y para muestra, un botón: véase el mapa de LOTE53 en el año 1070 y compárese con el real. No sólo es muy diferente en cuanto a las naciones existentes, sino que las hay nuevas y las conocidas han variado tanto en su carácter que son, en gran medida, irreconocibles.
Pues vaya. Yo coincido en el diagnóstico, pero para mí en el mapa de L53 en AD 1070 se reconocen perfectamente las naciones de AD 1000. Sí que ha habido cambios, obviamente, así como apariciones y desapariciones; pero no costaría llegar de un mapa al otro.

Y también hay cambios importantes respecto a un mapa real de AD 1070, pero tampoco tantos como para hacerlo irreconocible, vamos, digo yo.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #43 en: 18 de Noviembre de 2005, 03:08:24 pm »

 Hombre por poder se puede hacer una partida como la de hasta ahora. Pero esta claro que sino hacemos una partida diferente, no vamos a saber como es en realidad.
 Y si, se que sera mas trabajo, pero creo q sea trabajo bien empleado. Sobre los cotilleos, todos sabemos como funciona esto. DE todos modos, que cada uno haga lo q quiera, el mapa de esta manera es un activo, y cada uno hace con sus activos lo que quiere.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Nueva licencia
« Respuesta #44 en: 18 de Noviembre de 2005, 05:19:12 pm »

 Otra cosa si empezamos en esta epoca o similar. O con naciones a un nivel de desarrollo como el de esta epoca. Tengo claro que los turnos seran de 10 años/turno. Al menos hasta el año 0.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente