Autor Tema: Palabricas en Aragón  (Leído 11324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viu

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 908
  • Fortes Fortuna Aduvat
    • MSN Messenger - ferdyvb@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - viudraco@yahoo.es
    • Ver Perfil
    • Email
Palabricas en Aragón
« en: 12 de Marzo de 2006, 11:58:44 am »
Me lo han pasado por correo y es... impresionante. Sin desperdicio. Así cuando suelte una me entenderéis...

viu.



Cosas que puedes oír por Aragón

Y qué mejor forma de empezar hoy que diciendo que todo lo que he estudiado estos días para mi examen ha sido en balde, vamos, que no ha servido pa' ná... soy una negada! Una inútil! Voy a encorrer a la profesora y le voy a escachar la cabeza! (la perseguiré corriendo y le chafaré la cabeza, exagerando claro jeje) De todas formas no creo que pudiese porque seguramente correría escopeteada (rauda y veloz) y no la alcanzaría...

A mis hermanas les encanta tomar cocacola esbafada, a mí particularmente no me gusta demasiado que la cocacola se quede sin gas, no sé a vosotros! Además, cómo se queda todo de mostoso cuando se nos cae, verdad? más pegajoso...

Aunque esta palabra no se utiliza mucho, es muy graciosa y creo que merece la pena que la nombre; teniendo en cuenta que esbarar significa resbalar , un esbarizaculos es... un tobogán!

A ver si saco alguna matrícula de honor para poder fardar y presumir! que me hace ilu! Eso sí, cuidado con las calabazas, si no las guardais bien igual terminan florecidas, que anda que no da repelús algo enmohecido...

Si quereis decir que algo es de mala calidad, os aconsejaría que dijeseis que es bastante fulero, si además es una escalera... tened cuidado, no os vayais a pegar un tozolón, que el golpe de la caída seguro que no hace cosquillas precisamente, pero si sois así de tozudos y testarudos y os empeñais en subir, yo no me hago responsable ;)

Es curioso, por aquí las cosas no dan calambre, dan garrampa, los abuelos usan gayata en lugar de bastón, y te arrean getazos y pizcos en lugar de bofetadas y pellizcos! Lo sucesos tristes hacen duelo y no da lástima, las personas golosas por aquí son lamineras (como yo!) y las cabezotas son duras de mollera (como yo también). Metemos las cosas en potes y pozales , para qué vamos a usar botes y cubos? Eso si, nada de rechistar, el que se queje igual se cree muy redicho o sabiondo.

Hay algo que os de mucho asco? Yo no os voy a empezar a decir cosas que me dan pampurrias, me parece algo fuera de lugar.

Si alguien te dice: Cuida que pillas un pasmo! Es que os abrigeis para no acatarraros.

Zaborrero, zaborro, zaforas, zopenco, zoquete son algunas de las lindezas que pueden decirte si eres bastante tonto o torpe, asi que cuida y no montes zancochos (desastres)! Seguro que el quitar todos los zarrios (trastos) de en medio ayuda mucho ;)

Probablemente si una señora (o señor) de la limpieza te pide que le ayudes, te pedirá que le acerces el badil o, como se dice comunmente, el recogedor de basura , porque lo necesitará para recoger lo que ha escobado o barrido .

Un borde normalmente es una persona de mal humor, pero tambíen puedes usarlo con el significado de hijo ilegítimo (curioso, eh?)

Ya se sabe cómo es el espíritu maño, que a veces hablamos a bocinazos, básicamente gritando.

Acabo de colgarle el teléfono a una amiga mía, ¡media hora hablando por el móvil! ¡Vaya capazo !

¡Menudo chabisque has montado! Expresión bastante común, sobre todo si llenas de barro el suelo del salón porque está lloviendo, o si tu hermana pequeña se dedica a desarrollar su genio interior y en el intento tira todas las témperas por la alfombra... Vamos, que has dejado todo perdido, y si encima al intentar arreglarlo haces una chapuza o desbarajustas todo, acabas de organizar un chandrío de mucho cuidado...

Creo que se nota bastante que me encanta charrar hasta por los codos, esto de hablar es lo mío :P Si por el motivo que fuese no pudiese hacerlo, me llevaría un chasco... snif, que decepción

Cuando alguien te pregunte si sabes chiflar, sílbale un poquico y verá que sabes ;)

¿Quién no se ha chipiado alguna vez por salir de casa sin paraguas?

Cotarro, amigos míos, no es un tarro grande, es un jaleo im-pezionante!

Hay gente con suerte que consigue cosas de balde, como estos famosillos a los que les sale todo gratis, y otros que hacen las cosas de propio o adrede

Ser un desaborío es ser un huraño, espero que tú no lo seas!

Si se va la luz de tu casa y tienes a un mañico de invitado, no te extrañe que te diga que estáis a tientas, simplemente os habéis quedado a oscuras.

Cuando alguien te llame ababol, puedes pensar que te está llamando amapola (poco probable), o que te esta llamando tonto o infeliz (cosa más probable)

Abentar no significa otra cosa que tirar algo, aunque también puede usarse la expresión te voy a abentar para avisar a quien sea de que una bofetada está proxima :P

Si te pica un bicho y estás en tierras mañas, probablemente en lugar de una picadura tengas un abón.

En Zaragoza nunca hay niebla, lo que hay es boira, o igual esta nublo. Y cuando el cierzo sople mejor no salir de casa.

Cuidado con pensar que te están piropeando si te dicen que vas hecho un Adán, ¡porque más bien te están diciendo que vas bastante sucio y desaliñado!

Echar demasiada agua a algo por aquí se dice aguachinar, por lo que ese algo está aguachinao y no hay quien se lo tome.

¡Aibá de ahí! Si te dicen esto te están diciendo que te quites de donde estés

Una persona curiosa que se dedica a fisgar, es una persona alcagüeta o alparzera a la que le encanta alcagüetear o alparziar

Como somos muy ahorradores, para decir además decimos amás.

Y siguiendo con nuestra tendencia ahorrativa, ¡para qué decir vamos cuando puedes decir amos!

¡Menuda andada! ¡Te habrás cansado un montón con semejante caminata!

¿Ande andará...? y ¿Dónde estará...? son completamente sinónimos.

Si alguien se pierde por los andurriales, buscadlo por los parajes que hay fuera del camino, que terminaréis antes, pero cuida con las tajaderas, no metas el pie, en sumideros o alcantarillas.

A la hora de comer te tocará apañar la ensalada, y con echarle aceite, vinagre y sal habrás cumplido perfectamente

Arguellado no es ningún piropo (tampoco lo parece ¿verdad?), más bien es una persona debilucha o enclenque, si sólo es débil entonces es un arguello

Arramblar con todo significa llevarse las cosas con codicia, vamos, ¡todo pa' tu casita!

Una persona que está haciendo movimientos exagerados (principalmente al hablar) está haciendo aspavientos (y cuida que no te de un manotazo!)

Con la tronada, si no sales con bateaguas, seguro que te chipias.

Y por aquí nadie rebla nunca, ni se rinde ni nada.

Entalto Aragones!!!
Soy Connor MacLeod, del Clan MacLeod. Nac? en 1518, en la aldea de Gelphinan, en las orillas del Lago Shin. Y soy inmortal.

Se?or de la Horda.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2006, 01:00:18 pm »
No es por nada pero la mitad de esas palabras tambien se usan normalmente por Malaga :::)
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

viu

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 908
  • Fortes Fortuna Aduvat
    • MSN Messenger - ferdyvb@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - viudraco@yahoo.es
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2006, 02:46:34 pm »
Es que Málaga está plagada de mañicos... (yo al menos conozco a una :P)

viu.
Soy Connor MacLeod, del Clan MacLeod. Nac? en 1518, en la aldea de Gelphinan, en las orillas del Lago Shin. Y soy inmortal.

Se?or de la Horda.

Arioch

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 441
  • Sangre y Almas
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2006, 03:36:52 pm »
No es por nada pero la mitad de esas palabras tambien se usan normalmente por Malaga :::)

Es que Málaga está plagada de mañicos... (yo al menos conozco a una :P)

viu.

Cuidado no vaya a ser al revés, que seamos nosotros los que invadimos Mañolandia porque mira que es verdad que la mitad o más de las expresiones que has puesto son muy comunes aquí. ;)

Aunque eso de esbarizaculos no sé yo. Donde se ponga una chorraera... :)

Por cierto, ¡qué útil es el botón de Insertar Cita;)

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2006, 05:54:57 pm »
En Asturias tambien su usan unas cuantas, a mi hermano, por ejemplo, le digo muy repetidas veces que es muy duro de mollera.

                Martín.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2006, 10:33:15 pm »
Bueno, yo no digo nada, que desde que me enteré de que a las puertas no se pica sino que se llama, que en la cocina no hay rodillo sino paño, que el agua no chisca sino salpica, y que la gente no cocina en potas sino en ollas... ya no he vuelto a ser el mismo. :P
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2006, 10:59:44 pm »
Citar
Bueno, yo no digo nada, que desde que me enteré de que a las puertas no se pica sino que se llama, que en la cocina no hay rodillo sino paño, que el agua no chisca sino salpica, y que la gente no cocina en potas sino en ollas... ya no he vuelto a ser el mismo.

Lo de picar en la puerta lo entiendo, mira que si te cargas la puerta, pero no solo en aragon se dice "llaman" en muchas comunidades tambien, en una cocina como se te ocurra limpiar con un rodillo..., que  tengo entendido que es para pintar y chisca el agua... pero de toda la vida es salpicar no solo en aragon, tambien se cocina en  tarteras, cazuelas, cacerolas.....".bueno bontio y barato señora a tres un euro"


En fin que a tenido su gracia no sabia que tuvieran una forma de expresion tan particular "co".

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2006, 11:53:37 pm »


   Aqui tambien se dicen muchas de las expresiones que comentas.  Aunque siempre resulta curioso el origen de ciertas palabras que terminan incorporadas al habla de los habitantes de ciertas zonas geográficas.

   Saludos
   Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2006, 12:55:05 am »
A mi se me ocurren un montón de comentarios sobre el último avatar aunque ... en fin... a lo dicho creo que hay palabras de uso común. Aunque luego me he enterado que fuera de cantabria pindio, morrinar, colodra, correrse la clase, endesca, enguera... no son de uso común aunque muchas se refieren a la ganadería y otras, más comunes, pues al parecer no son demasiado conocidas.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2006, 11:32:21 am »

 Yo recuerdo que mi madre hace unos 40 años, estando de profesora en un pueblo fundamental del Cantabria ( Carmona ), y viviendo en la zona del Nansa, mas arriba de Puentenansa, durante uno 15 años. Vamos donde naci yo, recopilo un librro de unas 200 paginas con expresiones y palabras de la zona ( digamos que cantabro cerrado y palabras que habian degenerado o evolucioando segun el uso que le dieron).
 Hay que comentar que en dicha zona habiendo yo nacido, se creia y se contaban cuentos de la mitologia cantabra y demas temas...
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2006, 04:13:04 pm »


  Hay palabras al uso que tienen un origen muy curioso.  Por ejemplo, recuerdo que mi abuelo se refería a los indios (de la India) con la expresión jarandin.  Esta expresión nació en la década de los 40-50 cuando numerosos indios que se dedicaban al comercio se establecieron en la isla.  Con el tiempo esta colonia de comerciantes fue creciendo y hoy día forman un colectivo bastante numeroso pero bastante integrado.  El caso es que estos comerciantes recorrían los pueblos cargando sobre los hombros mercancía textil: ropa, mantas, sábanas, etc y con el tiempo fueron conocidos como jarandines por la zona de procedencia de la mayoría.  La cachemira (jachmir).

   También se emplea la palabra tolete para designar a una persona abobada, atontada.  El tolete es un palo utilizado en marinería para reforzar las garcias (o algo así), pero en caso de riñas o peleas se empleaba como arma.  A quien le daban un toletazo (golpe fuerte) quedaba malparado. 

   Saludos
   Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2006, 06:37:57 am »
Aca tambien las palabras fueron cambiando mucho.Antes en la epoca de mis abuelos era "Lunfardo" que era el idioma de las carceles que el tango adopto, para luego cambiar al idioma "Tumbero" que es exactamente lo mismo pero moderno y ahora se usa el idioma "callejero" que son toda clase de "Bardeadas", que es como molestar al otro, injuriarlo y esas cosas.
un ejemplo seria
Ey que te haces el gato!!!:Gato no se refiiere al animal, sino a la prostituta, y toda la expresion es como decir "Que te haces el lindo o el importante si no sos nadie".
Cachibache=cachiva:Un desastre, pero es usado para un "pibe/a" que es un mamarracho, un asco.

En casi todos los casos, las palabras/oraciones  siempre son alucivas a imagenes.
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Mariano

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 381
  • El gato volador
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2006, 04:25:12 pm »
Aca en Murcia se dicen casi todas, aunque no es de extrañar, porque Murcia se repobñó por la corona de Aragon. ¿Saben lo que son los pesoles?. Creo que es una palabra que solo he oido en mi tierra, el campo de Cartagena. Tengo curiosidad...

Nano
CO?O, le dijo la zanahoria al conejo

Javier

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 418
  • And he was young and king, lord of a fell people
    • MSN Messenger - javiercatala@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2006, 05:29:03 pm »
Hombre, en catalán pésol=guisante, igual es eso...
Y creo recordar que más que por aragoneses se repobló por catalanes, pero tampoco estoy seguro, la verdad

Un saludo
Javier
El Diablo es el perpetuo optimista.
Lleva toda la eternidad creyendo que puede hacer al hombre peor de lo que ya es...

Mariano

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 381
  • El gato volador
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Palabricas en Aragón
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2006, 06:33:51 pm »
Buaaa, a partir de ahora cada vez que coma pesoles me acordaré del Catalan ^^. Pensaba que era un palabro solo de acá, porque aqui el catalan...como que no se habla :D


Nano
CO?O, le dijo la zanahoria al conejo