Autor Tema: Dudas, de un novato  (Leído 70550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tronco

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - tronco_one@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #60 en: 02 de Mayo de 2006, 06:26:13 pm »

le escribí a Bohemundo diciéndole esto, pero por si otros están en una situación parecida,

yo encontré mucha información en la página de LOTE, http://www.klaskan.com/~lote/ en el apartado de Novatos,
es un buen sitio para encontrar ficheros y artículos explicativos que van muy bien,
como por ejemplo la guía del cálculo de AP o para la hoja de estado,

saludos de tronco
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #61 en: 06 de Mayo de 2006, 10:45:25 am »
No quiero abrir un nuevo post para plantear algunas cuestiones, así es que aprovecho éste para ver si se puede dar respuesta a algunas preguntas o sugerencias-

Lugartenientes y/o príncipes

    - Bodas; Parece algo habitual que todo aquel jugador que tiene un rey procure tener descendencia para "clarificar" las líneas de sucesión al trono, pero hay veces que no ha dado tiempo a tener esa descendencia, o no se ha querido tener o cualquier otra excusa perfectamente válida. Como es lógico , si ese rey, en esa situación, muere la línea sucesoria será la del príncipe independientemente de la relación "familiarr" que hubiera tenido con el rey. Mi prouesta es que cuando un príncipe acceda al trono tenga decidida ya su descendencia (mediante tirada por Eneas , por ejemplo), que puede ser desde tener uno/ varios hijos a no tener ninguno. Es que si no, si alguien quiere tenerlo todo atado y evitar posibles sustos, puede querer no solo usar la orden de tener descendencia con el rey, si no también con el príncipe para el caso de que si el rey muere sin descendencia, y el príncipe entra en escena (`previa tirada para ver si hay D.f) no corra el riesgo de palmarla en ese mismo turno y dejar la vacante sin una línea de sucesión clara.
    - Acciones; Cuando un lugarteniente muere se queda un slot vacío que es rellenado por un lider creado al azar por Eneas, pero ese lider no hace nada durante el turno (o por lo menos eso me ha pasado a mi). De esta manera has  perdido un turno. Entiendo que ese lider no haga nada en el caso de que el lider de origen (el lider al que ha sustituido) pudiera tener como misión una acción de combate activo, o incluso de diplomacia (puesto que ambas acciones se basan en valores del personaje conocidos por el jugador), pero no lo tengo tan claro para aquellas acciones "menores", como puede ser el traslado de tropas de un sitio a otro, o tomar el control de una fuerza que está siendo atacada y cuyo lider ha muerto en ese preciso momento (por lo que sabemos hasta ahora, es casi mejor un lider no muy bueno en combate que que no haya lider),o incluso para acciones de administrar (puesto que el valor de lealtad no es conocido ni con el lider anterior ni con el nuevo)-   Por ello quizás deberiamos implementar que ante determinadas acciones si el lider de origen muere , el que le sustituya continúe su tarea

Regiones despobladas.

 No me parece muy realista que aquellas regiones que han sufrido genocidios o cuyos habitantes han abandonado la región para incorporarse a nuevos territorios (caso Bulgaria, caso hordas) no recuperan nunca sus valores. Quizás debieramos , con el paso del tiempo permitir que esas regiones tengan un valor de 1/ un tercio del valor de resistencia inicial , por ejemplo (el valor de resistencia no depende solo de la población si no de muchos otros factores.) Sobre todo para aquellas regiones que no sean desierto o estepas. ( Por mucho que Hungria consiga que la población de Alfold, cultivada, abandone esa región para instalarsa en madagascar, dudo que con el paso del tiempo, la región no se empezara a poblar  más teniendo en cuenta el tipo de terreno)

cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #62 en: 06 de Mayo de 2006, 10:55:47 am »
    - Bodas; Parece algo habitual que todo aquel jugador que tiene un rey procure tener descendencia para "clarificar" las líneas de sucesión al trono, pero hay veces que no ha dado tiempo a tener esa descendencia, o no se ha querido tener o cualquier otra excusa perfectamente válida. Como es lógico , si ese rey, en esa situación, muere la línea sucesoria será la del príncipe independientemente de la relación "familiarr" que hubiera tenido con el rey. Mi prouesta es que cuando un príncipe acceda al trono tenga decidida ya su descendencia (mediante tirada por Eneas , por ejemplo), que puede ser desde tener uno/ varios hijos a no tener ninguno. Es que si no, si alguien quiere tenerlo todo atado y evitar posibles sustos, puede querer no solo usar la orden de tener descendencia con el rey, si no también con el príncipe para el caso de que si el rey muere sin descendencia, y el príncipe entra en escena (`previa tirada para ver si hay D.f) no corra el riesgo de palmarla en ese mismo turno y dejar la vacante sin una línea de sucesión clara.
Lo que ya se está haciendo ahora es:
1- Sólo se controla la familia, incluyendo descendencia, de la línea directa de la família real. Es decir, el rey y sus hermanos, y los hijos del rey y posteriores descendientes (no los hijos de los hermanos del rey). Creo que es una limitación justa y necesaria para mantener la cordura tanto de los jugadores como especialmente del GM.
2- Cuando un líder que no pertenece al grupo 1 llega a formar parte de éste (sea por herencia, nombramiento, matrimonio o golpe de estado) se le genera aleatoriamente una posible familia.
Creo que con esto se proveen las necesidades de familia (aunque a veces pueda pasar que no existe) sin requerir un hercúleo trabajo de mantenimiento de familias para todos los líderes.


Citar
- Acciones; Cuando un lugarteniente muere se queda un slot vacío que es rellenado por un lider creado al azar por Eneas, pero ese lider no hace nada durante el turno (o por lo menos eso me ha pasado a mi). De esta manera has  perdido un turno.
Cierto, aunque sólo se pierde la parte del turno que va desde la muerte del anterior líder hasta el final de éste. Puede ser mucho o poco.

Citar
Entiendo que ese lider no haga nada en el caso de que el lider de origen (el lider al que ha sustituido) pudiera tener como misión una acción de combate activo, o incluso de diplomacia (puesto que ambas acciones se basan en valores del personaje conocidos por el jugador), pero no lo tengo tan claro para aquellas acciones "menores", como puede ser el traslado de tropas de un sitio a otro, o tomar el control de una fuerza que está siendo atacada y cuyo lider ha muerto en ese preciso momento (por lo que sabemos hasta ahora, es casi mejor un lider no muy bueno en combate que que no haya lider),o incluso para acciones de administrar (puesto que el valor de lealtad no es conocido ni con el lider anterior ni con el nuevo)-   Por ello quizás deberiamos implementar que ante determinadas acciones si el lider de origen muere , el que le sustituya continúe su tarea
En el caso del combate en defensa, mi impresión es que los líderes "suplentes" ya actúan. En el resto de órdenes... es difícil, habría que ver cuándo es posible (la acción a realizar puede estar lejos de la homeland, que es donde aparece el nuevo líder, puede depender de un cierto número mínimo de APs que ya no estén disponibles, puede requerir unas ciertas características que hagan que incluso sea peor que la haga el nuevo líder si no las tiene). Todo solucionable, pero a base de más trabajo y más decisiones para el GM.


Citar
No me parece muy realista que aquellas regiones que han sufrido genocidios o cuyos habitantes han abandonado la región para incorporarse a nuevos territorios (caso Bulgaria, caso hordas) no recuperan nunca sus valores. Quizás debieramos , con el paso del tiempo permitir que esas regiones tengan un valor de 1/ un tercio del valor de resistencia inicial , por ejemplo (el valor de resistencia no depende solo de la población si no de muchos otros factores.) Sobre todo para aquellas regiones que no sean desierto o estepas. ( Por mucho que Hungria consiga que la población de Alfold, cultivada, abandone esa región para instalarsa en madagascar, dudo que con el paso del tiempo, la región no se empezara a poblar  más teniendo en cuenta el tipo de terreno)
Hombre, no creo que fuera para siempre; conforme se vayan ocupando y desarrollando las regiones pobladas existirá mayor incentivo para que las naciones activas las repoblen. Pero sí que suena razonable el pensar en un cierto grado de repoblación espontánea, aunque no sé exactamente cómo se podría implementar
En cualquier caso, esto tendría que ir como propuesta de nueva regla.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #63 en: 06 de Mayo de 2006, 11:05:34 am »
Entiendo que ese lider no haga nada en el caso de que el lider de origen (el lider al que ha sustituido) pudiera tener como misión una acción de combate activo, o incluso de diplomacia (puesto que ambas acciones se basan en valores del personaje conocidos por el jugador), pero no lo tengo tan claro para aquellas acciones "menores", como puede ser el traslado de tropas de un sitio a otro, o tomar el control de una fuerza que está siendo atacada y cuyo lider ha muerto en ese preciso momento (por lo que sabemos hasta ahora, es casi mejor un lider no muy bueno en combate que que no haya lider),o incluso para acciones de administrar (puesto que el valor de lealtad no es conocido ni con el lider anterior ni con el nuevo)-   Por ello quizás deberiamos implementar que ante determinadas acciones si el lider de origen muere , el que le sustituya continúe su tarea
En el caso del combate en defensa, mi impresión es que los líderes "suplentes" ya actúan. En el resto de órdenes... es difícil, habría que ver cuándo es posible (la acción a realizar puede estar lejos de la homeland, que es donde aparece el nuevo líder, puede depender de un cierto número mínimo de APs que ya no estén disponibles, puede requerir unas ciertas características que hagan que incluso sea peor que la haga el nuevo líder si no las tiene). Todo solucionable, pero a base de más trabajo y más decisiones para el GM.

Apartado 7.1.10 del manual 5.10 Lideres temporales.


No me parece muy realista que aquellas regiones que han sufrido genocidios o cuyos habitantes han abandonado la región para incorporarse a nuevos territorios (caso Bulgaria, caso hordas) no recuperan nunca sus valores. Quizás debieramos , con el paso del tiempo permitir que esas regiones tengan un valor de 1/ un tercio del valor de resistencia inicial , por ejemplo (el valor de resistencia no depende solo de la población si no de muchos otros factores.) Sobre todo para aquellas regiones que no sean desierto o estepas. ( Por mucho que Hungria consiga que la población de Alfold, cultivada, abandone esa región para instalarsa en madagascar, dudo que con el paso del tiempo, la región no se empezara a poblar  más teniendo en cuenta el tipo de terreno)
Hombre, no creo que fuera para siempre; conforme se vayan ocupando y desarrollando las regiones pobladas existirá mayor incentivo para que las naciones activas las repoblen. Pero sí que suena razonable el pensar en un cierto grado de repoblación espontánea, aunque no sé exactamente cómo se podría implementar
En cualquier caso, esto tendría que ir como propuesta de nueva regla.

Ya se hace una tirada para repoblar regiones despobladas automaticamente. Vaya la tengo puesta en el modulito de Hordas a la espera de poder probarlo :::)
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #64 en: 08 de Mayo de 2006, 06:35:20 pm »
Citar
Apartado 7.1.10 del manual 5.10 Lideres temporales.

No va a poder ser.7.1.10. "Efectos de los matrimonios" Solo manejo la 5.8.3, que está en castellano. No entiendo el resto de idiomas

Citar
Hombre, no creo que fuera para siempre; conforme se vayan ocupando y desarrollando las regiones pobladas existirá mayor incentivo para que las naciones activas las repoblen. Pero sí que suena razonable el pensar en un cierto grado de repoblación espontánea, aunque no sé exactamente cómo se podría implementar
En cualquier caso, esto tendría que ir como propuesta de nueva regla.


Ya se hace una tirada para repoblar regiones despobladas automaticamente. Vaya la tengo puesta en el modulito de Hordas a la espera de poder probarlo

-Respecto a la tirada de repoblar no he leido nada, pero como yo veo que uso una versión de manual muy antigua, me creo cualquier cosa
En relación a cómo implementar la repoblación yo lanzo una idea. 5 turnos despúes de ser "genocidadas" o abandonar la población la región, ésta pasa a ser 1/ (un tercio de su valor de resitencia de origen)- 7 turnos si la region es W

Citar
 
Lo que ya se está haciendo ahora es:
1- Sólo se controla la familia, incluyendo descendencia, de la línea directa de la família real. Es decir, el rey y sus hermanos, y los hijos del rey y posteriores descendientes (no los hijos de los hermanos del rey). Creo que es una limitación justa y necesaria para mantener la cordura tanto de los jugadores como especialmente del GM.

Vale, pero mi propuesta iba en la línea de olvidarnos de hermanos e hijos del rey..Y ojo, hablo solo de reproducción. Si un príncipe (por ejemplo hermano del rey) tiene que tomar el trono de manera precipitada, se le hace una tirada para saber si tiene hijos o no (esté casado o no)

Citar
- Acciones; Cuando un lugarteniente muere se queda un slot vacío que es rellenado por un lider creado al azar por Eneas, pero ese lider no hace nada durante el turno (o por lo menos eso me ha pasado a mi). De esta manera has  perdido un turno.

Cierto, aunque sólo se pierde la parte del turno que va desde la muerte del anterior líder hasta el final de éste. Puede ser mucho o poco.

Eso se puede llegar a traducir, en determinadas naciones, en 30 o 40 G.P´s facilmente si el lider ha perdido una acción de administar, o pagar por mantenimiento el doble si las tropas del lider que no iba a hacer nada durante el turno salvo trasladar a sus tropas de una zona montañosa a otra cultivada no pueden moverse por falta de lider
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #65 en: 08 de Mayo de 2006, 06:48:28 pm »
Vale, pero mi propuesta iba en la línea de olvidarnos de hermanos e hijos del rey..Y ojo, hablo solo de reproducción. Si un príncipe (por ejemplo hermano del rey) tiene que tomar el trono de manera precipitada, se le hace una tirada para saber si tiene hijos o no (esté casado o no)

Pero con eso se pierden herramientas diplomáticas. Los matrimonios concertados son algo muy histórico, realista y con una cierta utilidad, además de permitir enriquecer el juego con rol. Los hijos, nietos y sobrinos del rey son útiles peones.


Citar
Citar
- Acciones; Cuando un lugarteniente muere se queda un slot vacío que es rellenado por un lider creado al azar por Eneas, pero ese lider no hace nada durante el turno (o por lo menos eso me ha pasado a mi). De esta manera has  perdido un turno.
Cierto, aunque sólo se pierde la parte del turno que va desde la muerte del anterior líder hasta el final de éste. Puede ser mucho o poco.
Eso se puede llegar a traducir, en determinadas naciones, en 30 o 40 G.P´s facilmente si el lider ha perdido una acción de administar, o pagar por mantenimiento el doble si las tropas del lider que no iba a hacer nada durante el turno salvo trasladar a sus tropas de una zona montañosa a otra cultivada no pueden moverse por falta de lider

Bueno, si son acciones tan críticas, hay la opción de dedicar más de un líder a ello. Más seguridad, más coste.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #66 en: 08 de Mayo de 2006, 07:11:45 pm »
Citar
Pero con eso se pierden herramientas diplomáticas. Los matrimonios concertados son algo muy histórico, realista y con una cierta utilidad, además de permitir enriquecer el juego con rol. Los hijos, nietos y sobrinos del rey son útiles peones.

No hablo de quitar  matrimonios, que a fin de cuentas es ampliar un nombre más en la familia real (bueno, los "ayatolás" teneis mas posibilidades). Hablo de añadir hijos a los hermanos del rey. Lo veo innecesario pero tampoco es un asunto capital.


Citar
Bueno, si son acciones tan críticas, hay la opción de dedicar más de un líder a ello. Más seguridad, más coste.

Es que no son acciones  críticas. Vamos , mover unas tropas de un sitio a otro sin guerra a la vista no creo yo que sea muy crítico. No veo la justificación de enviar dos lideres a realizar cada acción. Dos líderes significa que puedo hacer la mitad de acciones que hago ahora. No me convence
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #67 en: 08 de Mayo de 2006, 07:36:52 pm »
Que los lideres temporales ya existen. Si se muere uno aparece otro temporal que termina el movimiento.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #68 en: 08 de Mayo de 2006, 09:27:30 pm »
Citar
Pero con eso se pierden herramientas diplomáticas. Los matrimonios concertados son algo muy histórico, realista y con una cierta utilidad, además de permitir enriquecer el juego con rol. Los hijos, nietos y sobrinos del rey son útiles peones.
No hablo de quitar  matrimonios, que a fin de cuentas es ampliar un nombre más en la familia real (bueno, los "ayatolás" teneis mas posibilidades). Hablo de añadir hijos a los hermanos del rey. Lo veo innecesario pero tampoco es un asunto capital.
Es que si quitas hijos disponibles, disminuyes el número de matrimonios. Además, el hermano del rey puede ser el futuro rey (véase el caso de Castilla) con lo que los hijos que tenga o no tenga, y con quién estén casados, pueden ser un factor importante.

Las familias son manejables si se limitan al entorno directo (hermanos y descendientes) del rey. Hacer un genograma básico es sencillo, y mantenerlo cada turno cuesta bien poco.


Citar
Citar
Bueno, si son acciones tan críticas, hay la opción de dedicar más de un líder a ello. Más seguridad, más coste.
Es que no son acciones  críticas. Vamos , mover unas tropas de un sitio a otro sin guerra a la vista no creo yo que sea muy crítico. No veo la justificación de enviar dos lideres a realizar cada acción. Dos líderes significa que puedo hacer la mitad de acciones que hago ahora. No me convence
Si el coste monetario de que ese traslado no salga bien es muy importante, entonces es una acción crítica. Si no es tan importante, entonces no es tan grave soporarlo.
Depende de que ese coste (y el riesgo de incurrir en él) sea tan importante como para justificar el uso de dos líderes. Eso es una decisión normal de reparto de recursos limitados en situaciones con posibles riesgos y ganancias.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #69 en: 09 de Mayo de 2006, 10:59:53 am »
Que los lideres temporales ya existen. Si se muere uno aparece otro temporal que termina el movimiento.

No no no... niño malo!!!!

Los lideres temporales no son los que terminan la accion... OJO!!!!

Los lideres temporales sirven para poco es decir, pueden por ejemplo:

-Volver con sus tropas a la nacion, si estaban fuera de ella.
-Dirigir batallas, si estas ya se habian iniciado, o si se producen mientras no hay otro lider disponible (ojo, no pueden realizar ataques de ningun tipo, solo pueden actuar si son atacados, o si el lider murio durante un ataque)
-Dirigir flotas a puerto.
-Y alguna cosa mas, tan insustancial como estas...

Veamos, problemas sobre la sustitucion de lideres al morir estos:

Suponiendo que hablemos de lugartenientes, que se generan automaticamente al morir los existentes o subir el BL, tenemos varios problemas (principes, heredros, etc... aun mas):

-El lugarteniente tendria que moverse hasta donde estaba el otro lider y reiniciar la accion del otro (nada de continuarla en la mayoria de los casos no se puede, y cuando se puede ya lo hago...) eso implica que en mitad de una correccion me ponga a calcular Aps y movimientos, y en algunos casos que tenga que recalcular los aps de los demas lideres, porque precisamente en el movimiento de tropas, suelen ser acciones coordinadas. Teniendo en cuenta que los lugartenientes se generan ademas en la HM pues seria un poco paliza, especialmente considerando el elevado numero de lideres que mueren cada turno. Asi que yo en este caso suelo unicamente buscar soluciones a aquellas acciones que son a mi entender mas criticas, es decir, habitualmente ruling y admin. Mas ruling de hecho porque no solo afecta a impuestos, sino a posibles rebeliones. Por eso cuando un rey muere el que le sucede finaliza esta accion...

-En determinadas acciones si el nuevo lider las continuase podria incluso hacerlas peor que el anterior (metiendonos por ejemplo en diplomacia, ataques, conversiones, etc...) en cuyo caso yo seria el responsable de un fracaso en una nacion que yo no manejo, cosa que no parece apropiada, es decir yo no quiero decidir por vosotros si puedo evitarlo.

-Ademas el propio manual especifica que las tropas sin lider no pueden realizar ninguna accion, y se quedan donde murio el lider, pudiendo generarse un lider temporal para casos en los que sea absolutamente necesaria la presencia de un lider, es decir, para combates y motines, y poco mas. De hecho de acuerdo con el manual normalmente si un lider muriese con sus tropas lejos de la nacion, estas se quedarian alli estancadas, soy yo quien entiende que debe existir cierta jerarquia de lideres que permita que el ejercito no quede totalmente inmovil a falta de un nuevo lider.

-Por ultimo hay que tener en cuenta que no se hasta que punto se generaria un nuevo lugarteniente (en realidad) en el momento de morir el anterior, es decir, a veces sera inmediato, pero a veces puede que se tarden meses en decidirse por un nuevo "hombre de confianza" y tened en cuenta que eso precisamente son los lugartenientes, hombres de confianza del rey que realizan todo tipo de acciones. A veces generales, a veces diplomaticos, etc... no se yo si realmente serian nombrados con tanta felicidad, y el sistema actual permite suponer que se nombraron antes o despues. (con todo esta ultima no es tanto una razon como una opinion, es decir, hablamos ante todo de lo que comento arriba).
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #70 en: 09 de Mayo de 2006, 11:16:59 am »
Que los lideres temporales ya existen. Si se muere uno aparece otro temporal que termina el movimiento.

No no no... niño malo!!!!

Los lideres temporales no son los que terminan la accion... OJO!!!!

Los lideres temporales sirven para poco es decir, pueden por ejemplo:

-Volver con sus tropas a la nacion, si estaban fuera de ella.
-Dirigir batallas, si estas ya se habian iniciado, o si se producen mientras no hay otro lider disponible (ojo, no pueden realizar ataques de ningun tipo, solo pueden actuar si son atacados, o si el lider murio durante un ataque)
-Dirigir flotas a puerto.
-Y alguna cosa mas, tan insustancial como estas...

Precisamente.... Querer que hagan algo mas es pretender que te hagan regalos por la cara.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #71 en: 09 de Mayo de 2006, 05:08:10 pm »
Ahhh!!!!
ok, deciamos lo mismo :P

no no me pegues... que haces con esa varita??? soy el GM!!!! NOOOOOOOOOO!!!!!! :wizardpoof:
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #72 en: 24 de Junio de 2006, 11:42:39 pm »
Un par de dudas:

* Puedes construir ciudades en territorios no controlados? Algun requisito o comentario?
* ¿Que pasas si quitas todos los MSP de una ruta, pero no la anulas, y el otro socio comercial continua teniendo MSP? Continua aumentando el numero de años de la ruta?
* El pirateo elimina MSP de las rutas?

Gracias
Raja de Rajput (L53)

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #73 en: 25 de Junio de 2006, 06:56:53 am »
Un par de dudas:

* Puedes construir ciudades en territorios no controlados? Algun requisito o comentario?

Sí, pero con cuidado. Si la región es neutral o es de otra nación, puede que no les guste que les colonicen sus territorios. Así que deberías mandar tus colonos con tropas para neutralizar posibles revueltas.

Citar
* ¿Que pasas si quitas todos los MSP de una ruta, pero no la anulas, y el otro socio comercial continua teniendo MSP? Continua aumentando el numero de años de la ruta?

Sí.

Citar
* El pirateo elimina MSP de las rutas?

Sí.

Vlad_Asen

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 418
  • 80 m?s con Fidel
    • MSN Messenger - vlad_asen@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - medievallords2002@yahoo.com.ar
    • Ver Perfil
    • Polis
    • Email
Re: Dudas, de un novato
« Respuesta #74 en: 08 de Julio de 2006, 08:00:50 am »
Mis primeras dudas

Son respecto al mapa y sus simbolos. Los de los tipos de terrono, límites y religiones ya los agarré bien pero hay algunos que no se que son.

Esos de 4 colores juntos que hay en Pala que es? ejercitos, líderes? o q? igual ene l mar al lado nadavaria.

Hay algunos como en Dali que están fuera de su país, son ejércitos?,... bue enrealidad no ubico la mayoría de los símbolos, algunos parecen templos, otros castilitos y hast aalgunas calaveras...



"Las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos"

Fidel