Autor Tema: La "Resistence" (inquisitorial)  (Leído 13591 veces)

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AZ

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La "Resistence" (inquisitorial)
« en: 12 de Junio de 2006, 08:20:16 pm »
Hola

Continuando la recién comenzada saga AZetosa de temas de rabiosa actualidad, lanzo una pregunta al aire. Bueno, al aire no, a vosotros.

No se oye muy a menudo que en sus tiempos (mantengamonos en los lejanos) la inquisición tuviese algó así como una oposición por parte de alguien... ¿Esto es así? ¿Existió algún tipo de movimiento medio organizado que combatiese esta "política"? ¿Alguien al menos que les tirase piedras?

Sus señorías tienen la palabra.

[spoiler="Arre!"] :horse-2:[/spoiler]
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Raúl

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2006, 10:27:46 pm »
Bueno, cuando la Inquisición se inventó allá por el siglo XIII tuvo bastantes opositores dentro de la propia Iglesia. El procedimiento de "inquisición" (vamos, investigación) contra los herejes ya existía, pero estaba en manos de los obispos. Al crearse el papel del "inquisidor" tales poderes se le retiraron al obispo, lo que no debió gustarles demasiado...

De hecho los procedimientos de los primeros inquisidores (Conrado de Marburgo en el oeste de Alemania y Roberto el Búlgaro en el noreste de Francia) en 1233 levantaron muchas protestas.

Contra Conrado de Marburgo protestaron los arzobispos de Maguncia, Colonia y Tréveris (es decir, el Primado de Germania y sus dos ayudantes, o lo que es lo mismo, los 3 obispos más importantes de Alemania), aunque posiblemente en esto tuviera que ver el hecho de que Conrado apuntase demasiado alto al acusar de herejía a un importante conde. El caso es que el conde en cuestión consiguió que se le aplicara el procedimiento regular en vez del inquisitorial, y fue absuelto. A la vista de las aparentes irregularidades, el rey alemán y los arzobispos enviaron a un canónigo a Roma para solicitar el parecer del Papa acerca de los métodos de Conrado. Pocos días después el inquisidor fue asesinado, y tras su muerte sus métodos fueron condenados en el transcurso de una Dieta Imperial celebrada al año siguiente, en la que uno de los presentes llegó a pedir la exhumación del cadáver para ser quemado como hereje. En un corto intervalo de tiempo son también asesinados sus dos ayudantes Conrado Dorso y Juan el Ciego. Ese mismo año el arzobispo de Maguncia escribió al Papa denunciando las prácticas utilizadas por Conrado: la incitación a la delación generalizada "del hermano contra el hermano, de la esposa contra el marido, del señor contra el siervo...", el abandono del procedimiento regular de acusación o el encarcelamiento en condiciones tan duras de aquellos que negaban los cargos que acababan por confesar aquello que el inquisidor deseaba, como "haber saludado con el beso de la paz a un sapo, un gato, un hombre pálido, y similares criaturas inverosímiles". Pese a todo el Papa no parece haber condenado los procedimientos de Conrado.

Contra Roberto el Búlgaro (o "el Bribón", el término "búlgaro" tenía una connotación despectiva pues en Bulgaria se daba la herejía bogomila, que guardaba bastante relación con las herejías cátaras/dualistas de Europa Occidental), un hereje arrepentido, se alzaron las voces de varios arzobispos, entre ellos los de Reims (el Primado de Francia), Sens y Bourges. Roberto fue depuesto de sus poderes por el Papa en 1234, pero los recobra al año siguiente. A partir de entonces su rastro es más difícil de seguir, pero al parecer fue de nuevo depuesto, y además condenado a prisión perpetua, en fecha poco clara.

En torno a esas fechas al parecer el rey (y santo :P) Fernando III de Castilla, que se proclamaba "rey de las tres religiones" (cristiana, judía y musulmana) rechazó implantar la Inquisición en sus dominios.

Esto en cuanto a la primera Inquisición, que limitó su actuación a Aragón, extensas regiones de Francia, la cuenca del Rin y el norte de Italia, donde estaban los principales focos de herejía en la época, focos que, todo hay que decirlo, erradicó completamente en menos de un siglo. De la Inquisición renacentista quema-brujas y científicos, o la Inquisición española de los Reyes Católicos & cía, ya tengo menos datos.

En todo caso la impresión que da es la de que la Inquisición levantó ampollas en la jerarquía eclesiástica en sus inicios debido a su carácter demasiado novedoso y a la pérdida de poder que suponía para los obispos, más que por razones humanitarias. Y en cuanto a los poderes "laicos", como el Imperio, fueron más un acicate que un freno para la Inquisición, ya que incluyeron en sus códigos legales la pena de muerte para los herejes con anterioridad a la invención de la Inquisición...
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2006, 05:28:20 am »
La resistencia del Santo Oficio en America

Bueno aqui empezo con el descubrimirento de America en la epoca de Colon, precisamente el 12 de Octubre llamado dia de la raza, con los sucesivos rastrillajes colonizadores, que luego se formo el tribunal de la Inquisicion en Mexico y Peru.
Luego se extiende a casi todo Latinoamerica con lo que se llamaria el Tribunal de Lima y mas adelante el Tribunal de Cartagena de las Indias.
La gran diferencia que se encuentra entre lo que dice Geno es que no tenian juridiccion sobre los Indios, sino que querian su evangelizacion.En realidad todo esto pasaba por un contexto en donde España habia expulsado a los judios y estos emigraron a Portugal, luego la corona Portuguesa toma votos con una Española, y estos ultimos obligan a expulsar a los Judaicos de Portugal...y mas adelante se extiende a las Americas la persecucion.
Aca existio una idea de crear un tribunal en Cordoba o en Buenos Aires alegando que por el puerto del Rio de la Plata ingresaban libros prohibidos o Portugueses Judaicos, ademas de perseguir ideas como las de Voltaire y Ruosseau, pero esto no paso.
Y con respecto a la pregunta que formula Az, si habia una resistencia formada por San Martin y Bolivar.
La Asamblea del año trece con San Martin y Alvear decreta la eliminacion de la Inquisicion en Buenos Aires.
La Inquisicion en realidad la elimina Napoleon, pero con su derrota, Fernando VII la quiere volver a instaurar en America, pero gracias a las fuerzas independientes que derrotaban a los Españoles y las victorias de los antes mencionados no fue posible, igual Buenos Aires ya se habia independizado.
Aqui es conocido que a esas resistencias se las llamaban "Asambleas"...y a desarrollar.
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?  y yo me hice cargo de ellos.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2006, 09:24:16 am »
creo haber que la inquisición apareció por primera vez en la peninsula ibérica por catalunya (lo he escrito bien :demonoir2:) ¿o fueron los templarios? quizas algún acomodado inquisidor de pacotilla pueda ayudarnos a esclarecer las turbias nubes que oscurecen este asunto :mf_popeanim:
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Raúl

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2006, 11:46:57 am »
Acomodado inquisidor de pacotilla al habla... :P

Así es. Esa primera inquisición de la que hablé, y que actuó básicamente en los siglos XIII-XIV, en la Península Ibérica sólo tuvo jurisdicción en el reino de Aragón, donde había un número importante de cátaros. Luego ya a finales del siglo XV, y dentro del "revival" inquisitorial que trajo consigo el Renacimiento y la moda de la caza de brujas, los Reyes Católicos "restauraron" esa vieja Inquisición, ampliándola a Castilla, y dándole un sentido completamente distinto, al subordinarla a los intereses del Estado y orientarla fundamentalmente a la persecución de falsos conversos judíos y musulmanes.
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AZ

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2006, 01:01:23 pm »
¿Y no había así como alguna rabieta violenta o algo por parte de a quienes le quemaban a la parienta? :stick:

¿He visto demasiadas películas de Van Damme?
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2006, 01:06:28 pm »
Bueno, casos de inquisidores asesinados hay unos cuantos. El propio Conrado de Marburgo, y luego ya en la zona de los cátaros del sur de Francia, de forma más organizada había grupos de nobles-bandidos que eran considerados "enemigos de la paz y de la fe". En 1241 asesinaron en Avignonet a dos inquisidores, uno dominico y otro franciscano. Y creo que por esa época hubo un proyecto entre algunos burgueses de no recuerdo qué ciudad de la zona para asaltar la prisión de la Inquisición y soltar a los presos, pero no recuerdo si tuvieron éxito...

PD: de todas formas lo más común era que las rabietas violentas de la población consistiesen en linchamientos públicos de herejes (San Bernardo reprendió en 1100 y pico a un grupo de gente que había sacado de su prisión a un hereje para quemarlo, ya que consideraban que la "blandura sacerdotal" del obispo local le había hecho ser demasiado indulgente) más que en ataques a los inquisidores. Digamos que, a ojos de la mayoría de la población, un hereje en la época venía a ser como un terrorista hoy en día...
« Última modificación: 13 de Junio de 2006, 01:10:11 pm por Raúl »
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Karnak

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2006, 06:33:50 pm »

  Lo que le pasó a Pedro de Arbués nombrado por el Inquisidor General Torquemada en 1484 como Inquisidor de Aragón.  En Aragón la inquisición estaba mal vista por determinados sectores de la población sobre todo por las influyentes familias de conversos que la temían y porque suponían según otros una intromisión de los fueros aragoneses.  Este hombre fue asesinado en la catedral mientras rezaba.  Al contrario de lo que suponían los conspiradores de que tras la muerte del inquisidor el SAnto Oficio desaparecería o se moderaría, la población se levantó contra los conversos y los asesinos fueron quemados en la hoguera. 

  El mismo Torquemada tenía temor a morir de manera violenta, tenía en su mesa un cuerno de unicornio al que se le suponía la virtud de eliminar el efecto de los venenos, además siempre tenía una fuerte escolta a su servicio de 50 jinetes y 200 infantes.

  Saludos
  Karnak.
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2006, 09:33:09 am »
Así es. Esa primera inquisición de la que hablé, y que actuó básicamente en los siglos XIII-XIV, en la Península Ibérica sólo tuvo jurisdicción en el reino de Aragón, donde había un número importante de cátaros.
En la Corona de Aragón, no en el reino. Los principales focos de catarismo estaban en los dominios norpirenaicos de esa Corona, fuera del reino de Aragón.


Citar
Luego ya a finales del siglo XV, y dentro del "revival" inquisitorial que trajo consigo el Renacimiento y la moda de la caza de brujas, los Reyes Católicos "restauraron" esa vieja Inquisición, ampliándola a Castilla, y dándole un sentido completamente distinto, al subordinarla a los intereses del Estado y orientarla fundamentalmente a la persecución de falsos conversos judíos y musulmanes.
Matizando, los Católicos crean la nueva Inquisición primero en Castilla y luego la imponen en la Corona de Aragón, donde hubo serias protestas y recursos de contrafacción (recursos legales por considerar que esa institución iba contra las leyes propias de los reinos; sin éxito). Es posible que se inspiraran (o dijeran hacerlo) en la antigua Inquisición que había existido en la Corona de Aragón, pero no es una resurrección de ésta.

Y ampliando, la Inquisición, tanto en América como en Europa, sólo tenía jurisdicción sobre los cristianos. No juzgaba a los indios porque no lo eran (hasta que se convertían, claro), ni tampoco a los musulmanes o judíos. Afectó a éstos últimos cuando se les obligó a convertirse y entonces, siendo nominalmente cristianos, quisieron seguir practicando su religión original a escondidas. Ento les hacía cristianos herejes (siempre dentro de la lógica de que al convertirse, aunque sea forzadamente, ya son cristianos) y por lo tanto susceptibles de ser juzgados por la Inquisición.

La Inquisición de los Católicos entraba dentro de la lógica de su formación de un "estado" unificado con una homogeneidad religiosa, que contrastaba con la aceptación anterior por parte de los reyes ibéricos (con tolerancia variable) de la práctica de distintas religiones en sus reinos. Los Católicos quieren hacer del catolicismo uno de los principios fundamentales del reino y una señal de identidad de sus súbditos: los no católicos ya no son miembros de pleno derecho del reino, y deben convertirse o emigrar para conseguir esa homogeneidad.


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AZ

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2006, 09:46:19 am »
Imagino que cuando hablas de los "Catolicos" te refieres a "Los Reyes Católicos", ¿no?
Aun no llovio que no parase.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2006, 10:01:14 am »
Imagino que cuando hablas de los "Catolicos" te refieres a "Los Reyes Católicos", ¿no?
Sí, los Católicos con mayúscula son Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Los católicos con minúscula son el resto.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2006, 12:54:11 pm »
Es que hay que distinguir. No había "una" inquisición. La establecida incialmente en Aragón fue la Inquisición Episcopal dependiente de Roma y ejercida por sus enviados y en mayor parte por obispos. La inquisición española fue una copia de la misma que realizaron los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, para usarla como "herramienta" de estado ya que los inquisidores los nombraban los reyes y no Roma.

Ains, lo que es tener una novia cuya hermana hizo la tesis sobre el tema... :) :) :) :) :) :) :) :) aunque hay muchos textos modernos al respecto.

De todos modos es curioso que incialmente la Inquisición Episcopal Romana se estableciera en casi toda Europa luchando contra cátaros y otras herejías pero no lo hiciera en Castilla. En Cataluña se instauró precisamente por culpa de Francia!!! estos gabachos!!! y es que claro... como el turco... tu matas a todos los cátaros y estos huyen... hacia... sí Cataluña, así que ala... a montar el tribunal tb allí. Y eso en 1200 y poco... 1230 o algo así creo. Después les tocó a los templarios y luego, poco, a otras herejías menores hasta más o menos desaparecer.

Aunque inicialmente el tribunal estaba en Valencia, esencialmente, y presidido por un valenciano en Cataluña se pidió in inquisidor propio al papado a mediados del siglo XV, y se aprobó por el Papa pero duró un suspiro y entonces llegó la Inquisición de los Reyes Católicos, ellos, malosos y perversos, que no se lavaban!!! Y estos reyes, mu majos ellos, nombraban obispos y demás como querían... así que se montaron la Inquisición. Primero en Castilla, sí sí, y luego en Aragón ya que el Fernando se lo pidió al Papa muchas veces pero el otro no quería perder su poder... así que como mi hermana y el piercing... política de hechos consumados.

Luego la resistencia no se planteó demasiado en la vía de no "poner al santo tribunal", que sí hubo algo parecido pidiendo que se quedara el inquisidor medieval y no el propuesto por el rey, sino esencialmente en "quien era el inquisidor" y quien lo nombraba. Pero vamos el rey dijo que nanay... que los fueros no podían justificar herejías y además la preocupación catalana se centraba también en los bienes de los conversos, la perra es la perra, y el rey dijo que nooooooooo, no os preocupéis, que es un tribunal religioso, no económico. Al fin y al cabo el rey estaba más o menos controlado por las cortes y en Aragón no podía legislar!!! así que usaba el santo tribunal para meter la patita pero realmente no tuvo el efecto deseado. De hecho no tuvo casi efecto porque además no tenían ni dinero, se lo enviaban al tribunal desde otros lugares "más efectivos" en la incautación.

De hecho se estableció en Castilla y con una demora, y un par de asesinatos de Inquisidores, de dos años en Aragón. Navarra, Portugal (por poco tiempo, hombre, más de dos años, pero poco) y Nápoles no tuvieron inquisición hasta muchos años después, en el caso de Nápoles fue la resistencia de los barones en contra lo que les permitió que no se estableciera y es que más que religiosa, que sí tenía ese papel, era una herramienta de poder y se usó contra nobles díscolos en algunos casos.

Luego la sufrieron los judios y poco después los moriscos.

De todos modos los Reyes Católicos usaron de aglutinador la religión católica y aunque la inquisición se estableció sin mayores problemas en Castilla y en Cataluña a regañadientes pues los catalanes pidieron poder nombrar ellos al inquisidor, cosa que el rey no aceptó claro jejejeje, y... ¿Teruel? llego a levantarse en armas  y cerrar las puertas a los inquisidores pero descubiertos los asesinos de los dos primeros inquisidores luego, 2 añitos después, no hubo más problemás de esa índole.

Pero pese a quien pese la leyenda negra es eso... leyenda. En todos los países donde se estableció hubo muertos y ejecuciones pero realmente los franceses y los alemanes se cargaron muchos más en mucho menos tiempo... er... la Noche de San Bartolomé los franceses se cargaron más protestantes en una noche que aquí la Inquisición en 3 siglos y medio, y los Alemanes en sus cazas de brujas histérica también. La Inquisición más que nada sirvió de mecanismo de control en la eterna lucha de poder entre nobles, burgueses y reyes.

De todos modos Fernando ya había tenido bastantes problemas para hacerse con el poder en Aragón, que a mi parecer tenía bastante más pluralidad de intereses que Castilla enfocada en la reconquista, y hasta llegaron a elegir a Enrique IV de Castilla como soberano para Cataluña pero vamos... que al final se logró mediante la diplomacia mantener la cohesión de Aragón... jejeje bueno, eso y una batalla. En Castilla le pasó otro tanto a Isabel... pero en fin... supongo que de ahí la preocupación de ambos de encontrar herramientas y aglutinadores que les permitieran conservar lo que poseían.

Sin embargo es curioso que en Cataluña, y menos en Aragón, se usara también como control político contra los vecinos protestantes franceses pero había tal disparidad de poderes que la verdad es que su funcionamiento era complicado entre reyes, iglesia, generalitar y audiencias.

De todos modos en Castilla se usaba la Inquisición como complemente del derecho penal y en Aragón no podía, porque ese derecho estaba mucho mejor fundamentado, y necesitaba de una excusa eclesiástica... bastante importante.

De hecho la inquisición, la española, fue usada de modo arbitrario contra las posibles amenazas que había para el estado y también lograba metas que por otros medios eran más dificiles: destruir moralmente al oponente, fuera o no concenado o culpable, destruir su hacienda y finalmente destruir su alma... cosa que no era menos importante, una justificación para hacer lo que quisieras.

Después la leyenda negra crece mucho con los austrias, especialmente Felipe II, y el papel mesianico de España en Europa... vamos... que como se dice... más papistas que el Papa.  Pero mirad por donde... gracias a ella hay toda una literatura europea, especialmente protestante, de libros sobre martirios y persecuciones. En Francia ocurrió igual... vamos, que había que usar todos los medios para derribar a la nación que entonces "dominaba" y ese medio eran tan lógico y útil como cualquier otro.

Hay un libro que merece la pena echar un ojo para ver la instrumentalización de la Inquisición como medio de control y también como medio de difamación del España. Y es... jijiji, se llama Antiespagnol (sí, escrito en Francia sí sí) en el siglo XVI (bueno, no es un libro es un panfleto, vease desde el punto de vista de su "longitud") donde dice claramente que se usa como forma de quitar de medio a quienes se oponen a los monarcas y que se pasa por el arco del triunfo los fueros aragoneses. Lo más curioso es que también hay libros de viajes... de personas que pasan por el país y trasladan su visión del mismo y de la inquisición. Y todos ellos insisten en la rapacidad económica contra los bienes de los judios. Jejeje, aunque alguno la elogía la inmensa mayoría es contraria.

De hecho llega a ver toda una literatura que tiene como centro únicamente la inquisición y de hecho los libros al respecto son abundantes. Y bueno, eso puede confirmarlo Raul, hay toda una serie de escritos en el siglo XVIII que explican la decadencia española sólo mediante la inquisición que expulsó a un motor económico como eran los judios, la confiscación de bienes que se volvían improductivos y la falta de avances en el campo de la ciencia.

Personalmente creo que el mayor perjuicio de la Inquisición fue el autismo científico y cultural al que obligó a muchos. Cualquiera que tuviera ideas "revolucionarias" o se saliera del cauce ZASSSS. Cierto que se persiguió a judios, moriscos, masones y protestantes pero...

De todos modos tras la muerte de Fernando la Inquisición adquirió mucha, mucha independencia convirtiéndose en un poder de la Iglesia más que del monarca y el clericalismo que tanto influyó en la península. Yo creo que hasta este siglo no se ha hablado libremente del tema, sin intenciones de "influir", salvo por la dictadura en España donde la Iglesia ganó de nuevo poder y el tabú se mantuvo unos años.

Aps, y una última cosa, eso de la tortura de la inquisición me da mucha risa, por favor, la tortura es parte del ser humano y se empleaba, se emplea y se empleará de modo continuo y en el caso de la inquisición da "miedo", supongo que todos habreís visto los "instrumentos" porque estaba "métodicamente" aplicada... pero eso no quita que en cualquier guerra o sitio de ciudades halla ejemplos tan y más amplios de métodos de tortura.

La única diferencia de la Inquisición aplicada en Castilla y en Aragón es jurisdicional, no humana. De hecho, una vez establecidos, son mucho más duros los tribunales de Aragón que los de Castilla (san google mediante...) entre 1570 y 1620 en Castilla hay 151 muertos, en Aragón 384......... pero ojo, en Cataluña 13!!!!! (en este último caso centrados todos en casos de herejías, pero en el periodo anterior... es decir, este dato es SUBJETIVO, que es donde se centra la mayor actividad del tribunal, creo que de 6000 causas que tuvo en su historia 3000 se centran en los primeros 100 años y son contra judios esencialmente, luego contra protestantes ) aunque también las sedes estaban localizadas en lugares donde lógicamente apuntan las cifras... que de hecho en pocos textos se cita el catalán dando mayor importancia a muchos otros. En Cataluña empezó con dos tribunales, uno en Lerida y otro en Huesca, aunque a los 20 años el de Lérida desapareció y fue sustuido parcialmente por Zaragoza y Barcelona.  De todos modos la inquisición acabó también muchas veces enfrentada a la monarquía, en castilla por aspectos de protocolo y administración y en aragón por jurisprudencia. En cataluña fue fundamentalmente eclesiástica, y por ejemplo mientras en Castilla la sodomia la juzgaban civilmente en Aragón la hacían por el santo tribunal. (jejeje, tb metían la zoofilia y la bigamia en el saco claro)

De todos modos en Cataluña se centró casí completamente tras el periodo inicial en el caracter fronterizo de la zona contra Francia.

Es curioso que en Cataluña la Inquisición sea un símbolo de la pérdida de autoridad del rey ya que fue una de las herramientas administrativas que más pronto adquirieron autonomía respecto a Madrid, ya en el siglo XVII, aunque inicialmente estuviera pensada de modo totalmente opuesto!!!! Finalmente la inquisición servía al ciudadano... si si... me cae mal éste... pues le denuncio. Y es que somos nuestros peores enemigos.

Y por último... tras este rollo de un tema apasionante... hay quien dice que la Inquisición, tras 300 años... ha forjado parte del caracter de los que vivieron bajo ella ¬¬ ¿estaís de acuerdo?

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Raúl

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2006, 01:20:16 pm »
Así es. Esa primera inquisición de la que hablé, y que actuó básicamente en los siglos XIII-XIV, en la Península Ibérica sólo tuvo jurisdicción en el reino de Aragón, donde había un número importante de cátaros.
En la Corona de Aragón, no en el reino. Los principales focos de catarismo estaban en los dominios norpirenaicos de esa Corona, fuera del reino de Aragón.

Bueno, dije "reino" y no "Corona" porque no quería incluir en el concepto los reinos de Mallorca o Valencia, en los que no me constaba actividad inquisitorial, ni los territorios transpirenaicos, que no están dentro de la Península Ibérica que es de la que hablaba. Básicamente la actividad inquisitorial en la corona aragonesa se centró en la zona catalana, aunque su jurisdicción se extendía por toda la Corona de Aragón.

Así, tenemos (en la línea ya indicada de que el poder laico se adelantó en general a la implantación de la Inquisición) que en 1225 una constitución del rey Jaume I prohíbe la entrada de herejes en sus dominios, y decreta que éstos sean detenidamente examinados por los obispos, quienes deberán promulgar una sentencia canónica que la justicia secular deberá ejecutar cumpliendo la legislación vigente. Otra constitución de 1228 repite tales disposiciones y manda delatar a los herejes.

En 1232, mediante la bula "Declinante iam mundi vespere ad occasum", el Papa Gregorio IX se dirige a Aspàreg de la Barca, arzobispo de Tarragona y metropolitano de Catalunya, encargándole la institución formal de un Tribunal de la fe en Catalunya bajo la competencia exclusiva del poder eclesiástico, con el concurso del brazo secular en casos determinados. Se le ordena proceder contra los herejes, sus protectores y sus encubridores, y se le recomienda para la tarea a la orden de los dominicos.

En 1233, una asamblea eclesiástica reunida en Tarragona, promulga, por recomendación del dominico (san) Ramon de Penyafort, confesor del rey Jaume, una serie de disposiciones acerca de la persecución de los herejes y la autoridad de los inquisidores, que dará lugar a una constitución promulgada por el rey.

En 1235, Gregorio IX envía al nuevo arzobispo de Tarragona un reglamento de la Inquisición redactado por Ramon de Penyafort.

En 1237, el concilio de Lleida organiza la búsqueda de herejes y el conde de Foix, simpatizante de la herejía, se ve obligado a permitir la entrada de inquisidores en su feudo de Castellbó (Lleida). Como resultado de las indagaciones de los inquisidores, el obispo de Urgell le excomulga, iniciándose así una larga querella entre ambos.

En 1242 tuvo lugar el tercer concilio de Tarragona, una asamblea eclesiástica que comprendía todos los territorios de la Corona de Aragón y en la que estuvo presente Ramon de Penyafort, concilio que tiene una gran trascendencia en la consolidación definitiva de la Inquisición en Aragón.

En 1254, ante la insistencia del rey Jaume I de que el papa recordase a los superiores de la orden dominica su deber de nombrar inquisidores, Inocencio IV ordenó a los superiores de la orden dominica de Lleida, Barcelona y Perpinyà que nombrasen inquisidores y los enviasen al rey.

Una pragmática del rey Alfonso III de 1286 daba libertad a los inquisidores para recorrer libremente todos sus dominios, lo que fue confirmado por otra pragmática de Jaume III, publicada en 1292.

Entre los inquisidores aragoneses destacaron fray Ponce de Blanes, nombrado inquisidor de Urgell por Gregorio IX; Pere de Tenes y fray Ramon Martín, nombrados por el concilio de Toledo (1250); y fray Pere de la Cadireta, que murió apedreado por los albigenses en 1277. Entre los Grandes Inquisidores o Inquisidores Generales de la Corona de Aragón, destacan los del siglo XIV: Bernat de Puigcercós, Nicolau Rosell y, por encima de todos ellos, fray Nicolau Eimeric (que accedió al cargo en 1356 y murió en 1399), autor del Directorio de los inquisidores, que fue el manual por antonomasia de la Inqusición medieval.

A lo largo del siglo XV la Inquisición aragonesa mostró un papel más bien pasivo, dedicada casi exclusivamente a la persecución de la nigromancia y algunos casos de falsos conversos judíos, aunque todavía por ejemplo en 1440, siendo Gran Inquisidor el dominico Francesc Sala, tuvo lugar en Barcelona un proceso por herejía contra el albañil Pere Marc, que fue absuelto. Dos años después volvió a ser procesado por el mismo delito y planeó en vano una fuga de la cárcel episcopal, a la que fue devuelto. En 1446 los Consellers de la ciudad de Barcelona solicitaron al papa que el inquisidor fuese un fraile dominico catalán que conociese la lengua, las costumbres y las leyes de la tierra. Dicha petición no se atendió hasta 1459, cuando se creó una Inquisición especial y autónoma para la ciudad y el obispado de Barcelona.

Y ya con los Reyes Católicos se impuso la Inquisición castellana en Aragón, que, a diferencia de la medieval y aragonesa, tenía un marcado cariz político, como muy bien has señalado, al ejercer de instrumento de "unificación" religiosa e ideológica.


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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2006, 01:45:31 pm »
Es que hay que distinguir. No había "una" inquisición. La establecida incialmente en Aragón fue la Inquisición Episcopal dependiente de Roma y ejercida por sus enviados y en mayor parte por obispos.

En realidad, la Inquisición como tal se caracteriza porque la facultad de inquisición, que tenían los obispos ya de antiguo, se trasladó de los éstos a una serie de gentes especializadas, los inquisidores, así que no podemos decir que la inquisición medieval sea de carácter episcopal. Estuvo dominada por las órdenes mendicantes de franciscanos y, en mayor medida, dominicos.

Citar
De todos modos es curioso que incialmente la Inquisición Episcopal Romana se estableciera en casi toda Europa luchando contra cátaros y otras herejías pero no lo hiciera en Castilla. En Cataluña se instauró precisamente por culpa de Francia!!! estos gabachos!!! y es que claro... como el turco... tu matas a todos los cátaros y estos huyen... hacia... sí Cataluña, así que ala... a montar el tribunal tb allí. Y eso en 1200 y poco... 1230 o algo así creo. Después les tocó a los templarios y luego, poco, a otras herejías menores hasta más o menos desaparecer.

En realidad, no se estableció en casi toda Europa, sino que actuó en áreas muy restringidas (básicamente el sur de Francia y el norte de Italia, tras una breve fase inicial en el norte de Francia y el oeste de Alemania), concretamente en aquellas donde predominaban las herejías de tipo dualista. Por ello es normal que no se estableciera en Castilla, donde no había por entonces focos heréticos importantes. Y en realidad, la Inquisición se estableció antes en Aragón (bula "Declinante iam mundi", 1232) que en Francia (nombramiento del inquisidor Roberto "el Búlgaro/el Bribón", 1233), así que la huida de cátaros desde Francia para escapar de la Inquisición no puede ser un argumento. En realidad parece ser que el propio rey Jaume I, instigado por su confesor Ramon de Penyafort, solicitó del papa la instauración de inquisidores en su reino.

Citar
Personalmente creo que el mayor perjuicio de la Inquisición fue el autismo científico y cultural al que obligó a muchos. Cualquiera que tuviera ideas "revolucionarias" o se saliera del cauce ZASSSS. Cierto que se persiguió a judios, moriscos, masones y protestantes pero...

Como dato curioso, y me temo que no contrastado, leí hace tiempo en algún sitio que, a diferencia de la Inquisición romana, la española no incluyó en su Índice de Libros Prohibidos el Dialogo de Galileo.

Citar
Aps, y una última cosa, eso de la tortura de la inquisición me da mucha risa, por favor, la tortura es parte del ser humano y se empleaba, se emplea y se empleará de modo continuo y en el caso de la inquisición da "miedo", supongo que todos habreís visto los "instrumentos" porque estaba "métodicamente" aplicada... pero eso no quita que en cualquier guerra o sitio de ciudades halla ejemplos tan y más amplios de métodos de tortura.

Sin duda la Inquisición empleaba los mismos métodos de tortura que los poderes laicos. Pero es que, como creo haber dicho ya, la misma creación de la Inquisición en el siglo XIII (no digamos ya la de los Reyes Católicos) fue instigada por esos poderes laicos, teniendo en particular muchísima influencia las disposiciones legales contra los herejes del emperador Federico II hacia 1224 o por ahí.

Citar
Y por último... tras este rollo de un tema apasionante... hay quien dice que la Inquisición, tras 300 años... ha forjado parte del caracter de los que vivieron bajo ella ¬¬ ¿estaís de acuerdo?

Hombre, 300 años algo tuvieron que influir... claro que como muy bien has dicho no fue ni mucho menos un fenómeno exclusivamente ibérico, ni siquiera exclusivamente católico, así que difícilmente podrá utilizarse la Inquisición para justificar rasgos típicamente "ibéricos" o "españoles". :P


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Raúl
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2006, 02:46:06 pm »
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Personalmente creo que el mayor perjuicio de la Inquisición fue el autismo científico y cultural al que obligó a muchos. Cualquiera que tuviera ideas "revolucionarias" o se saliera del cauce ZASSSS. Cierto que se persiguió a judios, moriscos, masones y protestantes pero...

Como dato curioso, y me temo que no contrastado, leí hace tiempo en algún sitio que, a diferencia de la Inquisición romana, la española no incluyó en su Índice de Libros Prohibidos el Dialogo de Galileo.

Está contrastado el retraso tecnológico de España respecto a europa por la hermetica política seguida por los austrias para "protegernos" del protestantismo. Así mismo creo que se puede hacer una lista bastante larga de ideas y pensadores perseguidos, bien en la europa católica, bien en España. La única pega a este punto es leer los "papelajos" del juicio de Galileo que pueden sorprender a más de uno.

En el siglo XIX es por ejemplo el ensayo anglosajón quien pone su incapié en la confrontación ciencia - religión, y viceversa, sobretodo por la instauración de la Infabilidad del Papa, concilio Vatinacano I, 1870, o la trascendencia de Daniel Brewster con su "Mártires de la Ciencia" aunque yo como "científico" no pienso que deban estar enfrentadas al 100%. Aunque dogma y lógica no van de la mano, pese lo que le pese a Santo Tomás.

En el concilio de 1585 el capítulo dedicado a la impresión y elección de libros, se sancionaba con la excomunión a los infractores que imprimieran o comerciaran con libros que antes no hubieran sido examinados. Se prohibe imprimir, circular, comprar, vender, y tener libros si antes no han sido examinados o aprobados por el ordinario.  El Index Librorum Prohibitorum suministró el más completo catálogo de libros heréticos, de versiones no autorizadas de la Biblia, de libros de ciencia heterodoxos y de obras de adivinaciones, sortilegios y magia.

Copypaste:

En el marco de la Contrarreforma, la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos índices de libros prohibidos: se publicaron índices en 1551, 1559, 1583 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632 y 1640. Estos índices eran listas de libros prohibidos por razones de ortodoxia religiosa que ya eran comunes en Europa una década antes de que la Inquisición publicara el primero de los suyos que era, en realidad, una reimpresión del publicado en la Universidad de Lovaina en 1550, con un apéndice dedicado a los libros españoles[12]. Los índices incluían una enorme cantidad de libros de todo tipo, aunque prestaban especial atención a las obras religiosas y, particularmente, a las traducciones vernáculas de la Biblia.

Se incluyeron en el índice, en uno u otro momento, muchas de las grandes obras de la literatura española[13]. También varios escritores religiosos hoy considerados santos por la Iglesia Católica vieron sus obras en el índice de libros prohibidos[14]. En principio, la inclusión en el índice implicaba la prohibición total y absoluta del libro, so pena de herejía, pero con el tiempo se adoptó una solución de compromiso, consistente en permitir las ediciones expurgadas de algunos de los libros prohibidos[15]. A pesar de que en teoría las restricciones que el Índice imponía para la difusión de la cultura en España eran enormes, algunos autores, como Henry Kamen, opinan que un control tan estricto fue imposible en la práctica y que existió mucha más libertad en este aspecto de lo que habitualmente se cree. La cuestión es polémica. Uno de los casos más destacados —y más conocidos— en que la Inquisición chocó frontalmente con la actividad literaria es el de Fray Luis de León, destacado humanista y escritor religioso, de origen converso, que sufrió prisión durante cuatro años (entre 1572 y 1576) por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo. Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidió el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura española, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron en alguna ocasión sus más y sus menos con el Santo Oficio[16].


Y bueno... también se puede argumentar aunque esta "discusión" ya se ha mantenido en canales mucho más... profesionales. En España, hasta el momento de la culminación de de la Inquisición se habla de hombres de ciencia a la cabeza de la civilización o bien de "producción" de ideas y técnicas en la nación. A partir de entonces la sequía comienza a ser abrumadora.

De todos modos el analisis en detalle es relativamente sencillo, sólo hay que mirar los diferentes índices de libros prohíbidos: Valdés 1559, Quiroga 1583, Sandoval 1612, Zapata 1628 o Sotomayor 1664. Aunque sí hay un matiz que veo importante, y que creo que era diferente a Europa, no estoy seguro, de que se "expurgan" libros, no autores. Y el matiz es importante. Aps, y en literatura casi todos los "grandes" tuvieron sus más y sus menos con la Inquisición.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #15 en: 15 de Junio de 2006, 03:01:52 pm »
Y por cierto... quien halla estado en la Torre de Londres podrá verificar que eso de la tortura... se puede ser más refinado!!! ^_^

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #16 en: 15 de Junio de 2006, 03:23:26 pm »
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Personalmente creo que el mayor perjuicio de la Inquisición fue el autismo científico y cultural al que obligó a muchos. Cualquiera que tuviera ideas "revolucionarias" o se saliera del cauce ZASSSS. Cierto que se persiguió a judios, moriscos, masones y protestantes pero...

Como dato curioso, y me temo que no contrastado, leí hace tiempo en algún sitio que, a diferencia de la Inquisición romana, la española no incluyó en su Índice de Libros Prohibidos el Dialogo de Galileo.

Está contrastado el retraso tecnológico de España respecto a europa por la hermetica política seguida por los austrias para "protegernos" del protestantismo. Así mismo creo que se puede hacer una lista bastante larga de ideas y pensadores perseguidos, bien en la europa católica, bien en España. La única pega a este punto es leer los "papelajos" del juicio de Galileo que pueden sorprender a más de uno.

Corregidme si me equivoco, pero me suena que la cuestión de Galileo, como tantas otras cosas de la historia está más bien hinchada por el mito.

Según tengo entendido fue el propio Papa en curso (¿puede ser un tal Pio V?) quien animaba y posiblemente subvencionaba las investigaciones de Galileo, y que fue un tipo de enemistad personal debida algunos comentarios fuera de tono de Galileo la que llevó a "perseguir" a Galileo, en un juicio cuya blandura algunos achacan a la fama de este (lo cual no me cuadra para nada).

Desde luego esta versión me parece más entretenida.

[spoiler="Galileo: Versión del Director"]
- ¡Papa!, ¡Cabron!
- ¡Te vas a cagar, barbudo! ¡¡Y cortate esos pelos!! ¡¡¡Hippy!!!
[/spoiler]
Aun no llovio que no parase.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #17 en: 15 de Junio de 2006, 03:31:20 pm »
Hombre, sobretodo porque Galileo argumento sus teorías basándose en muchos textos de la biblia, jejeje, cuestión que tiene su vertiente cómica.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #18 en: 15 de Junio de 2006, 07:09:13 pm »
Tenía setenta y nueve años de edad y su cabello y su barba eran tan blancos como la espuma.
Sus ojos, que miraron al cielo a través de sus telescopios y observaron más que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban apagados por la edad.
Su reputación de ser uno de los más brillantes científicos de su tiempo fue la razón de que reyes, reinas disputaran sus servicios.
Ahora estaba arrodillado ante el temido tribunal de la Inquisición, obligado a confesar públicamente un error que no era error:
" Yo Galileo Galilei..., abandono la falsa opinión... de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil....Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores".
Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: "E pur si muove" : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #19 en: 15 de Junio de 2006, 09:44:27 pm »
Bueno, dije "reino" y no "Corona" porque no quería incluir en el concepto los reinos de Mallorca o Valencia, en los que no me constaba actividad inquisitorial, ni los territorios transpirenaicos, que no están dentro de la Península Ibérica que es de la que hablaba. Básicamente la actividad inquisitorial en la corona aragonesa se centró en la zona catalana, aunque su jurisdicción se extendía por toda la Corona de Aragón.
Hombre, pues más motivo para diferenciar entre reino y Corona, porque si dices reino de Aragón dejas fuera precisamente la zona catalana, que es a la que tú querías hacer referencia.


Citar
Así, tenemos (en la línea ya indicada de que el poder laico se adelantó en general a la implantación de la Inquisición) que en 1225 una constitución del rey Jaume I prohíbe la entrada de herejes en sus dominios, y decreta que éstos sean detenidamente examinados por los obispos, quienes deberán promulgar una sentencia canónica que la justicia secular deberá ejecutar cumpliendo la legislación vigente. Otra constitución de 1228 repite tales disposiciones y manda delatar a los herejes.
Más que adelantarse, yo diría que ambos colaboraron en ello, fuera juntos o por separado. Aunque el primer antecedente que he encontrado es de Carlomagno, quien proclamó a sus súbditos:
"hemos sido enviados aquí para vuestra salvación eterna y queremos advertiros de vivir según la ley de Dios y justamente con la ley del siglo. Ante todo debéis creer en un solo Dios, el Padre, el Hijo [...] Rebelarse contra la fe es rebelarse contra el príncipe".

Ya en tiempos más cercanos a lo que estamos hablando, el Papa Lucio III y el Emperador Barbarroja proclaman en 1184:
"El Papa y el Emperador reunidos en Verona para conferenciar entre padre e hijo espiritual [...] se dirigen contra las herejías y sus autores, y las condenan."

Y poco después, en 1199, Inocencio III remacha un poco más el tema al asimilar la herejía a un crimen de lesa majestad del derecho romano.

Probablemente estos movimientos ya sean hechos con la herejía cátara in mente. Recordemos que a finales del s. XII ésta ya estaba firmemente implantada en el sur de Francia (especialmente en el triángulo Tolosa-Albí-Carcassona) y con ramificaciones en otras zonas de Francia y en la Catalunya pirenaica.

Aquí entramos en un episodio que precede a la institución formal de la Inquisición, pero que se puede ver claramente relacionado y como un precursor: la Cruzada contra los cátaros. Y en este episodio se ve una vez más la mezcla entre intereses políticos y religiosos. Porque junto al interés de la Iglesia católica en erradicar la herejía, existen los intereses políticos entrecruzados sobre esa zona. El sur de Francia era una zona relativamente rica, dividida en diversos condados cuyas lealtades se repartían entre las dos grandes potencias de la zona: la Corona catalanoaragonesa en el sur, y el reino de Francia en el norte.
El pretexto oficial es la muerte del legado papal Pere de Castellnou a manos de Ramon VI, conde de Tolosa, en enero del 1208. El conde había sido excomulgado por no combatir la herejía y había mantenido una entrevista con el legado para intentar que se le levantara esa excomunión.
La reunión no fué bien, y en un incidente a la salida de ésta un miembro del grupo del conde tolosano mató al legado papal.
Para vengar esta muerte, Inocencio III llama a la Cruzada e invoca la ayuda del rey de Francia. Éste no quiere involucrarse directamente pero anima a sus barones a acudir, y éstos así lo hacen, animados por los beneficios religiosos y materiales de una Cruzada y por prestar un serivicio a su rey al llevar la influencia de Francia a esas zonas. A pesar del arrepentimiento de Ramon VI (con petición de perdón y flagelación pública por parte del legado papal incluidas), la Cruzada sigue adelante con órdenes de acabar con todos los herejes y de deponer a los señores que les defiendan.
Resumiendo, los condes vasallos de Pere el Catòlic piden ayuda a su señor, y éste acude a defenderlos, para perder batalla, vida y territorios en la batalla de Muret, en 1213. Ahí acaba la mayor parte de la presencia catalanoaragonesa y se asienta la supremacía francesa en la zona.

Durante esta cruzada se producen terribles y muy difundidas atrocidades y masacres contra los habitantes de las zonas con presencia de cátaros, muchas veces sin distinguir entre herejes y católicos. Probablemente éstos son los hechos que provocan principalmente una significativa huída de cátaros hacia Catalunya, y no tanto la posterior Inquisición, que como bien dices también existía en Catalunya.

Estos mismos hechos probablemente expliquen la actitud de Jaume I hacia los herejes. Hijo de Pere, de muy corta edad en el momento de morir el rey, se puede pensar que quería hacerse perdonar el error de su padre al defender a los herejes mostrando una actitud especialmente firme contra éstos. También podría ser convicción personal; no olvidemos que Jaume I aparte de sus "reconquistas" (fácilmente explicable por simples motivos de ambición territorial, como toda la lucha en la Península) intentó acudir a las Cruzadas en Tierra Santa hacia el final de su vida, y sólo el mal tiempo impidió que llevara a cabo su propósito. No creo que podamos saberlo.


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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2006, 03:13:17 am »
Que tema más interesante el de los cátaros :)

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #21 en: 16 de Junio de 2006, 07:38:48 am »
Je, je , je , je...casualmente estuve investigando sobre heraldica Aragonesa y me encontre que mis antepasados vienen de las montañas de Aragon y de ahi para Navarra....asik soy de origen Vasco.
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #22 en: 16 de Junio de 2006, 08:14:25 am »
Muchos latinoamericanos son descendientes de vascos. Eso explica la amplia difusión en latinoamerica del Euskera.

:catapult:
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2006, 08:27:10 am »
...aqui hay un par de conocidos que tienen mi apellido y no son "familiares directos"...y bueno tambien amplios y lujosos hoteles...pero yo no he recibido ni un duro aun. :pesca:

¿Y k me quieres decir?...que somos activistas o algo parecido!!!No ehhh!!! :headbang: :headbang: :headbang:
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2006, 09:37:17 am »
El "Euskera" es el idioma ancestral de los vascos. Nada, solo era una gracieta...  :princess_h4h: Pero ya verás como se politiza en seguida... 3...2...1...


 :surrender:
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #25 en: 16 de Junio de 2006, 09:47:32 am »
Bueno, en el caso de Cantabria es curioso como mucha gente emigró a Guatemala. Lo que no acabo de entender demasiado es como te vas si un duro y logras hacer fortuna... al fin y al cabo no tienes dinero que invertir y muchas veces ni "conocimientos" para salir adelante pero lo hacen ¿fortuna? ¿ayuda entre compatriotas? ¿iniciativa? ¿tema para otro post?

En cuanto a la Inquisición estaría bien decir que su paso por el Nuevo Mundo también se dejó notar y mucho en el caso español, en el caso portugués lo desconozco en profundidad, creándose varias sedes de santos tribunales, aunque como en la península muchos eran itinerantes.

Aps, respecto a la referencia de Raul sobre el tribunal de ¿Valencia? Es de los más conocidos y estudiados. Como en el caso católico había datos, registros y cronología la Inquisición muchas veces parece una máquina de torturar cuando era un aparato más de administración con su poder y su "necesidad" según la visión de la época. Si os daís cuenta ni el pueblo la rechaza (sí ocurre tras la vuelta al trono de Fernando VII pero no en los años anteriores) ni lo hacen los dirigentes, el motivo de resistencia a la misma es poder "manejarla" es decir, en manos de quien está.

Primero de reyes, luego de la iglesía y en algunos casos sirviendo a otros intereses.

Aps, en Galicia donde se instauró un poco más tarde que en Castilla y Aragón, y en general en toda la peninsula, los inquisidores rara vez eran naturales del lugar donde ejercían. En el caso gallego no llegan al 50% de autóctonos e igual pasaba en otras ciudades. Simplemente había la idea, acertada a mi parecer, que un inquisidor que conociera o tuviera lazos en la localidad no podría desempeñarse del mejor de los modos.

Y como no hemos caído en "cifras" sólo decir que a pesar de la leyenda negra tan usada, quizás un ejemplo más de la guerra mediática o moral que siempre acompaña a las guerras militares, por Francia e Inglaterra (además de Paises Bajos y algunas zonas del norte de Europa) tiene una sólida base, la existencia misma de la Inquisición y los datos que ellos mismos guardaban, pero en cuanto a números se refiere es mucho menor que sus homólogas protestantes.

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2006, 12:22:30 pm »
AZ no que yo soy de Verna? :tongue1:
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2006, 09:40:38 pm »

  Cuestiones interesantes:

  Galileo tuvo que adjurar de sus creencias para evitar males mayores, fue recluido en su casa durante muchos años, se quemaron y condenaron sus libros y se intentó condenarlo al ostracismo.  Si no fuera su fama merecidamente ganada posiblemente hubiera sido quemado sin más miramientos, como lo fueron muchos otros científicos de la época.  Gracias a actos como este la ciencia en occidente quedó atrasada 300 años, los postulados de Galileo considerados heréticos ya eran conocidos por los Sumerios, griegos y otras civilizaciones antiguas. 

   El problema cátaro es especial en cuanto a la heregía que representaba.  La iglesia estaba ya acostumbrada a bregar con otros movimientos sectarios como los albigueneses, los valdenses y otros que no pasaban de ser meras anecdotas y en muchos casos su persecusión por parte de los obispos fue suficiente para erradicarla.  Los cátaros fueron más allá por cuanto formaron su propia jerarquía eclesiástica, pero políticamente se llevó bien con el poder porque dejaba de lado el interés por lo mundano (al contrario que la iglesia que se corría pensando en lujos y privilegios) y también se ganó la simpatía del resto del pueblo por su comportamiento y su cooperación con la sociedad, aunque formaban núcleos cerrados.  Pero ésto era precisamente algo que la iglesia no podía dejar pasar bajo ningún concepto, alguien que postulara la pobreza de los siervos de dios, que renunciara a las riquezas materiales y que encima obviara toda la institución eclesiástica era algo que tocaba los cimientos mismos del catolicismo y la razón de ser de los jerarcas (qué sería de estos memos si tuvieran que trabajar en algo decente?).   En un principio se procedió a actuar de la misma forma como se había actuado anteriormente, pero el langedoc pasaba totalmente de los obispos, arropaban a los cátaros, les justificaban y los protegían y encima el poder político actuaba igual.  Hay que recordar que esta zona estaba compuesta por condados practicamente independientes al poder real (frances o aragones) y componían una cultura totalmente diferenciada.  Así pues la Iglesia actuo de otra forma, envió especialistas en Inquisitoriar a la población provenientes de ordenes mendicantes que al contrario que los obispos bien acomodados sus culos en el sillar de su trono no tenían nada que perder, y que incluso estaban dispuestos al martirio.  Dominicos y Franciscanos, mejor dominicos porque los minoritas eran demasiado blandos con los herejes, pobres y fanáticos comenzaron a tener exitos donde antes los obispos habían fallado.  Cuando la cosa se salió de madre el papa se inventó la guerra santa (esto es una incorporación de argumentos islámicos que ha sido objeto de varios estudios) y lo siguiente fue llamar al poder político para que pusiera orden en la zona arrasando con todo.   Pedro I no fue a ayudar a sus vasallos, fue a defender sus intereses en la zona que veía peligrar y con razón.  Si hubiera ganado en Muret y espantado a los cruzados con toda seguridad hubiera sido él quien represaliara el catarismo. 

   El auge del euskera en Argentina, Uruguay o Paraguay es reciente, de la segunda mitad del siglo XX.
   Saludos
   Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

AZ

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #28 en: 17 de Junio de 2006, 09:43:34 am »
Vaya Karnak.. ¿Una dura infancia en un colegio de curas o algo asi?  :mf_popeanim:

Ánimo hombre, que estoy seguro que puedes conseguir alguna crítica más aguda que esos tópicos de barato anticlericalismo de salón...

 :hojalata:
Aun no llovio que no parase.

dehm

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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #29 en: 17 de Junio de 2006, 03:46:26 pm »
Ups ¿y eso? Yo no estoy de acuerdo con el anticlericalismo tan en voga porque veo también aspectos positivos. Aps, y que yo sepa los autos de fé y las quemas en la hoguera... con los dedos de las dos manos... y poco más. El "uso del terror" es una práctica bastante usual.

Sigo interesado aún así en el catarismo!

dehm
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Re: La "Resistence" (inquisitorial)
« Respuesta #30 en: 20 de Junio de 2006, 04:39:18 am »
Lo que decia del Euskera y todo eso era para molestar, solo un chistecito malo...y ¿Conocen la cadena de hoteles Plaza?...parientes mios no son. :sinking: :-(

Sobre Portugal, segun lo que entiendo es que con el "tratado de Tordesillas" pudieron delimitar los dominios maritimos, y es asi como figura Brasil como colonia Portuguesa, mas alla de que latinoamerica era conquistada por los Españoles.Y ademas conquistaron ciertos lugares de Africa como Angola, eso hizo darme cuenta de que la mayoria de los apellidos en la seleccion de Angola son Portugueses...y ahora se por que.Ha!
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
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-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.