Primero, la investigación es, como ya se ha dicho, para preparar un escenario para LOTE. Sin embargo, no hace falta que el estudio histórico siga las líneas de LOTE. Alguien puede investigar el tipo de sociedad del imperio maya y elaborar un informe sobre eso, y luego a partir de ese informe se verá a qué tipo de sociedad de las consideradas por LOTE se ajusta mejor.
El hacer la investigación pensando en LOTE implica ya autolimitarse e incluso obligar al historiador a hacer de técnico. Alguien puede saber mucho de los mayas pero no tanto de LOTE y por lo tanto equivocarse al asignar el tipo de sociedad. Mejor que se centre en describir la socieadad maya en todos sus aspectos y que deje que el técnico luego decida cómo representar esto en LOTE.
Por eso no haremos ninguna lista de naciones. Las naciones que surjan deben ser las que existan en la historia. Examinemos lo que hay y luego veremos si se puede considerar una nación LOTE y de qué tipo. El camino a seguir es de la historia a LOTE, y no al revés.
Segundo, la historia puede ser más o menos conocida, pero eso no es óbice para sacar lo máximo que podamos encontrar en cada sitio. En algunos tendremos más información, en otros menos, y donde no haya información tendremos que hacer suposiciones razonadas. Eso es normal e inevitable, y no ha de ser obstáculo para conseguir un escenario base. Después de todo, si no sabemos cómo era no veremos si nos hemos equivocado en las suposiciones sobre historia.
Tercero, me temo que sobreestimas las dificultades: las regiones en LOTE son muy distintas según su economía, y sí que hay unas claramente más importantes que otras. LOTE no permite entrar en mucho detalle, pero sí reflejar diferencias de importancia económica entre regiones. Las ciudades de LOTE no representan una única ciudad sino la estructura urbana de una región; así una ciudad LOTE es más importante que una ciudad individual histórica, pero debería ser más o menos equivalente a la importancia histórica de los centros urbanos de la región. La ruta de la seda la podemos extender hasta donde queramos, pero tendrá que ser según las consecuencias de esa extensión sean compatibles con la historia (y Marco Polo es de unos siglos después del ámbito del proyecto
).
No necesitamos ninguna lista de batallas importantes (salvo, quizás, como ambientación para describir la historia anterior), pero sí una lista de reyes y también la lista de ciudades y también el análisis de la estructura económica y todo lo que se te ocurra. Todo puede ser útil.
La idea es abarcarlo todo y apretar tanto como podamos y sea útil. ¿Que no llegaremos a hacerlo todo? Quizás. En cualquier caso, es un proyecto sin fechas ni compromisos, y del cuál todo lo que se haga puede ser útil para cualquier nueva partida, aún si no se completa. Y lo más importante, debe ser un proyecto en el cuál los participantes se diviertan (e incluso se instruyan
) haciéndolo, que sea un objetivo en sí mismo. Así no dependemos de que se acabe para disfrutar de él.
Raimon