Hay varias formas de vender los excedentes. En cualquier turno se pueden vender en el mercado interno, sin embargo los mercaderes propios no pagarán mucho por estos materiales. También pueden ser vendidos en los mercados extranjeros, para ello basta con enviar los excedentes en flotas comerciales o caravanas a la Nación que queramos y una vez allí será vendido a sus comerciantes. No es necesario pedir permiso para enviar nuestros productos pues normalmente a los comerciantes se les trata como neutrales, aparte de que aportan ingresos por tasas de mercado al país que recibe los materiales. Las manufacturas ingresan: 100 manufacturas = 100 BO x ( Nivel comercial + distancia). La Distancia se calcula a razón de 1 por cada diez hexágonos de recorrido. Y el país donde se efectúa la venta recibe el nivel comercial de su ciudad X manufacturas intercambiadas /2 .
Las unidades comerciales no mueven como tal, para ello cada país dispone de un Gremio de Comerciantes (G.C.) que podrá ir subiendo de nivel. El Gremio le permite hacer intercambios comerciales automáticos con otras naciones, su movimiento es de 20 hexágonos por nivel y turno sin modificar por terreno (pero las montañas y lagos deben ser rodeados). Se puede usar tanto para intercambiar productos con otro jugador como para vender nuestros productos en mercados extranjeros. Puede ser ampliado hasta el nivel 5, y cada nivel permite una ruta distinta.
Cada turno que el Gremio se encuentre fuera puede sufrir el ataque de bandoleros o piratas, así como de cualquier otro elemento hostil y la probabilidad de estos encuentros aumenta conforme aumenta la distancia de los mercados. Un Gremio de nivel alto permite defenderse mejor de los ataques. Cada vez que el Gremio sufra un asalto perderá un nivel. Las caravanas también pueden ser asaltadas por bandidos aumentando la posibilidad de ello en terrenos abruptos y boscosos, o interceptados por algún PJ.
Otra posibilidad es vender o intercambiar la mercancía con un PJ, para ello acordarán la tasa de valor o el precio. Pueden utilizarse para este comercio las manufacturas o los animales, y con la Pob esclava.
Los valores comerciales según la importancia del asentamiento son: campamento:1, aldea: 2, pueblo: 3, villa: 4, ciudad: 5, capital: 6. Los precios de venta de las mercancías (excepto de las manufacturas que tienen precio tasado) varían cada turno y se tomarán los valores del turno en activo para valorar los intercambios de ese turno.
Saludos
Karnak.