Autor Tema: Propuestas para el argumento  (Leído 46394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #30 en: 23 de Septiembre de 2006, 02:55:23 pm »
Maese criticón, aproveche para colaborar que aún queda libre alguna sección...  :old:

 :princess_h4h:

No se exactamente con qué te refieres a lo de desaprovechar trabajo... ¿Tal vez a que el encuentro con Agatha ya se cuenta en otro lado con más detalle pero idénticos resultados? Esto tampoco es una cosa rara en los librojuegos, eh.

Respecto al número de salidas en una sección yo intentaría reducirlas a 2 o 3 salvo que se requieran más obligatoriamente. Cuatro no es un número excesivo, pero quizas la salida que la sección #3 propone a la sección #5 no tenga demasiado sentido en este punto. Puestos a retocar algo en esa sección yo quitaria esa salida.

Nada más.

AZ, sensei :stick:
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #31 en: 23 de Septiembre de 2006, 03:25:16 pm »
Un pequeño esquema de las escenas que tenemos abiertas con sus subescenas, para tenerlas un poco a la vista y organizadas por categorias:

- INVESTIGACIÓN
     - Indagar más sobre Agatha
     - Biblioteca
          -
          -
     - Cocinas

- MARCHARSE
     - De inmediato
     - Hablando con Rigmenda

- DESMORONAMIENTO
     - Varias opciones aun por concretar

Con este esquema en mente y a proposito de lo de "recortar el arbol", yo intentaría en la medida de lo posible no abrir más categoriás de primer y segundo nivel (marcado por el indentado), y optaría por crear y profundizar en las de tercer nivel, por ejemplo contando que es lo que hay en la biblioteca (encuentras un mapa con mucha suerte, o un pasadizo secreto tras una estantería de caoba, ...) o en la cocina.
Aun no llovio que no parase.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #32 en: 23 de Septiembre de 2006, 03:47:35 pm »
Alguien tendra que criticar. Que por aqui hay mucha palmadita en la espalda me parece a mi  :wizardpoof:

Y es verdad que un fallo bastante grave que se repite en los librojuegos es ese de simplifcar cosas que en otras secciones se explican con mas detalle. No veo porque hay que mantener errores :::)

Escribir ya escribire algo cuando tenga un hueco. Que este fin de semana ya lo tengo comprometido :P

¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #33 en: 23 de Septiembre de 2006, 03:50:47 pm »
Jejejeje bueno, lo siento AZ... colgué algo más antes de leer tu mensaje :2:):

La idea de las sección 9 es que se puede llegar a ella desde la situación de la celda descrita en la sección 20 o desde cualquier otro punto en que el personaje se encuentre aún en la abadía en esa situación concreta (encerrada en un cuarto donde alguien toca la puerta y habiendo encontrado un sobre).

La razón por la que envié la opción de salida 2 hacia la sección 8 es que en dicha sección, se haga un tipo de "cohesión" entre lo sucedido en la 9 y los demás hilos argumentales. Es decir, que de alguna forma la sección 8 sirva de "puente" entre la escena en el establo y las demás posibles escenas de la Abadía, bien sea enviando a la protagonista a la biblioteca, o a la cocina o a cualquier otro lado.

Para no complicar demasiado el hilo argumental recomendaría que si triunfara la opción 2 precedida por la 20, se ignore el tema del "retraso" en la salida del personaje, como si hubieran pasado tan solo unos minutos o un par de horas. De otra manera, podría generarse un problema de consistencia entre secciones.

Si triunfa la opción 1, podría pensarse en tres posibilidades diferentes:

a. Hacer caso omiso de la secuencia 20-9 con el respectivo retraso que implicó
b. Aprovechar al máximo el retraso argumentalmente para, por ejemplo, hacer que las condiciones de viaje en la sección 12 sean mucho más difíciles que en la sección 5 (si viaja de inmediato) y crear así un nuevo hilo que vaya paralelo al menos por ahora.
c. Utilizar la sección 12 también como una sección "de puente" que permita decidir si el retraso es o no significativo al unirlo con secciones ya referenciadas o por escribir (la importancia o no del retraso estaría dada por los sucesos descritos en la siguiente sección).

Solo quisiera advertir que si alguien usa el recurso de esta misiva en otra sección, debe tener en cuenta lo que se establezca en las secciones 8 y 12 con respecto al "retraso" sugerido por la 20, no sea que caiga victima de alguna inconsistencia.

Espero no haberlos liado demasiado  :evil6:
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2006, 03:56:32 pm por Ariadna »
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #34 en: 23 de Septiembre de 2006, 04:05:20 pm »
Yo lo único es que... ¿podríamos quitar lo de "sir"? Es que no termino de entender esa manía de anglosajonizar los títulos, topónimos, nombres, etc., tan propia de la "fantasía medieval"...

Y bueno, cambiar lo de "familia real" por "familia imperial"... :::)
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #35 en: 23 de Septiembre de 2006, 04:11:51 pm »
Hombre, yo esa mania si la entiendo (costumbre de leer los libros de fantasía medieval masivamente anglosajones), pero como tu no la comparto.  :princess_h4h:

Asi que ya sabeis, a buscar nombres aztecas :D

Y lo de las palmaditas en la espalda que dice Teppic no creo que sea tal, es que realmente el librojuego va teniendo una pinta estupenda!.

Pero usted gruña, abuelo, gruña, que un pepito grillo nunca está de más.

 :conicalhat:
Aun no llovio que no parase.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #36 en: 23 de Septiembre de 2006, 04:12:44 pm »
Tienes razón... estuve pensando en ello todo el tiempo y al final se me pasaron esos dos "detalles". Supongo que hay imaginarios colectivos que son demasiado poderosos :princess_h4h:

Ya estan cambiados ;)
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #37 en: 23 de Septiembre de 2006, 04:19:33 pm »
¡Gracias! :princess_h4h:
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2006, 04:21:55 pm por Raúl »
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #38 en: 23 de Septiembre de 2006, 05:54:18 pm »
Bueno, la sección #5 de Pablo de las Indias nos ha descolocao todo el diagrama con multiples posibilidades para la salida, y hace que esta sección como continuación a la sección #3 no me acabe de encajar...

Si ambos autores están de acuerdo tal vez esta salida de la sección #3 debería pasarse a la sección #15.

En cualquier caso toda esta evolución del librojuego en general muy positiva me hace pensar en varias cosas.

1) El tiempo de reserva de las secciones es Demasiado largo

Pese a que la votación se decantó por permitir que las reservas de secciones se alargen hasta 5 dias, esto plantea un problema serio, y es que mientras uno escribe su preciosista sección, el librojuego sigue avanzando, con probabilidades de generar situaciones confusas.

2) Que las salidas deben estar justificadas por el argumento

Me da la sensación de que corremos el riesgo que mencionaba raul de abrir demasiado la historia, deslabazándola. Esto puede estar en cierta forma motivado por salidas de la sección que no son estrictamente necesarias para que el argumento del libro y la sección tengan sentido. Optaría por una política de mínimos a la hora de crear salidas (dos, o a lo sumo tres, y en casos muy especiales por ejemplo si alguna salida se enlaza con otra sección ya terminada, cuatro).

También creo que sería importante que las salidas signifiquen una opción relevante en la historia, no cosas del estilo "te afeitas la berruga", "te la dejas sin afeitar" y que más alante no tengan mayor trascendencia.

Puedo estar equivocándome pero me parece lo más correcto para el librojuego, especialmente teniendo en cuenta que es de pocas secciones. Es decir, si se puede contar en la sección, no lo des como una opción.

3) Había alguna cosa más, pero se me ha ido el santo al cielo  :horse-2:


Aun no llovio que no parase.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #39 en: 24 de Septiembre de 2006, 09:25:22 am »
Totalmente de acuerdo con AZ.

Yo fui de las que voto por 5 dias para reservar la seccion y ahora, visto lo que paso con el argumento de Pablo, empiezo a creer que realmente no es lo mejor. La espera para avanzar la historia mientras se escribe una seccion especifica puede ser perjudicial para el proyecto y, de todas formas, me parece por la dinamica que han tenido las primeras secciones que alguien puede enviar su escrito mas o menos al tiempo que lo reserva (o sin reservar de antemano  :napoleon: ). Tampoco es cosa que haya una cruel competencia por agarrar cada seccion sino que la cosa se va dando mas pausada asi que dudo que haya muchas situaciones en que dos personas se sienten a escribir a la vez sobre lo mismo.

Creo que un par de dias estaria bastante bien, a menos que se trate de una seccion "especial" como por ejemplo una seccion con significado numerico u oculto que de antemano alguien ha preparado y que no podria ir en ningun otro lugar. En esos casos se podria hacer la excepcion de mantenerlo por 5 dias, previo aviso publico en el foro de las intenciones especificas de ese autor para que los demas no molestemos en el proyecto.

En cuanto al argumento de Pablo en si, a mi me dejo un poco perdida. Es decir, el argumento sigue una especie de linea "paranoica" del; personaje que no se habia visto en los demas y que a mi personalmente no me gusta para la protagonista. Si es una mujer que ha recorrido tanto mundo y es tan avezada, andarse planteando si se baja por el arbol, se roba la mula o le duelen las articulaciones me parece un poco sacarla de su experiencia. Claro que esta es una vision muy personal del asunto y los demas pueden no estar de acuerdo.

El monologo ese se me antoja mas posible como seccion 13 que como la 5, no se como lo ven ustedes. Me parece mas logico ese arranque de indecision despues de las cavilaciones en la celda y como consecuencia de esos acontecimientos. Si les parece que mudemos la seccion a la 13, solamente habria que darle un retoque al principio para pegarlo con el asunto de los golpes en la puerta. Creo que cuando pensamos en la seccion 5 imaginamos que realmente era salir y emprender el viaje sin mas demoras, o al menos yo me imagine esa seccion con nuestra protagonista ya puesta en camino y no dando vueltas aun por la Abadia.

En cuanto a las posibles salidas de la seccion de Pablo, tambien coincido en que me dejan asi como un gustillo raro en la boca. Son muchas y no parecen relacionarse con nada de lo que ha sucedido hasta ahora, solo "alargar" la situacion en la Abadia. Robarse la mula lo veo bien, asi como la reunion con el ente misterioso. Dirigirse a la puerta principal o bajar por el castaño me parece que solo alargan la presencia en la Abadia sin mayor justificacion. Creo que de esas dos opciones podriamos prescindir, a no ser que Pablito tuviera algun plan especifico para esas opciones.

 :wizardpoof:
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Pablo de las India

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #40 en: 24 de Septiembre de 2006, 09:46:01 pm »
Bueno, como yo me imagino a nuestra monja lo pueden ver en el hilo que habla de la protagonista en la Enciclopedia.

Además no me imagino a una monja de avanzada edad que por el sólo hecho de que le llegue una carta agarre sus cosas y se vaya sin más cabilaciones. Hay paranoia, hay miedos, hay incertidumbre. Necesariamente.

Con respecto a los caminos a tomar yo me imaginaba situaciones diferentes para cada uno.

Salir por la puerta prinicipal derivaría en algo malo para la protagonista significando que no está a punto de emprender un camino por la pradera como si fuera La Novicia Revelde...

Trepar por el castaño para demostrar que la heroina tiene limitaciones físicas. Es decir me la imaginaba cayéndose o siendo descubierta luego de pedir ayuda o algo así.

El "Ya sabes Quien" es para darle algún compañero poderoso pero que también podría ser traicionero o engañoso. Una especie de Golum...

Y por último ir al establo para engancharla con la sección 9 sólo que puse una mula en lugar de un gallardo corcel...

No creo interesante en las historias decir las cosas directamente sino en contarlas de otro modo. Quizás claro, los demás no vean las cosas como yo...

Tampoco me gusta demasiado andar explicando lo que escribo. Me hubiese gustado que se entendiera sin decir nada...

Pablo de las India

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #41 en: 24 de Septiembre de 2006, 09:49:53 pm »
Tampoco veo cual es la ventaja de cada desición sea LA GRAN DESICIÓN.

Hay gente que se muere por doblar con su auto a la derecha en lugar de la izquierda o por quedarse dormido y levantarse 10 min. más tarde de la cama.

Las pequeñas desiciones hacen las grandes diferencias.

También creo que hay que darle al lector la posibilidad de tomar malas desiciones y morise.

YO CREO que salir por la puerta principal sin más ni más es una mala desición y debe ser castigado, por ejemplo.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 09:53:03 pm por Pablo de las India »

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #42 en: 24 de Septiembre de 2006, 10:05:51 pm »
Mi vision del lubrojuego es menos filosofica y mas mercantil. Para escarmientos ya tenemos suficiente con la vida diaria.

 :horse-2:

PD: Afeitarse una verruga puede ser pesima decision ???
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 10:07:50 pm por Ariadna »
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Pablo de las India

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #43 en: 24 de Septiembre de 2006, 10:52:55 pm »
De todos modos asumo mi culpa. Tomé sólo una desición que era de todos... con respecto a muchas cosas.

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Propuestas para el argumento
« Respuesta #44 en: 24 de Septiembre de 2006, 11:41:30 pm »
Yo estoy de acuerdo con Pablo, y lo de unir la seccion 3 con la 5 me parecio una forma de "arreglar" la decisión del lector de descansar en vez de salir o investigar, asi que si quereis quitarla o cambiarla os doy via libre.

Lo del encuentro con Ágata, si bien lo plantee como la situación ya dada un poco resumida (es mi naturaleza vaga, lo siento) hay que tener en cuenta que no se produce en las mismas condiciones que la descrita por Mariano, con lo cual no tendria porque ser igual. Aun asi intentare arreglarlo para que quede más mono.

                 Saludos, Martín.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa: