Autor Tema: Nuevo simulador: generador de órdenes  (Leído 15986 veces)

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Raimon

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Nuevo simulador: generador de órdenes
« en: 16 de Octubre de 2006, 07:17:27 am »
Poco a poco se va avanzando en la elaboración del nuevo simulador para LOTE. Ahora vamos a empezar a meternos en serio en el generador de órdenes, la aplicación que tendrán los jugadores y que les permitirá ver los datos de su nación, actuales e históricos, y a partir de ahí elaborar las órdenes de manera más fácil y, sobretodo, sin errores. Errores de reglas o de cálculo, se entiende, que los errores tácticos o estratégicos no hay generador que los evite.

Como los que lo vamos a desarrollar ya somos jugadores de LOTE, tenemos más o menos una idea de lo que queremos hacer. Pero estamos abiertos a las ideas de todos los jugadores para hacer el mejor generador posible. Así que os animo a que expongáis aquí qué os gustaría que hiciera el nuevo generador, cómo queréis que lo haga, qué debería incluir y qué no, cómo debería manejarse... lo que se os ocurra.

Nota importante: no garantizamos que nada de lo que sugiráis se vaya a hacer. Todas las ideas serán tomadas en consideración, pero las consideraciones técnicas, de diseño o de coste pueden hacernos descartar cualquiera de ellas. Va a ser decisión inapelable del equipo de trabajo. Pedid libremente, pero sed conscientes de que no es seguro que se concedan los deseos. Eso sí, si no lo pedís, si no nos dais la idea, entonces seguro que no lo hacemos. Así que no os cortéis.

Por cierto, contra antes, mejor. El trabajo va a empezar ya mismo, y según qué cosas tienen que decidirse al principio del diseño. Explicad ya lo que se os ocurra ahora, y siempre estáis a tiempo de añadir más cosas más adelante.


Raimon
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Uve

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2006, 07:29:42 am »
¿Qué tipo de programa vais a hacer? Me refiero a la aplicación en sí: uso macintosh, y la verdad me gustaría que fuera algún tipo de aplicación en Java para poder utilizarla. Caso contrario, personalmente no tendré más alternativa que seguir con las hojas excel.

Uve.

Post: bueno, sí tengo alternativa, que es comprar otro ordenador mac de los nuevos, de los que dejan instalar windows. Pero le digo a la parienta que lo compro para poder jugar al ya famoso juego de estrategia global por red y me capa.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2006, 07:41:39 am »
Ok. Leído en el otro hilo que irá en Java respiro tranquilo. Seguiré conservando mi soldadito unos años más... :malavarista:

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

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Gustavsen

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2006, 11:22:20 pm »
[copio del otro post]
Gente, buenas y santas.

Yo a mi famoso y misterioso LoteMAD que tenia por idea que  generara automaticamente los mapas del juego lo hice en C#, utilizando patrones de diseño.
actualmente lo tengo medio parado pero algo si se:

tengo totalmente hecho un "parser" de las hojas de estado y los modulos de coloreado del mapa.

pero igualmente dados mis errores y que nadie tuvo interes estaba pensando (yde hecho hice algunos bosquejos) de realizar el programa que aca se esta comentando.

Basicamente por el status del trabajo en el que estoy no me es mayor problema reescribir el codigo CORE en Java dado que todavia no he hecho nada de interfase.
De paso me viene bien para no olvidarme de java.

Si les parece yo el lunes/martes les puedo tener una primera version de algo que lea la hoja de estado y les muestre en alguna salida los valores de los campos de la misma.
Esto por supuesto no sirve para nada... solo que me ayudaria a testear este parser, dado que luego los datos de la hoja correctamente "leidos" sirven para no solo realizar las ordenes, sino tambien para "dibujar" donde estan los lideres y tropas...

si les interesa lo hago. tengo tiempo (no mucho pero algo tengo)
no jugare mas al lote debido a mis errores, pero sigo interesado en ayudar.

salutem
Gustavsen
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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2006, 07:47:40 am »
Bueno, veo con una cierta sorpresa que absolutamente nadie ha hecho ninguna sugerencia sobre el generador (con la excepción de Víctor, que me hizo una, y buena, por MSN).

No sé si es que confiáis totamente en la perícia de los diseñadores, o si es que no confiáis en absoluto en que nunca lo acabemos. ¿O es que simplemente no os importa cómo será la aplicación que tendréis que usar para enviar órdenes? Porque en cuanto funcione va a ser de uso obligatorio, os recuerdo.

Bueno, cambiaremos de táctica. Aquellos que quieran revisar el documento de especificaciones sobre el generador de órdenes que estoy preparando, que lo digan. Revisar quiere decir leérselo, pensar un poco sobre lo que dice, ver si estáis de acuerdo, y sugerir mejoras y/o añadidos. Lo que sugiráis es posible que acabe incorporándose al generador, así que es una oportunidad para hacer que la aplicación sea más de vuestro gusto.

Apuntáos aquí, y luego abriremos un hilo en el subforo del simulador para hacer los comentarios.


Raimon
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Chileno

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2006, 07:55:24 am »
Por supuesto que me apunto, pero advierto que no soy muy competente en esto. (por eso no me había ofrecido a colaborar).
Pero como dices, lo leeré, lo pensaré y espero poder aportar en algo.

Chileno
? porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo?
                        Carlos Dittborn

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2006, 07:59:32 am »
Yo poco podré ayudar. Lo único que pedí (en este hilo) es que se hiciera en Java, pero ya lo habíais previsto. De todos modos, apúntame.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2006, 08:13:33 am »
Yo no tengo ni idea de programar, pero seguro que algo se puede hacer. :princess_h4h:

Seguro que esta aplicación saldrá bien? Porque a mi me es cómodo hacer las órdenes en excel, y si el generador no da tanta libertad a la hora de hacer las órdenes... pues seria como dar un paso atrás y uno al frente. Nos quedariamos igual...

Saludos!
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Raimon

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2006, 08:33:06 am »
Bueno, voy a aclarar un detalle: un objetivo del generador es facilitar la elaboración de órdenes a los jugadores, pero el objetivo primero, primordial y prioritario es facilitar al corrección de órdenes al GM.

Intentaremos que sea el máximo de flexible y fácil de usar, pero nunca lo será tanto como una hoja excel en la que puedes meter comentarios en lenguaje natural explicando lo que quieres. Lo que pasa es que esos comentarios tienen que ser interpretados por el GM, con el consiguiente aumento de su trabajo. Y además, eso muchas veces se añade a órdenes imprecisas, con APs mal calculados, sintaxis incorrecta, imposibles de ejecutar, con valores de ingresos o gastos erróneos... trabajo, trabajo y más trabajo para el GM.

El generador buscará eliminar todo ese trabajo extra para el GM. Al mismo tiempo facilitará la elaboración a los jugadores, haciendo cálculos por ellos, delimitando lo que pueden hacer según las reglas, ofreciendo información histórica... y para que les sea útil pido su colaboración en el diseño. Pero eso está siempre subordinado a facilitar las cosas al GM. Quede claro desde el principio. Un GM contento y productivo es un beneficio para toda la partida.


Raimon, que sabe quién manda en esto de LOTE y aprovecha para mostrar una vez más su devoción a nuestro amadísssssimo GM 
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dehm

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2006, 02:20:01 pm »
Jejeje, podría ser igual de flexible que la hoja de excell entonces si se permiten comentarios? un campo más pues para el generador de órdenes consultable por el árbitro. Cuanta conmigo.

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Ramon Llull

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2006, 03:29:36 pm »
Perdón, no entiendo casi de que va el tema, pero si no estorbo puedo intentar leerme eso del simulador y después dar mis reflexiones.

Si hasta ahora no había dicho nada es, bueno.... A la que salgo de excel y word me pierdo.

Ramon Llull

Raimon

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2006, 03:51:51 pm »
Jejeje, podría ser igual de flexible que la hoja de excell entonces si se permiten comentarios? un campo más pues para el generador de órdenes consultable por el árbitro.

Hombre, el problema no son los comentarios. El problema es quien ha de leer los comentarios. Si los comentarios los tiene que leer el GM y hacer él las órdenes según los comentarios, se pierde el objetivo principal: la ejecución automática de las órdenes.

Tenemos que buscar una manera de hacer órdenes flexibles pero que puedan ser leídas e interpretadas automáticamente por el simulador. Y eso nunca va a ser tan flexible como el explicarle al GM lo que quieres.


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Uve

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2006, 05:42:53 pm »
Tenemos que buscar una manera de hacer órdenes flexibles pero que puedan ser leídas e interpretadas automáticamente por el simulador. Y eso nunca va a ser tan flexible como el explicarle al GM lo que quieres.

Además de que una cosa no está reñida con la otra. Si el nuevo programa de órdenes permite que no haya lugar a la interpretación, eso es magnífico porque Eneas acabará tres veces antes de corregir. Pero es que cualquier asunto complejo que sí deba especificarse y que hoy día anotamos en las notas puede ir igualmente en el cuerpo del mensaje. Yo así lo hago: envío las órdenes (trato de que sean sencillas y de que no haya ningún error, aunque seguro que los cometo) en su archivo excel, y un archivo txt con todas las notas (que, además, suelo cortopegar en el cuerpo del mensaje por si acaso).
El nuevo sistema evitará muchos errores y simplificará las correcciones, pero no pretende simplificar el juego ni limitar opciones: si algo se podía hacer hasta ahora, podrá hacerse después. Sólo que más fácilmente.

Uve.
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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2006, 06:31:35 pm »
El nuevo sistema evitará muchos errores y simplificará las correcciones, pero no pretende simplificar el juego ni limitar opciones: si algo se podía hacer hasta ahora, podrá hacerse después. Sólo que más fácilmente.

Hum... Me temo que debo coartar optimismos (y confianzas, aunque se agradezcan) excesivos. Sí que está reñida una cosa con la otra, y no va a ser tan fácil. Vamos a intentar acercarnos lo máximo posible a esta máxima, pero no creo que lo consigamos.

Todo lo que son reglas y órdenes del juego se va a poder simular, de eso no tengo duda. Más o menos complicadas, con más o menos excepciones, más o menos puñeteras (y las hay que lo son bastante), las reglas van a ser generables con el generador de órdenes e interpretables por el simulador.

Pero si entramos en el tipo de comentarios que uno puede añadir a las notas para el GM, eso ya es más difícil. El GM siempre será más capaz de interpretar órdenes complejas, condicionales e imprecisas que un programa informático (al menos que uno que seamos capaces de hacer). La cantidad de condicionales que puede uno meter en una serie de explicaciones en lenguaje natural es demasiado grande para introducirlas en un generador de órdenes. La única manera que se me ocurre sería haceros aprender un pseudolenguaje de programación para que programaráis vuestros condicionales, y eso sería costoso y no sé si muy práctico, y tampoco daría la flexibilidad que ahora tienen los comentarios al GM.

No lo sé, tenemos que estudiar el tema y barajar ideas, y también para esto sirve este hilo. Pero ya os aviso que veo difícil conseguir la flexibilidad a la que estamos acostumbrados en L53. Una flexibilidad, por cierto, que no es inherente al juego, sino a la generosidad en la interpretación de las órdenes que ofrece Eneas.


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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2006, 06:50:15 pm »
Generosidad que todos le agradecemos: dudo mucho que haya por ahí muchos LOTE tan ricos en matices como el nuestro.
Que no se pierda eso, que no se pierda.

Uve.
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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #15 en: 21 de Octubre de 2006, 07:05:44 pm »
Pues... como no des ideas para conseguirlo. :dontknow:

Si hacemos que Eneas siga haciendo el proceso de las órdenes, perdemos el 90% de las ventajas del nuevo generador. Y para eso, la verdad, no vale la pena el esfuerzo.


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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #16 en: 21 de Octubre de 2006, 08:38:16 pm »
Pues... como no des ideas para conseguirlo. :dontknow:

Pensaré en ello.

Uve.
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Saladino

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2006, 07:46:41 am »
bueeeeee
como yo sí soy informático, aunque no especialista en java o parecidos, envíame la documentación y a ver si cazo algún error o aporto alguna nueva idea.
 :turnos:
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Raimon

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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2006, 08:31:26 am »
Aclaro: es una especificación informal en lenguaje natural. Traducido para los que no entienden ;-): una explicación en simple español de lo que hará el programa.

Así que no hace falta saber nada de informática para revisarlo, entenderlo y aportar ideas.


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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #19 en: 03 de Noviembre de 2006, 08:07:14 pm »
em,  acordaos que me ofrecí hace dias a esto, ya que no me requiere un plazo obligado de entrega y me lo puedo combinar.
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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #20 en: 03 de Noviembre de 2006, 08:19:49 pm »
Pues sí. La cosa está parada por mi parte. Sólo hace falta un repaso general del documento y precisar algunos detalles, supongo que pronto estará.


Raimon
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Re: Nuevo simulador: generador de órdenes
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2006, 09:21:33 am »
Raimon, enviame si quieres el documento, le echaré un vistazo y quizá pueda aportar algo