Autor Tema: Teoría sobre argumentos reglamentadores  (Leído 9994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Teoría sobre argumentos reglamentadores
« en: 09 de Noviembre de 2006, 12:22:46 pm »
Argumentos Reglamentadores

En este hilo intentaré arrojar un poco de luz sobre este tipo de argumentos, cómo hacerlos y la manera en que se valorarán. Nada de lo que hay aquí es definitivo. Son sólo las conclusiones a las que he llegado en el momento actual de la partida. En todo caso son una opinión abierta a discusión, pero más o menos es por lo que me guiaré en la partida hasta que llegue a conclusiones más firmes.

Que nadie se vaya a agobiar por todo lo que se cuente aquí. Este es solo un hilo teórico, y realmente tampoco es imprescindible para seguir jugando sin más preocupaciones. Cualquier cambio que haya que hacer a las reglas resultado de lo que se hable aquí se publicará convenientemente en las reglas sin tanta parafernalia.

Así que si queréis pulsar el botón de STOP, este es el momento.

¿No? ¿Seguís leyendo? Bueno, luego no me paséis factura de las aspirinas.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:24:23 pm »
Fe de Errores (hasta el momento)

Ahí va una declaración de todas las cosas que cambiaría si la partida comenzase de nuevo (y que de momento se queda como está, así que tranquilos).

Uno de los posibles “errores” que cometí al crear el juego fue haber definido explícitamente el parámetro espacial del juego, indicando que cada casilla eran 200Km, pero no el temporal. Es decir, no indique cuanto tiempo equivale cada turno. Esto lo decidí conscientemente pero ahora considero que fue un error no haberlo hecho.

En esta línea de indefiniciones, otro “error” que cometí, de nuevo adrede, fue el de no determinar claramente qué es exactamente una colonización. Parece que los jugadores más o menos han dado por hecho que se trata de colonización militar, pero esto no tendría por que haber sido exactamente así (en las reglas en ningún momento se habla de “Atacar”).

Igualmente y en parte debido a lo anterior, erré en el hecho de no incluir junto a cada regla cual es el motivo de su existencia, es decir aclarando que aspecto se trata de simular con ella.

Todos estos “errores” son debidos a que en las partidas Matrix Games que habíamos jugado hasta ahora (todas ellas narrativas) se juega mucho con los “huecos” que dejan los argumentos y que nuestro cerebro rellena con su imaginación, lo cual permite en el aspecto narrativo importantes giros inesperados.

Sin embargo en el tema de las reglas el asunto es un poco diferente ya que aunque estas por sí solas son las que determinan los resultados de cada “movimiento” del juego, como elementos en solitario no tienen sentido sin asociarlas a alguna cosa que se supone que simulan.

Es decir, en un juego de estas características una regla necesita un “porque”, que encuentra su razón en muchas cosas incluida la parte narrativa. De no ser así el juego resultaría ser algo como el parchís, por ejemplo, en el que las reglas son así “porque si” (no tratan de representar nada sino simplemente hacer pasar un buen rato por si mismas, y podría resultar un poco extraño tratar de dotar a este juego de componente narrativo ya que no está simulando nada). Por lo que parece, “Simulación” y “Narración” van de la mano.

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, podemos llegar la conclusión de que todo argumento reglamentador que hagan los jugadores debería incluir igualmente un “por qué” de esa regla desde el punto de vista de la simulación, es decir qué es lo que intenta simular la regla.

Si vemos el primer (y de momento único) argumento reglamentador de la partida, el de Martin en el Turno 3, vemos que en el primer párrafo él trataba de explicar esto mismo, punto que en su momento consideré “incorrecto” decidiendo que esto debía ir como un motivo del argumento. Creo que ese es otro de los errores que cometí.

Espero que sea cierto eso de que de los errores se aprende y aprendamos un montón de este experimento, porque sino no levanto cabeza :D

Bueno, el caso es que dado que el cuerpo del argumento reglamentador es lo único que se añadirá a las reglas y los motivos quedan solo como justificación para que el arbitro valore su solidez, parece importante que esta explicación de lo que pretende simular la regla vaya en el propio cuerpo del argumento, aún cuando en si misma sea un punto de justificación de este. Otra opción para evitar esta mezcolanza sería mantener este punto separado en los motivos como un motivo especial, que pueda ser consultado del mismo modo que las reglas (tal vez como un apéndice de estas a modo de la sección “Criterios de diseño” que algunos juegos incluyen).

Así, una nueva estructura para un turno reglamentador podría ser:

  • Cuerpo del Argumento: La regla en sí
  • Criterios de diseño: Explicación sobre que es lo que simula
  • Resto de Motivos: Los otros tres motivos que justifiquen el argumento.

Si optaramos por ofrecerlo “todo junto”, tendríamos algo parecido a la última versión de Matrix de Chris Engle en la que los motivos iban “incrustados” en el propio argumento, y no se daban aparte. A mi personalmente esto no me agrada.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:25:04 pm »
Puntos a valorar por el árbitro

De todo lo anterior se deduce que el árbitro valorará en un argumento la manera en como se ajusta la regla al punto que se desea simular. Pero hay también otros puntos a tener en cuenta. Hago una pequeña lista aquí (abierta a colaboraciones y posteriores añadidos) para más adelante profundizar en cada uno de sus apartados:


1 - Adecuación de la Regla a la Simulación
2 – Adecuación de los implicados en la regla
3 – Correcto balance de la regla
4 – Estudio de los posibles efectos laterales de la regla
5 – Complejidad de la regla
6 – Parámetros del juego afectados
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:27:58 pm »
1 - Adecuación de la Regla a la Simulación

Este parámetro mide lo acertado de una regla a la hora de simular el proceso que se desea. Indica “qué” es lo que simula la regla y “qué tal” lo hace.

Esto ayudará al árbitro a decidir si una regla es pertinente o no, y le permitirá también comparar los motivos que llevaron a proponer una regla con aquellos que aporte posteriormente un jugador que proponga modificarla.


Ejemplo A:
Citar
Aspecto a simular:
“La riqueza de una nación influye en la calidad de sus tropas.”

Posible Regla 1:
“Un jugador puede decidir invertir hasta dos Puntos de Control adicionales a la hora de efectuar una colonización, obteniendo un bonus de +1 a su tirada de colonización por cada punto así invertido. Estos puntos se consideran utilizados sea cual sea el resultado de la colonización.”
Motivo: Esta regla pretende simular cómo una economía fuerte puede desviar parte del control que genera a fines bélicos puntuales, tal y como sucede en la realidad.

Posible Regla 2:
“Cuando un jugador es atacado por otro, debe tirar un dado de seis caras antes de que se efectúe el ataque. Si saca un 1, esto representa una crisis económica y no obtendrá beneficios por sus colonias colindantes.”
Motivo: Esta regla pretende simular crisis económicas impredecibles.

Bajo mi punto de vista, la Regla 1 de este ejemplo sería más o menos adecuada mientras que la Regla 2 parece simplemente una manera de meter a calzador la regla tratando de obligarla a simular algo por el mero hecho de que orientándola de ese modo obtendremos más beneficios. Ver más adelante “¿Cómo crea un jugador sus argumentos reglamentadotes?”.


Dado que es posible que el arbitro tenga sus propias interpretaciones acerca de esta adecuación, el jugador debería incluir en sus motivos justificaciones sólidas para defender su postura y tratar de convencer al arbitro acerca de por qué esta regla y no otra es la que mejor simula el proceso que se desea. Cómo vimos antes, esto se podría hacer en un motivo especial para ello.


Algunos argumentos reglamentadotes pueden ser tan evidentes que no necesiten mucha explicación al respecto. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

Ejemplo:

Citar
En otro turno un jugador ha definido una regla por la cual se dan una serie de bonificaciones económicas para las culturas pacíficas, y define en esa regla que la suya, los Koalas Perlados, es “Pacifica”.

Supongamos que otro jugador al mando de los Reptiles Dientudos, con afán de aprovecharse de esos beneficios, consigue establecer narrativamente lo pacífica que ha sido siempre su cultura, y lo buena que será a partir de ahora, después de haber ejecutado a ese caudillo militarista que los ha movido a sus últimas acciones de conquista desde el comienzo de la partida.

Desde ese momento es evidente que la raza del segundo jugador es “narrativamente” pacífica, pero que aún no está incluida en las reglas como “Pacífica” y que por tanto no se aprovecha de esos bonos económicos.

Para ser incluida necesitará crear un argumento reglamentador que así lo establezca, simplemente modificando la regla del jugador de los Koalas y añadiendo a los Reptiles al saco de los “Pacíficos”.

Dado que argumentalmente quedó claro que son pacíficos, este argumento no es muy difícil de justificar, sobretodo si tenemos en cuenta lo poco que modifica las reglas.


Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:28:37 pm »
2 – Adecuación de los implicados en la regla

Este parámetro determina si lo que simula la regla es correcto aplicarlo a los sujetos que se indican en ella, y en la proporción que se establece.

Hay que tener en cuenta aquí tanto los sujetos que quedan dentro de la regla como los que quedan fuera, porque sino siempre se podría redactar la regla en “negativo” para que los sujetos fueran los contrarios. Es decir “Yo obtengo un beneficio de +1” es prácticamente igual a “Los demás obtienen una penalización de -1”.

Por lo tanto debemos pensar en una regla como algo que afecta a todo el mundo, en positivo o negativo, es decir, incluyéndolos o excluyéndolos de los beneficios o perjuicios que se indican en ella, y que por tanto no habría que fijarse tanto en la cantidad de “afectados” por la regla, sino que efectivamente entre los afectados estén todos los que deberían estar.

Por ejemplo, si hay dos razas que vuelan y una regla simula el beneficio de volar, la regla debería aplicarse a ambas por igual o ser penalizada.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:29:01 pm »
3 – Correcto balance de la regla

Es decir que la cantidad de beneficios que se desprenden sean lógicos y adecuados a lo que representan en comparación con el resto de reglas.

Por ejemplo, si todas las reglas vienen dando bonificaciones al combate de +/- uno o dos puntos, una regla que de repente aporte bonificaciones de +50 parece que puede quedar un poco fuera de lugar.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:29:22 pm »
4 – Estudio de los posibles efectos laterales de la regla

Por ejemplo, cambiar el tamaño de una casilla para representar algo, puede cambiar en sentido contrario el de las casillas cercanas que no tengan vinculación alguna con lo que se trata de simular.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:29:42 pm »
5 – Complejidad de la regla

Una regla excesivamente compleja en su redacción o que requiera cálculos claramente más complejos que el resto de las reglas puede llevar al árbitro a penalizarla.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:30:08 pm »
6 – Parámetros del juego afectados

No se valorará igual una regla que incluye nuevas acciones a realizar, en la misma línea de las que ya existen, que otra que modifique puntos más conflictivos o pilares de la partida, como la secuencia de juego, o las condiciones de victoria.

Si por ejemplo alguien decide sin más ni más en el último turno que la partida la gana quien tenga menos colonias en lugar de más, ese argumento es candidato seguro a “no suceder”.

Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:31:07 pm »
Escala asimétrica de valoraciones

No todos estos parámetros afectarán igual a la valoración final de un argumento, y el hecho de que alguno de ellos sea muy negativo puede considerarse que no se ve compensado por que el resto de parámetros sean óptimos.

Por ejemplo, si el arbitro considera que la regla no trata de simular nada en absoluto, aunque el resto de parámetros sean correctos puede decidir que el argumento es Muy Flojo.

Así, se puede pensar en una escala que valla por ejemplo de -10 a +5 para evaluar cada aspecto, de manera que los puntos muy negativos de algún apartado no se compensen totalmente por una excelente valoración de otros, de manera que si algo es pésimo en un apartado y muy bueno en el resto, el peso del punto malo haga resentirse fuertemente a la valoración final.

Esto es sólo una divagación que se me ocurre sobre la marcha, por si puede ayudar en algo a futuros árbitros o a mi mismo a aclararme las ideas.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:31:59 pm »
¿Cómo crea un jugador sus argumentos reglamentadotes?

Cómo curiosidad podríamos preguntarnos como se plantea un jugador la inclusión de una nueva regla. Probablemente lo haga intentando obtener beneficio, lo cual es perfectamente legal y legítimo y el juego se trata también un poco de eso.

Pero cual es el proceso que sigue:

A ) Decide una situación a simular y luego genera una regla para ella

Por ejemplo, dado que mis orcos son narrativamente los seres más fuertes del juego, voy a buscar una regla que refleje este beneficio, por ejemplo dándoles un bono de +1 en todas sus batallas.


B) Decide que quiere aplicar una regla, y luego busca que “significado” darle dentro de la simulación para que le aporte a él el máximo beneficio frente al resto.

Por ejemplo, quiero una regla que permita moverse por mar, pongamos a dos hexágonos de distancia, así que tengo que rebuscar entre todos los aspectos de la partida qué es lo que podría estar simulando esta regla de manera que yo obtenga el máximo beneficio. Por ejemplo, que yo tengo más colonias costeras, lo cual podría implicar más conocimiento del mar o potencialmente más puertos, así que decido que cualquiera que tenga 5 colonias costeras puede hacer uso de esta regla. (Casualmente soy el único que de momento tiene 5 colonias costeras).

Desde mi punto de vista el proceso más correcto de cara a obtener buenos argumentos es el primero, porque el segundo puede dar lugar a “explicaciones muy forzadas” de una regla. Pero dado que es imposible para el árbitro determinar a partir de un argumento que proceso se siguió, lo lógico es que cada uno lo haga como le parezca.

Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:32:25 pm »
Conflictos entre Argumentos Reglamentadotes

Estos pueden deberse a que se trata de cambiar una misma regla de manera diferente (“los jugadores tienen que sacar 2 o más”, frente a “los jugadores tienen que sacar 5 o más” para hacer una misma cosa), o a que se trata de simular un mismo proceso con reglas diferentes.

Este último caso es un punto pendiente de estudio, porque podría ser perfectamente válido que un mismo proceso que se desea simular influya en diferentes aspectos del juego a la vez (por ejemplo la economía y el aspecto militar), con lo cual podría haber varias reglas asociadas a ese proceso real.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Teoría sobre argumentos reglamentadores
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2006, 12:35:46 pm »
Arghhh... Creo que debí haber elegido "muerte". :jinete:

Bueno, esto es todo por el momento, así que FIN.  :surrender:

Esperaré a publicar los resultados de este turno a que los jugadores me confirmen que no quieren cambiar sus argumentos enviados teniendo en cuenta todo lo anterior.

Un saldudo,

AZ
Aun no llovio que no parase.