Autor Tema: Propuesta para debate  (Leído 5821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Propuesta para debate
« en: 11 de Noviembre de 2006, 02:27:25 pm »
Parece claro que, en Europa, en estas últimas décadas se está debilitando tanto el prestigio como el poder de la "cosa pública", materializada en esa figura que ha dado en llamarse "Estado social y democrático de Derecho" y que, a lo que parece, va a ser una fórmula efímera en la Historia de la humanidad. Esta forma contemporánea de Estado ha estado fundamentada ideológicamente en buena medida por el nacionalismo y la idea de Estado-nación. Teniendo en cuenta este tema de fondo, quisiera proponer un debate en torno a estas preguntas:


- ¿Sería posible construir un "patriotismo" (actualmente inexistente salvo quizá muy minoritariamente a título individual) de base puramente "cívica" fundamentada en las ideas de "cosa pública", "ciudadanía" o "derechos y deberes", y ajeno al nacionalismo?

- ¿Tendría un Estado fundamentado sobre ese "patriotismo cívico" la misma capacidad de autolegitimarse, generar identidades y crear consensos básicos entre sus ciudadanos que tienen los Estados fundamentados sobre el nacionalismo?

- En definitiva, ¿puede crearse una verdadera "cosa pública", en forma de Estado social y democrático de Derecho, que sea "anacional"? ¿sería legítimo y/o deseable hacerlo?


Un saludín,

Raúl
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2006, 09:31:41 pm »
Caray, cuanto silencio... ¡Buh!


Pues si que nos pones temas difíciles si.


AZ, reflexinando (las rodillas)
Aun no llovio que no parase.

Martin

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 661
  • El que huye vive para luchar otro dia
    • MSN Messenger - burto2002@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2006, 09:49:43 pm »
SI: 0%
NO: 0%
No sabe/no contesta: 100%

Anda, como las encuestas que te hacen por la calle, igualito.

            Martín.

PD: No contesto a tus preguntas porque, aparte de que la politica no me interesa mucho, tampoco entiendo mucho lo que preguntas exactamente. A mi ponme casi cualquier de matematicas y sabre de que va al menos, pero de la rama de letras...buf, que va.
-Nosotros los orcos nunca perdemos una batalla, si ganamos, ganamos; si morimos, no cuenta como derrota y si huimos, siempre se puede volber a intentar.

-Tu deber no es morir por tu pais, es hacer que tus enemigos mueran por el suyo.

                                         :jawa:

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2006, 01:06:55 pm »
No estoy seguro de estar de acuerdo del todo con el primer párrafo que Raul pone como base de la discusión, pero bueno, ya le daré vueltas.

Tampoco creo que el tema a discutir sea realmente política, sino más bien una mezcla de sociología, filosofía y psicología, con todos los “peros” que seguro le queráis poner, pero es sólo mi opinión y tampoco quiero desvirtuar el tema.

Vamos a adentrarnos cautelosamente en el asunto preguntandole cosas al propio preguntante :)

Citar
- ¿Sería posible construir un "patriotismo" (actualmente inexistente salvo quizá muy minoritariamente a título individual) de base puramente "cívica" fundamentada en las ideas de "cosa pública", "ciudadanía" o "derechos y deberes", y ajeno al nacionalismo?

¿Te refieres a algo similar al sentimiento patriótico en los paises del Este en la era Comunista? Y no me refiero al sentimiento nacionalista que podía darse en muchas republicas sovieticas al respecto de su identidad nacional sino al sentimiento patriotico (o a-patriotico según se mire) de unión del proletariado al margen de fronteras.


Citar
- ¿Tendría un Estado fundamentado sobre ese "patriotismo cívico" la misma capacidad de autolegitimarse, generar identidades y crear consensos básicos entre sus ciudadanos que tienen los Estados fundamentados sobre el nacionalismo?

En principio parece que a lo largo de la historia se ha legitimado casi cualquier cosa. La duda que me surge aquí es ¿Realmente esos “consensos básicos entre sus ciudadanos” existen como tales? ¿No es más una “idea publicitaria” basada en la imposibilidad de acción de estos en la práctica?

Citar
- En definitiva, ¿puede crearse una verdadera "cosa pública", en forma de Estado social y democrático de Derecho, que sea "anacional"? ¿sería legítimo y/o deseable hacerlo?
Tal vez la pregunta del “puede crearse” dependa de muchos factores, pero... ¿realmente depende de conceptos tan subjetivos ideologicamente como que pueda ser legítimo o deseable?
Aun no llovio que no parase.

ivo

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 105
  • morir es dormir... y tal vez so?ar....
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2006, 11:16:07 am »
Creo haber entendido lo que preguntas, lo que es ya un mérito por sí mismo :princess_h4h: pero no obstante, sin embargo, pues, ¿no seras anarquista o marxista? jijijijiji

Bueno, la concepción de estado no necesita de la concepión de nacionalismo parta existir, ya que el estado no necesitaría una identidad histórica, sino una capacidad de representación de los ciudadanos de esa "cosa pública", un poder punitivo acordado entre esos representantes para el matenimiento de esos derechos y deberes y una capacidad de independencia que permitiera relacionarse con los demas estados obteniendo su reconocimiento, como por ejemplo comprandose su islita en el pacífico.

en cuanto a si sería deseable, me gusta demasiado la historia para olvidarme de ella :princess_h4h:
entre la lluvia y el mar, truenan mil pasiones

Mangosta

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 146
  • de regreso
    • MSN Messenger - gzencic@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2006, 11:51:53 pm »
Amigos hace bastante que no me doy una vuelta por "casa". me intereso la charla y espero "seguirles el tren".
Bueno haber. Ivo la creacion (invension) de una historia nacional es condicion sine qua non para la construccion de los estados nacionales. Un pasado (que suele ser glorioso) en comun, una lengua comun, un territorio, etc. La capacidad de representacion de  los ciudadanos se adquiere entre otras desde la escuela (se enseña Historia, geografia, Lengua y literatura, hasta las matematicas tienen una funcion, por ej. introducir en la comprencion sobre  peso, medidas, unidad monetaria etc) Entendes lo que quiero decir?. Asi que un elemento para pensar la construccion de los estados nacion es la educacion, y la funcion que ella adquirio en momentos donde la necesidad era conformar al Ciudadano.  Las preguntas de Raul son muy interesantes. Creo que los estados nacion como los conocimos estan en via de extincion. Nuevas (realmente no son tan nuevas) formas de regionalizacion avanzan en un mundo cada vez mas globalizado, Comunidad economica Europea, Mercosur, Nafta, pacto andino, etc.. La logica de organizacion neoliberal pone nuevamente el enfasis en lo economico. En el siglo XIX el liberalismo a traves de la division internacional del trabajo planteo un mundo de productores de materias primas (como mi pais Argentina) y paises manufactureros como por ej Gran bretaña. Hoy la logica vuelve a ser marcada por el Mercado. (nuestro amo y señor). La categoria de ciudadano transmuto en Consumidor. Creo que pensandolo desde esta perspectiva puede aclarar un poco el panorama.
bueno espero no "haber embarrado la cancha". Trate de aportar una mirada desde el otro lado del charco.
la historia no se repite... rima. M. Twain.

Mangosta

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 146
  • de regreso
    • MSN Messenger - gzencic@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2006, 12:25:26 am »
que paso... llegue yo y se termino la charla. Hola... hay alguien ahi?
la historia no se repite... rima. M. Twain.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2006, 10:16:58 am »
Jejeje, es que la gente lleva unos días que no está muy habladora. El pobre tabernero tendrá que mirar de sacarse una oposición, porque con los pocos clientes que le vienen no podrá mantener a su familia :(

Bueno, y luego es que las preguntas de este tema asustan :D

Parecen las típicas de cuando llegabas al examen te ponias a leerlo y gritabas "Pero como?? Este tema entraba????"

 :horse-2:
Aun no llovio que no parase.

Mangosta

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 146
  • de regreso
    • MSN Messenger - gzencic@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2006, 03:49:43 pm »
tenes razon, son preguntas complicadas, yo me anime a responder por que hace tiempo veo la mutacion de los estados-nacion y es algo que me interesa. Se pueden encontrar regularidades, pero tambien hay matices con respecto a cada caso nacional.
Y... por el pobre tabernero me comprometo en breve comenzar con un tema que pueda movilizar un poco esta porcion del foro.
por lo pronto... Sirva una vuelta de la mejor cerveza, que pago yo
la historia no se repite... rima. M. Twain.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2006, 11:05:17 am »
Vaya que tema!!  :napoleon:  Dame un tiempo de asentamiento en el Foro y pongo mi opinion... es que a esto hay que dedicarle tiempo :)
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta para debate
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2007, 07:50:00 pm »
Weeeppp...altas alcurnias...

En principio cuando uno nace ya tiene una identidad forjada por las costumbres del lugar/ciudad/familia...etc...no se si se podria forjar una identidad"Anacional"...pero me da la sensacion que deberia ser alguien interesado por el planeta y en lo que en el hay, sin distinciones.
Por otro lado, para mi, esto que dices de algo "civico", supongo que deberia pensarlo, llevarlo a cabo una institucion politica o con fines politicos...aca el tema pasa por la distincion y no por la "meta" que tenga.
...pero dejenme masticar mis ideas que hoy, y aun no estoy muy despierto.

Feliz año para toooooooodosssss

S.Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.