Autor Tema: ¿Cuánto vale un disco?  (Leído 9430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
¿Cuánto vale un disco?
« en: 27 de Noviembre de 2006, 05:01:08 pm »
A ver que opinais de esto, hoy he estado echando cuentas con un amiguete y me he quedado flipando.

En primer lugar vamos a recordar la época de Mozart, en la que lógicamente el único medio de escritura músical era la partitura. Sin embargo hoy en día tenemos otros medios de escritura más sencillos y más eficaces, como por ejemplo, el CD (más exacto imposible). Aún así, en el registro de la propiedad intelectual de este país se ha decidido que eso no sirve, que solo sirve la partitura, un gran apoyo para todos los músicos claro.

Bien, entonces claro, en la mayoría de los casos, el músico ha de buscar a algún personaje de conservatorio que se lo haga, con el primer riesgo de que lo haga y si le gusta se lo registre para si mismo, y el gran inconveniente de que por hacer eso (que lo he visto hacer y es un autentico coñazo) te cobran la ostia.

Entonces, después de esta breve aclaración vamos a empezar a echar cuentas, para un disco de por ejemplo 10 canciones:

-Supongamos que encontramos a alguien generoso que nos hace las partituras, 30 euros por canción (normalmente llegan a cobrar hasta 50). Ya tenemos 300 euros pagados.

-Ahora vayamos a la oficina de registro de la propiedad intelectual y paguemos 12 euros por tema (impresionante es pensar que después de pagar impuestos todavía tengas que pagar más para que el estado reconozca que algo que has creado tu es tuyo, pero bueno, no te quedan más cojones y lo pagas). Por lo tanto 12*10=120+300=420 euros.

-Después nos vamos a una editora, como no tenemos mucho dinero decidimos editar el disco en dos colores (por ejemplo negro y rojo, el blanco no se cuenta como color). Bien, suponiendo que la editora sea extremadamente barata esto nos sale unos 650 euros. Nos saldría más barato cada disco haciendo 1000 copias pero como no andamos muy bien solo haremos el mínimo... 500. Bien, calculemos 420+650=1070.

-Ahora pongamos que el disco lo hemos grabado en un estudio, unos 600 euros más como mínimo. 1070+600=1670 (en caso de grabarlo en casa sumemos el precio de un pc, una mesa de mezclas, y un equipo de voces 600+250+230=1080 suponiendo que todos fueran de lo más barato).

Entonces, llegamos a la conclusión de que como mínimo tener tu disco editado te sale por unos 1670 euros a parte de dar más vueltas que la hostia y contando que lo hagas con el mínimo de colores en el diseño, el mínimo de copias y por supuesto que encuentres los sitios más baratos para hacer todo.

¿Qué os parece?

Un saludillo,

MaLkAv.


ivo

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 105
  • morir es dormir... y tal vez so?ar....
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2006, 05:46:54 pm »
pues me parece que si vendeis los 500 discos a 10 € tendriais 5.000 € en ventas, a las que les quitamos los 1.670 € de costo, nos darian un resultado neto de explotación igual a 3.330 €.

Si tenemos en cuenta que debeis presentar el disco por los baretos de tu ciudad, y como mínimo dierais 10 conciertos y os pagases el mínimo que se podría pagar, unos 100 €, tendriamos unos beneficios de 1000 €, que si se lo sumamos a los 3.330, serían evidentemente 4.330 €. Con todo esto, teniendo en cuenta la inversión inicial y el resultado obtenido, sacaríais una rentabilidad del 259,28%. Lo cual no está nada mal.

Para cubrir gastos necesitaríais vender 167 CD, lo que tampoco está nada mal.

Asi que no regaleis mas CD de los imprescindibles
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2006, 05:49:30 pm por ivo »
entre la lluvia y el mar, truenan mil pasiones

CHACAL

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 828
  • Rey de los Demonios
    • MSN Messenger - thecrazybossley@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2006, 06:28:01 pm »
Pues yo es que de eso no entiendo, asi que no puedo opinar...

Lo que me sorprende es que Ivo haya abandonado su cuarto oscuro para hacer cuentas :laughing6: ;D
Cuando Menos Os Lo Espereis, Os Sorprender? Con Cosas Que Nunca Pensasteis Recibir, Una De Ellas La Muerte...
-------------------
Demonoir el guerrero->La Mazmorra de Earwitz
B?lgica->?frica 1880
Gran Breta?a->?frica 1880 II
Maia Levin->SHG
Venecia->Makiavelli

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2006, 06:31:10 pm »
Bueno, yo no iba tanto a eso, si no más bien a la cantidad de dinero que tienes que pagar para cosas en las que no deberías pagarlo. Por otro lado ponte que por 10 euros yo me compro un cd de Rosendo, por lo tanto el mismo mercado te obliga a vender tu disco muchisimo más barato si quieres vender todas las copias, pongamos como máximo a 5 euros.

A pesar de todo, dificilmente venderás 500 copias si no añades unos cuatos gastos en promoción (carteles y demás). Y es bastante chungo cobrar 100 euros por actuación a pesar de que yo también creo que es lo mínimo.

Vamos, que la cosa tampoco es tan facil :)

Un saludillo,

MaLkAv.

P.D. ¿Hay algún economista por aquí que me heche una mano? xD

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2006, 07:28:54 pm »
ivo no olvides el pagar hacienda (que me imagino tendran que hacerlo , no se.) , y el hecho de que posiblemente los bares quieran llevarse un porcentaje con lo cual se reducen los beneficios. No se muy bien como le ira a malkav el tema de conciertos pero es dificil cobras esas cantidades  cuando no eres muy conocido . Y bueno lo que dice malkav vender las 500 cpias se les hara complicado. a no ser que lo haga por internet, con lo cual se agrava los cosotos. en fin mas leña al fuego .

Eso si como consiga pasar todos eso y salgan bien parados, las cosa ira mas fluida.

Te deseo suerte Malkav  :gbxleet:

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2006, 07:30:25 pm »
No voy a poder ayudarte mucho... hace muuuuuuuuchos años sí tenía conocidos que intentaron grabar discos y te puedo decir que en aquellos tiempos (finales de los 80) era prácticamente imposible y que de un tiempo a esta parte, las facilidades para conseguir grabar son mucho mayores que antaño (y no hablo de la época de Mozart...:)).

De todos modos, ahora que lo pienso, en Barcelona tengo un primo muy aficionado a la música que en sus ratos libres tiene un estudio de grabación (o algo similar). No te garantizo nada porque no tengo mucha relación con él, pero tal vez sí podría preguntarle precio y alguna otra cosa...
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2006, 08:08:03 pm »
Yo lo que creo (y que nadie se ofenda, eh)  es que los jóvenes de hoy sois unos lloricas.

Que si comprar música es caro, que si la pirateo también es caro porque me cobran canon, que si no puedo comprar vivienda, que si mi novia no me hace tal o cual cosa (y es inmunda hasta la noche), que si los empleos son una birria, que si la abuela fuma...

¡Coño! ¡Sed un poco paisanos y achantad con lo que os toque, que no se os oyen más que lágrimas y parecéis una procesión de velatorio! Velatorio irlandés, eso si, que el botellón no lo apeáis. Pero vamos, luego para lo que habría que protestar de verdad nadie se mueve.

La opinión que tengo de vosotros la voy a resumir con una palabra en alemán, para demostrar lo firme de mi posición:

¡Vergüenzen!
Aun no llovio que no parase.

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2006, 09:15:48 pm »
ahi ahi dales caña a la guarderia :icon_albino:, ¡¡lloricas que sois¡¡  :-( y ahora os requiso el botellon por mis narices  :old:


saludos

fartet

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1319
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2006, 11:39:53 pm »
Para mi que las cuentas iniciales estan más que mal, no se contabiliza el tiempo de trabajo empleado, ni el tiempo de ensallo y creación previo,no se contabiliza la amortización de equipos propios, y así unas cuantas cosas más que habría que contabilizar, por lo que si vende los 500CD a 10€, que ya se comenta como algo más bien improvable, resulta que ha trabajado a ¿cuantos € sale la hora realmente trabajada?, seguro que a una miseria.

Cambian bastantes cosas si en vez de poder editar 500CD sin tener ni siquiera canales de distribución y venta, a editar 50.000 con dichos canales.


MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2006, 11:51:05 pm »
Bueno, si, no he contado el tiempo empleado y todo lo demás centrandome solo en el dinero, porque si además cuentas eso pues ya nos ponemos en los límites del disparáte.

Por otro lado lo que comentas del botellón, AZ es realmente tristísimo. Puede resultar gracioso leido ironicamente pero si nos ponemos a pensar es a mi me parece muy triste que la gente de mi edad se manifieste por el jodido botellón, anda que no hay cosas para preocuparse...

Y bueno, tan poco os comais mucho el tarro solo quería proponer un debate sin más, de momento no voy a editar nada. Pero cuando lo haga ya os mantendré informados :P

Un saludillo,

MaLkAv.

ivo

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 105
  • morir es dormir... y tal vez so?ar....
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2006, 10:53:44 am »
A ver, seamos claros, es un grupillo de colegas que deciden grabarse un disco, no se paga a hacienda, ni se cobra por ensayar, y las guitarras no conocen la palabra amortización...

Tu haces tus CDs, se los vendes a los colegas, a los padres, abuelos, primos tios, etc... y tienes que clavarles 10 € por que son familia, y luego si haces conciertos los vendes a lo que puedas, dando mucho por culo, como debe ser y de regalarlos, ni a la novia,...

Así que las cuentas para mi están claras, te sale el CD a 3.34 €, !no me digais que es caro! por que no lo es....

Ahora, si uno piensa que no va a vender las 500 copias de antemano..... si piensas cobrar por los pateos buscando garitos para tocar, ... si te resignas a tocar gratis...

entre la lluvia y el mar, truenan mil pasiones

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2006, 11:41:16 am »
Vale, son un grupo de colegas que tocan musica y se lo pasan de puta madre, hasta aqui llego, y te doy la razon en cuanto al comienzo para el grupo de colegas. Pero las preguntas son estas , ¿que busca Malkav en la musica? ¿ser uno mas de los miles de jovenes que lo hacen por hobbie o por el contrario integrarse en la musica..? Lo que esta claro Mlakav que ivo tiene razon para lo del grupillo, Pero contestate esas preguntas tu mismo, y si te sirven para el futuro. Las cosas hay que tenerlas claras desde el principio, aunque de momento vayas vendiendo copias a los amigos y familiares.


Un saludo


PD: Si regalas alguna que sea de promocion a algun garito bueno con escenario para dar un concierto posterior

fartet

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1319
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2006, 02:37:59 pm »
Mi comentario iba más en el sentido que alguien cuya vocación sea la musica y ademas quiera que saea su profesión, pues que no lo tiene precisamente facil para tener unos ingresos dignos a no ser que llegue al encumbramiento.
Como hobby puede hacerse incluso poniendo pasta del bolsillo si hace falta

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2006, 03:18:24 pm »
A ver, seamos claros, es un grupillo de colegas que deciden grabarse un disco, no se paga a hacienda, ni se cobra por ensayar, y las guitarras no conocen la palabra amortización...

Pues hombre, las cuerdas (10 euros cada juego, se cambian cada 2 meses mas o menos), las púas (casi 1 euro cada una), el recambio de pastillas (como tenga que poner uans nuevas no te quiero ni decir lo que vale una), el tiempo empleado en limpiarla (bastante si la quieres cuidar), la revisión cada cierto tiempo (que en la tienda solo por mirarla te cobran), etc etc. Si eso no es amortización...

Y bueno, si, cada disco no es caro, como tu dices 3 euros y pico pero no tengo la oportunidad de hacer por ejemplo 100 en vez de 500. Y si que tienes que poner a hacienda si quieres llevarlo a ciertos centros comerciales.

Las cosas cambian mucho cuando cambias de lugar, como tu bien dices un grupillo de colegas no necesita de todo esto, de hecho en mi primer "grupillo de colegas" nuestro cd fue grabado y editado por nosotros mismos. Lo que ocurre es que lo que empiezo ahora es una etapa bastante más seria, y no puedes meter al mercado un cd grabado en casa y con una fotocopia, más que nada porque no le interesa a nadie.

Un saludillo,

MaLkAv.

CHACAL

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 828
  • Rey de los Demonios
    • MSN Messenger - thecrazybossley@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ¿Cuánto vale un disco?
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2006, 10:08:21 pm »
Que facil lo tienen los de OT :laughing6:

Pues si, el mercado musical esta muy chungo... Tengo un primo que tiene un grupo de hiphop y se por lo que estan pasando para hacerse un huekillo...Pero en fin, luchando todo se consigue jeje ;)
Cuando Menos Os Lo Espereis, Os Sorprender? Con Cosas Que Nunca Pensasteis Recibir, Una De Ellas La Muerte...
-------------------
Demonoir el guerrero->La Mazmorra de Earwitz
B?lgica->?frica 1880
Gran Breta?a->?frica 1880 II
Maia Levin->SHG
Venecia->Makiavelli