Autor Tema: Pactos formales e informales  (Leído 38111 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #30 en: 10 de Enero de 2007, 04:14:09 pm »
No te lo impediría nada. Harías una tirada de DF, y si la superas no tendrías absolutamente ninguna consecuencia negativa a partir de las reglas. Sólo que el pacto quedaría roto (lo que no creo que consideres negativo).
Probablemente ni que te arrasen los cristianos. Igual hasta te aplauden... :D
Ja,Ja,Ja.   Viva la imparcialidad

Más bien el conocimiento. ;-)

Pero bueno, nos salimos del tema: aquí estamos hablando de reglas. Dejemos de lado el comentario sobre las posibles reacciones de los cristianos, y centrémonos en el hecho: los pactos formales se pueden romper libremente, y sólo se afronta un cierto riesgo (mayor contra más alto sea el pacto) de DF.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #31 en: 10 de Enero de 2007, 04:31:01 pm »
El pacto de vasalleje entre Aragón y Cordoba , sin Puntos políticos de por medio, es papel mojado, pura literatura (y lo digo asépticamente y con respeto)...Moralmente puede ser todo lo vinculante que quieran, pero reglamentariamente, no tiene peso. Pueden haber llegado a todos los pactos que quieran y podrán respetarlo si ellos quieren, y siempre y cuando las reglas lo permitan, y me explico;
1º No se podrán entregar dinero el uno al otro, salvo  si no es mediante préstamo
2ª No podrán  contar con los beneficios, de un tratado de cooperación entre fronteras a la hora de luchar conjuntamente
3ª-Respecto a la tecnología y su difusión entre ambos, tienen las mismas opciones que dos paises que no tengan acuerdos "reglados"
4ª- No se gastan Puntos políticos
5ª- No hay aumento del tamaño Imperial

Completamente de acuerdo. Y siempre ha sido así. Con el matiz de que:
- Según las reglas sin pacto (CF o superior) tampoco se puede entregar dinero en préstamo.
- En la práctica, hay numerosas entregas de dinero sin pacto.
- Según las reglas sin pacto (CF o superior) no se puede compartir tech en absoluto.
- En la práctica, el compartir tecnología también se da sin pacto.

Sobre si es papel mojado... digo lo mismo: ese pacto de vasallaje informal mío está siendo mucho más sólido que algunos pactos oficiales, como (ejemplo con mala idea) aquél NA tuyo con el Fatimí. Que cada uno lo considere como quiera, pero está teniendo más impacto en el juego que no muchos pactos oficiales.

En última instancia, lo que da fuerza a los pactos es la voluntad mútua de cumplirlos. Y esta se ve reforzada por el interés mucho más que por un riesgo moderado de DF.


Citar
Citar
En este caso en concreto, la protección de Cordoba está siendo muy beneficiosa para los vasallos peninsulares, los cuáles están teniendo un largo período de paz, prosperidad y crecimiento tranquilo. 
Sin entrar a valorar el periodo de "prosperidad" de los "vasallos cordobeses", la situación, tal y como lo explicas, la viven como es, no gracia a una situación reglamentaria (un vasallaje reglamentario), si no, en buena medida,  a que uno de sus vecinos más poderosos se le ha ocurrido dejarles en paz, o molestarles poco, o hacerles regalos, o lo que sea que hagas con ellos...pero para que esa situación continue no es necesario que haya ningún pacto de señor-vasallo (que no lo hay, con el reglamento en la mano)..otra cosa es que tu quieras rolear ese buen feeling o ese entendimiento con Aragon y Leon, y que lo quieras llamar como lo llames; vasallaje, secuestro de voluntades, beneficio mútuo, pero a efectos "legales" "de manual" no hay pacto entendiéndose como tal lo que viene en las reglas y lo que estipulamos en nuestras home-rules

Claro. Eso es lo que he estado diciendo todo el rato. No hay ningún pacto de manual. Pero hay un pacto de vasallaje informal, y a consecuencia de él, se producen esas actitudes quetú dices: el vecino (el señor en el pacto) les deja en paz, les hace regalos, les defiende, etc., etc...

El pacto de vasallaje es precisamente eso.

Que no es el pacto SupraFeudal o SupraAliado de las reglas políticas de L53, eso es cierto, ya lo hemos dicho varias veces y creía que ya había quedado claro. Vamos, es una distinción que se ha hecho desde el primer momento, e incluso está en el título del hilo. Pero es un pacto de vasallaje, que es de lo que estábamos hablando. Y es un pacto tan real como cualquier otro, y más sólido que muchos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #32 en: 10 de Enero de 2007, 04:42:54 pm »
Véanse los casos que nos ocupan:
- Hermandad de Cristo: simples palabras sin efecto.
Que tú sepas.

Es bastante evidente (además de lo que sé).


Citar
Citar
- Vasallaje de Catalunya y Cordoba: pacto no formal pero que lleva décadas cumpliéndose escrupulosamente por ambos lados.
Que tú sepas también

Es bastante evidente (además de lo que sé).


Pero en fin, dejémonos de política europea, que algunos decían que se estaban quitando. ;-) Aquí estamos para hablar de reglas.


Citar
Sinceramente, si pretendes demostrar con ello que un pacto no oficial puede ser mucho más eficaz y duradero que otro no oficial, pues claro. Obvio, evidente y todo lo que se te ocurra.

Hombre, pues teniendo en cuenta que hay quien está definiendo a los pactos no oficiales como "papel mojado", inexistentes o que no valen para nada, igual es que para algunos no es tan obvio. Algo que es mucho más eficaz y duradero que algunos pactos oficiales no me parece que pueda considerarse "papel mojado".


Citar
Y si la idea era, por comparación con el pacto oficial entre vikingos, ejemplificar que da exactamente lo mismo que el pacto sea oficial o no oficial, la verdad me parece desafortunado.

No, no da exactamente lo mismo, pero el factor de oficialidad es un factor secundario. Como ya he dicho, es más importante la mútua voluntad de cumplirlo, y esta se ve mucho más reforzada por el beneficio que se consigue con el pacto que no por el riesgo moderado de DF que implica. El riesgo de DF es un factor, pero no es un factor decisivo, ni siquiera muy importante, según se está viendo.


Citar
Eres libre de pensar así, pero si es el sentir general del personal jugador de L53 os aconsejo de veras que acabéis con las reglas políticas porque su objetivo se ha perdido por completo.
En principio, las reglas políticas se implementaron en el juego para aportar un componente estratégico más, un interesante juego con los puntos políticos de cierto alcance y una cierta "oficialidad" que evitase desmanes y desafueros.

Te equivocas. El objetivo principal de las reglas políticas era el limitar las acciones de los jugadores y conseguir una mayor historicidad en el establecimiento de pactos y en algunas acciones de los jugadores. Lo dice la primera frase de la introducción.

Como efecto secundario introduce ese juego estratégico de los PPs. Pero en la práctica ya se ha visto que eso tiene poco efecto, porque los pactos extraoficiales siguen existiendo y porque las ventajas que hubieran debido ser exclusivas de los pactos oficiales en la práctica son mucho menos exclusivas de lo previsto.

Es cierto que los pactos oficiales se están distorsionando. Pero no porque sean demasiado fáciles de romper, como pareces decir, sino porque simplemente sirven para demasiado poco, dado que sus teóricas ventajas exclusivas están siendo demasiado poco exclusivas.


Citar
Bajo mi punto de vista, aunque los pactos están suscritos para ser rotos o respetados a juicio de cada cuál, y no son juramentos de por vida en los que está en juego el alma inmortal o una condena a la cárcel, un pacto no oficial "no es un tratado ni es nada.". Y "todo lo que no sean tratados oficiales son simples palabras y declaraciones de intenciones"; cortopego tus palabras porque estoy de acuerdo con ellas, no por hacerme el listo.

Pues yo sólo estoy de acuerdo con ellas si se introduce la matización que ya he hecho. La Hermandad de Cristo ciertamente "no es un tratado ni es nada". Pero tampoco lo es un NA entre Dinamarca y Noruega, por muy oficial que sea.


Citar
De hecho, creo que los pactos no oficiales, de caballeros o lo que sea, deberían ser reglados igualmente de algún modo; el sentido común no es suficiente, me temo, en un juego en que cada quién tiende a mirarse su propio ombligo sin pensar en los de los demás. Creo que los pactos no oficiales que son más firmes que los oficiales son un camino a los excesos, desmanes y desafueros de los que hablaba antes, y creo también que cosas como el envío masivo de dinero de Venecia al Califato Fatimí cuando no existen garantías de que después se va a compartir el uso del Canal más allá de la palabra de un Califa, no sería consentido por los nobles y notables venecianos de la época de ningún modo. Y no tiene nada que ver la religión de cada quién, ojo; esto es solo política.

Los pactos no oficiales no se pueden reglar a no ser que estipulemos que toda la comunicación entre jugadores tiene que pasar por un filtro censor. Dado que eso es imposible, los pactos no oficiales seguirán existiendo. De hecho, esa es la parte menos ahistórica. Los pactos históricos no eran "oficiales" en el sentido de L53, no tenían ningún juez que impusiera castigos si alguien los incumplia. El único castigo era la pérdida de prestigio y de confianza que sufría el líder que los rompía.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que no se harían ese tipo de transferencias, ni de dinero ni de tecnología. Ni habría comercio tan libre, ni varias otras de las actividades a las que ya nos hemos acostumbrado. Eso sí que debería regularse más estrictamente, y eso puede regularse. Pero no las actitudes de los jugadores.

Por poner un caso evidente: si dos jugadores no tienen un pacto formal pero no quieren atacarse, ¿les obligarás?


Raimon
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 04:48:39 pm por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #33 en: 10 de Enero de 2007, 05:08:13 pm »
Hombre, es que los ejemplos los has puesto tú, y como son discutibles tus apreciaciones pues me dio por discutirlas. La subjetividad no es un argumento válido, y por eso la cuestiono. No estaba hablando de política, que es lo que pareces insinuar, sino poniendo en cuarentena tu ejemplo por si a alguien se le pasa por la cabeza pensar que es algo más que un simple ejemplo sin relación con la historia real de L53.

Lo siento, pero ese criterio no es válido. Usando ese sistema no podemos hablar de nada de lo sucedido en la partida, porque todo es siempre "por lo que tú sabes".

Los ejemplos dados recogen mi impresión sobre los pactos en cuestión, impresión que no es sólo mía y que se ajusta a lo sucedido según los NFs. Que se pueda interpretar de otra manera, de acuerdo. Pero negarlo aludiendo a posibles datos que se desconocen sólo es válido si estás dispuesto a negar cualquier certeza.


Citar
Pues entonces, ¡a la hoguera con ello! :P
Si no sirven más que para complicar o dificultar el acceso al juego, pues se eliminan.

No estoy de acuerdo. Si consiguen el objetivo principal, pueden ser útiles aunque fallen en el objetivo secundario.


Citar
Citar
Pues yo sólo estoy de acuerdo con ellas si se introduce la matización que ya he hecho. La Hermandad de Cristo ciertamente "no es un tratado ni es nada". Pero tampoco lo es un NA entre Dinamarca y Noruega, por muy oficial que sea.
Pero "ciertamente" sólo bajo tu punto de vista, recordémoslo.

Claro. Yo sólo doy mi punto de vista, tú sólo das tu punto de vista, cada uno sólo da su punto de vista. No sé qué aportas con eso.


Citar
Un pacto no oficial es tan valido y no válido como otro pacto no oficial, y su durabilidad no se mide por apreciaciones personales. Hasta el momento, ni el pacto que tú ejemplificas ni ese pacto que "ciertamente no es un tratado ni es nada" han sido puestos en compromiso. Son lo mismo. O sea.

No estoy de acuerdo con esa interpretación; se ha visto claramente que la eficacia y solidez de uno y otro son muy distintas. Pero bueno, no es necesario discutir casos concretos, la idea sólo era poner ejemplos generales para matizar mi afirmación.


Citar
Citar
Por poner un caso evidente: si dos jugadores no tienen un pacto formal pero no quieren atacarse, ¿les obligarás?
Eso es una tontería. Nadie en su sano juicio piensa una cosa así cuando pide que se respeten las reglas o que se cambien al respecto de los pactos oficiales y no oficiales.

Te pongo eso como ejemplo de que es imposible evitar los pactos no oficiales. Si hay un pacto no oficial entre dos vecinos para no atacarse, ¿cómo lo evitas?


Raimon
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 05:12:57 pm por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #34 en: 10 de Enero de 2007, 05:28:26 pm »
Ni siquiera he conseguido averiguar por qué se rompió, pero en cualquier caso el jugador sabía a qué se atenía, pues la rotura del pacto sólo es efectiva para el siguiente turno, así que a nadie se le puede "atacar por sorpresa". Ahora, si no uno no es consecuente con lo que significa romper un pacto, es problema suyo. Esto mismo, en un pacto informal no está garantizado.

No estoy seguro de entender lo que dices, pero las roturas de pactos no son de cara al turno siguiente, pueden suceder y afectar el turno corriente: si tu vecino con el que tienes un pacto manda ordenes de atacarte este turno sin decirte nada, pues este turno romperá el tratado, tirará por la DF y te atacará. Y tu te llevarás una buena sorpresa. Así que sí puede haber ataques por sorpresa.

Lo deduzco de la sección 13.2, página 117, segundo párrafo:
Citar
Los acuerdos entran en vigor al principio del primer turno entero siguiente a su establecimiento; es decir, si se establecen a mitad de un turno, no entrarán en vigor hasta el siguiente turno.

Me he explicado mal fruto de las prisas: cancelar un pacto vigente (he dicho romper, y de ahí vendrá la confusión) es equivalente a alcanzar un nuevo status de pacto (el pacto "sin pacto"). Un diplomático ha de desplazarse, y "acordar" que ya no hay acuerdo, y el pacto no deja de tener efecto hasta el siguiente turno.

Como ejemplo, en el caso de Albain en el turno 18 se cancela el pacto de vasallaje:

Citar
"el Obispo Padraig, enviado del Papa, fue enviado a Londres con la misión de firmar un nuevo acuerdo de relaciones con la corona Inglesa que daría la independencia absoluta a Albain" NF Turno 18 Reino de Albain


De esa manera, el ataque de Inglaterra del turno 19 no tiene ningun tipo de penalización ni tirada de DF. Por eso el NF de Albain del turno 19 se rolea así:

Citar
"Muchos habían alertado al buen Rey Colum acerca de los peligros de cesar los acuerdos de vasallaje con Inglaterra, acuerdos que habían permitido a la pequeña nación cristiana crecer poco a poco en relativa paz, algo de lo que tradicionalmente siempre habían carecido. En especial, el Obispo Padraig, [...] advirtió al Rey que quien más valoraría la teórica libertad que se conseguía al cancelar los tratados con Inglaterra era la propia Inglaterra." NF Turno 19 Reino de Albain

Por supuesto que Inglaterra o Cordoba o el que sea pueden cancelar sus pactos de vasallaje y atacar a sus ex-vasallos el siguiente turno, si así lo deciden. Pero al menos el vasallo tiene una oportunidad de darse por enterado y prepararse ante tal eventualidad. Eso en un pacto informal no tiene porque suceder.

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #35 en: 10 de Enero de 2007, 06:11:44 pm »
Te pongo eso como ejemplo de que es imposible evitar los pactos no oficiales. Si hay un pacto no oficial entre dos vecinos para no atacarse, ¿cómo lo evitas?

Eso es inevitable, porque puede ser simplemente un pacto tácito, sin que ni siquiera los dos jugadores crucen una sola palabra.

El problema no es que haya un pacto no oficial entre dos vecinos, que es indistinguible a un estado de equilibrio indefinido en el que a ninguno de los dos les interese atacarse. El problema es que haya un pacto no oficial "antinatural". Digamos, entre dos paises en las dos puntas del globo. Porque eso sí es ahistórico, y porque eso es muy dificil de controlar si los pactos no están regularizados de ninguna manera.

Por ejemplo, si yo intentara llegar a un acuerdo formal con Song, las propias reglas políticas lo hacen imposible (y el propio GM nos podría echar el alto, o hacer que mi/su diplomático muriera de sed en el desierto de Arabia). En cambio, en  cuanto a pactos no formales, no tenemos ninguna limitación, y podemos conspirar libremente la destrucción de (ah, que no lo diga, vale).  :conicalhat:

Aparte, insisto que hay un problema en cuanto a que los pactos de las posiciones vs pactos de los jugadores, teniendo en cuenta que es más que posible que una posición vea el paso de varios jugadores. Además, el hecho de que esos pactos (públicos o secretos) sean explícitos en la hoja de estado evita otro tipo de problemas. Porque ¿quien puede garantizar a un nuevo jugador en una posición que un vecino le reclame que tenía un pacto "de palabra" con el anterior jugador es cierto? Y de esos casos sí que están sucediendo en el foro...

Desde el punto de vista de alguien que valora que posición coger conocer objetivamente cuales son los pactos, aunque sólo sean los públicos, es ya una noción importante a la hora de valorar la posición estratégica de cada candidato. Desde el punto de vista de un recien llegado a una posición, los pactos que aparecen en su hoja de estado, y los pactos formales de sus aliados, son los únicos que puede dar por buenos. Por eso me parece muy normal, dejando la situación específica aparte, que un jugador llegado a una posición califique de "papel mojado" un pacto informal del cual él ni siquiera se tiene que dar por enterado. Incluso aunque fuera de su propia posición ¿por que tiene siquiera creerse que tal pacto existe? Y aunque existiera, ¿por que tiene que respetarlo, si lo mantenía únicamente la palabra de los jugadores anteriores, y esa palabra no tiene por qué transferirse a su persona?

No sé si es que pienso muy raro, pero es que me parecería un "fraude" que yo entrara a la posición A, pensando en expansionarme a costa de la posición B, y resulta que el jugador anterior tenía un pacto "de palabra" que yo no conocía con B, y me fastidia toda mi estrategia. (No es mi caso, pero seguro que hay otros jugadores que podrían sentirse identificados con una situación similar).
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 06:21:53 pm por jcantero »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #36 en: 10 de Enero de 2007, 06:11:59 pm »
Por supuesto que Inglaterra o Cordoba o el que sea pueden cancelar sus pactos de vasallaje y atacar a sus ex-vasallos el siguiente turno, si así lo deciden. Pero al menos el vasallo tiene una oportunidad de darse por enterado y prepararse ante tal eventualidad. Eso en un pacto informal no tiene porque suceder.

Correcto. En ese sentido, si se cancela el pacto para evitar el riesgo de DF, hay ese posible preaviso. Si no se cancela y se ataca directamente, ya no.

Por cierto, el párrafo final de las reglas políticas me parece un buen resumen de la situación, y de la posibilidad de elección entre uno y otro tipo de pactos:

Citar
Nótese que cualquier jugador puede optar por no hacer uso alguno de estas reglas diplomáticas, y hacer sólo pactos informales, libres, aparte del juego. Tendrá mayor libertad y podrá hacer pactos sin límite; pero por otro lado, esos pactos serán más frágiles, puesto que podrán ser rotos sin ninguna penalización. Cada jugador puede elegir lo que más le conviene.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #37 en: 10 de Enero de 2007, 06:19:29 pm »
Por cierto, el párrafo final de las reglas políticas me parece un buen resumen de la situación, y de la posibilidad de elección entre uno y otro tipo de pactos:

Pero está dando por hecho que se cumplen las reglas políticas (donde los pactos informales están mucho más restringidos en efectividad --dinero, tecnología, tropas, etc--), así que su conclusión no tiene por qué ser aplicable a nuestro caso.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #38 en: 10 de Enero de 2007, 06:32:03 pm »
El problema no es que haya un pacto no oficial entre dos vecinos, que es indistinguible a un estado de equilibrio indefinido en el que a ninguno de los dos les interese atacarse. El problema es que haya un pacto no oficial "antinatural". Digamos, entre dos paises en las dos puntas del globo. Porque eso sí es ahistórico, y porque eso es muy dificil de controlar si los pactos no están regularizados de ninguna manera.
Por ejemplo, si yo intentara llegar a un acuerdo formal con Song, las propias reglas políticas lo hacen imposible (y el propio GM nos podría echar el alto, o hacer que mi/su diplomático muriera de sed en el desierto de Arabia). En cambio, en  cuanto a pactos no formales, no tenemos ninguna limitación, y podemos conspirar libremente la destrucción de (ah, que no lo diga, vale).  :conicalhat:

Eso es correcto, pero es un problema leve por la misma mecánica del juego. Si una nación está tan lejos como para que un pacto sea "antinatural", también estará tan lejos como para que cualquier pacto con ella sea (en este caso sí) papel mojado. No podrá ser efectivo ni que lo quieran los jugadores, debido a la distancia entre ellas.
Una posible excepción a esto serían las hordas, dada su enorme movilidad. Pero para naciones civilizadas o marítimas, el rango de efectividad de los pactos ya es una buena medida del rango en que esos pactos serían "naturales" o realistas.


Citar
Aparte, insisto que hay un problema en cuanto a que los pactos de las posiciones vs pactos de los jugadores, teniendo en cuenta que es más que posible que una posición vea el paso de varios jugadores. Además, el hecho de que esos pactos (públicos o secretos) sean explícitos en la hoja de estado evita otro tipo de problemas. Porque ¿quien puede garantizar a un nuevo jugador en una posición que un vecino le reclame que tenía un pacto "de palabra" con el anterior jugador es cierto? Y de esos casos sí que están sucediendo en el foro...

Yo no estoy seguro de que eso sea mucho problema. Puede llegar a serlo, pero hay bastantes casos en que eso no sucede. Para empezar, se sugiere a los nuevos jugadores que mantengan una cierta continuidad con la política del anterior jugador, al menos hasta que muera el rey actual. Es una sugerencia, no se puede obligar a nadie, pero eso le da mayor realismo al juego. No olvidamos que los "protagonistas" del juego son las naciones, no los jugadores. Y hay muchas maneras de hacer que conste un pacto no oficial. Desde hacerlo público en el foro y/o NFs, hasta enviar el texto del pacto al GM, que entonces puede atestigüar que el pacto existía (aunque no haga nada para obligar a cumplirlo, por supuesto).

Es cierto que un pacto oficial da algo más de estabilidad, dado que pone un cierto freno (relativo) a la voluntad del jugador. Pero un cambio en la voluntad del jugador puede ocurrir siempre, el caso del cambio de jugador es sólo uno particular en el que esa voluntad puede cambiar.


Citar
Por eso me parece muy normal, dejando la situación específica aparte, que un jugador llegado a una posición califique de "papel mojado" un pacto informal del cual él ni siquiera se tiene que dar por enterado.

No es el caso de la situación. Trencavel primero decía que el pacto no existía, y una vez notificado de su existencia califica de "papel mojado" a todos los pactos no oficiales. Pero dejemos ese caso concreto, no vale la pena insisitir en eso.


Citar
Incluso aunque fuera de su propia posición ¿por que tiene siquiera creerse que tal pacto existe? Y aunque existiera, ¿por que tiene que respetarlo, si lo mantenía únicamente la palabra de los jugadores anteriores, y esa palabra no tiene por qué transferirse a su persona.

Ahí está el grado de rol que quiera hacer uno. Si uno llega a una posición en la que el rey Gurmesindo había mantenido muy buenas relaciones con el Emir Abdullah del Kazikhistan durante años, sería un fallo de roleo y algo muy irreal que el nuevo jugador provoque unn repentino cambio de personalidad en Gurmesindo que le haga anular los pactos. Los jugadores no están obligados a hacer rol, pero sí que se recomienda un cierto grado de continuidad en la posición para evitar cambios bruscos irreales causados por circunstancias fuera del juego (como es un cambio de posición).

Los que juegan son las naciones, no los jugadores. Un pacto informal se basa en la buena voluntad entre los reyes que lo firman y sus sucesores que honran su memoria y continúan su labor... o no. Como pasaba en la historia, ¿no?


Citar
No sé si es que pienso muy raro, pero es que me parecería un "fraude" que yo entrara a la posición A, pensando en expansionarme a costa de la posición B, y resulta que el jugador anterior tenía un pacto "de palabra" que yo no conocía con B, y me fastidia toda mi estrategia. (No es mi caso, pero seguro que hay otros jugadores que podrían sentirse identificados con una situación similar).

Eso es un posible problema, cierto. Se intenta evitar dando a los jugadores toda la información posible sobre la anterior posición, incluyendo explicaciones del anterior jugador si es posible. Pero sí, puede haber este tipo de pactos y encontrártelos por sorpresa. Eso es normal en todo lo que sea información secreta, si sólo la sabe un jugador, sólo este jugador puede dártela.
En un caso así, el nuevo jugador siempre puede decidir cambiar de posición, o no cumplir el pacto, o renegociarlo, o adaptarse a la nueva situación y tirar adelante con ello. No sé, las variables son muchas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #39 en: 10 de Enero de 2007, 06:33:38 pm »
Pero está dando por hecho que se cumplen las reglas políticas (donde los pactos informales están mucho más restringidos en efectividad --dinero, tecnología, tropas, etc--), así que su conclusión no tiene por qué ser aplicable a nuestro caso.

Bueno, ese incumplimiento en realidad lo hace todavía más aplicable a nuestro caso. Dado que los pactos formales tienen menos ventajas prácticas respecto a los informales, la posibilidad de elección entre unos y otros es más grande (aunque la diferencia entre ellos es menor). Estás menos "obligado" a usar los pactos formales, dado que con los informales consigues bastante de lo mismo.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #40 en: 10 de Enero de 2007, 06:42:43 pm »
Bueno, ese incumplimiento en realidad lo hace todavía más aplicable a nuestro caso. Dado que los pactos formales tienen menos ventajas prácticas respecto a los informales, la posibilidad de elección entre unos y otros es más grande (aunque la diferencia entre ellos es menor). Estás menos "obligado" a usar los pactos formales, dado que con los informales consigues bastante de lo mismo.

Entonces... ¿le das la razón a Uve en cuanto a "¡Fuera las reglas políticas!"? No me lo puedo ni "de" creer...  >:D

Habrá que fundar entonces una Plataforma Jugadoril Por el Uso de las Reglas Politicas (PJPURP)...

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #41 en: 10 de Enero de 2007, 06:56:42 pm »
Noooo. Lo que digo es que hace falta reformarlas (ya he dicho arriba en qué línea). O si no, al menos aplilcarlas de verdad, que ahora lo son a medias.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Gustavsen

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 796
  • LOTE is rock & roll
    • MSN Messenger - angelht2001@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #42 en: 10 de Enero de 2007, 06:57:04 pm »
Gente la verdad no quiero opinar sobre los PP y pactos oficiales y no oficiales.

Lo que si se es que en la historia antigua los señores de la antiguedad cambiaban de lealtad mas veces que lo que se imaginan.

Anteriormente era sabido que los reyes utilizaban la guerra contra el otro con tal de tapar problemas internos en el reino, tal cual se hace hoy en dia.
Y dado que normalmente el otro estaba al lado se pasaba de amistad a la guerra en un abrir y cerrar de ojos.

Y eso era algo normal.

solo eso y perdonen el ruido metido. ;)

Lote53: Rajputado de Assam
PAX, Hannover: EEUU, Ganador!!!
Don Federico Hlatford, En Garde! Donde no se pone el Sol.
_________
No hagas trampa, perdes mas de lo que podes ganar...
Todos somos ángeles, solo que algunos tenemos alas de cuero...

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #43 en: 10 de Enero de 2007, 07:18:59 pm »
No me has entendido. Esa respuesta la escribo replicando a tu mensaje en el que das por segura una realidad no probada en un foro de reglas. Sólo te acotaba para que quede claro al personal que en ningún modo esas afirmaciones, en ocasiones categóricas y repletas de "ciertamentes" hay que ponerlas en cuarentena porque no son sino meras apreciaciones subjetivas. Tan válidas como las de los demás.

Pues volvemos a lo de antes. Todo son apreciaciones subjetivas, y eso lo sabe todo el mundo. Es una obviedad que no creo necesario resaltar.


Citar
Citar
Los ejemplos dados recogen mi impresión sobre los pactos en cuestión, impresión que no es sólo mía y que se ajusta a lo sucedido según los NFs. Que se pueda interpretar de otra manera, de acuerdo. Pero negarlo aludiendo a posibles datos que se desconocen sólo es válido si estás dispuesto a negar cualquier certeza.
Veamos. Yo digo que el pacto Córdoba-Catalunya no es ni más ni menos que el de la famosa Hermandad; son diferentes por cuanto uno es un vasallaje y el otro una especie de alianza militar, pero en esencia son lo mismo: un pacto no oficial. Punto pelota.

De la misma manera que el vasallaje informal Cordoba-Catalunya y el SF oficial Papado-RSI en esencia son lo mismo: un pacto entre naciones. ¿Punto pelota? Pues se acaba toda la discusión sobre pactos.

Siendo ambos informales, la Hermandad y el vasallaje Cordoba-Catalunya son muy distintos. Tanto como pueden ser distintos un pacto formal y otro informal.
Y eso sí tiene relevancia en una discusión sobre si los pactos son más o menos reales, más o menos efectivos, más o menos duraderos, y si se intenta relacionar esas cualidades con su caracter de informal o no.


Citar
(pues todo el mundo sabe que un pacto puede ser más o menos estable independientemente de si es oficial o no)

Pues eso que todo el mundo sabe es precisamente parte de lo que se estaba discutiendo aquí.


Citar
, pues no está de más que te puntualice amablemente para aclararte, y contigo al resto de la audiencia, que si bien el pacto de Vasallaje Córdoba-Aragón se muestra en apariencia bastante estable (según los NFs), la Hermandad de Cristo goza de excelente salud.

Por lo que tú sabes, y según tu apreciación subjetiva, te olvidas de aclarar. ;-)

Repito, es mejor que no nos pongamos a discutir de política europea. Tú no estás de acuerdo con mis ejemplos, pues vale. Pero eso no es el caso, puesto que la intención de los ejemplos y su significado están bastante claros.


Citar
Citar
No estoy de acuerdo. Si consiguen el objetivo principal, pueden ser útiles aunque fallen en el objetivo secundario.

Yo creo que el abuso de pactos no oficiales desnaturalizan su objetivo. Son más fáciles de entablar, más fáciles de mantener, más fáciles de romper y eliminan el componente estratégico al no tener que estar pendiente de buscar excusas si no quieres arriesgarte a una reacción adversa por parte de tu pueblo. Aun arriesgarte a sufrir esas reacciones adversas es un componente estratégico que pierdes al asumir pactos no oficiales de Rey a Rey.

No se pueden evitar los pactos no oficiales. Si tienes alguna idea de cómo hacerlo... :dontknow:

Pero es que la intención de las reglas no es evitar los pactos no oficiales. El reglamento lo deja muy claro, y por eso he puesto esa cita:
Citar
Nótese que cualquier jugador puede optar por no hacer uso alguno de estas reglas diplomáticas, y hacer sólo pactos informales, libres, aparte del juego. Tendrá mayor libertad y podrá hacer pactos sin límite; pero por otro lado, esos pactos serán más frágiles, puesto que podrán ser rotos sin ninguna penalización. Cada jugador puede elegir lo que más le conviene.

Más claro agua: se pueden elegir entre unos y otro, según lo que a cada uno convenga.

La intención de las reglas es poner restricciones a lo que se puede hacer sin pactos oficiales, y lo hace estableciendo una serie de cosas (relativa seguridad, algunas acciones) que sólo se pueden hacer con esos pactos. Lo que habría que hacer es aumentar, o al menos hacer más estrictas, esas cosas que sólo son posibles con los pactos oficiales, de tal manera que para hacer según qué haga falta hacer esos pactos. Y como están limitados, sólo se podrán hacer esas cosas de manera restrictiva. Pero eso no afectaría para nada a los pactos no oficiales, que seguirían existiendo igual que ahora e igual que en las partidas LOTE-estándard y L42 (que es de la que tomamos la base de las reglas políticas).


Citar
Citar
Claro. Yo sólo doy mi punto de vista, tú sólo das tu punto de vista, cada uno sólo da su punto de vista. No sé qué aportas con eso.
Es importante que quede claro que un adverbio tan poderoso como "ciertamente" no convierte a un argumento en realidad. Una apreciación personal no basada en hechos probados es una apreciación personal, y ya está. No aporto nada más allá de buscar algo de claridad: un punto de vista es un punto de vista. Pero no una realidad probada.

No hay realidades probadas. Toda la realidad sólo son apreciaciones personales, y nadie puede conocer la realidad de otro. Tu supuesta "realidad probada" sólo lo es desde tu punto de vista y en base a tus percepciones personales y tu particular elaboración de esas apreciaciones. Para otro esa realidad probada puede no ser tal. Todo son puntos de vista.

Francamente, no veo el motivo de estas disquisiciones filosóficas (bastante obvias, por otro lado) en una discusión sobre reglas de un juego. :dontknow:


Citar
No sé si sería buena idea añadir un riesgo menor de DFs a los pactos no-oficiales, o si eso los convertiría en cualquier caso en pactos oficiales.

Es imposible regular los pactos no oficiales, cuando nadie tiene porqué saber de su existencia. Si así fuera, bastaría con prohibirlos.

Además, el riesgo de DF es lo más irreal del sistema de pactos políticos.


Citar
Lo que sí sé es que estoy de acuerdo en que se ha relajado demasiado el sistema, y que determinadas "relaciones" están abusando de los agujeros del mismo produciendo situaciones muy poco realistas.

Eso es lo que yo propongo. Mi idea es más aumentar las restricciones a lo que se puede hacer sin pactos oficiales, rebajando ese riesgo de DF que no me parece muy histórico.


Raiimon
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 07:21:07 pm por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #44 en: 10 de Enero de 2007, 09:02:18 pm »
Estamos en Constantinopla o que??? Otra discusión bizantina??? vamos las parrafadas que soltais pa decir lo mismo LOS DOS.

 :horse-2:

esta claro que hay pactos oficiales y no-oficiales y que ambos valen un pimiento!! Vamos que depende de cada jugador respetarlos o no y no hayy ninguna obligación de respetar ninguno, el jugador tiene la ultima palabra, y ya pensara en las concecuencias de sus actos.