Autor Tema: Pactos formales e informales  (Leído 38314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jcantero

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #45 en: 10 de Enero de 2007, 09:28:21 pm »
Además, el riesgo de DF es lo más irreal del sistema de pactos políticos.

¿Por qué? Precisamente lo que estamos haciendo rompiendo un pacto es contradecir nuestras propias órdenes. Si representamos la "voluntad de la nación", lo que estamos es creando dos opiniones enfrentadas (nuestra anterior posición y la actual). Por lo tanto, el riesgo de una fractura política (representada el líderes que luchan por el poder) es totalmente realista.

Incluso en la Edad Media podían existir y existían facciones diferentes en las cortes con diferentes sensibilidades frente a los reinos circundantes, ya sea por intereses, lazos sanguineos, viejas afrentas, o simplemente porque tu condado estaba en la otra punta y te preocupaba mucho más el enemigo que tenía más cerca.

A mí el riesgo de DF me parece muy real, es más, hay otras situaciones en la que también debería aplicarse (EMHO). Por ejemplo, firmar un pacto con una nación con la que hasta ese momento se estaba en guerra debería conllevar un riesgo (en el sentido de las muchos familiares de muertos que odiarían aun al hasta hace un momento enemigo, que seguramente representarían una opinión bastante contraria a una alianza con el mismo).

Y respecto a la continuidad de los reyes y gobernantes, tal vez habría que pensarse algún mecanismo para justificar una transición, desde matar al gobernante, o tal vez enloquecerlo a lo Calígula. Algo que permita al nuevo jugador adoptar su estrategia sin una discontinuidad en el roleo. Más que nada, porque la discontinuidad estratégica es inevitable, por mucho que se intente lo contrario.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #46 en: 10 de Enero de 2007, 09:28:44 pm »

En cualquier caso, es una discusión esteril. Tú quieres presentar como primordial la distinción entre un pacto oficial y uno no oficial. A mí esa distinción no me parece lo más importante, ni si quiera muy importante, y ya he explicado por qué. Tú no lo aceptas, estás en tu derecho, es tu opinión. Y si hace falta que lo resalte, una opinión subjetiva tuya basada en tus apreciaciones personales. ;-)



Citar
No tanto la estabilidad o la inestabilidad de ambos tipos de pactos, sino las repercusiones de su rompimiento.

También su establidad o falta de ella.


No existen las apreciaciones objetivas. Por definición la apreciación que haga cada uno es subjetiva para cada uno.
¿Hacía falta decirlo? :dontknow:


Citar
Es que no encuentro un NF que me haga pensar lo contrario. Objetivamente, con los elementos de información de que dispone un observador externo, carezco de elementos de juicio suficientes como para poder pensar que uno va mejor que el otro, como tú insistes en resaltar según tu apreciación subjetiva o la información secreta de que dispongas pero de la que yo, y los demás, carecemos.

, subjetivamente con tu lectura de los NFs, no encuentras un NF que te haga pensar lo contrario.

Eso es por definición tu apreciación subjetiva. Otros pueden tener apreciaciones distintas, y todas son subjetivas. Incluyendo la tuya.

Uve, todos somos subjetivos. Tú también. Eso es algo que yo creía que era obvio, aunque ahora veo que no y que sí que hacía falta resaltarlo. Lo irónico es que quien necesitaba que se lo resaltasen es el mismo que se lo resaltaba a los demás.


Citar
Pero es que la intención de las reglas no es evitar los pactos no oficiales. El reglamento lo deja muy claro, y por eso he puesto esa cita:
Citar
Nótese que cualquier jugador puede optar por no hacer uso alguno de estas reglas diplomáticas, y hacer sólo pactos informales, libres, aparte del juego. Tendrá mayor libertad y podrá hacer pactos sin límite; pero por otro lado, esos pactos serán más frágiles, puesto que podrán ser rotos sin ninguna penalización. Cada jugador puede elegir lo que más le conviene.
Más claro agua: se pueden elegir entre unos y otro, según lo que a cada uno convenga.
Una lástima.
Citar

Es, una vez más, tu apreciación subjetiva. ;-)

Si tienes alguna propuesta mejor, este es el lugar para hacerlas. Si no, pues tenemos lo que tenemos.


Citar
De este modo, si las posibles consecuencias en términos de reglas de un rompimiento de acuerdo Oficial son, por ejemplo, una tirada de DF y la inestabilidad del gobierno, la clase noble, el pueblo llano o todos a la vez, en tanto las que acarrea el rompimiento de un pacto no Oficial son a gusto del consumidor, mientras el país sigue tan bien o tan mal como de costumbre, creo que todo el mundo asumirá pactos no oficiales. Total, si al pueblo siempre le han dado igual estas cosas de las alianzas políticas y acostumbran a hacer exclusivamente lo que les dictan sus líderes. Ya sé que vas a acotar esto, pero es que me da rabia que se desnaturalice un elemento al que yo daba tanta importancia.

Er... no todo el mundo asumirá pactos no oficiales. Se está viendo: hay unos cuantos pactos oficiales en vigor.
Las diferencias ya las hemos expuesto:
- Los pactos oficiales permiten hacer algunas cosas (pocas, con la interpretación actual de las reglas) que no se pueden hacer con los pactos no oficiales.
- Los pactos oficiales conllevan un riesgo de DF si la otra parte los rompe, con lo cuál dan un poco más de seguridad (aunque ninguna garantía) contra su ruptura.
Esas diferencias son suficientemente grandes como para que en algunos casos algunos prefieran pactos oficiales, y algunos prefieran pactos no oficiales. Y eso no es una desnaturalización, eso es parte explícita del sistema de reglas políticas.

Otra cosa es que sea preferible que las diferencias sean mayores. Yo así lo creo, y ya he explicado cómo.


Citar
Citar
La intención de las reglas es poner restricciones a lo que se puede hacer sin pactos oficiales, y lo hace estableciendo una serie de cosas (relativa seguridad, algunas acciones) que sólo se pueden hacer con esos pactos.
Como resulta que las restricciones no se cumplen, pues nada. Viva el monte repleto de orégano.

Depende. Lo que no hay que hacer es que como las restricciones no se cumplen, poner otras condiciones o consecuencias distintas. Lo que hay que hacer es que esas restricciones sí se cumplan. Lo cuál es más fácil, de hecho.


Citar
Citar
Lo que habría que hacer es aumentar, o al menos hacer más estrictas, esas cosas que sólo son posibles con los pactos oficiales, de tal manera que para hacer según qué haga falta hacer esos pactos. Y como están limitados, sólo se podrán hacer esas cosas de manera restrictiva. Pero eso no afectaría para nada a los pactos no oficiales, que seguirían existiendo igual que ahora e igual que en las partidas LOTE-estándard y L42 (que es de la que tomamos la base de las reglas políticas).
A menos que cambiáramos esas reglas.

Por supuesto. Insisto, si tienes alguna sugerencia de reglas, este es el lugar y probablemente el momento oportuno de hacerlas. Pero tú mismo has admitido que no tienes ninguna idea sobre cómo evitar el uso de pactos informales (aún en el suspuesto de que fuera deseable).


Citar
Citar
Citar
Es importante que quede claro que un adverbio tan poderoso como "ciertamente" no convierte a un argumento en realidad. Una apreciación personal no basada en hechos probados es una apreciación personal, y ya está. No aporto nada más allá de buscar algo de claridad: un punto de vista es un punto de vista. Pero no una realidad probada.
No hay realidades probadas. Toda la realidad sólo son apreciaciones personales, y nadie puede conocer la realidad de otro. Tu supuesta "realidad probada" sólo lo es desde tu punto de vista y en base a tus percepciones personales y tu particular elaboración de esas apreciaciones. Para otro esa realidad probada puede no ser tal. Todo son puntos de vista.
Precioso.

Y totalmente cierto. Lo que es imposible es tu pretensión de determinar qué es una realidad probada y qué es una opinión subjetiva. Y no digamos ya de que seas tú quien lo determine.


Citar
Citar
Francamente, no veo el motivo de estas disquisiciones filosóficas (bastante obvias, por otro lado) en una discusión sobre reglas de un juego. :dontknow:
Yo tampoco. De hecho, yo no hablaba de filosofías de percepción de la realidad. Pero te ha quedado muy bien

Sí, sí lo hacías. Desde el momento en que te has puesto a hacer clasificaciones (y muy enfáticas) entre lo que eran apreciaciones subjetivas (las de los demás) y objetivas (las tuyas ;-)), estabas haciendo precisamente eso. Si era o no tu intención es otra cuestión.

En cualquier caso, todo esto está aburriendo incluso a Georgirion, que creo que es el único que nos seguía. ¿Volvemos al tema de las reglas?


Raimon
« Última modificación: 11 de Enero de 2007, 08:10:39 am por Sir DOC »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #47 en: 10 de Enero de 2007, 09:29:47 pm »
esta claro que hay pactos oficiales y no-oficiales y que ambos valen un pimiento!! Vamos que depende de cada jugador respetarlos o no y no hayy ninguna obligación de respetar ninguno, el jugador tiene la ultima palabra, y ya pensara en las concecuencias de sus actos.

:D

¡Bravo! En serio. Aunque me resulte gracioso, la verdad es que has hecho un muy buen resumen del asunto. ;)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #48 en: 10 de Enero de 2007, 09:39:44 pm »
Además, el riesgo de DF es lo más irreal del sistema de pactos políticos.
¿Por qué? Precisamente lo que estamos haciendo rompiendo un pacto es contradecir nuestras propias órdenes. Si representamos la "voluntad de la nación", lo que estamos es creando dos opiniones enfrentadas (nuestra anterior posición y la actual). Por lo tanto, el riesgo de una fractura política (representada el líderes que luchan por el poder) es totalmente realista.

No, no es así. En LOTE el jugador lleva a un único personaje: el rey. Cuando el rey jugador da una orden representa al rey dando órdenes. Por eso existe la posibilidad de que los otros líderes no obedezcan o se rebelen. Cuando yo digo que el jugador representa el espíritu de la nación me refiero a que el mismo jugador lleva a una sucesión de reyes. Pero en un momento dado el jugador es sólo el rey y nadie más. Ah, ¡la soledad del mando! ;-)

Y sí, el rey puede contradecir sus propias órdenes anteriores. Eso no tiene nada de raro, ni creo que fuera a ser motivo de gran escándalo o DF. La lógica expresada en las reglas es que los nobles se oponen a perder los beneficios que el pacto les da. Pero yo eso lo veo como una excusa para poner un mecanismo de refuerzo de los pactos. Esa lógica de los nobles descontentos se podría aplicar a cualquier orden del rey, y en LOTE el rey puede dar muchas órdenes, incluso más nocivas que la ruptura de un pacto, sin riesgo de DF.

Además, lo que realmente me hace dudar es que no me viene a la mente ningún caso histórico de una DF por causa de un pacto internacional roto. Si existen deben de ser muy escasos en relación al número de pactos rotos. Eso es lo que me hace pensar en el mecanismo de DFs como irreal: que no haya sido así en la realidad.


Citar
Incluso en la Edad Media podían existir y existían facciones diferentes en las cortes con diferentes sensibilidades frente a los reinos circundantes, ya sea por intereses, lazos sanguineos, viejas afrentas, o simplemente porque tu condado estaba en la otra punta y te preocupaba mucho más el enemigo que tenía más cerca.

Sin duda. Pero eso sería aplicable a toda la política del reino, no sólo a la ruptura de pactos. Según eso, la misma firma de un pacto debería implicar un riesgo de DF por parte de los contrarios a ese pacto. ¡Todos los actos podrían implicar riesgo de DF!

Eso podría ser más realista pero también mucho menos manejable. Y quizás menos divertido. En cualquier caso, eso LOTE lo simula sólo hasta un cierto punto. Sólo en las reglas de pactos se le da esa importancia (a mi entender exagerada en este caso) a la voluntad "popular" (por llamarlo inapropiadamente).


Citar
Y respecto a la continuidad de los reyes y gobernantes, tal vez habría que pensarse algún mecanismo para justificar una transición, desde matar al gobernante, o tal vez enloquecerlo a lo Calígula. Algo que permita al nuevo jugador adoptar su estrategia sin una discontinuidad en el roleo. Más que nada, porque la discontinuidad estratégica es inevitable, por mucho que se intente lo contrario.

No, eso sí que no. Lo que sucede fuera del juego no debe afectar a lo que suceda dentro. Los NFs tienen que poder leerse como si no existiera un jugador. Forzar cambios en el juego para acomodar un cambio de jugador me parece una mala idea.
Yo abogo por que haya una continuidad gradual, y que el nuevo jugador vaya apartándose gradualmente de la política del anterior jugador. Si es que no quiere continuarla, claro. Y si en el interim se muere el rey o hay una DF, pues ya está.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #49 en: 10 de Enero de 2007, 09:41:14 pm »
No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen por aquí (demasiado reiteradamente algunas, como si no se hubieran leído la primera vez). Para resumir voy a decir que me gustan los pactos oficiales aunque necesitan una mejora, que los pactos no oficiales van a existir y puede que ni siquiera nos demos cuenta los demás o diferenciemos de un pacto oficial secreto.

-Hay demasiadas rupturas de las reglas de pactos (mirar todo el hilo si no se cree)
-Hay situaciones que se mantienen por pactos no oficiales que no se reglan bajo las reglas de pactos (ver el supuesto venecia-egipto o releer todo directamente). Creo que deberían crearse nuevos tratados para cubrir 'tratos', con df incluido o no. Más flexibles.
-Un peligro de df es real en caso de romper un tratado importante.
-Los reyes no solían cambiar a menudo de alianzas, pero un rey nuevo sí solía cambiarlas. Debería haber poco peligro de df no al cambiar una dinastia, sino incluso cambiando de rey.
-Considero a la influencia entre naciones casi más importante que al propio pacto. Es esa influencia la que obliga al monarca a actuar contra su voluntad. A no poder romper un trata -porque sus nobles no piensan dejarle- o a entablar un pacto nuevo -porque sus nobles le presionan-. No olvidemos que en la mayoría de sistemas políticos de la época los nobles mandan casi más que el rey.
-La entrega de pequeñas cantidades de dinero debiera ser legal incluso a enemigos. Los monarcas solían agasajarse con caros regalos entre ellos.
-Debería también darse cierta legalidad a los meros tratados informales ¿podríamos llamarlos pactos para diferenciar? que así lo quisieran. Para poder salir en otra tabla aparte de los tratados legales y que los jugadores puedan conocerlas.

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #50 en: 10 de Enero de 2007, 10:18:57 pm »
En lineas generales estoy con punta.
- Fortalecer el valor de los tratados oficiales, y reglamentar bien las posibilidades de cooperación.

Esto es una apreciación personal, pero preferiria que no existieran los pactos informales publicos, para mi los acuerdos entre jugadores son inevitables, pero ahi queda todo. Yo calificaria esto de contactos diplomaticos, los dos quedan en atacar al mismo pais, en no atacarse, vender grano, establecer comercio mutuo y poco mas.

Los tratados debrian ser conforme unas reglas, aunque esto solo fuera que un diplomatico se desplazara.

« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 10:35:02 pm por shambo »
Raja de Rajput (L53)

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #51 en: 10 de Enero de 2007, 10:45:11 pm »
Me parece una tonteria esta discusion, yo llego a pactos con todo el mundo, pero no son del tipo politicos, x lo q son informales y no gastan PP, Este tipo de pactos son los q podiamos llamar, compra-venta, es irremediable este tipo de pactos entre naciones, siempre se han llevado acabo...

Estos pactos consisten en comprar un bien o servicio acambio de dinero... tanto cuesta entender eso? En las normas etsa permitido, de hecho es lo q yo hago, doy dinero al fatimi apra q se construya el canal, doy al SRi para una carretera, doy a kiev para la construccion de una ciudad, etc... de todo esto yo sacare un beneficio en el futuro, no hago nada por caridad, por lo q no es necesario ningun tipo de pacto...

Ahora bien, solo puede darse dinero acambio, o eso pone en las normas, yo por ejemplo este turno ya no puede dar tecnologia al SRI, xq no tenemos un pacto, en mi opinion esto esta mal planteado en las normas, xq no puedo dar yo tecnologia al SRI acambio de AGRO?

O mas haya, una horda puede ofrecer sus servicios o evitar q ataquen acambi de dinero...


Por otra parte estan los acuerdos politicos, los cuales solo deberian existir gastando PP, y estos acuerdos son los q ya conocemos... Para mi el pacto q tiene Cordoba y Aragon, no es ni por asomo un pacto politico, por mucho q quiera serlo, jamas disfrutara de las ventajas y desventajas de un pacto politico, jamas podra igualarse, y si se esta igualando hoy em dia, una de 2, o se regulariza o se termina, pero si no seria injusto para el resto de jugadores, xq se estarian saltando las normas... Tal vez deberias enfocar el pacto Cordoba-Aragon desde otra perspectiva, no es un apcto de vasallaje, ni no el pago de un tributo acambio de defensa, pero claro, no tiene las ventajas del pacto politico, es decir, si atacan a Aragon en un turno, en ese turno Cordoba no podra hacer nada, y debera esperar al turno siguiente. ( Osea q eliminas lo de q te llame Eneas, oye, q Kerait esta atacando a Liao, que si quieres ir a ayudarle o no... - esto paso de verdad-) xD


Ale, ya esta todo dicho
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #52 en: 10 de Enero de 2007, 10:49:14 pm »
No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen por aquí (demasiado reiteradamente algunas, como si no se hubieran leído la primera vez). Para resumir voy a decir que me gustan los pactos oficiales aunque necesitan una mejora, que los pactos no oficiales van a existir y puede que ni siquiera nos demos cuenta los demás o diferenciemos de un pacto oficial secreto.

Completamente de acuerdo.


Citar
-Hay demasiadas rupturas de las reglas de pactos (mirar todo el hilo si no se cree)

Completamente de acuerdo.


Citar
-Hay situaciones que se mantienen por pactos no oficiales que no se reglan bajo las reglas de pactos (ver el supuesto venecia-egipto o releer todo directamente). Creo que deberían crearse nuevos tratados para cubrir 'tratos', con df incluido o no. Más flexibles.

Sí, podría ser útil. Aunque yo iría con cuidado de no "microlegislar".


Citar
-Un peligro de df es real en caso de romper un tratado importante.

Hum... se supone que sí, pero no lo hemos visto nunca.


Citar
-Los reyes no solían cambiar a menudo de alianzas, pero un rey nuevo sí solía cambiarlas. Debería haber poco peligro de df no al cambiar una dinastia, sino incluso cambiando de rey.

No estoy seguro. Ni de que  eso sea realmente así históricamente (tendríamos que estudiar un poco) ni de que eso sea deseable desde el punto de  vista del juego. ¿No daría quizás mucha inestabilidad a los pactos? Aunque quizás eso mismo tuviera su interés, forzando la renegociación continua.


Citar
-Considero a la influencia entre naciones casi más importante que al propio pacto. Es esa influencia la que obliga al monarca a actuar contra su voluntad. A no poder romper un trata -porque sus nobles no piensan dejarle- o a entablar un pacto nuevo -porque sus nobles le presionan-. No olvidemos que en la mayoría de sistemas políticos de la época los nobles mandan casi más que el rey.

En tal caso, un NA con mucha influencia sería más peligroso de romper que un CF con influencia justa. Eso tiene su lógica, siempre que aceptemos ese peligro de DF como algo cierto y deseable. Yo dudo de lo último, pero tu idea es interesante.


Citar
-La entrega de pequeñas cantidades de dinero debiera ser legal incluso a enemigos. Los monarcas solían agasajarse con caros regalos entre ellos.

Aquí el problema es apreciar qué supone en términos de GPs un "caro regalo". No tenemos una traducción clara de GPs a valores monetarios reales. Mi impresión es que un GP es mucho dinero, más de lo que se daría en tales regalos, pero no lo sé con certeza.


Citar
-Debería también darse cierta legalidad a los meros tratados informales ¿podríamos llamarlos pactos para diferenciar? que así lo quisieran. Para poder salir en otra tabla aparte de los tratados legales y que los jugadores puedan conocerlas.

No me parece mal... siempre que se asuma que habría otros pactos ("acuerdos") aún más informales que los jugadores no se molestarían en introducir en esas tablas, sea por simple dejadez, sea intencionadamente.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #53 en: 10 de Enero de 2007, 10:57:19 pm »
Estos pactos consisten en comprar un bien o servicio acambio de dinero... tanto cuesta entender eso? En las normas etsa permitido, de hecho es lo q yo hago, doy dinero al fatimi apra q se construya el canal, doy al SRi para una carretera, doy a kiev para la construccion de una ciudad, etc... de todo esto yo sacare un beneficio en el futuro, no hago nada por caridad, por lo q no es necesario ningun tipo de pacto...

Sí, sí lo es. En las reglas políticas sólo pueden hacerse transferencias de dinero si hay un pacto CF o superior. Lo dice bastante claro.


Citar
Ahora bien, solo puede darse dinero acambio, o eso pone en las normas, yo por ejemplo este turno ya no puede dar tecnologia al SRI, xq no tenemos un pacto, en mi opinion esto esta mal planteado en las normas, xq no puedo dar yo tecnologia al SRI acambio de AGRO?

Porque no se puede hacer transferencia de tecnología sin un pacto de CF, tanto da si es a cambio de agro, de GPs o de nada. Eso dicen las reglas.


Citar
O mas haya, una horda puede ofrecer sus servicios o evitar q ataquen acambi de dinero...

Eso precisaría un pacto de tributo.

A ver, tú eres partidario de quitar las restricciones de las reglas políticas a las transferencias de GPs y tech. Es un punto de vista. Y es lo que casi se había hecho en la práctica con la laxitud en la aplicación de esas reglas. Pero si quitas esas restricciones estás quitando la mayor parte de la razón de ser de las reglas políticas. Y tenemos los problemas que estábamos comentando, que los pactos oficiales quedan bastante vacíos de contenido.


Citar
Por otra parte estan los acuerdos politicos, los cuales solo deberian existir gastando PP, y estos acuerdos son los q ya conocemos... Para mi el pacto q tiene Cordoba y Aragon, no es ni por asomo un pacto politico, por mucho q quiera serlo, jamas disfrutara de las ventajas y desventajas de un pacto politico, jamas podra igualarse, y si se esta igualando hoy em dia, una de 2, o se regulariza o se termina, pero si no seria injusto para el resto de jugadores, xq se estarian saltando las normas...

No, los pactos informales no tienen las mismas características que un pacto oficial, eso está claro. Aunque si aplicamos tu criterio de permitir casi todo... entonces la diferencia disminuye mucho.
Lo que no son en ningún caso es saltarse las normas. No hay ninguna norma en contra de los pactos informales. Las mismas reglas políticas lo dicen explícitamente.


Citar
Tal vez deberias enfocar el pacto Cordoba-Aragon desde otra perspectiva, no es un apcto de vasallaje, ni no el pago de un tributo acambio de defensa, pero claro, no tiene las ventajas del pacto politico, es decir, si atacan a Aragon en un turno, en ese turno Cordoba no podra hacer nada, y debera esperar al turno siguiente. ( Osea q eliminas lo de q te llame Eneas, oye, q Kerait esta atacando a Liao, que si quieres ir a ayudarle o no... - esto paso de verdad-) xD

¿Eso pasó? Pues en mi opinión eso no debería haber pasado. Los pactos no deberían dar la ventaja de cambiar las órdenes. Sólo darían la obligación de que si una de las partes lo pide la otra está obligada a dar órdenes de ir a ayudar en el siguiente turno. Y si quieres reaccionar en el mismo turno, tienes que poner órdenes condicionales, como se hace aún sin pactos. En eso no hay diferencia entre tener un pacto y no tenerlo.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #54 en: 10 de Enero de 2007, 11:07:41 pm »
¿Eso pasó? Pues en mi opinión eso no debería haber pasado. Los pactos no deberían dar la ventaja de cambiar las órdenes. Sólo darían la obligación de que si una de las partes lo pide la otra está obligada a dar órdenes de ir a ayudar en el siguiente turno. Y si quieres reaccionar en el mismo turno, tienes que poner órdenes condicionales, como se hace aún sin pactos. En eso no hay diferencia entre tener un pacto y no tenerlo.

Yo segun lo que lei en el manual me lo imaginaba como algo inmediato, si tienes defensa mutua en cuanto conoces que el vecino lo estan atacando o acudes aportando ayuda, o das ordenes para que nadie vaya a ayudar.
Raja de Rajput (L53)

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #55 en: 10 de Enero de 2007, 11:48:05 pm »
Citar
( Osea q eliminas lo de q te llame Eneas, oye, q Kerait esta atacando a Liao, que si quieres ir a ayudarle o no... - esto paso de verdad-) xD

¿Eso pasó? Pues en mi opinión eso no debería haber pasado. Los pactos no deberían dar la ventaja de cambiar las órdenes. Sólo darían la obligación de que si una de las partes lo pide la otra está obligada a dar órdenes de ir a ayudar en el siguiente turno. Y si quieres reaccionar en el mismo turno, tienes que poner órdenes condicionales, como se hace aún sin pactos. En eso no hay diferencia entre tener un pacto y no tenerlo.

Exacto. En cuanto a las alegres transacciones Venecia ---> Fatimís, no las entiendo sin un pacto oficial, la verdad. Tanto dinero expuesto por el Rey, sin que haya una mínima certidumbre de devolución (en "especia", como es el caso) por medio de un tratado de cooperación es que me parece muy arriesgado. No sé, ¿no es poco creíble que los nobles aguanten ese esfuerzo económico usando como garantía la palabra del Rey de "el Fatimí es de fiar. Lo que yo os diga"?
Repito, si hay un pacto secreto que desconocemos que se tome como un ejemplo. A mí no me entra.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #56 en: 11 de Enero de 2007, 01:10:24 am »
Arreglado.

Uve.

(Edito: este mensaje iba después del que escribí anunciando que borraba yo mis mensajes. Es que así, solito, queda muy raro... :P :P :P)
« Última modificación: 11 de Enero de 2007, 09:13:54 am por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #57 en: 11 de Enero de 2007, 01:46:30 am »

Estos pactos consisten en comprar un bien o servicio acambio de dinero... tanto cuesta entender eso? En las normas etsa permitido, de hecho es lo q yo hago, doy dinero al fatimi apra q se construya el canal, doy al SRi para una carretera, doy a kiev para la construccion de una ciudad, etc... de todo esto yo sacare un beneficio en el futuro, no hago nada por caridad, por lo q no es necesario ningun tipo de pacto...

Ahora bien, solo puede darse dinero acambio, o eso pone en las normas, yo por ejemplo este turno ya no puede dar tecnologia al SRI, xq no tenemos un pacto, en mi opinion esto esta mal planteado en las normas, xq no puedo dar yo tecnologia al SRI acambio de AGRO?


tengo varias cosas que decir al respecto de esto...

cuando cogi el pais Ivam se puso en contacto conmigo para "recordarme" que yo tenia un pacto con él de venta de Agro por tecnología... como el tratado era favorable para ambos y ya estabamos en paz (al principio de coger el pais pensaba que estaba todavia en guerra con él) acepte. Despues recibi un correo de Eneas diciendome que que lo que habiamos hecho no se podia hacer que iba en contra de las reglas... que él lo habia permitido antes pero que ya no... (tocate los huevos... vamos que cuando el llevaba el pais como GM si, pero ahora que lo llevaba yo me jodo) y encima queria reazerme ordenes mias del turno...

menos mal que Eneas parece un tipo razonable y entro en razón que si no ya hubiera yo protestao y MUCHO. Pero vamos que todavia espero el nf y el turno pa ver que ha pasao.

De todas maneras yo anularia cualquier intercambio de nada entre paises sin tratado oficial de algún tipo... para que esto no pase. Pero hasta que no se redacte y solucione lo de los tratados, no voy a ser yo el TONTO que no lo hace.       
« Última modificación: 11 de Enero de 2007, 01:50:13 am por GEORGIRION »

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #58 en: 11 de Enero de 2007, 08:46:37 am »
Como nota a parte, sabed que al pie de cada mensaje hay un link que dice "Reportar al moderador" que podéis/debéis usar cuando creáis que algun mensaje merece atención del grupo de moderadores. Eso nos ayuda a responder más rápidamente a cualquier situación.

Saludos,

Sir DOC

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Pactos formales e informales
« Respuesta #59 en: 11 de Enero de 2007, 09:09:40 am »
Desde el punto de vista de alguien que valora que posición coger conocer objetivamente cuales son los pactos, aunque sólo sean los públicos, es ya una noción importante a la hora de valorar la posición estratégica de cada candidato. Desde el punto de vista de un recien llegado a una posición, los pactos que aparecen en su hoja de estado, y los pactos formales de sus aliados, son los únicos que puede dar por buenos. Por eso me parece muy normal, dejando la situación específica aparte, que un jugador llegado a una posición califique de "papel mojado" un pacto informal del cual él ni siquiera se tiene que dar por enterado. Incluso aunque fuera de su propia posición ¿por que tiene siquiera creerse que tal pacto existe? Y aunque existiera, ¿por que tiene que respetarlo, si lo mantenía únicamente la palabra de los jugadores anteriores, y esa palabra no tiene por qué transferirse a su persona?

No sé si es que pienso muy raro, pero es que me parecería un "fraude" que yo entrara a la posición A, pensando en expansionarme a costa de la posición B, y resulta que el jugador anterior tenía un pacto "de palabra" que yo no conocía con B, y me fastidia toda mi estrategia. (No es mi caso, pero seguro que hay otros jugadores que podrían sentirse identificados con una situación similar).


Lo primero es que es así; para ser un poco más exactos históricamente, cada cambio de jugador deberia llevar un cambio de soberano, lo que reflejaria el cambio de manera de dirigir su estado, pero bueno, no lo hacemos de esta manera.  Si no se desea ese efecto, se hace el tratado oficial de acuerdo con las reglas.
Sobre lo segundo tambien es así; pero si el nuevo jugador (al que podria asimilarse a un nuevo soberano, como he indicado antes) no se considera concernido por la palabra de su antecesor, pues actua como si el acuerdo no existiese o lo cancela; en eso consiste la soberania.  Y eso afecta al prestigio, concepto que en juegos diplomáticos como este no todos los jugadores tienen en cuenta dado que es un concepto más allá de las reglas pero muy a tener en cuenta en la interacción entre jugadores.
 
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria