Autor Tema: Primacías y concilios  (Leído 3048 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Primacías y concilios
« en: 09 de Enero de 2007, 10:05:16 am »
Hay otro punto que me chocó del NF del Papado, pero que no he querido comentar antes de investigar un poco.

Dice el NF que Iacobus muere y que Andreius pasa a ser Papa. Pero no se habla de ningún Concilio ni de ningún sistema de elección de sucesor. El mecanismo recuerda enormemente a la sucesión de un sistema hereditario, como si Andreius fuera el H del Papado.

En el hilo  http://www.klaskan.com/foro/index.php?topic=35715.0 se comentó el tema de los líderes de las primacías, y dentro de esto el de la posibilidad de que las primacías tengan herederos (H). Como podéis ver, finalmente se descartó esa posibilidad. Quedó abierta la posibilidad de que las primacías tuvieran varios P (si eran simoníacas) o un único P (si renunciaban a la simonía), el cuál podría tener preferencia a la sucesión. No se daban detalles sobre esa preferencia, y mi impresión es que ayudaba a que el P fuera sucesor, pero que no lo garantizaba.

Además, en ese hilo Uve (que en ese momento llevaba el Papado) hace declaración de que renuncia a este P especial. No sé si tal declaración se llevó a efecto, ni si luego fue revocada. No recuerdo haber leído nada en los NFs del Papado que hiciera mención a la recuperación del P ni a un cambio en el sistema de elección de papas (los famosos Concilios). Se me puede haber pasado u olvidado, por supuesto. Pero si no hay tal, parecería que nos hemos saltado un concilio.

¿Alguien tiene más información al respecto?  :dontknow:

Añado: releído el NF veo que se hace referencia a Andreius como "Primer Diacono", que era el nombre que se barajaba para ese P especial. Así que parece que la renuncia de Uve a ese líder no se hizo efectiva, o se revocó después. ¿Es así? Pero aún así, yo entendía que eso le daba preferencia en la elección, no elección automática como si fuera un H. ¿Hay algo estipulado al respecto?


Raimon
« Última modificación: 09 de Enero de 2007, 10:11:23 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Primacías y concilios
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2007, 10:43:55 am »
Esto puedo responderlo, aunque  creo que debería trasladarse el mensaje de Raimon al foro de aclaración de reglas (por más que la duda la haya generado un NF). A raíz de la muerte de Severo III y el concilio, me quejé a Eneas de que no era lógico que hubiera de sufrir un concilio si mi tirada de DF había sido superada, porque consideraba injusto tener que pasar por un concilio que podía llevar a un cisma si el riesgo de DF había pasado. La respuesta fue que, de hecho, el concilio es el DF de la primacía cristiana romana, un df del que pueden salir dos o más facciones o saldarse limpiamente sin ningún conflicto.
En términos prácticos, si la primacía supera la tirada la transición es tranquila y la elección, vía concilio interno o libre designación entre candidatos (lo que proceda), tiene lugar sin mayor trascendencia. Es cuando entran en conflicto intereses contrarios cuando se "llama a consultas" a las diferentes cancillerías y el asunto compete a todas las naciones de la religión en cuestión. Teniendo en cuenta los numerosos modificadores negativos que sufre la primacía por su tipo de gobierno, lo habitual es que casi siempre la cosa acabe en DF y el consiguiente Concilio.
Supongo que para el resto de Primacías tendrá otro sistema: con primacías como la copta o la japo, apoyadas por una sola nación, evidentemente no funcionaría.

Si hay o no un "primer diácono" no es relevante para el DF. Sólo facilita al jugador la vida un poco al poder nombrar un "heredero" oficial, en lugar de tragar con el candidato que surja del Concilio interno (o sea, la elección más o menos arbitraria de Eneas).

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Primacías y concilios
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2007, 10:59:17 am »
O sea, que siempre hay Concilios para la elección de un nuevo Papa, pero sólo hay Concilios "públicos", con votación por parte de las naciones y posibilidad de cisma, cuando el Papado sufre una DF. ¿Es así? Suena razonable. ;)

Si es el caso, sugiero que en el NF se haga una mención a un Concilio que elige a Andrius sin oposición, para mantener las formas. (¿Y ese Andrius es el que había sido alterantiva a Fuster en el anterior Concilio?).

Sobre la sucesión en otras primacías, la verdad es que ni siquiera sé cómo funcionaría la sucesión para la Honji Suijaku. Y eso que de repente ha devenido muy urgente. O nada en absoluto, depende de cómo vayan las cosas.

Sobre un tema relacionado: ¿el Papado al final sí que tenía un P especial (llamado "Primer Diácono") o no?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Primacías y concilios
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2007, 01:31:49 pm »
Si es el mismo del Concilio, se llamará Andreius, no Andrius.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.