Esto puedo responderlo, aunque creo que debería trasladarse el mensaje de Raimon al foro de aclaración de reglas (por más que la duda la haya generado un NF). A raíz de la muerte de Severo III y el concilio, me quejé a Eneas de que no era lógico que hubiera de sufrir un concilio si mi tirada de DF había sido superada, porque consideraba injusto tener que pasar por un concilio que podía llevar a un cisma si el riesgo de DF había pasado. La respuesta fue que, de hecho, el concilio es el DF de la primacía cristiana romana, un df del que pueden salir dos o más facciones o saldarse limpiamente sin ningún conflicto.
En términos prácticos, si la primacía supera la tirada la transición es tranquila y la elección, vía concilio interno o libre designación entre candidatos (lo que proceda), tiene lugar sin mayor trascendencia. Es cuando entran en conflicto intereses contrarios cuando se "llama a consultas" a las diferentes cancillerías y el asunto compete a todas las naciones de la religión en cuestión. Teniendo en cuenta los numerosos modificadores negativos que sufre la primacía por su tipo de gobierno, lo habitual es que casi siempre la cosa acabe en DF y el consiguiente Concilio.
Supongo que para el resto de Primacías tendrá otro sistema: con primacías como la copta o la japo, apoyadas por una sola nación, evidentemente no funcionaría.
Si hay o no un "primer diácono" no es relevante para el DF. Sólo facilita al jugador la vida un poco al poder nombrar un "heredero" oficial, en lugar de tragar con el candidato que surja del Concilio interno (o sea, la elección más o menos arbitraria de Eneas).
Uve.