Autor Tema: Educacion de la Realeza (opcional)  (Leído 21446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Educacion de la Realeza (opcional)
« en: 15 de Enero de 2007, 11:00:47 pm »

 Codigo        ER
 BAC            6 acciones de lider
 Estadistca    Carisma
 Resultados   Esta accion solo se puede intentar en el turno anterior a que un niño/a de la Familia Real este en edad y  es elegido para ser un lider (cuando el niño esta en edad la nacion puede optar por no promocionarlo como Lider de un modo inmediato).
 Uno o mas lideres elegibles acompañaran al Lider y tendran la oportunidad de aprender como se dirige, con la posibilidad de mejorar una de sus estadisticas. Hay algun riesgo en esta accion, y asi puede sufrir algun daño, si el tutor falla en si intento de enseñarle, y su estadistica puede ser reducida. No habiendo posibilidad de recuperar la estadistica perdida.
 Hay que señalar que es mucho mas dificil enseñar a mas de un miembro al mismo tiempo de la famiia real que a uno solo.
 El profesor solo pordra realizar las siguientes acciones a la vez que enseña:

* El rey o la reina estan Gobernando / Administrando ---> Aumentar la estadistica de administracion.

* El lider esta mejorando / reequipando tropas ---> Aumentara la estadistica de carisma.

* El lider realizara un Raid / Pirateando / o una accion de ataque ---> Incrementar el Combate.

* El lider esta realizando diplomacia ---> Mejorara la estadistica de diplomacia.

Alternativamente , el miembro de la familia real puede incluirse en una Primacia u Orden adecuada ( si existe una de la religion nacional y la Primacia u Orden aceptan). Este ocupara su lugar en el turno anterior a que el niño se haga mayor. Requerira  que un lider de la primacia u orden se ocupen de su educacion de la misma manera que con los lideres nacionales.
 En todos los supuestos, el Lider que desarrolla la educacion debe encontrarse en el mismo lugar que el niño real ( la localizacion de la familia real normalemente suele ser la Capital o Tierra Natal).
 Al final del turno, a menos que el profesor haya sido asesinado o hecho prisionero ( en cuyo caso el niño seguira su mismo destino), el niño volvera automaticamente a su casa.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2007, 12:02:13 am »
Esto es nuevo. Imagino que esta acción no es aun aplicable, verdad ?
Es del nuevo manual en ingles ?
Raja de Rajput (L53)

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2007, 09:52:23 am »
Si un líder puede aprender con facilidad durante sus primeros años, su juventud, con la tutoría de un líder también podrá hacerlo enfrentándose él solo al duro trabajo (y eso de sólo es un decir, tendrá ayudas de cámara, criados...)
No me gusta esa regla. No más que si fuera ya un líder y pudiera ir aprendiendo.

¿Que no es real que a partir de los 15 años no aprenda nada? Tampoco es real que no aprenda nada más allá de los treinta.
Uno nunca sabe cuando le va a ocurrir algo revelador que le cambie su manera de pensar, y para ello un tutor no sirve de nada, ni ninguna enseñanza reglada. El hacer reglas para todas las posibilidades de aprendizaje me parece en exceso complicado.

Prefiero considerar que los niveles que tenemos en las habilidades de cada líder son unos niveles mas o menos estándar en su vida, sin contar periodos de aprendizaje y nos libramos de esas complicaciones inútiles de niveles, aprendizajes y experiencias.


Lo que sí que me parece útil, apropiado y no dificil es que los reyes irán haciendo un seguimiento de la educación y conocimientos de sus hijos ¡hasta los plebeyos lo hacemos! y sabrá quien vale y quien es un inutil para darle cargos de importancia (príncipe) o sólo tareas honoríficas (el resto de hijos del rey).
Quiero decir: que como propuesta de regla un turno ántes de cumplir la mayoría de edad el gm puede realizar las tiradas de los hijos del rey y comunicárselo al jugador de una manera basta, por encima. 'Tu segundo hijo es buen administrador' o 'Mal guerrero, decente diplomático y mucho carisma'.

Lo que ha ocurrido éste turno con el turco no tiene sentido. El mejor guerrero de entre tus hijos, en una sociedad completamente militarizada, al borde de una guerra de aniquilación ¡y lo envías a rezar a la primacía!

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2007, 09:55:40 am »

 Quizas te falte por saber que los lideres con cada accion pueden mejorar o empeorar sus estadisticas segun sea la tirada. No es nada facil, pero alguna vez sucede.
 La diferencia con esta accion es que ahora se realiza exprofeso y de la otra manera es una consecuencia de la accion.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2007, 10:09:26 am »
A mí la regla no me parece irrazonable. Que en la adolescencia el dedicar un especial esfuerzo a la educación de un futuro líder tenga algún impacto en sus conocimientos y aptitudes, y que eso tenga un reflejo (muy moderado) en sus stats me parece creible. Es una regla muy limitada, puesto que entiendo que eso sólo se podría hacer el turno inmediatamente antes de que llegue a la edad adulta (unos cortitos 15 años en L53) y pase a ser un líder activo. Entiendo también que todas las personas a los que se les aplique este aprendizaje serán pasados a líderes al final del turno en que se hace, y que si no hay la seguridad de poder hacerlo no se podrá dar esa educación. Con esas limitaciones no me parece ninguna tontería.

Sin embargo, no me parece necesaria, y tal vez tampoco deseable. No me parece necesaria porque podemos asumir que los líderes tal como se generan ya han recibido esa educación, y lo que sale es el resultado. Y quizás no sea tampoco deseable, porque podría beneficiar a las naciones grandes, que generalmente serán las que tengan más fácil el dedicar los líderes necesarios para esta mejora de stats. El beneficio sería modesto por lo explicado arriba, pero tampoco creo que haga falta.

En lo que no estoy de acuerdo es en la propuesta de selección de líderes. No porque no sea lógica, sino una vez más, por los antecedentes de la historia real. Podríamos encontrar un montón de ejemplos en los que algún príncipe o noble ha llegado a ocupar una posición de responsabilidad simplemente porque le corresponde según su posición, sin que importe su capacidad. Y eso incluye enviar algún hijo a la primacía para mejorar las relaciones con esta, generalmente el segundo o tercero, mientras que los hijos mayores se quedan en posiciones de mando simplemente por su edad. Cierto, es probable que también haya habido selecciones previas. Pero si damos la opción sin más esas selecciones se harán siempre, lo cuál sería muy poco realista.
Quizás se podría dar una regla de "ojeo de capacidades", pero que sólo se pudiera hacer una vez por líder y que tuviera una probabilidad bastante alta de no dar información o de darla errónea. Aunque no sé si valdría la pena dar más trabajo para eso.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Korbing

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2007, 12:45:41 pm »
Habria que contemplar la posibilidad de que naciones con buenas relaciones pudieran educar a sus hijos en la corte del otro.Sobre todo si una de ellas es un pais relevante en algunos de los aspectos a mejorar.

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2007, 01:11:36 pm »

 Quizas te falte por saber que los lideres con cada accion pueden mejorar o empeorar sus estadisticas segun sea la tirada. No es nada facil, pero alguna vez sucede.
 La diferencia con esta accion es que ahora se realiza exprofeso y de la otra manera es una consecuencia de la accion.

pues no se habia dicho que esa posiblidad no existia en LOTE??? muchos me habeis puesto verde por solo mencionarla y ahora resulta que existe la posibilidad por infima que sea, aunque sea 1 entre 1.000, de que nuestros lideres pueden mejorar o empeorar según como hagan su trabajo??

despues va diciendo Raimon que la voy liando, pero macho si es que aqui no hay quien se entere.

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2007, 01:16:27 pm »
Eso ya se hablo, y ya se comento que esa posibilidad existia, pero que era muy baja y que no sabemos muy bien como funciona, porque viene en el manual del DJ. Se sabe que alguna vez los lideres mejoran, pero seguramente se trate de un suceso mas, como lo puede ser un terremoto, o encontrar una mina de oro.
Raja de Rajput (L53)

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2007, 01:20:20 pm »
exactamente, improbable y arriesgdo: una resolución afortunada ante un conflicto grave .  Yo que he llevado un par de países, tuve un suceso de esos.
Pero desde luego que no desearia volver a la misma situación con ese país.
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2007, 01:25:47 pm »
Quizas te falte por saber que los lideres con cada accion pueden mejorar o empeorar sus estadisticas segun sea la tirada. No es nada facil, pero alguna vez sucede.
 La diferencia con esta accion es que ahora se realiza exprofeso y de la otra manera es una consecuencia de la accion.
pues no se habia dicho que esa posiblidad no existia en LOTE??? muchos me habeis puesto verde por solo mencionarla y ahora resulta que existe la posibilidad por infima que sea, aunque sea 1 entre 1.000, de que nuestros lideres pueden mejorar o empeorar según como hagan su trabajo??

despues va diciendo Raimon que la voy liando, pero macho si es que aqui no hay quien se entere.

No, no se había dicho tal cosa. El único que no se entera eres tú. Relee el hilo en lugar de ir pidiendo que te lo hagan todo, y deja que los demás discutamos de reglas.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2007, 01:27:12 pm »
Habria que contemplar la posibilidad de que naciones con buenas relaciones pudieran educar a sus hijos en la corte del otro.Sobre todo si una de ellas es un pais relevante en algunos de los aspectos a mejorar.

Eso sería muy histórico, especialmente en el caso de vasallos. Pero sigue pareciéndome complicar mucho la cosa para poco o ningún beneficio.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2007, 01:28:13 pm »

 Quizas te falte por saber que los lideres con cada accion pueden mejorar o empeorar sus estadisticas segun sea la tirada. No es nada facil, pero alguna vez sucede.
 La diferencia con esta accion es que ahora se realiza exprofeso y de la otra manera es una consecuencia de la accion.

pues no se habia dicho que esa posiblidad no existia en LOTE??? muchos me habeis puesto verde por solo mencionarla y ahora resulta que existe la posibilidad por infima que sea, aunque sea 1 entre 1.000, de que nuestros lideres pueden mejorar o empeorar según como hagan su trabajo??

despues va diciendo Raimon que la voy liando, pero macho si es que aqui no hay quien se entere.

El dia que te dediques a leer y comprender lo que lees en lugar de quejarte habra que señalarlo en el calendario :::)
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2007, 01:29:52 pm »
despues va diciendo Raimon que la voy liando, pero macho si es que aqui no hay quien se entere.

El dia que te dediques a leer y comprender lo que lees en lugar de quejarte habra que señalarlo en el calendario :::)

Eh, ¿no era yo el encargado oficial de darle "cañita"? :P

Vale, lo sé, hay de sobras para todos. ;-)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Korbing

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2007, 02:29:32 pm »
Ese poco o ningun beneficio que dices, Raimon, sera directamente proporcional con el pais que dirija cada uno.
Un pais pequeño con pocos lideres, le resultaria muy beneficioso poder mejorarlos mediante educacion del modo que se establezca finalmente, mientras que uno grande, con lideres hasta debajo de las piedras le parecera intrascendente la norma.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2007, 03:05:51 pm »
Me refiero a poco beneficio para la partida. Mucho trabajo por un ligero aumento de realismo, que además quizás tenga repercusiones negativas en el juego.

En particular, a mí me da la impresión de que esta norma beneficiaría a las naciones grandes, que son las que tienen más líderes y pueden dedicar algunos a educar a otros.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2007, 03:18:38 pm »
Para Raimón y Teppic, tranqui no os sulfureis...

Releido el tema de la duda que puse sobre los lideres en su día en las FAQ, y si, entre tanto reproche y acusaciones de "falta de realismo" por varios jugadores hacia mi propuesta, queda claro que alguna remota posibilidad hay de que suban las caracteristicas de un lider en LOTE.

Con lo cual no se porque hubo tantas quejas a mi propuesta... Asi es verdad, porque era dungonera...

y tranqui Raimón que aunque tu seas "el encargado oficial de darme cañita" tengo argumentos para revatir y debatir con cualquiera.
   
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 03:27:24 pm por GEORGIRION »

Snowhite

  • Artesano
  • *
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2007, 03:24:15 pm »
Sin el mas mínimo interés histórico o lúdico.

¿Quieres educar a un príncipe? Pues seguro que 0.0001GP sobraba para pagar a todos los mejores educadores de la época sin tener que encargar esta tarea a un noble importante que seguro se negaría a hacerlo.

Desde el punto de vista del juego, el pobre Eneas ya tiene bastante que hacer sin tener que añadir reglas que aportan realmente muy poco al juego.

Por lo de los insultos entre jugadores recomiendo:

1. No hacerlo pero si realmente es imprescindible comportarse asi, por favor utilizar el correo privado.
2. Que el objeto de los insultos no se molesta en contestar o que lo haga por correo privado.

Gracias.

Snowhite
Vae Victis.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2007, 03:37:33 pm »

 De verdad Gerogirion esta partida era hasta hace poco para gente educada y que le gustaba mantener las formas. Pero yo no se que pasa ultimamente que o nos estamos volviendo locos o es fruto de la educacion que se recibe estos dias, y a la que los viejos como uno no esta acosntumbrado.
 Yo te rogaria que te calmaras, que no provoques la polemica, porque no entiendo que postees para polemizar con otrro jugador. Para eso lo añades al msn y lo pones fino, pero aqui queda fatal.
 Y para todos los demas jugadores, que os parece si recuperamos la cordura, el buen ambiente y pasamos de hacer el mandril. Porque como muchos notais la partida se esta enviciando y asi no era Lote y yo al menos quiero que sea como lo fue siempre, y aunque ahora seamos el doble de jugadores eso no tiene que significar que seamos el doble de necios.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2007, 04:11:35 pm »
A mi juicio es una acción que aporta poco o nada al juego. Se realiza sobre un chaval el turno antes de que entre en juego, es decir, durante su periodo de formación que es definido por una tirada de dados. En realidad, lo único que hace es modificar esa tirada (y que hasta ahora reflejaba las aptitudes del futuro líder una vez llegado a la madurez, que en términos de LOTE son los 15 años) hacia arriba o hacia abajo. Y yo me pregunto, ¿para qué? Si ese futuro líder ya ha recibido una educación más que superior merced a su clase y condición, y ya ha disfrutado de los mejores profesores y merced a ello se ha revelado como un fiera en algún campo, como un auténtico dios en la tierra (como el joven Turco que ha sido enviado a la primacía... :P) o como una negación absoluta que no ha sabido sacar demasiado partido a esas enseñanzas... ¿a qué introducir una posible variación hacia arriba o hacia abajo antes de que entre en juego haciendo que uno de tus líderes pierda el tiempo en una educación que, de todos modos, ya se está dando al futurible en cuestión?
Es una opinión, pero me gustan las reglas que ofrecen nuevos retos estratégicos mucho más que las que sólo aparecen para que entretengas a los líderes cuando no sabes qué hacer con ellos.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2007, 04:14:44 pm »
hombre yo creo que si alguien no ha perdido las formas en esta discusión he sido yo. No creo que le haya faltado el respeto a nadie, como tampoco me siento ofendido por lo que ha dicho Raimon, a mí las críticas ya me resbalan...

pero hablando de las nuevas reglas de la versión 6.0 hasta ahora me parecen todas muy razonables y espero que se tengan encuenta para poderlas meter en un futuro en la partida.

además espero que Eneas que es el que las tiene que aplicar se pronuncie sobre la conveniencia, facilidad o dificultad de aplicar cual o tal regla.

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2007, 04:23:30 pm »
A mi juicio es una acción que aporta poco o nada al juego. Se realiza sobre un chaval el turno antes de que entre en juego, es decir, durante su periodo de formación que es definido por una tirada de dados. En realidad, lo único que hace es modificar esa tirada (y que hasta ahora reflejaba las aptitudes del futuro líder una vez llegado a la madurez, que en términos de LOTE son los 15 años) hacia arriba o hacia abajo. Y yo me pregunto, ¿para qué? Si ese futuro líder ya ha recibido una educación más que superior merced a su clase y condición, y ya ha disfrutado de los mejores profesores y merced a ello se ha revelado como un fiera en algún campo, como un auténtico dios en la tierra (como el joven Turco que ha sido enviado a la primacía... :P) o como una negación absoluta que no ha sabido sacar demasiado partido a esas enseñanzas... ¿a qué introducir una posible variación hacia arriba o hacia abajo antes de que entre en juego haciendo que uno de tus líderes pierda el tiempo en una educación que, de todos modos, ya se está dando al futurible en cuestión?
Es una opinión, pero me gustan las reglas que ofrecen nuevos retos estratégicos mucho más que las que sólo aparecen para que entretengas a los líderes cuando no sabes qué hacer con ellos.

Uve.

hombre desde mi punto de vista esta regla permite intervenir (sin garantias, pero intervenir de todas formas) en la educación de tu heredero, si prevees que te hara falta un diplomatico, o alguien con un valor alto en combate (porque la situación política asi lo requiera) puedes intentar influir en sus características educandole de una determinada manera, creo que eso es muy REALISTA, aunque alguno siempre dira que no.

Ten en cuenta que esto da alguna posibilidad de poder obtener el Lider que necesitas ya que te has volcado en su educación, que me parece lo mejor de esta regla, pero siempre cabe la posibilidad de que el niño sea un tarugo y no aprenda si no que empeore.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2007, 04:32:01 pm »

 Es que el que se siento ofendido soy yo y muchos de los jugadores por el nviel de comportamiento que estamos alcanzando. Joder que no somos politicos y no tenemos que enfangarnos.
 ASi aunque no soy moderador del foro creo que es el momento de empezar de cero y comportarnos y el que se salga de madre que se atenga a las consecuiencias.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Vonspee

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 334
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2007, 06:40:09 pm »

 De verdad Gerogirion esta partida era hasta hace poco para gente educada y que le gustaba mantener las formas. Pero yo no se que pasa ultimamente que o nos estamos volviendo locos o es fruto de la educacion que se recibe estos dias, y a la que los viejos como uno no esta acosntumbrado.
 Yo te rogaria que te calmaras, que no provoques la polemica, porque no entiendo que postees para polemizar con otrro jugador. Para eso lo añades al msn y lo pones fino, pero aqui queda fatal.
 Y para todos los demas jugadores, que os parece si recuperamos la cordura, el buen ambiente y pasamos de hacer el mandril. Porque como muchos notais la partida se esta enviciando y asi no era Lote y yo al menos quiero que sea como lo fue siempre, y aunque ahora seamos el doble de jugadores eso no tiene que significar que seamos el doble de necios.


Ole, Ole y Olé. Nunca mejor dicho. Y eso que yo soy de los "nuevos" (casi un año en Lote es ser nuevo?)
   Hacer el mandril también es bueno, pero sólo con cerveza y en un bar, no en el foro.
   Noconvirtamos esto en una lucha de trolls y antitrolls. No es divertido  ni el espiritu del juego.
Discutir las reglas sin perder las formas, que aquí todos somos caballeros con barba (excepto Ariadna, creo :princess_h4h:) y no crios. Parece que a veces somos más sensibles que el culito de un bebé de anuncio.
- ..Y estos son mis principios.  Si no le gustan puedo canviarlos...

 - ... se?ora es usted soltera?...Es tambi?n rica?...responda primero a la segunda pregunta...

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2007, 07:06:14 pm »
Pues yo no estoy de acuerdo. Eso inculpa sólamente a los nuevos, y personalmente me han parecido georgirion y raimon tal para cual. Vamos parecían un perfecto matrimonio.

Quitando esa tontería, sí, estoy de acuerdo. Hay que portarse con seriedad. Como yo, que no me peleo con nadie,  :princess_h4h: cachendíez, con lo que me gusta.

PD Ariadna no está jugando a ésta partida de lote. Eneas lo ha jurado y no miente. También ha jurado que no hay imperios secretos y no miente, así que no los hay. Por tanto es completamente imposible que ariadna esté jugando con un imperio secreto.

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #24 en: 16 de Enero de 2007, 07:20:09 pm »
haberlo no haylo, de acuerdo,
     pero ese ídolo de oro que se mueve sólo dentro del palacio la septima noche del séptimo més, noche sin luna y sin ruido alguno de pájaros, grillos, guardias u otras criaturas del Señor, qué quieres, inquieta.....

    y mi Ulema preferido sin aconsejarme.....
       
       (no, si lo que no han logrado varias hordas lo va a lograr algo que no existe.....brrrrrrrrr)
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

punta

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 253
  • Khan de Helionkang
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #25 en: 16 de Enero de 2007, 07:56:16 pm »
lo que te decía, da mala espina.
uy, seguro que nadie está tras tu enfermedad congénita.
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 08:01:08 pm por punta »

Korbing

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2007, 09:30:38 pm »
Respecto a que los lideres reciben la mejor educacion posible, es matizable.
La reciben, si, pero dentro de las capacidades de su propio pais, con mi idea de poder enviarlos a reinos amigos mas importantes esa educacion superaria ese limite al recibirla en un reino mas preparado en el ambito que se pretende mejorar.
Lo cual me hace pensar que la norma beneficiaria a los reinos pequeños frente a los grandes. Para compensar esto quiza seria interesante plantear que el pais que educa a ese lider extranjero de algun modo mejorara su influencia en el pais del lider educado cuando este sea mayor de edad, equivaliendo a algun tipo de tratado entre reinos debido a esa influencia.

No se, es una idea, que os parece?

Fess

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2007, 09:38:28 pm »
Es una posible idea, pero en ese caso, los lideres de la posicion mas importante deberian ser de base mejores que los de una posicion menos importante. Es decir, ¿hasta que punto la importancia, mejor tecnologia, burocracia, universidad, etc.., se refleja en el hecho de que los lideres sean mejores o peores?

Si esto no se refleja o es minimo, no creo que seria justo para una posicion importante educar a lideres de otra nacion, ya que van a ser (al menos la base) mejores que los suyos propios.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2007, 09:40:36 pm »
Bueno, siguiendo mi política aviso, cualquier otra referencia personal e hilo cerrado.

En cuanto al tema en si... en parte creo que la inteligencia de una persona para que según que temas puede "apuntalarse" o no. Perooooooo... tampoco dejaría que influyera notablemente.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Korbing

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2007, 09:43:43 pm »
Notablemente no, pero quiza un +1 en la caracteristica mejorada...si el maestro es absolutamente excepcional quiza +2. Pero claro, a mayor mejora mayor influencia del modo que se decida entre pais educante y pais educado.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #30 en: 17 de Enero de 2007, 06:16:42 am »

 Desde el punto de vista de las reglas da exactamente igual que una naciom vecina amiga o enemiga tenga mas nivel universitario, mas infra, mas bl, mas qrs, etc... que sus lideres pueden salirle peores. Asi que no veo motivos para que puedan enseñar mas y mejor a los lideres vecinos que a los suyos propios.
 No existe una base mejor para unas naciones que para otras, fuera de lo que son naciones de naturaleza especial, tipo primacias, imeperios secretos, hordas,etc...y  como estos supuestos especiales no suelen ser bien visto y tienen poco que ver con una nacion ordinaria, no veo el que compartan estas caracteristicas especiales.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #31 en: 17 de Enero de 2007, 07:37:41 am »
Estoy de acuerdo con Víctor. Si empezamos a hacer distingos sobre lo que unos pueden enseñar a otros, habría que hacerlo primero para los líderes de cada nación. Y actualmente no se hace, no se toma en consideración ningún factor.


Raimon
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 11:19:46 am por Raimon »
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #32 en: 17 de Enero de 2007, 11:31:09 am »
hombre desde mi punto de vista esta regla permite intervenir (sin garantias, pero intervenir de todas formas) en la educación de tu heredero, si prevees que te hara falta un diplomatico, o alguien con un valor alto en combate (porque la situación política asi lo requiera) puedes intentar influir en sus características educandole de una determinada manera, creo que eso es muy REALISTA, aunque alguno siempre dira que no.

¿Es muy realista? ¿Tienes algún ejemplo histórico de ello? No de que los futuros reyes o príncipes recibieran algún tipo de educación especial, sino de que a alguien de la familia real se le educara específicamente para una habilidad concreta: guerra, diplomacia o carisma.

Por lo que yo sé, la educación de los hijos de los reyes abarcaba todos esos aspectos. Y se aplicaba, cuando se hacía, igual a todos. No se elegía tal hijo para ser rey carismático, tal otro para ser príncipe diplomático, el tercero para ser un líder de tropas... A veces las habilidades naturales llevaban a uno u otro para tal rol, pero muchas veces ni siquiera eso, y se les asignaba sus tareas según la posición que le tocaba, o según la disponibilidad en un momento concreto.

¿Tienes algún ejemplo histórico de aplicación de esa regla? Y no sólo eso: ¿tienes algún dato que nos pueda hacer pensar que tal educación fuera algo habitual y generalizado (como sin duda lo sería si se pusiera esa regla en la partida) en los siglos X-XV?

Si no es así, tendríamos que pensar que la regla no es muy realista. No olvidemos que lo realista es lo que sucedería en la realidad del s. XI, no lo que haría un jugador de estrategia del s. XXI si estuviera en esa situación.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Fess

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #33 en: 17 de Enero de 2007, 11:58:23 am »
Hombre, yo creo que hay que tener en cuenta que normalmente, al heredero se le daba una educacion, por llamarla de algun modo, total, es decir, tenia conocimientos militares, diplomaticos y administrativos, lo cual no significa que fuera bueno. Respecto a los secundones, yo creo que su educion era simplemente peor o igual en el mejor de los casos. Normalmente a los segundones de la epoca se les daba territorios y titulos menores o se los destinaba a la iglesia, y quiza estos ultimos son los unicos que reciben como tal una educion especializada (y tampoco siempre, no olvidemos que en la epoca mediaval contaban mas los titulos que los conocimientos en todos los aspectos).

Asi pues, mirando la regla para que sea lo mas realista posible, yo no daria la posibilidad de especializar a los miembros de la familia real, ya que por sus posiciones, tendrian que saber de todo (aunque despues fueran unos lerdos).

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #34 en: 17 de Enero de 2007, 12:02:55 pm »
Equilicuá. Por lo tanto, la regla no es aplicable. No se le debería poder enseñar a alguien de una materia específica. Y esa educación general que todos reciben ya está implícita en los valores iniciales del líder.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #35 en: 17 de Enero de 2007, 12:09:17 pm »

 Porque hay que entender que es solo un punto lo que se puede aumentar y solo una vez por lider  ( el ultimo turno antes de los 15), y sin saber las estadisticas de ese lider. Vamos que es una accion para cuando no sabes que hacer con un lider y tienes a un miembro de la familia real que lo vas a nombra lider nacional. O sea....una accion marginal.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Fess

  • Tabernero
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Email
Cambio de Lugartenientes
« Respuesta #36 en: 17 de Enero de 2007, 12:21:20 pm »
Yo lo que si miraria es el tema lugartenientes. Yo no se como se generan, si es completamente al azar o segun tu tipo de sociedad y otros factores pueden ser mejores o no. Digo esto, porque por ejemplo, en una horda primarian lugartenientes militares, no lugartenientes diplomaticos (en un principio), por lo que en principio los lugartenientes deberian ser mejores militares (hablando hasta un cierto punto) porque a la hora de elegirlos, el rey primaria esa caracteristica (aunque pueda equivocarse y elegir a un matao). Mientras que en una nacion abierta elegiria a los mejores en su campo, es decir mas especializados Una sociedad de casta elegiria a los mejores de la casta gobernante. Una sociedad feudal los elegiria por sus titulos, etc..

A mi me pareceria mas logico si en cierta manera, dependiendo de tu tipo de nacion, pudieras primar un tipo de lugarteniente que otro, para ajustarlo al tipo de politica (y solo cuendo el rey haya muerto y haya heredado otro, que es cuendo se cambia de politica).

No se, es una idea. ¿Qué os parece?

PD: A las hordas le iria mejor que primara carisma, me acabo de dar cuenta.
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 12:24:07 pm por Fess »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #37 en: 17 de Enero de 2007, 12:29:53 pm »
Eso pasa para los tipos de nación: abiertas, primacías, órdenes religiosas e imperios secretos. Pero dentro de las naciones abiertas no hay tales distinciones.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #38 en: 17 de Enero de 2007, 12:33:07 pm »
 Ese es un tema privado de GMs, y como ya dije excepto algunos tipos de naciones todo lo demas es al azar. No existe un minimo por nacion, ni nada parecido.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #39 en: 17 de Enero de 2007, 01:02:17 pm »
estoy deacuerdo con Fess

y mantengo mi idea

que es la siguiente:

cada Rey de la epoca según las circustancias sociopoliticas se buscaba los mejores lugartenientes y educaban a sus hijos con un objetivo. Si la nación estaba contastemente en guerra los educaban para ser buenos guerreros, si se dedicaban principalmente al comercio pues administración y diplomacia..., y sobretodo se educaba al Heredero para gobernar de una manera lo más continuista posible (cosa que a veces no se conseguia)

yo creo que es bueno y realista que un Rey se preocupe de la eduación de sus hijos y posibles herederos (no solo el mayor, la mortandad era muy alta en aquella epoca y nunca sabias que hijo te iba a suceder) Si piensa que su reino esta en peligro cnstante que lo eduque como guerrero, que piensa esta en un equilibrio de fuerzas que pende de un hilo con sus vecinos pues a lo mejor Diplomacia. En principio como hijo de la realeza y posible heredero tendría una buena educación en todos los campos Combate, Diplomacia, Adminstración e Incluso Carisma (como ganarse al pueblo o las nobles de la corte),

para plasmar esto en una regla seria más o menos asi: se hace con la tirada haber como ha salido, si es un ceporro o ha asimilado algo durante su educación, pero el Rey podia incidir en que la mayor parte de su tiempo se le enseñara sobre un tema especifico el cual le daria un posible bonus en la tirada, y a lo mejor un malus en otra carasteristica compensando que ha dedicado casi todo su estudio a un tema dejando apartado otro.    

En cuanto a los lugartenientes por lo que tengo entendido salen completamente al azar cuando creo que en la epoca se buscaba tambien a los Lugartenientes tambien por sus capacidades, si quiero que mi hombre de confianza sea un gran guerrero y resulta que se muere por lo que sea no voy a querer que el sustituto no sepa ni por donde cojer la espada.

Lo que yo propongo es que al igual que con los Herederos puedas decidir que tipo de lugarteniente buscas si un guerrero, un diplomatico, uno que sea leal o uno carismatico. la cosa seria que de los valores que han salido al azar el más alto vaya a la característica que elijas como la que estas buscando.

y ahora encontrarme ejemplos históricos de que me equivoco.
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 01:06:44 pm por GEORGIRION »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #40 en: 17 de Enero de 2007, 01:19:33 pm »
y ahora encontrarme ejemplos históricos de que me equivoco.

Te equivocas respecto al principio probatorio. Es el que hace una afirmación, como tú estás haciendo, quien debe aportar pruebas de ello, no al revés.

Yo ya te he pedido ejemplos históricos de esa supuesta educación especial específica que defiendes, y no has dado ninguno.


Aparte, no habría que confundir las tendencias generales de una sociedad con la regla esta. Es cierto que las tendencias de una sociedad orientan la educación que reciben los miembros de ésta. Pero eso se produce de forma "automática", sin elección específica del rey en ello. Y nunca se produce por previsiones, sino por experiencia y con retraso.
Así, se podría entender que una sociedad con experiencia militar educara a los miembros de la familia real en habilidades guerreras. Pero eso ocurriría simplemente porque tales serían las artes conocidas por los notables de esa sociedad, no porque el rey así lo decidiera ni hiciera una actuación especial. Si se quiere traducir eso a LOTE, entonces habría que establecer un sistema por el cuál los valores de generación de los líderes se vean modificados según la cultura y la historia de la nación. Eso sería razonable históricamente. Yo creo que sería bastante complicado, pero si alguien se atreve a sugerir un sistema para eso se puede estudiar.

Pero eso es lo contrario a la regla. La regla permitiría actuar según las expectativas, no según la historia y costumbres. Permitiría que un rey de una horda que se acaba de asentar, por ejemplo, decidiera educar a sus hijos como diplomáticos, yendo en contra de toda la larga y orgullosa historia guerrera de su nación y de las tradiciones y conocimientos de su pueblo. Y permitiría que el rey de una nación con siglos de paz y sin apenas ejército educara a sus hijos como generales de élite.

¿Alguien tiene ejemplos históricos de ese comportamiento, y de que fuera algo generalizado y habitual?


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #41 en: 17 de Enero de 2007, 01:33:02 pm »
No lo sabia. Pero una cosa, cuando un rey muere, puedes elegir si te quedas con los lugartenientes que hay o puedes cambiarlos?. Lo digo porque en la realidad no era infrecuente que un rey nuevo colocara a sus hombres de confianza en decrimento de los del rey antiguo, y no pasaba nada, ya que era algo que se esperaba.

Te quedas con ellos. Puedes echarlos, pero con los riesgos habituales.

No estoy seguro de que el cambio de líderes fuera algo tan normal y esperado. Quizás estás pensando en épocas posteriores (o quizás en según qué culturas), con estructuras estatales-gubernamentales más fuertes. Pero en la sociedad feudal del s. XI los lugartenientes muy probablemente serían nobles destacados del reino, que tienen ese puesto en virtud de su elevada posición, y que verían como un insulto personal que el nuevo rey los echara y pusiera a otro en su lugar.

Lo cuál, por cierto, también desmiente esa supuesta selección previa de líderes que postula Georgirion como regla general.


Raimon

¿tienes ejemplos históricos de ese comportamiento, y de que fuera algo generalizado y habitual?

no puedes pedir pruebas históricas cada vez que se propone algo, porque tu tampoco apoyas tus razonamientos con pruebas históricas.
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 09:16:19 pm por Sir DOC »

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #42 en: 17 de Enero de 2007, 01:43:06 pm »
te respondes tu mismo.
¿tienes ejemplos históricos de ese comportamiento, y de que fuera algo generalizado y habitual?
no puedes pedir pruebas históricas cada vez que se propone algo, porque tu tampoco apoyas tus razonamientos con pruebas históricas.

Sí, las tengo. Sólo necesito un libro de historia y ver cómo los nobles seguían en su puesto con un nuevo rey. ¿Hace falta que ponga las citas?

Porque el presentar pruebas sólo es necesario cuando alguien duda de una afirmación. Yo no creo que la situación histórica fuera como tú pretendes, y por eso te pido pruebas de ello.

¿Estás negando que los nobles en las sociedades feudales del s. XI generalmente permanecían en su puesto y al servicio del nuevo rey tras una sucesión normal?
Si es así, dílo y te presentaré ejemplos históricos.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #43 en: 17 de Enero de 2007, 09:22:17 pm »
Pues volviendo a la educación de líderes, yo no pondría que se puedan educar. La tirada más o menos aleatoria que haga el GM se puede interpretar que ya incluye cualquier enfoque se quisiera dar al joven aspirante. Que por mucho que se esforzaron en que fuera mejor diplomático (por decir algo), el chico salió con dos pies izquierdos y no hubo nada que hacer.

Saludos y tila para todos,

Sir DOC

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Educacion de la Realeza (opcional)
« Respuesta #44 en: 18 de Enero de 2007, 10:23:22 am »
Totalmente de acuerdo con Doc, entendamos que no solo se tiene en cuenta la educacion, sino la valia, y la habilidad del educador.

Los lideres aparecen con unos stats predefinidos, y estos (rara vez) pueden variar en algunas circunstancias, pero solo por hechos de gran relevancia...

A parte de que asi a bote pronto se me ocurren muchos casos de reyes que llegan al poder y se encuentran con nobles en sus cargos y la oposicion por parte de estos, en muchos casos lo mas que podia hacer el rey era preocuparse de que el noble cayese en desgracia, fuese apresado o asesinado, y en todo caso tener la fortuna de que el nuevo que ocupase su puesto fuese para mejor, lo que tampoco esta asegurado, y todo esto se puede hacer ya en Lote, aunque como en la vida real entraña sus riesgos.

Pensemos que la educacion que puede recibir un noble, o incluso un futuro monarca, no tiene mayor transcendencia a efectos de la partida, y ademas si partimos de que todos pueden ser educados, que hacemos, bajamos los stats de base??? porque lo que ya no seria logico es que haya una tirada al azar y luego esta se modificase, nos encontrariamos con lideres B que tendrian que pasar a C o D??? y esos valores en caracteristicas estan reservados exclusivamente para lideres EXCEPCIONALES generados por eventos en casi todos los casos....

Vamos, que la educacion de un rey se trata en lote, a la hora del NF, pero no tiene una aplicacion numerica efectiva en el funcionamiento... y que ademas tened en cuenta que tenemos una importante limitacion, el simulador, me obligaria a revisar cada lider de cada nacion en cada turno para ver si mejora sus stats en base a la educacion???
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53