Autor Tema: Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"  (Leído 33817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« en: 04 de Junio de 2007, 06:21:15 pm »
Na, menuda discusión más tonta. Jejejeje, pero de todos modos me apunto, dado el nivel de la misma quiero estar a la altura pero tengo un primer handicap y es que me leí los cuatro libros en cinco días... y por tanto la velocidad de lectura mientras me "tragaba" hojas y hojas seguramente provocó que no me fijara en algunos detalles.

Lo primero a mi la traducción me parece muy buena, y creo que es mejor leerlo en tu idioma que intentar hacer un apaño en inglés donde es difícil, a pesar de los pesares, lograr la misma "profundidad" a no ser que domines el idioma la dedillo. Claro, que el ideal es leerlo en el idioma del escrito y conociendo modismos y demás cosillas para que cale hondo.

En segundo lugar hay nombres que traducidos quedan más o menos bien, a mi me encanta como suena Invernalia, pero Desembarco del Rey no lo trago, ni aunque lo leas cien veces te suena mejor... y al final transiges pero a costa de una mueca cada vez que lo lees.

En tercer lugar no sé cuanto o cuando trabajará Cristina pero las fechas para este volumen ya están pasadas y la verdad, seguramente traduzca varios libros, no sólo al escritor éste, pero coño... ¿es tan largo y difícil? Nada, como lector prefiero quejarme y no comprender su trabajo!

Por último creo que el Martin éste tiene su aquel... Recuerdo aún cuando le preguntaron que dada su edad si no era mejor... que dejara unas líneas sobre como iría la historia, que sucedería y además como acababan los diferentes hilos, por si lo peor... y respondió algo así como "Si me muero os jodeís"... vamos... que tipo! :D :D :D

dehm

pd: Pdfs? uqe pdfs? yo quiero esos... lo que sea
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2007, 07:06:57 pm »
Ay Dehm, a mi también me pasa eso que comentas. El único que leí con calma fue el primero, luego los otros dos, no los leí, los devoré y eso que sabía como iba la cosa. Ahora estoy planteándome buscar el momento más idóneo para releerlos. Podría ser ahora, o tal vez me espere a cuando falte un mes o así para "A feast for crows", no sé, no sé si me podré aguantar porque lo cierto es que entre la partida de rol, esta discusión y que (por fin) he conseguido enviciar a un amigo con la serie, me están entrando muchas ganas de releer la obra.

En inglés... hoy he encargado "A game of thrones" en una librería pero me da a mi que va a ser más para coleccionismo que otra cosa porque he vuelto a intentar leer la versión en .pdf que tengo y calculo yo que me costaría más de un año releer toda la obra y con mi mala memoria, seguro que el vocabulario me duraba cuatro días. No, casi mejor en ese tiempo dar cuenta de treinta, cuarenta, cincuenta libros en castellano.

Por cierto, Dehm, si quieres jugar la partida, por favor preséntate en el foro (lo mismo para Tulio y Pablo) a ver si así, al ver a más gente hacemos un poco de "efecto llamada".

Respecto a Martin y su edad... Hombre, yo el problema que veo es que está muy gordo, que por la edad aún puede estar veinte años más escribiendo, pero con ese peso el riesgo de sufrirr enfermedades cardiovasculares es muy alto. Como la palme sin acabar la obra, lo mato... Esto...
Por cierto, el año que viene se pasará por Gijon y he de confesar que me haría "ilu" tener un libro firmado por él. ¿Quedada asturiana en junio 08?

Y Raimon (no me olvido de ti) en el enlace que te di de www.asshai.com justo hoy alguien ha introducido el tema del "Hound". Por cierto, en mis dos diccionarios del Instituto la traducción de "hound" es "Perro de caza" en el Collins de bolsillo y "lebrel, podenco, sabueso, perro de caza" en el Vox más grandecito.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2007, 09:56:18 pm »
Y Raimon (no me olvido de ti) en el enlace que te di de www.asshai.com justo hoy alguien ha introducido el tema del "Hound".

Lo veo. Y yo no he sido.  :angel5:

Por cierto, que la Natsu esa (con la que en general estoy bastante de acuerdo, aparte de su guerra con la RAE) coincide con una idea que se me había ocurrido: Mastín. Aunque haya un cambio de raza de perro quizás sea una mejor traducción que Sabueso para evitar ese tipo de connotaciones de detective que sufre la palabra española. Ambas siguen siendo mejores que Perro, igualmente. En realidad probablemente "Perro de presa" o "Perro de caza" den el significado más exacto; lo que pasa es que quedan un poco largo.


Citar
Por cierto, en mis dos diccionarios del Instituto la traducción de "hound" es "Perro de caza" en el Collins de bolsillo y "lebrel, podenco, sabueso, perro de caza" en el Vox más grandecito.

Pues eso. Un sabueso es un tipo de perro de caza. El de bolsillo es menos preciso, el grande da más definiciones.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2007, 10:09:30 pm »
Na, menuda discusión más tonta. Jejejeje,

Pues deberias leer la que se hizo en la  www.asshai.com sobre el perido de una de la gachis de la novela

 
Citar
y es que me leí los cuatro libros en cinco días...

Y como se te quedo el cuerpo ? que barbaridad  :wizardpoof:


saludos (I love matrix)

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2007, 10:56:33 pm »
Pues deberias leer la que se hizo en la  www.asshai.com sobre el perido de una de la gachis de la novela

Eso no es ninguna tontería. Es un error significativo. Y una mala señal, puesto que tiene toda la pinta de que la traductora se dejó de leer una palabra ("had"), y con eso cambió totalmente el significado de la frase. Vamos, que no tiene nada que ver lo que pone Martin con lo que pone la traductora.
Igual que en el caso de Varys, la confusión entre susurros y susurradores probablemente provocada por haberse dejado de leer una sílaba ("whispers" vs "whisperers"). Ahí el significado cambia menos, pero es otro error de ese tipo, causado por lo que parece ser una lectura demasiado apresurada. Un error que imagino es normal entre los traductores (fecha de entrega y precio según producción), pero que no deja de perjudicar el resultado y ser ominoso respecto al resto de la traducción.



Citar
Citar
y es que me leí los cuatro libros en cinco días...

Y como se te quedo el cuerpo ? que barbaridad  :wizardpoof:

¡Qué gustazo!, querrás decir.   :-P


Raimon  :lote:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2007, 03:17:23 pm »
Se llama al curro entre toses y gangeos, en plan griposo total, que eso tarda algunos días, se hace la pelota a la susodicha para que te lleve la comida a la cama y te deje tranquilo leyendo y... a disfrutar de los libros.

Además después de leer parcialmente, 17 libros, la Rueda del Tiempo, que mira que empeora libro tras libro... pues esto era lo de menos!

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2007, 06:18:26 pm »
Es que con estos libros a mi también me pasaba que por mucho que me decía "tranquilo que al final te vas a quedar con las ganas de más, disfruta la lectura". Creo que no he disfrutado, que siempre he ido a saco. Sale toda la ansiedad que soy capaz de generar y eso es mucho...

Pero venga, Dehm, preséntate en el foro de la partida y ya tenemos otro. Y a este ritmo, en una semanilla o dos, ya está la partida jugándose.

Y Tulio, tú también, y Pablo, y todos los que estéis dudosos.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2007, 07:49:59 pm »
Yo el libro que mas rapido me lei fue "angeles y demonios"  que  tarde 5 dias, pero como dice Eilean hay que disfrutar, y este no es que vaya a tardar pero voy a leerlo tranquilo para coger el hilo mejor, que veo que sois unos fans de la ostia y debo estar a la altura  (si eso es posible claro) .


saludos (i love matrix)

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2007, 08:29:40 pm »
Bohemundo, léelos y disfrútalos sin pensar en jugar o no jugar: Canción de Hielo y Fuego es la mejor literatura de fantasía heroica que se está escribiendo hoy día.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2007, 08:32:40 pm »
Pues mira, hoy he empezado yo a releer "Juego de tronos", en castellano, con calma, intentando disfrutar. No sé si seguiré porque tengo mucha cosa por leer, pero tanto hablar de la saga de los coj**** estos días que no he podido resistirme.

Y por leer rápido, en vacaciones, el año pasado me pulí "La nave de un millón de años", con unas 500 páginas en... un día. Eso sí, no me pregutéis ni de qué iba ::::).

Recientemente, "Desgracia" de Coetzee, también me duró un día. Los de CHF suelen durarme una semanilla o así, porque siempre los he leído en invierno y tengo bastante menos tiempo :BangHead:.

Pero sí, es verdad, si los lees demasiado rápido es fácil que luego recuerdes bien poco. Pero eso no quiere decir que sea malo, ni bueno; unas veces es porque deseas acabarlo cuanto antes y otra es porque te absorve la lectura.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2007, 08:40:34 pm »
Bohemundo, léelos y disfrútalos sin pensar en jugar o no jugar: Canción de Hielo y Fuego es la mejor literatura de fantasía heroica que se está escribiendo hoy día.

Uve.

Yo no soy ningún "intelectual", ni tengo una sólida base de lecturas, tipo clásicos de la literatura u obras importantes. De hecho siempre he sido un lector más bien ocasional, de temporaditas, aunque eso es algo que poco a poco voy cambiando y cada vez encuentro más placer en la lectura :downtown:.

Digo todo esto, que me voy por la parra, porque quería comentar que para mi "Canción de hielo y fuego" es lo "má mejó", no encuentro nada que me haga disfrutar más cuando leo que la sensación que se produce en mi cuando los he leído. Como decía al principio, igual es porque me "falta mucho por leer" pero tal nivel de disfrute, en ninguno. Acercarse sí, claro y pasarlo muy bien con muchas novelas, desde luego, pero insisto, todo parece quedar por debajo de esta saga. Incluso "Muerte de la luz" también de Martin y que en muchos aspectos, pese a ser ciencia-ficción, recuerda a cosas de CHF, está entre mis preferidos. No así "Una canción para Lya", "Los viajes de Tuf" o "La flor de cristal", todos ellos también de Martin. A ver que tal estará "Armagedon Rag" (o algo similar) que está en preparación en Gigamesh y "Los sueños de Fevre".

En fin, que habrá mejor literatura, más bien escrita, con un lenguaje más profundo, obras que te pueden hacer pensar más (que esta, la verdad, más bien poco) pero, caramba, que no, que con Martin me lo paso teta :headbang:.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2007, 08:52:19 pm »
Hound off topic:

La que está montando Raimon en el foro de www.asshai.com con el tema de la traducción de "hound".

Si vienen los de esa web preguntando que quien le dio el enlace, vosotros a mi no me conocéis :angel7:.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2007, 10:26:43 pm »
Los leere con traquilidad Uve, sin pensar en absoluto en el juego. A mi me pasa lo mismo eilean suelo ser ocasional, pero cuando me da por leer... , como dije, en un dia nunca he leido nada, pero si que unos tras otro, y claro luego tengo un cacao mental... :napoleon: , habeces he tenido que dejar espacio entre libros pues me meto mucho en la historia, eso si , solo si el libro me a impactado profundamente.   :mf_popeanim:

Yo estoy empezando a difrutar ya de juego de tronos, procuro leerlo por la noche que es cuando menos ruido hay. A si que nada ya os dire cuando termine como me a parecido, eso si no espereis una valoracion de experto literario, que yo en cuestion de eso poco por no decir nada. pero vamos que mas da lo que importa es pasarlo bien.

PD: haber cuanto tarda Raimon en decir algo sobre su no nacionalismo :princess_h4h:

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2007, 10:44:35 pm »
Bohemundo, léelos y disfrútalos sin pensar en jugar o no jugar: Canción de Hielo y Fuego es la mejor literatura de fantasía heroica que se está escribiendo hoy día.

¡Amén!   :priest:

Y si los puedes leer en su versión original, aún mejor.  ;-)


Raimon  :lote:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Partida Matrix en el mundo de "Canción de Hielo y Fuego"
« Respuesta #14 en: 05 de Junio de 2007, 10:46:46 pm »
PD: haber cuanto tarda Raimon en decir algo sobre su no nacionalismo :princess_h4h:

Uy, es que si no saca el tema un nacionalista, yo no digo nada.  :napoleon:


Raimon  :lote:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin