Encuesta

?Que estilo prefieres?

Comic USA
5 (50%)
Comic Europeo
4 (40%)
Los Manga
1 (10%)
Odio los comics
0 (0%)
Soy demasiado mayor para eso
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Solo comics  (Leído 11662 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Solo comics
« Respuesta #15 en: 17 de Junio de 2007, 10:22:09 am »
Cuando eliges comic USA estás tomando "The Watchmen", sí, pero también las docenas de spin-off de mutantes Marvel, cuyo interés es menor que el peso de la tinta usada para imprimirlos.
¿Juzgamos cada grupo por su valor total o por las grandes obras que haya producido?

En mi caso, por las grandes obras que ha producido. En el tuyo, no sé... :dontknow:

Citar
Y luego está el problema de la división entre esos grupos. Tomemos la, para mí, mejor serie de cómic de todos los tiempos: The Sandman. Publicada en Vertigo-DC (USA), su autor (Neil Gaiman) es británico. Los dibujantes son mayoritariamente USAnos, pero incluyen europeos e incluso japonenes.
¿Dónde lo metemos? :dontknow:

En mi caso, lo catalogaría como cómic USA. No lo es tanto por quienes lo hacen como por cómo lo hacen. También Moore es británico, y hace (hacía) cómic USA (aunque siempre evolucionando en casi todas sus actuaciones); de hecho, aunque es otra discusión, hablando desde el punto de vista estilístico en Inglaterra se hace cómic USA mayormente.
Lo que no haría (en mi caso también) es catalogarlo como la mejor serie de cómic de todos los tiempos ;)

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Solo comics
« Respuesta #16 en: 17 de Junio de 2007, 11:02:57 am »
Cuando eliges comic USA estás tomando "The Watchmen", sí, pero también las docenas de spin-off de mutantes Marvel, cuyo interés es menor que el peso de la tinta usada para imprimirlos.
¿Juzgamos cada grupo por su valor total o por las grandes obras que haya producido?
En mi caso, por las grandes obras que ha producido. En el tuyo, no sé... :dontknow:

Bueno, la pregunta iba más bien dirigida al que ha puesto la encuesta. Según si se usa un criterio o el otro las respuestas podrían variar mucho.


Citar
En mi caso, lo catalogaría como cómic USA. No lo es tanto por quienes lo hacen como por cómo lo hacen. También Moore es británico, y hace (hacía) cómic USA (aunque siempre evolucionando en casi todas sus actuaciones); de hecho, aunque es otra discusión, hablando desde el punto de vista estilístico en Inglaterra se hace cómic USA mayormente.

Ah, pero entonces cuando hablamos de esos grupos estamos presuponiendo que hay unos estilos "comic USA", "comic europeo" y "comic japonés", y catalogamos las obras por estilo, no por origen geográfico. Y automáticamente cualquier obra que se salga de ese estilo ya no puede ser considerada dentro de ese grupo, aunque sea producida en ese ámbito geográfico y por ciudadanos de allí.

Y entonces entramos en la difícil cuestión de definir esos estilos y de decidir qué obras agrupamos dentro de cada uno. Sí, algunos casos son evidentes, pero otros lo son mucho menos. Y eso tiene el problema añadido de que estamos encajonando esos grupos para siempre, puesto que todo lo que no se ajuste a esa categorización automáticamente queda fuera del grupo. El comic europeo siempre será como nosotros definamos "estilo comic europeo", dado que aunque aparecieran (o ya los hubiera) en Europa docenas de grandísimos autores con un estilo muy distinto, por definición no serían "comic europeo", aunque no hayan salido de Europa en su vida y hayan publicado aquí toda su obra.

Total, que al final la pregunta sería si las obras que más te gustan, las mejores, son del estilo USA, estilo europeo o estilo japonés (y habría que definir con una cierta precisión esos estilos). Que no está nada claro que sea lo que se preguntaba originalmente. :grinningorc:


Citar
Lo que no haría (en mi caso también) es catalogarlo como la mejor serie de cómic de todos los tiempos ;)

Bué, de las que he leído, que no son tantas. Groo es una dura competencia, eso es verdad. :-P
(Por cierto, también de escritor europeo pero producido en USA).


Raimon  :lote:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Solo comics
« Respuesta #17 en: 17 de Junio de 2007, 11:24:12 am »
Ah, pero entonces cuando hablamos de esos grupos estamos presuponiendo que hay unos estilos "comic USA", "comic europeo" y "comic japonés", y catalogamos las obras por estilo, no por origen geográfico. Y automáticamente cualquier obra que se salga de ese estilo ya no puede ser considerada dentro de ese grupo, aunque sea producida en ese ámbito geográfico y por ciudadanos de allí.


Habitualmente no las catalogo por estilos, ni por nacionalidades, ni por nada, la verdad. En cuestión de Cómics me gusta más la producción USA, por su variedad y riqueza, que la europea o japonesa, y por eso me quedé con la opción USA. Y si he de ser sincero, ante la pregunta planteada en la encuesta -y limitándome al ámbito de la susodicha encuesta-, sí hago la presunción que apuntas y en base a ello respondí. Supongo que he malinterpretado la pregunta, no sé, o quizá es que debería el autor haber profundizado más para evitar interpretaciones torcidas involuntariamente. Puestos a catalogar, que ya he dicho que no ejerzo, en mi caso (y en cuestiones de creación artística) tiendo a atender más a cuestiones estilísticas que a las meramente fronterizas, la verdad; pero acepto que es un prejuicio mío muy deplorable :P

Que tú prefieras atender a los ámbitos geográficos (o no) me parece muy bien y en tal caso te alabo el gusto. ¿Tiene en ese supuesto más importancia quién es el editor/productor que propicia la creación de la obra en cuestión (Vértigo en el caso de Sandman) o quién es el señor que lo crea? O sea, ¿Sandman sería una muestra de cómic USA, o, en atención a la nacionalidad de su guionista, un cómic británico? Aunque no creo que tenga que ver con el tema de la encuesta, me gustaría profundizar en ello.

Uve.
« Última modificación: 17 de Junio de 2007, 11:26:54 am por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Solo comics
« Respuesta #18 en: 17 de Junio de 2007, 12:23:28 pm »
No, no, yo no catalogo por nada (en este caso). Mi primera interpretación, dado el uso de términos geográficos, sin referencia a estilos o a nada más, es que el encuestador se refería a orígenes geográficos. Pero quizás se refería a los estilos, escuelas, tradiciones, o vaya usted a saber. Lo cuál nos deja con el problema de definir esos estilos, etc., etc...

Sobre la nacionalidad de Sandman, en este caso concreto me parece muy claro que el autor de la obra es el escritor, y que la influencia no sólo de los editores, sino incluso también de los dibujantes, es mucho menor. En otros casos puede no ser así. De hecho, en muchas de las obras USAnas típicas manda más la línea de la editorial y/o colección que lo que quieran hacer los autores, que a veces no son más que artesanos con mayor o menor habilidad.

¿Siendo el autor británico eso ya hace que la obra sea británica? Ah, ahí ya volvemos a cómo definimos los grupos.


Raimon  :lote:
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Bohemundo

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 870
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Solo comics
« Respuesta #19 en: 17 de Junio de 2007, 10:26:00 pm »
No, no, yo no catalogo por nada (en este caso). Mi primera interpretación, dado el uso de términos geográficos, sin referencia a estilos o a nada más, es que el encuestador se refería a orígenes geográficos. Pero quizás se refería a los estilos, escuelas, tradiciones, o vaya usted a saber. Lo cuál nos deja con el problema de definir esos estilos, etc., etc...

Aclaro, para que no haya dudas, cuado realize la encuesta la idea era esa, la de ver que estilo se prefiere, independientemente de la nacionalidad.

Asi por encima en usa prefieren los superheores,  en europa los antiheroes, y en japon un mundo apocaliptico, con antiheroes y una lucha antisistema.

Dentro de esta definicion , se puede hablar de todo, aunque esta claro que en los tres sitios, se puede y hacen otros estilos, pero a nivel general predominan lo dicho mas arriba.

Hay autores españoles que se han pasado a los usa, para dibujar con marvel y demas editoriales y no hace que deba ser el comic europeo, es obvio pues esta trabajando para otro estilo en este caso el norteamericano. Por eso la encuesta se centra solo en los estilos.


un saludo  :icon_study:

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Solo comics
« Respuesta #20 en: 18 de Junio de 2007, 12:14:56 am »
Aclaro, para que no haya dudas, cuado realize la encuesta la idea era esa, la de ver que estilo se prefiere, independientemente de la nacionalidad.
Asi por encima en usa prefieren los superheores,  en europa los antiheroes, y en japon un mundo apocaliptico, con antiheroes y una lucha antisistema.

Falen. Pero entonces, por decir alguien, Groo... ¿es estilo USAno, europeo o japonés?. ¿Watchmen es de superhéroes o de antihéroes? ¿Y el protagonista (o el resto de personajes) de Sin City? ¿No son más superhéroes Tintín o Astérix que el Dark Knight de Miller o el Nite Owl de Moore?

Tal vez el problema sea que esa definición de estilos se ajusta sobretodo a las obras del montón, y en cambio estamos destacando las grandes obras que probablemente no se ajusten a ese estilo.


Raimon  :lote:

Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin