Autor Tema: Juegos de estrategia para ordenador  (Leído 3678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Juegos de estrategia para ordenador
« en: 04 de Julio de 2007, 06:24:35 pm »
Maldigo el día en que se pusieron de moda las compras de juegos de ordenador desde Internet. Los compradores compulsivos, los inconscientes con tarjeta de crédito que nos entusiasmamos fácilmente tenemos un problema bastante gordo con esto.

Aún recuerdo los tiempos en los que no existían en mi ciudad tiendas especializadas en juegos y tenías que ir a las tiendas de venta de PCs donde te miraban con mala cara si les pedías "juegos raros" que para conseguirlos les suponía todo un trabajo para ellos. La mayoría de las veces te enviaban alegremente a paseo, te ignoraban o te hacían falsas promesas. Luego llegó la época en la que pusieron un "Centro Mail" y en la que yo pensaba que estaba ya salvado por completo. Craso error: en esa tienda tenían solamente los juegos que más se vendían y el problema de los juegos minoritarios seguía más o menos igual. Recuerdo cuando compré en "The Operational Art of War II" y la cantidad de viajes que me costó el muy puñetero... Eso y aguantar las miradas de "aquí tenemos un friki, un tipo de lo más raro" según quien fuese el dependiente.

Ahora no, estos juegos minoritarios, que compramos cuatro gatos raros, no tienen líneas de distribución y te los venden directamente a través de descarga o por correo ordinario. Y ya digo, lo que debería ser el paraíso para los bichos raros, se convierte en un "sacaperras" porque luego resulta que no tienes tiempo para jugarlos, para aprenderlos correctamente, para disfrutarlos. Pero es muy difícil resistirse a la tentación.

Mis últimas tres adquisiciones bajo éste método... bueno, no son exactamente las últimas, pero casi:

- AGEOD American Civil War: http://www.ageod.com/game-AGEOD%2527s%2BAmerican%2BCivil%2BWar_ACW-ENG100.html

Fantástico, un juego super sencillo, muy fácil de aprender pero muy difícil de dominar, que es lo que interesa. A nivel operacional, manejas y gestionas los ejércitos de uno de los dos bandos en la guerra de secesión americana. Gráficamente es precioso, no porque tenga unos gráficos espectaculares si no porque los que tiene cumplen su función de claridad y dan un interesantísimo aspecto de juego de mesa.
Su defecto es que se limita a la gestión de los ejércitos, apenas a nada más.
Lo compré allá por el mes de febrero y estuve muy viciado a los escenarios chiquitos pero nunca he llegado a jugar una campaña completa porque se me hacía muy cuesta arriba, muy larga y con muchísimas unidades a manejar. Lo dejé aparcado a la espera de que sacasen escenarios intermedios, ni tan cortos como las batallas que jugaba (una decena de turnos, media horita como mucho de partida) ni tan largos como la partida completa (¿diez horas, veinte?).

- Commander: Europe at War: http://www.slitherine.com/games/ceaw

Esta es mi última adquisición, de la semana pasada. Venía siguiendo el juego desde hace un tiempo (de los mismos creadores que Sparta, Legion y Legion Arena) sobre todo por los comentarios de la gente que decía que era un juego muy sencillo, muy parecido a los viejos Panzer General pero a nivel operacional y con todo el escenario europeo y norteafricano de la II Guerra Mundial. Juegos como el Hearts of Iron me agobian mucho: Cientos de unidades por aquí y por allá, montones de regiones y muchísimo "micromanejo". Así que cada cosa que leía me tentaba más, hasta que vi que lo iban a sacar para Mac pero no sabían cuando... la tentación crecía y crecía hasta que caí...
Y no me arrepiento, en cinco minutos le pillas el truco al juego y "sabes jugar", esto es, sabes mover las unidades, sabes atacar, sabes porqué ganas o porqué has perdido. El problema es que el juego está recién salido del horno y, como suele ocurrir en los últimos tiempos (y cada vez más, por desgracia) el juego está sin pulir. Por ejemplo, no puedes abortar ninguna acción, si se te va el dedo y cometes un error estúpido, no hay modo de volver atrás.
En cuanto arreglen las cuatro cositas que les falta, se puede convertir en un grandísimo juego, sobre todo para jugar contra otro humano. Los turnos se hacen muy rápidos y si se consigue un servidor para jugar vía TCP/IP puede ser un vicio terrorífico.

- Forge of Freedom: http://www.west-civ.com/ForgeOfFreedom/FOF_Index.htm

Me he guardado para el final el primero de estos tres que compré y para mi el mejor. Estamos ante una auténtica maravilla, uno de esos juegos diferentes dentro de este mundillo de juegos raros que destaca por múltiples aspectos. La inmersión es total, las cuestiones a resolver múltiples y la verdadera sensación de mando lo convierten en una maravilla, uno de esos juegos que hacen "tilín" de veras.
El nivel del juego es estratégico, operacional y también si uno lo quiere, táctico. Te pones en la piel del jefe del estado, pero también tienes que cuidar hasta del armamento que lleva un determinado regimiento.
Es un juego difícil, con muchísimas cosas a tener en cuenta. Su manual son 250 páginas y la complejidad, por ejemplo comparada con los dos juegos anteriores es abrumadora. De hecho, después de estar jugando unos días, cuando lo compré, lo dejé por imposible y creía que había tirado el dinero. Pero hace unos días, me enteré de que se organizaban partidas pbem con hispanoparlantes y decidí que yo tenía que aprender. Después de un montón de horas, diría que empiezo a controlarlo, que empiezo a saber cómo funcionan las cosas y no estoy demasiado lejos del punto ese en el que puedes decir que, saber jugar, sabes. Otra cosa es convertirse en un buen jugador, claro...
El juego, como ya he dicho, es a nivel estratégico y operacional. Tu misión es organizar y gestionar los ejércitos, igual que el AACW, con una profundidad en este sentido similar creo que algo superior. Pero también aquí tienes que controlar a nivel estratégico las ciudades, las regiones, los estados... Debes encargarte de la construcción de mejoras, de diplomacia, de balancear ingresos y gastos... Vamos que, un turno bien jugado, te puede costar una hora de hacer.
Además, ofrece opcionalmente la posibilidad de jugar, a nivel táctico, las batallas que se producen, lo cual es ya la "repanocha". A mi esto no me gusta porque entonces minusvalora la importancia de la parte estratégica y operacional: si aprendes y se te da bien el nivel táctico puedes ganar continuamente batallas en inferioridad, o si eres un negado, perder siempre en superioridad. Sólo si se alcanza un conocimiento intermedio de la parte táctica le veo yo sentido a ello.
A mi me encanta la parte estratégica/operacional porque está muy bien resuelta, con detalles magníficos: Los gobernadores de cada estado tienen una gran importancia, de modo que no pidas a uno de ellos que sea un auténtico gruñón que haga un esfuerzo muy grande por tu causa, ya que se te puede rebelar. También la economía y su funcionamiento está muy bien organizada: si tú reclutas muchos soldados en una determinada región, la producción de la misma se verá seriamente mermada. Puedes, por ejemplo, reclutar tropas de tres modos: creando unidades (soldados profesionales, cuya formación la pagas tú), alistamientos voluntarios (que pueden no tener éxito) y levas obligatorias (aquí te puedes acabar enfrentando a la población).
En fin, un juego muy completo, también con mucho micromanejo, duro de aprender pero muy satisfactorio.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Juegos de estrategia para ordenador
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2007, 05:11:22 pm »
ademas existen otros como "crown of glory" que es en la epoca de napoleon y parece ser tan bueno como la guerra de la libertad...mismo ahi en la pagina los he visto

S.Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Juegos de estrategia para ordenador
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2007, 06:30:09 pm »
ademas existen otros como "crown of glory" que es en la epoca de napoleon y parece ser tan bueno como la guerra de la libertad...mismo ahi en la pagina los he visto

S.Deth

Cierto, el "Crown of Glory" es de los mismos desarrolladores que los del "Forge of Freedom", pero fue un primer intento que les salió bastante mal. Eso sí, sirvió para coger un montón de ideas para su siguiente juego, el cual lo bordaron. Ahora están hablando de implementar las múltiples mejoras del FoF en el CoG.

No sé, creo que el principal problema que tenía el CoG es que, al estar ambientado en Europa, la IA manejaba un montón de países y terminaban pasando cosas muy raras que suelen chafar la jugabilidad: turcos invadiendo Suecia, Rusos en los Pirineos... En ese sentido el FoF tiene la ventaja de que sólo puedes jugar con dos bandos y eso facilita mucho el desarrollo de una inteligencia artificial adecuada.

___________________

Estoy pensando mucho en pillarme el "Guns of August", un juego ambientado en la I Guerra Mundial del que están hablando muy bien... Sé que sería mejor profundizar en los que tengo pero... Igual me lo regalo este finde porque me parece que me quedo sin fiestas...
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Juegos de estrategia para ordenador
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2007, 05:06:08 pm »
Han caído dos más...

Me voy al pueblo, si no pasa nada, mañana y mi viejo portátil, tan viejo que no funcionan ninguno de los juegos antes mencionados porque piden más de los ridículos 32Mb de tarjeta gráfica que tiene el pobre, ha sido cargado hoy con mis dos más recientes adquisiciones.

- War in the Pacific: http://www.matrixgames.com/games/game.asp?gid=294

Considerado como el wargame más complejo y completo que hay ahora mismo en el mercado. Algo viejo pues ya lleva tres años en el mercado y muchas intentonas, siempre frustradas de conseguirlo. Al final me he dicho que siempre estoy arrepintiéndome de, por lo menos intentar dominar un juego así, con una apariencia tan impresionante y excitante. Ahora tendré tiempo y voy a intentar dominarlo.
Siempre lo he seguido con el rabillo del ojo pero nunca me decidía porque lo veo demasiado complicado para alguien como yo, pero ahora que veo que el "Forge of Freedom" empiezo a controlarlo bastante bien, me tiro a la piscina y voy a probar esto a ver que tal se me da.

- Guns of August: http://www.matrixgames.com/games/game.asp?gid=331

Sí, aunque parezca mentira, es un juego recién sacado, no es algo de los años ochenta o noventa. Gráficos escandalosamente patéticos, poquísimo cuidados y una interfaz a la altura de los gráficos: para hacer scroll por el mapa hay que usar las teclas de dirección. En serio, es lo más feo que he visto en juegos en muchos años. Hay juegos de finales de los ochenta más bonitos.
Pero... Cubre la I GM que siempre he pensado que para wargames tiene que ser interesante y menos complejo que la IIGM. Apenas he podido tocarlo pese a que hace una semana y pico que lo tengo (problemillas informáticos) pero dicen que es muy sencillo de manejar (manual de 20 páginas) pero muy profundo en las decisiones a adoptar. Vamos, que parece lo contrario al WiTP.
Aprender a jugar, imagino que sí aprenderé (de hecho he jugado algunos turnos, sin leer el manual y voy controlando) pero veremos si me convierto en un buen jugador, que al parecer es bastante complejo. Según comentan, la inteligencia artificial aprende de las partidas que vas jugando (igual me toca reinstalar de vez en cuando para ganar alguna partida...).

En fin, que me largo al pueblo con esos dos juegos en el portátil y unos cuantos libros. Se acabó el madrugar para trabajar por unos días... Digo para trabajar porque yo cuando estoy de vacaciones me levanto igual a las seis o seis y media de la mañana, se me ha acostumbrado el cuerpo a ello.
Que ganas, que ganas...

P.d.: La partida pbem al Forge of freedom queda suspendida por unos días. La situación es muy complicada y sigo teniendo muy pocas posibilidades de victoria, pero ahora al menos causo algunos problemas al sureño y ¡ya he ganado mi primera batalla importante!
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best