Autor Tema: Invitación a un simulador vía foro  (Leído 3577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fernandof

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 903
    • Ver Perfil
    • Email
Invitación a un simulador vía foro
« en: 02 de Septiembre de 2007, 11:52:41 pm »
Hola a todos!!!

Les copio el link a un simulador que estaría iniciándose en Septiembre.

http://sigloxxi.creatuforo.com/ver-tema-85-sigloxxi.html

Saludos!
Antiguo Sabio de Roger Malton.
Rey Duncan de Escocia. (L53)

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Invitación a un simulador vía foro
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2007, 11:19:39 am »
Vaya por delante que no quiero desalentar a nadie a jugar a este juego, y desde aquí mando todo mi apoyo moral y mucho ánimo a los creadores del mismo. Lo que voy a contar en este mensaje es solo mi opinión acerca de este tipo de juegos, y por donde me ha parecido a mi siempre que deberían ir los tiros en ellos según mi gusto.

Parece que la cosa en este juego que propone Fernandof va un poco por la línea de otros juegos que he visto por ahí, aunque en este no he podido ver las instrucciones porque aún están trabajando en ellas si he entendido bien.

La verdad es que este tipo de juegos me resultan interesantes en cuanto a temática, pero personalmente creo que no se puede simular correctamente una situación geopolítica si los jugadores actúan como jefes de estado o representantes de un gobierno sin más.

Desde mi punto de vista, las realidades geopolíticas son el resultado de infinidad de factores e intereses contrapuestos y cambiantes, de los cuales los “intereses nacionales”  me parecen los de menor influencia, al menos en un juego del siglo XX ó XXI.

Tensiones étnicas fomentadas desde determinados sectores con oscuros fines, la lucha por los intereses económicos de las industrias armamentística, farmacéutica o de la energía, o entramados financieros entre el narcotráfico, paraísos fiscales, y grandes bancos internacionales me parecen ejemplos más influyentes (y sabrosos) sobre los que cimentar las acciones de un juego de este tipo.

Uno de los “errores” de base (permítaseme la expresión, porque repito que hablo siempre según mi gusto personal) en este tipo de juegos es que cada jugador suele tener un papel asignado. Uno es Francia, otro es Arabia Saudí, otro es el “Lobby Judio”, otro las Asociaciones Pro Derechos Humanos, ...

Esto hace que los juegos discurran siempre entorno a las relaciones entre estas entidades, haciendo que los elementos no representados por algún jugador no entren en juego, o lo hagan en unas condiciones que no serían las de explotar todo su potencial. De igual forma, la situación geopolítica se verá afectada según la valía de los jugadores que representen cada elemento o nación.

Mi propuesta, que lanzo como idea a quien quiera trabajar sobre ella, o por si alguien conoce algún juego con estas características, sería la de un juego de simulación geopolítica en el que los jugadores no representaran de por si ninguna entidad real, sino que su función en el juego se limitara a intentar ganar el máximo de puntos.

Estos puntos, vendrían de los resultados de las acciones de los elementos de juego (países, asociaciones, bancos, movimientos populares, o incluso catástrofes naturales impredecibles) de los que podrían intentar tomar control cada turno para utilizarlos según las reglas que tenga el juego y obtener beneficios.

La manera en que se tomaría control de estos elementos, o como se resolverían los conflictos de intereses de jugadores tratando de tomar su control lo dejo a vuestra imaginación.

Puede parecer que en un juego de estas características quedaría bien con algún tipo de Matrix Games por la libertad de acciones que permite, pero esto no sería ni mucho menos obligatorio.

Como ejemplo de estrategia para un juego de este tipo, podríamos tener el de un jugador muy interesado en fomentar entre la población la idea de lo pernicioso que es el cambio climático, filtrando estas informaciones a los medios (o controlándolos directamente),  influyendo en la comunidad científica de la manera en que se le ocurra (como por ejemplo sesgando una parte de la información publicada, o proporcionando interesantes becas para los trabajos y estudios científicos de la orientación deseada). La razón para esto, podría ser que el negocio del petróleo está dejando de ser lucrativo y conviene diversificar en nuevas fuentes de energía, que los gobiernos solo apoyarán ante la presión de sus ciudadanos. (Ojo, esto es solo un ejemplo de estrategia de juego, y si mañana amanezco envenenado será por algo que comí con mahonesa por ahí).

¿El nombre del juego? Tal vez algo como “Conspiranoia”, o del estilo de “Un juego geopolítico demasiado real”. Eso ya depende de la visión de cada cual.
Aun no llovio que no parase.

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Invitación a un simulador vía foro
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2007, 11:36:16 pm »
Ey, me gusta MUCHO esta idea... pero mucho, mucho...

Pero nada, yo me debería olvidar, demasiados proyectos tengo ya entre manos... ¿o no?  :pesas:
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Fernandof

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 903
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Invitación a un simulador vía foro
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2007, 12:53:31 am »
Ey, me gusta MUCHO esta idea... pero mucho, mucho...

Pero nada, yo me debería olvidar, demasiados proyectos tengo ya entre manos... ¿o no?  :pesas:

Siempre sos bienvenido Trenca!!!
Antiguo Sabio de Roger Malton.
Rey Duncan de Escocia. (L53)