Autor Tema: (POSIBLES) ADELANTOS T23  (Leído 232084 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #105 en: 06 de Octubre de 2008, 04:43:50 pm »
Pero la vidilla que le da a la partida estas medio meteduras de pata....que seria de LOTE sin estas cosas de la guerra y demas traicciones.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #106 en: 06 de Octubre de 2008, 04:44:12 pm »
Lo de ver el movimiento de las hordas por la estepa en realidad a quien le interesa de verdad es a las otras hordas. Pero vaya que esto del "FOW" claramente es una excusa del Raimon para ahorrarse escribir un par de NF :::)
Eh, los NFs están escritos. Con una elegante economía de medios, eso es cierto. :princess_h4h:
Y no niego que el quitar trabajo es un factor, junto al factor mencionado por Aquiles de que leer un NF de una horda cuando no hace nada destacable es tan aburrido como leer el Génesis: listas de nombres raros que te suenan poco o nada y te importan menos ("Y Abraqazim engendró a Nathanael, quien engendró a Babusolom, quien engendró a Manael y Batumanel..."). Vamos, que trabajar para nada es tonto. Pero además me gusta el concepto de FoW, y aunque en LOTE hay muchas veces en que es lógico renunciar a él para aumentar la diversión de la gente o reducir el trabajo, en los casos en los que no se pierde nada, o incluso se gana, me parece razonable aplicarlo.


Raimon

Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #107 en: 06 de Octubre de 2008, 05:34:30 pm »
Bueno, acabo de sacar el NF de los Turcos, yo esperaba un NF breve y chulo, y me ha salido un NF largo y al mas puro estilo turco, es decir, sangriento.... muy sangriento....
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #108 en: 06 de Octubre de 2008, 05:36:45 pm »
Hasta ahora los cambios en el status de control de las regiones se han mostrado en el NF, ya sea de forma abreviada bajo el nombre de la nación, ya sea de forma novelada en el contenido del NF. Para las hordas también. Que ahora no se muestren, es un cambio; al igual que no mostrar los movimientos de las hordas. Que no sea una regla escrita sino la práctica habitual (no todo puede estar escrito) no quita que sea un cambio en la corrección.

Respecto a tu comentario sobre el uso de esa información por parte de los jugadores:
Citar
¿Cambia algo el saber que una horda está a 4, 5 ó 6 regiones de distancia de las fronteras de la nación más cercana a ellas (que posiblemente ni siquiera sea la tuya)? ¿Alguna nación europea ha tomado alguna medida cuando ha sabido que una horda está a 8 regiones de distancia de Kiev? ¿Y si está a 6 sí lo hace?
esto queda a discreción de los jugadores, y solo con que mires los NF pasados verás que sí se han tomado acciones con las hordas a cierta distancia de posiciones de jugadores y que sí se han tomado medidas preventivas.
¿A qué distancia se han tomado esas decisiones? Pues no lo sé, yo sé a qué distancia las tomé yo. Pero Kiev, Bizancio y los turcos también tomaron decisiones parecidas y desconozco su criterio. Yo no sé a ellos, pero a mi no me has preguntado para ver si tu definición de lo que importa a los jugadores cuadraba con la mía. Puede que cuadren, pero tampoco has dado detalles sobre el criterio que aplicas.

Así pues, es una información que se ha usado y que hay jugadores que valoran. Pero repito, estás en tu derecho como GM de eliminar esta información.
Eso sí, hubiera agradecido la posibilidad de discutirlo apropiadamente, para que tú conocieras la opinión de los jugadores y para que los jugadores conociéramos la tuya. Y lo mínimo que sí pido es una notificación "oficial" antes de ser aplicado.

Saludos,
« Última modificación: 06 de Octubre de 2008, 05:42:43 pm por Sir DOC »

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #109 en: 06 de Octubre de 2008, 05:51:17 pm »
Este turco tiene la suerte del imperio  :2handed:
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #110 en: 06 de Octubre de 2008, 06:04:57 pm »
Uff, que interesante ese NF. Bueno... en fin... he regresado de las vacaciones. Y veo sangre... arg... espero que no sea mía.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #111 en: 06 de Octubre de 2008, 06:12:52 pm »
Hasta ahora los cambios en el status de control de las regiones se han mostrado en el NF, ya sea de forma abreviada bajo el nombre de la nación, ya sea de forma novelada en el contenido del NF. Para las hordas también. Que ahora no se muestren, es un cambio; al igual que no mostrar los movimientos de las hordas. Que no sea una regla escrita sino la práctica habitual (no todo puede estar escrito) no quita que sea un cambio en la corrección.
No supone absolutamente ningún cambio en la corrección. Supone un cambio en la información mostrada en los NFs, que es exactamente lo que yo he dicho que era. Y la manera de escribir los NFs, incluyendo qué información se incluye, siempre ha estado al arbitrio de los GMs, y ha variado mucho entre una nación u otra y entre un turno u otro.
Por cierto, no necesariamente todos los cambios de status de control aparecen en el NF; ni tampoco todos los que aparecen en el NF son necesariamente ciertos. Recordemos que los NFs pueden contener falsedades u omisiones.


Citar
esto queda a discreción de los jugadores,
Claro que queda a discreción de los jugadores. Pero para evaluar si esa información es relevante para los jugadores habría que ver si alguna vez ha provocado alguna reacción en los jugadores. Si no lo ha hecho es que no lo es, y por lo tanto su omisión no supone ningún cambio para los jugadores, no "impide tomar medidas" puesto que esas medidas tampoco iban a tomarse.


Citar
y solo con que mires los NF pasados verás que sí se han tomado acciones con las hordas a cierta distancia de posiciones de jugadores y que sí se han tomado medidas preventivas.
Bueno, es que "a cierta distancia" sí que se tendrán noticias de las hordas, y los jugadores podrán tomar medidas preventivas (o no hacerlo, que es lo más habitual). Pero "a más de cierta distancia" no, salvo que hagan algo lo bastante gordo. Eso es lo que decía la nota.


Citar
¿A qué distancia se han tomado esas decisiones? Pues no lo sé, yo sé a qué distancia las tomé yo. Pero Kiev, Bizancio y los turcos también tomaron decisiones parecidas y desconozco su criterio. Yo no sé a ellos, pero a mi no me has preguntado para ver si tu definición de lo que importa a los jugadores cuadraba con la mía. Puede que cuadren, pero tampoco has dado detalles sobre el criterio que aplicas.
Es que precisamente el que no se sepan los detalles del criterio forma parte del FoW.
En cualquier caso, el criteiro no intenta juzgar lo que los jugadores consideran relevante sino el rango razonable para que llegue información. Lo de que los jugadores consideren relevante o no esa información sólo serviría para juzgar si ese FoW puede afectar o no al uso que hacen los jugadores de la información.


Citar
Así pues, es una información que se ha usado y que hay jugadores que valoran.
Sólo cuando estaban lo bastante cerca. Cuando no lo estaban no se ha usado para nada. Eso no cambiará.


Citar
Eso sí, hubiera agradecido la posibilidad de discutirlo apropiadamente, para que tú conocieras la opinión de los jugadores y para que los jugadores conociéramos la tuya.
La mía ya la conocéis. La de los jugadores la podéis ir exponiendo aquí. Todos los criterios se pueden ir cambiando o ajustando.


Citar
Y lo mínimo que sí pido es una notificación "oficial" antes de ser aplicado.
Bueno, estás en tu derecho de pedirlo. Pero no hay costumbre de hacer notificaciones (oficiales o no) antes de decidir cómo se escriben los NFs para ver si a los jugadores les va a gustar que salgan más o menos cosas. En cualquier caso, si te es tan necesario, considera que la notificación oficial se ha hecho después de escribir el NF. El NF sin que se aplicara el nuevo criterio sigue siendo el mismo.

Me reitero en mi impresión: si no llego a poner la nota nadie hubiera dicho nada del NF (salvo quizás Teppic diciendo que soy un vago  :napoleon:).


Raimon, GM de la India
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #112 en: 06 de Octubre de 2008, 07:33:37 pm »
Citando alguna cosilla que encontré en los archivos históricos de la partida...

Nanling aparece como no controlada. Es posible que no haya aceptado la cesión a Butan o que se haya rebelado luego. Esperaré confirmación de Eneas antes de cambiar eso.

Sobre lo de las hordas, en alguna otra partida tienen símbolos para indicar por dónde anda el cuerpo principal de una horda, independientemente de los territorios que controle. Creo que podría ser una buena idea adoptar este sistema. ¿Tal vez un guerrero a caballo con el estandarte de la horda?

Raimon

Lo del simbolito de donde esta la horda tiene sus ventajas y desventajas, xq se podria saber en todo momento donde esta el grueso del ejercito, en cambio en otras naciones eso no se sabe... Lo que se podria hacer es poner un simbolito donde este el khan....

Si lees el NF sí se sabe. Además, es bastante razonable que se sepa dónde hay una horda de unos cuantos miles de jinetes que devoran todo lo que encuentran a su paso.

Raimon

ya pero las hordas son como las pestes, mejor tenerlas bien localizadas :laughing7:

No entiendo que antes dijeras que era razonable y ahora no... Pero bueno, ahí dejo mi opinión y mi protesta (Denegada... Pero protesto enérgicamente!). No le voy a dar más vueltas al tema.

Saludos,

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #113 en: 06 de Octubre de 2008, 07:48:45 pm »
Con dos cojones. Buscando citas antiguas si señor.  :napoleon:
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #114 en: 06 de Octubre de 2008, 07:54:42 pm »
Como ya he dicho, los criterios son revisables. Sí que es razonable que se sepa por dónde pasan miles de jinetes... si estás lo bastante cerca como para enterarte.

Lo de poner un simbolito en el mapa con el grueso de la horda es razonable cuando ya sabemos por dónde ha pasado y qué en qué regiones ha conseguido tener estatus de control, lo que se hacía por defecto y por coherencia con el resto de naciones. Como dice mi respuesta, "si lees el NF sí se sabe". Si eliminamos eso (con FoW tampoco aparecerán los marcadores) es razonable eliminar también el cuerpo principal, salvo si se hace notar.

En realidad lo que no es razonable es que tengamos información tan clara, abundante y detallada de los cambios de estatus de control, sería más lógico un grado de FoW para todas las naciones. Pero como ya se comentó, para las naciones abiertas aplicar FoW sistemáticamente es complicado y posiblemente quitaría diversión. En cambio, para las hordas supone menos trabajo e igual grado de diversión (o de aburrimiento).


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

GEORGIRION

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #115 en: 06 de Octubre de 2008, 08:13:53 pm »
Raimon el rey del Sofisma.

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #116 en: 06 de Octubre de 2008, 08:24:27 pm »
hey, abrir otro hilo para ese tema, que aqui estais molestando un poco...
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #117 en: 06 de Octubre de 2008, 09:25:04 pm »
Raimon el rey del Sofisma.

Otro ejemplo del viejo dicho: El que sabe razonar razona. El que no sabe razonar llama sofista al que sí sabe.


Raimon

Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Gustavsen

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 796
  • LOTE is rock & roll
    • MSN Messenger - angelht2001@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #118 en: 06 de Octubre de 2008, 10:02:03 pm »
Bueno, tres paginas de post por esta discusión.

Concuerdo con Raimon de que no tiene sentido escribir largo y tendido sobre todo el camino de la horda, pero porque no simplemente dice:
La Horda de Ob recorrio placidamente muchos lados y termino en la region de ABC.

:p
Lote53: Rajputado de Assam
PAX, Hannover: EEUU, Ganador!!!
Don Federico Hlatford, En Garde! Donde no se pone el Sol.
_________
No hagas trampa, perdes mas de lo que podes ganar...
Todos somos ángeles, solo que algunos tenemos alas de cuero...

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: (POSIBLES) ADELANTOS T23
« Respuesta #119 en: 06 de Octubre de 2008, 11:56:03 pm »
Por lo dicho sobre FoW. Lo de que sea mucho trabajo para un resultado aburrido es un factor secundario, aunque no negligible.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin