Autor Tema: Aclaraciones sobre las Primacías en L53  (Leído 3859 veces)

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Raimon

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Aclaraciones sobre las Primacías en L53
« en: 18 de Noviembre de 2008, 12:55:45 pm »
Este documento pretende aclarar los puntos confusos de las reglas y los cambios introducidos en estas para la campaña L53.
Todas las citas y referencias son de la versión 5.10 del manual en inglés salvo cuando se especifique lo contrario. Las reglas políticas son las que aparecen en el manual de L36 (está pendiente su revisión).

Nótese que gran parte de lo dicho para Primacías se aplica igualmente para las Órdenes religiosas. En general tendemos a unificar la mecánica para Primacías y Órdenes en aquellos aspectos en que hacen las mismas cosas.


9.6.1 Economic Aspects of the Primacy

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A Primacy composed solely of Religious Control Statuses (that is, no friendly, pacified or other regular control
statuses) always gains the benefit of a Census, without having to pay for it. If, however, regular control statuses are acquired by the Primacy, then they must pay for those regions and cities to be counted in a Census.

Aclaración: la Primacía Cristiana-Romana es la única que tiene control político (“regular control statuses”) sobre territorios, y por tanto se vería afectada por esto y no le contará que tiene un Censo si no realiza primero la operación de Realizar Censo para los territorios bajo su control político (actuamente la ciudad de Roma).
Las otras primacías (Shahada y Copta) sólo tienen controles religiosos y por lo tanto reciben el beneficio del Censo sin tener que hacerlo. Si adquieren controles políticos sobre algún territorio perderán ese beneficio y deberán realizar un Censo para recuperarlo.


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The tax rate of a Primacy, even with a census in effect, may be affected by a shortfall of Infrastructure if it grows too large. If regular control statuses are maintained, then the tax rate may also be driven down by famine.

Nuevamente esto sólo afecta a la Primacía Cristiana-Romana (y a cualquier otra que en el futuro tenga estatus de control políticos, claro).
Para las primacías que no tengan esos controles no se cuenta ni la producción ni el consumo de agro, no tienen ni superávit ni déficit, no pueden vender superávits ni sufren problemas cuando tienen déficit.


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For purposes of trade, a Primate must use either regular control statuses or the Holy City. Cathedrals and lesser holy sites cannot be used for tracing trade.

Cambio: esta regulación del comercio para las primacías fue considerada demasiado restrictiva. En su lugar se decidió aplicar el mismo sistema que para las órdenes religiosas:
http://www.klaskan.com/foro/index.php/topic,35717.0.html

Para primacías:
- Para que exista una ruta comercial terrestre hace falta una ruta que vaya desde la Holy City (hc) de la Primacía hasta una región adyacente a una región controlada por el socio comercial. Esta ruta debe ser de regiones con estatus Abadía (ab) o superior. Los modificadores por terreno se aplicarán según los terrenos de las regiones de esta ruta.
- Para que exista una ruta comercial marítima hace falta una ruta que vaya desde la Holy City (hc) de la Primacía hasta un puerto, y de allí por mar hasta un puerto de la otra nación, con una distancia máxima menor o igual al rango de comercio marítimo. La ruta desde la Holy City hasta el pimer puerto debe tener estatus de control de Abadía (ab) o superior. El puerto debe tener estatus de control de Monasterio (mn) o superior.

Para órdenes:
- Para que exista una ruta comercial terrestre hace falta una ruta que vaya desde la Order Fortress (of) de la Orden hasta una región adyacente a una región controlada por el socio comercial. Esta ruta debe ser de regiones con estatus Order Preceptory (op) o superior. Los modificadores por terreno se aplicarán según los terrenos de las regiones de esta ruta.
- Para que exista una ruta comercial marítima hace falta una ruta que vaya desde la Order Fortress (of) de la Orden hasta un puerto, y de allí por mar hasta un puerto de la otra nación, con una distancia máxima menor o igual al rango de comercio marítimo. La ruta desde la Order Fortress (of) hasta el pimer puerto debe tener estatus de control de Order Preceptory (op) o superior. El puerto debe tener estatus de control de Order Oratory (oo) o superior.
- La capacidad de comercio de un puerto se comparte a partes iguales entre todas las naciones abiertas, primacias y ordenes que tengan control alli.


9.6.2 Primacy Construction

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The Primacies Holy City acts as his Homeland/ Capital for the construction of units, megalithic constructs, city levels and fortresses. Often, this is the only place he is allowed to build a unit, or construct.

Aclaración: la Holy City actúa cómo Homeland y Capital, pero eso no quiere decir que tenga estatus de control político Homeland o que la ciudad sea de tipo Capital. Aunque tengan estatus de control políticos, las primacías no pueden tener Homeland ni Capital.

Sospecho que esto se está aplicando mal en L53. El mapa muestra una corona (símbolo de ciudad capital) en Roma y creo que además es considerada HM. Eso sería un error.


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However, if the Primacy controls a region or city at Friendly status and that region or city is within the Homeland Build Zone, he may build mobile units there. A Friendly region or city outside the HBZ may have a city constructed, or projects started, or fortifications established

Aclaración: Si la primacía tiene estatus de control político Friendly de una región o ciudad dentro del HBZ (es decir, en un radio de X APs desde su Holy City), allí puede reclutar unidades militares o emprender proyectos y construcciones. Si no lo tiene, sólo puede hacerlo en su Holy City.


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With the expressed cooperation of a co-religionist Nation, the Primacy can also construct (or aid in the construction) of cities, colonies, megalithic constructions and fortresses in build locations appropriate to the Nation and within (Primacy HBZ Range) AP’s of the Holy City.

Aclaración: Si tiene la colaboración de una nación (se entiende que abierta y con control político sobre esos territorios) puede emprender (por sí misma o en colaboración con esa nación) construcciones y proyectos en lugares dentro de su HBZ.


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A Primacy may construct Public Works points in any region or city where the Primacy has a status of Monastery or better. This may be done without the permission of an owning Nation.

Aclaración: Construir PW es lo único que tiene unas restricciones mucho menores. Sólo hace falta un estatus de control religioso de Monastery o superior. Los PW se pueden construir incluso sin el permiso de la nación que controle políticamente esos territorios.


9.6.4 Religious Authority Control Web

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When tracing the Action Range, you count regions as if you were moving a primate leader through them in regular movement. Mountains and hostile terrain hinder, therefore, and roads and seas benefit.
When counting this movement, all regions of your Religion count as Controlled. All regions that are not of your Religion count as Uncontrolled.

Aclaración: A efectos de calcular el Action Range, todas las regiones de la religión de la Primacía cuentan como controladas y por lo tanto no sufren la penalización por falta de control. No hace falta que tenga un estatus de control religioso o político, sólo hace falta que sea de la misma religión.
En 9.6.7 vemos que este criterio también se aplica para el movimiento de los líderes de la primacía.


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(Optional): If, in tracing Action Range, there are insufficient Action Points to pay the terrain cost of a given
region (but still more than zero), Action Range may be traced into that region, but no further.

Aclaración: Esta regla opcional se está aplicando (también para las naciones abiertas).


9.6.6 Loss of Faith

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If a region or city containing a Control Status is converted (presumably by hostile armies or missionaries) to another religion, the Control Status is reduced by three (3) levels. If the Status drops below Church (ch), then the Control Status is lost.

Aclaración: Esto quiere decir que es posible que haya estatus de control religiosos de una primacía en territorios que no sean de la religión de esa primacía. Serían los controles que quedan de cuando ese territorio se convirtió a otra religión. Esos estatus se pueden mantener indefinidamente pero no pueden incrementarse (salvo que el territorio vuelva a ser de la religión de la primacía, claro).


9.6.9 Bishopric Support

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BL and Infra points may be granted to nations of the same religion as the Church on a one-to-one basis from the current BL or Infra of the Church. This does not reduce the BL or Infra of the Church, it just makes the couriers and scribes work harder.
What the Church receives in return for this is a matter left to the players involved. The Church still pays the support cost of the BL and Infrastructure. The nations receiving the BL and Infrastructure also pay for the support of the points granted them. Thus, since the points are doing double duty, they are paid twice.

Aclaración: Los puntos de BL e Infra prestados por la Primacía se duplican a todos los efectos. Sus beneficios se aplican tanto a la Primacía como a la nación prestataria, y sus costes deben ser pagados enteramente tanto por la Primacía como por la nación prestataria. Es decir, los puntos se cuentan dos veces y también se pagan dos veces.

Nótense además los límites especificados en 9.6.9.1 y 9.6.9.2


9.7.11 Religious Orders as Bankers

Aquí se expone una manera en que las Órdenes (no las Primacías) pueden actuar como banqueros incluso en naciones afectadas por las restricciones contra la usura.

Creo que esta misma excepción para este caso específico debería aplicarse a las reglas políticas, y permitir que las Órdenes, aunque tengan jugador, puedan hacer préstamos de dinero en los términos expresados en este apartado.


9.10 HOLY WARS AND RELIGIOUS TROOPS

9.3.3 Incite Holy War

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Code IW
Target hostile religion
Results Of course, a reason must exist for a Holy War, or no one will come. Heretics, pagan invasions, infidels on the rampage and Attila the Hun are all good excuses. Crusades against tree rot or against the wearing of hats indoors are not likely to stir up any support.
In addition to random events (which may provoke a Crusade) and the Holy Cities rule (see Section [9.8]), each religion’s Primate may call a Crusade of his own volition.
On a solely Primate initiated Crusade, however, each nation of that religion must choose whether it will go on Crusade. If they do, then they receive a certain number of “ religious troops” that must be used for Crusading purposes.
Further any three (or more) monarchs of the religion that rule nations with a Religious Strength of 8 or more call may for a Crusade, even if the Primate does not.
And, like all other Primate powers, if it is misused thenits effects will dwindle away.

Incluyo una aclaración porque en los foros han abundado los llamamientos a la cruzada por los motivos más peregrinos.

Primero, algunas religiones no tienen la base doctrinal para hacer un llamamiento a una guerra santa. El catolicismo, por ejemplo, no lo tenía hasta que realizó una reforma religiosa para incluir la guerra santa entre sus principios. El cristianismo copto no lo ha hecho, así que no puede convocarlas. El Islam incluye ese precepto desde su creación, así que sí que puede. El Hinduismo… francamente, tendría que estudiarlo; no sé de ningún caso de guerra santa hinduista, aunque sí numerosos conflictos religiosos en los cuáles los hinduistas han tomado parte activa.

Segundo, la frase clave es: “Por supuesto, debe haber una razón para una Guerra Santa o nadie acudirá”.
Las Cruzadas históricas fueron principalmente por dos motivos: conquistar Tierra Santa cuando se percibía que la presencia infiel allí era intolerable para los cristianos, y defender la cristiandad de graves amenazas de invasión por parte infiel.
La primera causa fue la más habitual, aunque la evaluación de cuándo la presencia infiel en Jerusalen era intolerable era muy variable.
La segunda causa también formó parte de las Cruzadas de Tierra Santa, cuando Bizancio estuvo gravemente amenazada de ser tomada por los turcos. También la amenaza almorávide fue esgrimida como motivo para decretar una cruzada en la península ibérica (con éxito moderado), mientras que los tres siglos del Califato de Córdoba nunca provocaron esa llamada.

Los ejemplos que pone el manual son bastante contundentes: herejías, invasiones paganas, infieles “al ataque” o amenazas como una horda del nivel de los hunos. Los motivos históricos no son menos contundentes. Otros motivos pueden ser aducidos, pero si el GM considera que no tienen el nivel requerido:
- La asistencia de tropas religiosas será menor.
- La justificación de posibles sanciones religiosas (y por lo tanto la gravedad de sus efectos) contra las naciones que no asistan será menor.
- La influencia (aparte del prestigio) de la Primacía podría verse afectada.


Raimon, GM auxiliar
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

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Re: Aclaraciones sobre las Primacías en L53
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2008, 01:30:41 pm »
Voy añadiendo cosas según veo. Si alguien cree que hace falta alguna aclaración más, que lo diga.


Líderes de las Primacías

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2.2.4.11 Theocracy
Max Bureaucratic Level Max Infrastructure
Tech Level - 1 Tech Level × 1.5
A Theocracy is the rule of a Primate Religious Authority (see Section [9.6] on page 73). A Theocracy may employ a
King and Lieutenants. Rarely they may have Feudal Allied and Allied leaders as well.

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A Religious Primacy (as noted by the Theocracy entry below) can have Princes – but these leaders are created when an Open Nation with extra royal sons or daughters sends these offspring to join the Church. It is then likely when a Primate dies, his successor will be found among the Princes of the Church, rather than the lay clergy.

Estas entradas son relevantes para establecer qué tipo de líderes pueden tener las primacías. El tema se discutió en:
http://www.klaskan.com/foro/index.php/topic,35715.0.html
A partir de ahí, aclaración:

Las Primacías con gobierno tipo Theocracy pueden tener Príncipes simoníacos (líderes que han sido enviados a la Primacía desde otras naciones de su religión) en número igual a BL/2.

Si una Primacía que usaba la Simonía decide renunciar a ello, deberá hacer una reforma religiosa. Si tiene éxito entonces:
-   No podrá recibir príncipes simoníacos.
-   Tendrá un único líder de tipo P que será llamado Primer Diácono.

Las Primacías con gobierno tipo Dictatorship o Constitutional Monarchy no pueden tener Príncipes de ningún tipo.

Para las Órdenes se aplica el mismo criterio.


Vasallos de las Primacías

Según lo dicho en las Reglas políticas (apartados 13.7.1 y 13.7.3 del manual en español), las Primacías (y por homogeneidad tampoco las Órdenes) no pueden establecer tratados políticos de tipo SupraFeudal o SupraAliado.

(Está en preparación una revisión de las reglas políticas que si se aprueba sí establecerá reglas para esas relaciones)



Raimon, GM auxiliar
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

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