Autor Tema: Nueva novísima propuesta de reglas políticas  (Leído 6198 veces)

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Raimon

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Nueva novísima propuesta de reglas políticas
« en: 18 de Noviembre de 2008, 06:15:07 pm »
Actualmente estamos usando unas reglas políticas que, aunque han dado un juego interesante a la partida, presentan algunos problemas. Parte de sus condiciones se incumplen con demasiada frecuencia, no tienen en cuenta las naciones religiosas, son demasiado rígidas en algunos casos...

Como recordaréis, hace un tiempo hubo una larga serie de discusiones sobre cómo reformar las actuales reglas políticas (las que regulan los pactos formales entre naciones). Estas discusiones se concretaron en una serie de votaciones que, por varios y diversos errores, resultaron caóticas y nulas.

Tras todo aquello Uve y yo nos pusimos a elaborar una nueva versión de reglas políticas que recogiera lo bueno de lo que se había hablado y ordenara y diera coherencia a todo, especialmente a los temas religiosos que quedan colgados en las reglas actuales. Las teníamos casi terminadas cuando Uve dejó el juego y tuvimos el último parón.

Ahora, con la partida reiniciada vigorosamente, le he dado el último empujón a las reglas y le he dado los retoques finales. Aquí os las presento en todo su esplendor. Las novedades están en azul, los comentarios (que luego se eliminarán) en rojo.

Los principales cambios respecto a las reglas actuales son:
- Más variedad de pactos, incluyendo pactos puntuales para dar más flexibilidad.
- La necesidad de tener pactos políticos para obtener el máximo rendimiento del comercio.
- Aumento del número de PPs (que puede compensar el punto anterior).
- Incorporación de las naciones religiosas y las hordas a los pactos políticos de los de vasallaje (las reglas actuales excluyen a las naciones religiosas, aunque eso no se esté aplicando).

Este hilo servirá para que se comenten y discutan esas reglas. Ruego que los comentarios se refieran al contenido de las reglas (no simples "¡no quiero reglas de estas!"; para eso estará la votación) y que las propuestas sean sobre estas reglas, no cambios totales del sistema (si queréis un cambio total, votad en contra de estas reglas y proponed otras distintas).

Tras un tiempo de discusión de las reglas las pondremos a votación, con la idea de que entren en vigor (si se aprueban) para el próximo turno. Es necesaria una cierta urgencia, porque o ponemos reglas nuevas o aplicamos las actuales, y eso implicaría, entre otras cosas, que no hubiera sido posible la construcción del canal de Suway o que el RSI no puede ser vasallo del Papado. Contra antes sepamos a qué atenernos, mejor.


Nota: todo este comentario es el que puse al someter a debate la anterior versión de estas reglas, en el ya lejano marzo. Al final el debate fue escaso y se centró exclusivamente en las restricciones al comercio. A pesar de que sigo pensando que esas restricciones son una buena idea, el método para manejarlas que se propuso me parece mejorable y quizás requiera un poco más de estudio. Como el núcleo de las modificaciones presentadas no depende de esas restricciones al comercio, pueden ser planteadas ahora y estudiar el comercio más adelante.

Además, cada vez resulta más urgente revisar las reglas políticas y su aplicación. Las reglas actuales se están aplicando de manera parcial, con los que algunos jugadores, que las aplican estrictamente, se ven perjudicados respecto a los demás. Hay bastantes acciones habituales (vasallaje del Papado, pactos comerciales, transferencias de dinero, compra-venta de territorios...) que son ilegales según las reglas actuales. Con esta revisión se afina más en esas situaciones, se legalizan algunas y se afina más en la prohibición de otras. Sea con estas reglas revisadas, sea con las reglas actuales, en cualquier caso habrá que vigilar con más cuidado la aplicación de las reglas aprobadas.


En azul están los cambios o añadidos respecto a las anteriores reglas políticas.


Raimon
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2008, 07:25:53 pm por Raimon »
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Re: Nueva novísima propuesta de reglas políticas
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2008, 12:06:52 am »
Rogaría que en este hilo nos centráramos en las reglas puestas a debate (que luego serán puestas a votación). Comentarios de cualquier otro tipo o sobre cualquier otro tema, en otro hilo por favor.


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Re: Nueva novísima propuesta de reglas políticas
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2008, 09:24:51 am »
Cuando quites esto q no va con las reglas:
Citar
- La necesidad de tener pactos políticos para obtener el máximo rendimiento del comercio.

Entonces, solo entonces me callare, y vuelve a quitarme el post y dejo la partida



Este turno, tengo 15 rutas comerciales. El proximo turno ( o a los 2 siguientes) tendre 23 rutas. Suponiendo q no negocie la comparticion de sebta, lo q nos llevaria a unas 25...

¿Me quieres decir como el aumento de 2*PP a 3*PP puede compensar eso?


En fin, quereis por favor dejar de regular el comercio?

Aunk sea cierto q las naciones q dan dinero son pocas, esto no haria mas q favorecer a las naciones grandes ( ya q pactaran entre ellas, y ademas aumentara aun mas la forma sedentaria de juego).

Cierto,  yo gano mucho dinero por comercio ( tb me lo he currado para que asi sea), y tengo muchas rutas ( pero a la vez muchas limitaciones, Qr, territorios etc..).
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Re: Nueva novísima propuesta de reglas políticas
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2008, 09:45:14 am »
Cuando quites esto q no va con las reglas:
Citar
- La necesidad de tener pactos políticos para obtener el máximo rendimiento del comercio.

Entonces, solo entonces me callare, y vuelve a quitarme el post y dejo la partida

¿Para qué? Si leyeras el post hasta el final verías que luego explico que ése es el post original de marzo, y que en esta propuesta se han eliminado las restricciones al comercio.

Tu post es una demostración de cómo has metido la pata al responder antes de leer y empezar a quejarte sobre algo que no está en las reglas propuestas.
Uno hubiera creído que agradecerías que se eliminara ese post irrelevante y sin sentido antes de que la gente viera tu error. Dado que no es así y prefieres que se vea, tú mismo.

¿Podemos pasar ahora a discutir sobre la propuesta de reglas y sobre las cosas que realmente están en ella?


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Re: Nueva novísima propuesta de reglas políticas
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2008, 04:55:49 pm »
Bueno, terminé el repaso a la propuesta. Tengo algunos comentarios, no solo de la parte nueva, pero aprovecho la reforma para decirlo. Lo pongo todo aquí, en el mismo orden que está en el documento.

Tabla 1 y los costes de PP. No acabo de ver claro que los costes en PP de SF y SA deban ser menores que AM y AI, respectivamente. A nivel de Beneficios y Desventajas (3.1), los binomios SF – AM y SA – AI son casi idénticos, por lo que su coste “burocrático”, los PP, creo deberían ser iguales. O incluso mayores, pues debe haber una tarea de fiscalización del cumplimiento de tributos, etc; pero para simplificar digamos que deben ser iguales. A lo sumo, podría considerar correcto que para el patrón fueran 1 punto menos que para el vasallo, ya que para el patrón no hay “desgaste emocional / nacional” que compensar por el hecho de estar sometido.

3.1.3 Del pacto NA se dice que su beneficio es que no permite ataques o acciones encubiertas, pero en sus Desventajas solo se habla de chequeos de DF en caso de ataque. Habría que quitar lo primero, o añadirlo en desventajas también.

Al final de 3.1.9, antes del 3.2 menciona que los “niveles de relación afectan…”. Al igual como se ha añadido en la sección 3.2 de Peligros, no debería hablarse de nivel de influencia en lugar de relación o tratado? Parece lógico que sea más o menos fácil encontrar apoyo quintacolumnista en función de la simpatía entre ambas naciones, no del nivel de tratado.

El 3 párrafo de 3.2 “La influencia política…” yo lo pasaría a la sección 2, pues es descriptivo y quedaría mejor como parte de la introducción al concepto.

En el párrafo siguiente, se habla de que el riesgo de una rotura para el infractor se determina por la influencia, no por el nivel de pacto “Así, no es el nivel del pacto el que determina el riesgo para el infractor, sino la influencia entre las naciones”.
-   Esto se contradice con el último párrafo de 3.2 “Las probabilidades de que ésta llegue a ocurrir dependen de la influencia mútua, y su gravedad de la influencia, el tipo y nivel del tratado existente, la acción concreta que viola el tratado, y las posibles circunstancias atenuantes dentro del juego.” Por cierto, en este párrafo no entiendo lo que quiere decir “dependen de la influencia mútua, y su gravedad de la influencia”
-   También contradice el último párrafo de 3.3.1 donde habla del “factor más importante” pero no el único  “La probabilidad base de una DF es aproximadamente 1/10, aunque existen muchos modificadores. El factor más importante es el nivel de influencia política”
Creo que lo que se quiere decir es que es el factor determinante, no que el otro (el nivel de pacto) no determine también las probabilidades (aunque con una influencia menor). Si es así, habría que retocar el redactado del párrafo ese (el 4º de 3.2).

En el 5º párrafo, en la 2ª parte se repite “El impacto sobre la parte culpable de violar un tratado depende de la influencia mutua, del nivel del pacto y de la gravedad de la violación” ya mencionado en la 1ª parte “La fuerza (el nivel) del tratado roto también influirá en las consecuencias.” Yo quitaría la 2ª referencia.

Tabla 3 – Para DM, se menciona explícitamente “Operaciones de Inteligencia (descubiertas)” como ejemplo de ruptura. Ya se menciona “”Acción de espionaje fallida (si es descubierta)” en Ninguna, así que como DM ya engloba las anteriores, no haría falta repetirlo a no ser que se esté hablando de algo adicional
También en la Tabla 3 AM se refiera a “como el caso anterior”. Ahora que el caso anterior es SF, debería decir “como en CF”, pues lo del vasallo realmente no aplica a un tratado AM.
Parecido a lo dicho para AM se da para AI. Debería decir “como AM”, no “como el caso anterior”.

En 3.5 se introduce que ni mercenarios, ni feudales ni aliados sirven como líder nacional. Yo no lo veo claro. A efectos de combate, estos líderes se usan como un líder nacional cualquiera, por lo que creo que deberían ser válidos en este caso en que también se trata de combate. Hilándolo con el valor de tropas por líder de la tabla, mandar un mercenario, feudal o aliado con combate B seguro que es mucho mejor recibido que mandar un heredero con combate 2 (o 9).

En el último párrafo de 3.5, me gustaría añadir que si uno ataca y luego le contraatacan, no debería ser vinculante un DM. Solo debería ser vinculante con CF o superior. Al menos eso es para mi lo más habitual cuando se habla de Defensa Mutua.

Respecto el punto 4, ahí se menciona “(como los acuerdos para repartir el beneficio de rutas comerciales”. Como hemos dicho de dejar por ahora el comercio al margen, no deberíamos quitar temporalmente este fragmento?

De 4.2.2, yo no requeriría tanta influencia ni tantos PP. Por ejemplo, si al final de una guerra, una vez firmadas las paces uno quiere vender al otro uno de los territorios conquistados, no parece lógico que tengan que subirse la influencia para poderlo hacer.

En 4.2 quizás se podrían añadir acuerdos de compra venta de esclavos, aunque no sé si realmente están muy en uso en la partida.

4.3 también me parece caro en cuanto a PPs. Cuesta lo mismo que declarar un DM temporal (sin la influencia, claro; pero tampoco hay coordinación entre tropas). No debería ser tan difícil mandar ayuda; es más, el hecho de que uno haya gastado sus PP no debería impedir mandar ayuda militar a otro.

4.4 Me parece bien pedir un NA mínimo; pero rebajaría el nivel de influencia al requerido para un NA, baja. Aunque dos naciones no se caigan muy simpáticas, puede interesar “cerrar” el negocio por el puro interés. Es más, conceder un préstamo en un caso de necesidad podría servir para aumentar la influencia.

5.1.1.1 En requisitos lista los PP que se requerían en el pasado (sin distinguir señor / vasallo)

5.1.1.2 No entiendo bien el concepto de rendición tal como está planteado… El determinar qué regiones se devuelven y cuales no debería ser parte de una negociación, no impuesto si se quiere un vasallo por “rendición”

5.1.1.3 Las equivalencias de ruptura parecen estar referidas a la lista de relaciones del apartado 3.5. No deberían referirse a la Tabla 1?

5.1.2.1 En requisitos lista los PP que se requerían en el pasado (sin distinguir señor / vasallo)

5.1.2.2 Lo mismo que dije para rendición lo digo para conquista… Por qué obligar a qué regiones ceder cuando es una conquista?

En 5.3 yo movería la parte donde se habla de PCR dentro de Requisitos Generales y la pondría justo antes de dichos Requisitos, como explicación previa del concepto de PCR.
Por cierto, que en esto de los PCR, no habría que tener en cuenta el Tamaño Imperial? No debería ser lo mismo tener 1 catedral en Venecia que en Bizancio. Por ejemplo, se podría multiplicar el mínimo PCR requerido por el IS o por (IS – 1).

Y eso es todo, que no es poco.

Saludos,