Autor Tema: 175 a.C.  (Leído 53809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 175 a.C.
« Respuesta #15 en: 03 de Diciembre de 2008, 12:30:49 pm »
Como he dicho no he mirado números, pero es una opción más. Además si se escogiera no combatir la numantina estaríamos condenando a muerte al gobernador y lo mismo se puede decir de la Iliria. Habrá que mirarlo bien.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 175 a.C.
« Respuesta #16 en: 03 de Diciembre de 2008, 01:59:02 pm »
¿Un gobernador aplica sus habilidades especiales al defenderse de un ataque?

Pienso principalmente en la opción de enviar a uno de los Trencavelus como gobernador a Iliria y evitarnos el dictador.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2008, 05:11:54 pm »
¿Un gobernador aplica sus habilidades especiales al defenderse de un ataque?

Pienso principalmente en la opción de enviar a uno de los Trencavelus como gobernador a Iliria y evitarnos el dictador.

Hombre, creo que la III Macedónica es casi obligada acabar con ella. Y si acabamos con Yugarta en lugar de con Numancia, es porque esta última no se considere revuelta hispana y no hay generales que anulen los numeros negativos. Porque ayer hice cuentas (sin tener en cuenta lo que comentas lo de los gobernadores, eso hay que estudiarlo entonces), y tenemos fuerza suficiente para acabar con Yugarta y Filipo V al 100% en ambas guerras con Cayo Mario y con Aemilio Paulo. Y vale que si necesitamos Dictador, pero como nunca han ocupado cargo, la diferencia con ser Cónsul es escasa (sólo +2I respecto a lo normal), asi que en este caso no es muy preocupante por los "candidatos" a la Dictadura. Otra opcion es usar a Escipión, en lugar de a Cayo Mario, si como decimos realmente Numancia es una revuelta hispana.

Eso si, sería buena idea intentar salvar a los hispanos, enviando alguna legión a proteger las provincias como dices y, si nos enfrentamos a Yugarta, al menos salvarles y enviar esa carta de vuelta al mazo.
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #18 en: 03 de Diciembre de 2008, 08:25:17 pm »
A ver, he hecho algunas cuentas, y podríamos prácticamente llevarnos tres guerras por delante (dos destruirlas y una devolverla al mazo).

Según las reglas, las guerras atacan por el orden que dice la carta, asi que los numantinos atacarán primero a Hispania Citerior (¿Soria no es realmente Hispania Ulterior?). Asi que le tocaría a Aelio Teppicus lidiar con ellos.

Tenemos una fuerza en legiones de 25, a lo que hay que sumar 5 más que podríamos reclutar. En total, tenemos una fuerza de 30. Flotas tenemos de sobra, asi que no hay problema por ese lado.

La cosa podría ser (hay tres posibilidades, básicamente la misma cambiadas algunas cosillas para ver otros porcentajes):

POSIBILIDAD I

- Aemilio Paulo, como Dictador, y 13 factores de combate, a por la III Macedónica con Filipo V. 98,15% de éxito.
- Cayo Mario, como Cónsul Militar, y 12 factores de combate, a por la guerra contra Yugarta. 98,15% de éxito.
- Aelio Teppicus, como Gobernador de Hispania Citerior, y 5 legiones (no veteranas, importa que sean legiones para aumentar de 1/2 a 1 el valor de las fuerzas provinciales) de Roma (que con la fuerza base, su valor militar y las legiones provinciales, suman 15 factores de combate) a defenderse de la Numantina. 79% de éxito, con pérdidas en los numeros negativos únicamente y empate (al menos la provincia sobrevive y probablemente el gobernador) en el resto de tiradas.

POSIBILIDAD II

- Aemilio Paulo, como Dictador, y 15 factores de combate, a por la III Macedónica con Filipo V. 100% de éxito.
- Cayo Mario, como Cónsul Militar, y 14 factores de combate, a por la guerra contra Yugarta. 100% de éxito.
- Aelio Teppicus, como Gobernador de Hispania Citerior, y 1 legiones (no veteranas, importa que sean legiones para aumentar de 1/2 a 1 el valor de las fuerzas provinciales) de Roma (que con la fuerza base, su valor militar y las legiones provinciales, suman 9 factores de combate) a defenderse de la Numantina. 43% de éxito, con pérdidas en los numeros negativos únicamente y empate (al menos la provincia sobrevive y probablemente el gobernador) en un 37%.

POSIBILIDAD III

- Aemilio Paulo, como Dictador, y 14 factores de combate, a por la III Macedónica con Filipo V. 99,5% de éxito.
- Cayo Mario, como Cónsul Militar, y 13 factores de combate, a por la guerra contra Yugarta. 99,5% de éxito.
- Aelio Teppicus, como Gobernador de Hispania Citerior, y 3 legiones (no veteranas, importa que sean legiones para aumentar de 1/2 a 1 el valor de las fuerzas provinciales) de Roma (que con la fuerza base, su valor militar y las legiones provinciales, suman 12 factores de combate) a defenderse de la Numantina. 71% de éxito, con pérdidas en los numeros negativos únicamente y empate (al menos la provincia sobrevive) en el resto de tiradas.

Tened en cuenta que, para sobrevivir, tendríamos que ganar en DOS de las TRES guerras a las que nos enfrentemos (en la primera posibilidad sólo perdemos en la de Yugarta y en la III Macedónica con un 3 o un 4 en 3D6, y en la segunda posibilidad con un 3 en 3D6, por eso los porcentajes son tan altos). Y ojo, que la Numantina la devolveríamos al mazo si ganamos, pero no es moco de pavo...

Yo abogaría por la Posibilidad I o la III. ¿Qué opina el resto?.

Por Roma,

Senador Tito Quintio Flamininio Trencavelus, Cónsul de Roma
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2008, 08:36:23 pm por Trencavel »
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: 175 a.C.
« Respuesta #19 en: 03 de Diciembre de 2008, 09:10:46 pm »
Los números de Numancia no son correctos. En la primera posibilidad es un 71% de vencer y en la tercera un 54%. Quizás no hayas tenido en cuenta los números mágicos. Si se quiere eliminarlos se podría enviar a Escipion de gobernador.

¿Quien sería el MH?

En general la idea me parece bien, aunque yo añadiría el eliminar algunas flotas, si no nos veremos otra vez con que casi no podemos mantener el ejercito.

Y lo que me despista de donde atacan los Numantinos es el "&" de la carta en lugar de la "," normal. Cualquiera diría que atacan las dos provincias a la vez.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Laresial

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 379
    • MSN Messenger - laresial@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - laresial@yahoo.es
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2008, 01:37:13 am »
Los Nicolaius abogamos por la Posibilidad Número II, creemos si se nos escucha un momento, que es obligado acertar cuando la elección sólo puede ser SI. El resto es riesgo, sé que algunos pensarán "yo no soy ese 1,85 % en la Posibilidad I, ni ese 0,5 % en la Posibilidad III", pero yo os digo que si elegimos la P-I o la P-III los dados no se acordarán de nuestras palabras y harán lo que les de la gana, ¿para que dejar hablar a la fortuna cuando podemos decidir por ella?
Yo abogo por la Posibilidad II.
En todo caso, me someteré a la mayoría si cree que estoy equivocado.
Mi Patria Es Mi Sangre. Res non Verba, tempus fugit.

Valerio

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 206
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2008, 01:39:46 am »
Estoy de acuerdo en la tercera posibilidad. ¿Por otra parte, habéis tenido en cuenta la posibilidad de eliminar del todo la guerra de Cilicia? Solo nos queda la parte terrestre.

También estoy de acuerdo en eliminar flotas.

Por último me voy de vacaciones del 6 al 13.

¡Nicolaius que impetu! Todavía estamos discutiendo las posibilidades. Queda mucho hasta que se llegue a la votación del orden del día militar. Todavía ni hemos votado los cónsules del año entrante...

Presidente S.N.

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2838
  • Presidente S.N.
    • Ver Perfil
    • Pax Britannica en castellano
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #22 en: 04 de Diciembre de 2008, 02:33:02 am »
Siento el retraso. Esta tarde se me quedaba colgado el foro  :horse-2:

A ver, una de duda general:

- ¿La guerra numantina se considera una "revuelta hispana", o sólo es la Lusitana?. Mas que nada, a efectos de generales que anulan sus números de desastre...

He tenido que repasar, y la cosa no está clara, pero si Viriato afecta a las 3, que Escipión también pueda   :wizardpoof:

Ahora envío también mis órdenes antes que se me pase, pero quisiera hacer una petición. Del día 5 al 10 estaré en Francia (mitad de días de vacaciones, mitad por un congreso), axial que, si puede ser, la entrega de la próxima acción que me afecte (por el tema de las persuasiones de otros jugadores que a mi no me van) solicitaría que fuera para el jueves 11 por la noche (para que me diera tiempo a todo de sobra). Se ha hecho otras veces, axial que espero que en esta también se permita... (y seguro que no soy el único que desaparece por el puente).

Tomo nota, y seguro que no eres el único que se ausenta (yo estaré al pie del cañón).
Así que, si alguien va a poner algo en contra de la persuasión de Casio, que lo vaya diciendo. Si no, el viernes proceso el intento  ;)

[/quote]
Sulpicius Nicolaius si no está muerto, trata de atraer un equite con 3 monedas.
Lo digo por que me aparece como vivo.
Familia Nicolaius.

Solo puede haber un intento de atraerse un equite por fase de iniciativa. Además, Sulpicio ya ha abandonado la facción de los Nicolaius, al no haber dado instrucciones (y dinero) para su persuasión.

Lo digo sin mirar números pero contra Numancia se puede dejar que ataque la provincia y que el gobernador se enfrente a ella, así se pueden usar las guarniciones con un mínimo refuerzo de Roma. La victoria solo devolvería la guerra al mazo en lugar de eliminarla pero daría más tiempo a Roma.

Y es otra forma de poder combatir tres (o más) guerras. Eso sí, efectivamente, una victoria no la elimina, pero la devolvería al mazo   :princess_h4h:
Recordar que al menos debe haber una Legión para que los Auxiliares combatan a plena potencia.

Que por cierto, ¿cual de las dos Hispanias ataca primero?

Pues de momento, en el orden en que aparecen, es decir, primero la Citerior y luego (en el siguiente turno, si ha tomado la primera) la Ulterior.

EDITADO: Pues si, a ver a cuál de las dos Hispanias ataca primero Numancia, es importante, porque Flaminio en la Citerior es un buen general y tiene bastantes legiones provinciales y con poco más, quizá pueda hacer algo bueno.

¿Flaminio? En la Citerior está Aelio Teppicus  :)

¿Un gobernador aplica sus habilidades especiales al defenderse de un ataque?

Sí, excepto cuando se especifica lo contrario en la carta.

Y lo que me despista de donde atacan los Numantinos es el "&" de la carta en lugar de la "," normal. Cualquiera diría que atacan las dos provincias a la vez.

Sí, no se porque aparece en algunas cartas (no solo en esa) el “&” en vez de la “,” (en algunas creo que hay hasta “-“), pero una provincia de cada vez, por favor   :2handed:





No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
-Les Luthiers-

Saladino

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1551
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #23 en: 04 de Diciembre de 2008, 11:25:28 am »
Los Saladinus creemos más adecuada la opción II, más nos vale asegurarnos victorias, y hablamos por experiencia.
Como ME podria ir Quinto Fabio.
¿podríamos arañar tropas para que Tito Quinto fuese por lo que queda de los piratas cilicios?
barón Otto von  Saladisnark, canciller del II Reich
conde Saladinetsky, canciller de Austria y de Hungria

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #24 en: 04 de Diciembre de 2008, 04:44:40 pm »
Los números de Numancia no son correctos. En la primera posibilidad es un 71% de vencer y en la tercera un 54%. Quizás no hayas tenido en cuenta los números mágicos. Si se quiere eliminarlos se podría enviar a Escipion de gobernador.

Pues hice las cuentas con el excell ese que te calcula los porcentajes en las guerras. No se, quizá me equivoqué al meter algun dato, pero me extraña porque tiene en cuenta los numeros malos de forma automática... Y además lo unico que hice es, como los mismos datos, cambiar el numero de legiones de 15 a 12...

¿Quien sería el MH?

Alguien de Militar 5: o Cunctator o Flamininio.

En general la idea me parece bien, aunque yo añadiría el eliminar algunas flotas, si no nos veremos otra vez con que casi no podemos mantener el ejercito.

Hombre, creo que  tenemos de sobra, y algun quedan algunas batallas navales para luego volver a gastar dinero. Y lo mismo hay bajas, asi que...

Y lo que me despista de donde atacan los Numantinos es el "&" de la carta en lugar de la "," normal. Cualquiera diría que atacan las dos provincias a la vez.

Eso ya ni idea, yo te digo lo que pone en el reglamento, y no habla de ninguna excepción (y lo suele hacer como los hermanos Graco) al respecto.
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #25 en: 04 de Diciembre de 2008, 04:47:33 pm »
Los Saladinus creemos más adecuada la opción II, más nos vale asegurarnos victorias, y hablamos por experiencia.
Como ME podria ir Quinto Fabio.
¿podríamos arañar tropas para que Tito Quinto fuese por lo que queda de los piratas cilicios?


Tito Quintio no es procónsul ni podrá ser cónsul. Si se quiere utilizar, debemos nombrarle a él Dictador... Y no creo que estéis por la labor  :2handed:

EDITADO: Además hay otra cosa, que necesitamos un buen puñado de legiones para que sea util (recordar que el valor militar solo esta al maximo si hay tantas legiones enviadas como ese valor, si no "se acorta" y no podemos desviar muchas tropas de la Macedónica/Yugarta si queremos tener el 100%...
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2008, 04:53:29 pm por Trencavel »
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #26 en: 04 de Diciembre de 2008, 04:52:20 pm »
Recordar que al menos debe haber una Legión para que los Auxiliares combatan a plena potencia.


Pues me asalta otra dudilla...

UNA legión para TODAS las auxiliares provinciales bastaría, o tiene que haber UNA legión por CADA tropas auxiliar de la provincia.

Si es así, la segunda opción puede subir espectacularmente de posibilidades de defenderse del gobernador (yo contaba 1 legión para darle pleno rendimiento a 1 auxiliar, no a todas las de la provincia, y de hecho prácticamente sube del 43% de éxito en esa posibilidad, a un 64%, con 17% de empate y el resto son los numeros negativos insalvables).
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol

Valerio

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 206
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #27 en: 04 de Diciembre de 2008, 06:18:25 pm »
Los valerios seguimos pensando que Cartago debe ser destruida y que se podría dejar la guerra macedónica para el siguiente turno. Así que nos gustaría saber que posibilidades hay si en vez de hacer dictador a Paulo Emilio lo hiciésemos a Escipión y este fuese a combatir a los púnicos. Estamos hasrtos de los saqueos de los barca y de esa espina clavada en el costado que suponen.

Lord_Alce

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 615
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #28 en: 04 de Diciembre de 2008, 06:30:16 pm »
Roloff: Joer, anda que llevo una cabeza yo... Ya lo siento, acuso recibo del merecido castigo.

Estimados Padres Conscriptos:
En primer lugar, deseo decir que, dado que la plebe aún se encuentra ligeramente encrespada y peleona, deseo que Papirius, en calidad de líder, organice un "Slice&Dice" con sus 7 talentos, confiando en que dicha cosa rebaje los humos displicentes del populacho.
Por otro lado, con el gasto de 3 de sus talentos, Porcius intentará atraer al muy noble caballero Quesus Decabrus, dignísimo comerciante de productos lácteos de la zona de Herculano.

Por otro lado, y en cuanto a lo que se propone para hacer frente a las amenazas militares a la República, los Alcius opinamos que, si bien es cierto que también nosotros nos encontramos hastiados ad nauseam de las tropelías de los Barca, hemos de, una vez más, dejar para más adelante la confrontación definitiva con Cartago, por lo que nos inclinamos, como algún insigne colega senatorial ha dicho, por la segunda de las opciones, dado que la fortuna algún disgusto nos ha dado en el pasado y preferimos ir sobre seguro. Aunque, claro está, antes de eso, repitiendo las palabras de los Valerius, sí que es cierto que aún queda tiempo para afrontar el orden del día... Si bien no está mal ir trabajando con antelación.
Vale atque vale.
Todo pr?ncipe debe desear que le consideren piadoso y no cruel; sin embargo, tiene que procurar no usar mal la piedad.

Trencavel

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1455
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 175 a.C.
« Respuesta #29 en: 04 de Diciembre de 2008, 06:34:56 pm »
Los valerios seguimos pensando que Cartago debe ser destruida y que se podría dejar la guerra macedónica para el siguiente turno. Así que nos gustaría saber que posibilidades hay si en vez de hacer dictador a Paulo Emilio lo hiciésemos a Escipión y este fuese a combatir a los púnicos. Estamos hasrtos de los saqueos de los barca y de esa espina clavada en el costado que suponen.

Ya os conteste por misiva privada.

Tenemos fuerza de 30 (o tendremos tras construir 5 legiones). Aemilio necesitaría 15 legiones para el 100% y Cayo Mario 14. Sobraría 1 para enviar a Hispania.

En cambio Escipión necesitaría 20 legiones para el 100%, con lo que ni Cayo Mario tendría su 100% (y recordar que necesitamos DOS victorias seguras, o estamos muertos) y sería sin duda olvidarse de defender Hispania. No creais que no lo sopese, pero ahora mismo, macedonios y Yugarta son los que más nos preocupan y más fácil tenemos para reducirles necesitando dos victorias si o si.
Facción Trencavelus (I y II República de Roma)
Gran Bretaña, Alemania y Francia (PB - India, Jutlandia y Kent)
------------------------------------
Árbitro de "Donde no se pone el Sol" (En Garde!) - http://es.geocities.com/dondenoseponeelsol