Autor Tema: El mapa, movimientos, marcadores.  (Leído 24702 veces)

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El mapa, movimientos, marcadores.
« en: 02 de Marzo de 2005, 07:04:36 am »
¿Dudas sobre como movernos o dar las ordenes?
¿Como establecer una colonia?
¿Para que sirven los mercantes?
El mapa, áreas y zonas... Canales y estrechos.

Aquí daremos solución a todas esas preguntas  ;)

« Última modificación: 02 de Marzo de 2005, 07:51:07 am por Presidente S.N. »
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Diferencias entre los marcadores
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2005, 01:54:36 pm »
A parte de que los Dominios suministran algo ¿logística? (en este momento no me acuerdo) no sé que otras implicaciones y diferencias hay entre cada uno.

"Los marcadores de Intereses e Influencias (que usan las mismas fichas circulares), son intereses comerciales en las áreas, que producen beneficios pero no dan el control del área (aunque sí Casus Belli)."

Es decir, son marcadores económicos que te proporcionan beneficios pero no te conceden exclusividad sobre el área, o dicho de otro modo, cualquier otra Potencia se puede meter allí, aunque si alguien intenta meterse en un área en el que tengas una influencia, ese movimiento te dará Casus Belli (es decir, causa para declararle la guerra) contra la Potencia que intenta meterse. No necesitan guarnición, ya que no forman parte de tu país; tan solo son puestos comerciales avanzados, misioneros o factorías de particulares.

"Los Protectorados y Posesiones, así como los Dominios británicos y los Estados americanos, sí dan exclusividad sobre el área, es decir, la convierten en colonia de ese Poder. Estas fichas se llaman genéricamente Marcadores de Control (MC)."

Pues eso, que “la convierten en colonia de ese Poder”. Desde ese momento, ninguna otra Potencia podrá intentar colonizar ese área sin tu permiso, ya que la tienes en exclusividad y para ello, estacionas ejércitos en la misma (que por otro lado te cuesta dinero mantener).

Dos excepciones: En un Protectorado el resto pueden colocar intereses (el tipo más bajo de marcador; no en las Posesiones) y en los Dominios/Estado no se paga mantenimiento por las tropas allí estacionadas (incluidas las flotas).
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2005, 02:20:01 pm »
Tal vez yo sea brutico, pero a veces me dió la impresión de que hablaban de MC como un genérico de los 5 tipos, y a veces sólos de los 3 últimos. La cuestión es ¿uno debe pelear contra la población nativa al poner Influencia o al poner Protectorado?
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2005, 02:47:40 pm »
La cuestión es ¿uno debe pelear contra la población nativa al poner Influencia o al poner Protectorado?

Los MC (Marcadores de Control) son los que te dan el control del área, es decir, Protectorados, Posesiones y Dominios/Estado. Son hexagonales.
Son los únicos que requieren que luches contra los nativos, ya que son los únicos que te obligan (y permiten) a tener una guarnición militar en ellos (¡ojo! Tropas terrestres).

Los intereses e influencias (marcadores redondos) no ocupan el área, por lo tanto no requieren (ni se permite) guarnición.

A los cinco tipos se les denomina en el manual genéricamente como “Marcadores económicos”.
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2005, 02:56:37 pm »
Sólo para confirmar
¿Un Estado y un Dominio es lo mismo (por lo menos a efectos del juego) sólo que el primero es la manera de llamarlo los gringos, y el segundo es como lo llaman los ingleses? ¿Y sólo ellos pueden llegar a tenerlos?
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2005, 03:00:57 pm »
¿No se puede poner un Protectorado en Brasil? O sea ¿No se puede poner un MC en un país de color azul?
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2005, 03:05:29 pm »
Sólo para confirmar
¿Un Estado y un Dominio es lo mismo (por lo menos a efectos del juego) sólo que el primero es la manera de llamarlo los gringos, y el segundo es como lo llaman los ingleses? ¿Y sólo ellos pueden llegar a tenerlos?

Efectivamente, y solo en determinadas áreas.
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2005, 01:55:42 pm »
Disculpa, pero no me respondiste a esta:
"¿No se puede poner un Protectorado en Brasil? O sea ¿No se puede poner un MC en un país de color azul?"
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2005, 09:40:27 pm »
Disculpa, pero no me respondiste a esta:
"¿No se puede poner un Protectorado en Brasil? O sea ¿No se puede poner un MC en un país de color azul?"

¡Hummmm! Se me pasó  :(

¿Ves como vas teniendo los conceptos claros? :D

Efectivamente, en áreas azules, rojas y moradas no se pueden colocar MCs (máximo influencias) hasta que no se produzca una revuelta o rebelión en ellas o algún evento aleatorio lo permita.

Concretamente, las áreas susceptibles de intervención por algunos Poderes mediante eventos son: Serbia (AH), Sudamérica (USA :)) y el Tranvaal y el Estado Libre de Orange River (UK).
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2005, 08:29:17 pm »
Pregunta sobre el juego:
1) Viendo el mapa de cerca, me he dado cuenta que los cuadritos, donde dice el valor económico del territorio, algunos añaden "E", otros "xE", otros sólo "x", y otros nada. ¿Qué es eso? Otros tienen un símbolo parecido a una "W".
2) Acabo de ver que algunos países poseen en sus cuadritos unos minúsculos punticos cuadrados en la esquina superior derecha. No todos los tienne, algunos tienen uno sólo, otros 2. Por ejemplo Rumania tiene 2, Serbia tiene 1 y Grecia no tiene. ¿Qué es eso?
3) De cerca también veo que hay territorios blancos y otros grices. Imagino que los grises es un efecto colorido no deseado de cuando se pasó el mapa al Cyberboard; pero mejor confirmar.

A ver, explico, ya que os he enviado el GBX que usaba como director del juego y no el original de jugadores, para mayor comodidad. De ese modo, el GBX está modificado a mi conveniencia con las siguientes acepciones:

1)   Las áreas africanas que nos sirven de inicio o término de las “Rutas Africanas” (N-S ó E-O) las he marcado en gris y con una pequeña letra que sirve para indicar las áreas que sirven como comienzo o final de estas rutas(la "x" mencionada, es una "N"). La Colonia del Cabo está coloreada en un tono de azul mas oscuro para recordar también que, pese a ser un área azul (independiente), sería también cabecera de ruta.

2)   Los cuadritos de color (que se corresponden con el código de color de las diferencias Potencias) son un recordatorio de las áreas donde esa Potencia obtiene CB contra cualquier otra Potencia que coloque MC en esas áreas.

3)   También hay una serie de áreas coloreadas en naranja que indican las áreas que se corresponden con “el imperio de la India” y que afectan a GB a efectos de guarnición o PVs al final del juego.

Todas estás modificaciones son meramente informativas y cono ayuda al master, no siendo colores originales del juego, por lo que se deben ignorar en este sentido, es decir, tanto las áreas grises como las naranjas son áreas blancas a efectos del juego. El azulón de Colonia del Cabo es, como ya he mencionado, un área azul a todos los efectos también.

Aprovecho también desde aquí para informar que muevo todo lo referente a reseñas históricas de los canales (o cualquier otro tema) al foro “General” como un nuevo tema, ya que aunque es un tema interesante, no se corresponde con las dudas respecto al juego, y prefiero dejar esta sección límpia para una rápida referencia a ese tema exclusivamente  :glasses1:

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2005, 09:53:51 pm »
Tranquilo no voy a hablar de canales  :p
Página 28, en el apartado de Derecho de paso, donde dice: "Aclaración: Esta nueva regla permite anular los derechos de paso de las Influencias" pareciera contradecir lo que dice la línea anterior: "Una Influencia o MC propio, o MC aliado". ¿Será que lo que se eliminó eran derechos de pasos de Interés? No sé, digo por descarte.

P.D.: Esta bien, no pregunto más; así le doy oportunidad y libertad a los demás jugadores de tener sus propias dudas  ;)
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2005, 10:37:53 pm »
Tranquilo no voy a hablar de canales :p
Página 28, en el apartado de Derecho de paso, donde dice: "Aclaración: Esta nueva regla permite anular los derechos de paso de las Influencias" pareciera contradecir lo que dice la línea anterior: "Una Influencia o MC propio, o MC aliado". ¿Será que lo que se eliminó eran derechos de pasos de Interés? No sé, digo por descarte.

P.D.: Esta bien, no pregunto más; así le doy oportunidad y libertad a los demás jugadores de tener sus propias dudas ;)

;D ;D ;D

No pasa nada, hombre. El tema del Canal de Centroamérica es un tema que no había investigado y que también me interesa, pero creo que está mejor fuera de las dudas del reglamento del juego, ¿no?  :)

Para la regla que mencionas, la verdad es que he tenido que repasar, que yo tampoco recordaba a que se refería. El texto antiguo decía: “Una Influencia o MC propio o de un aliado”, lo cual creaba confusión sobre si un aliado podía conceder derechos de paso con sus influencias (y no puede).

El problema es que los ejércitos no pueden conquistar un área con influencias, lo cual daba un potencial excesivo a las áreas conteniendo este tipo de marcadores, que daban derechos de paso sin poder evitarlo en manera alguna.

De todas formas, he observado que la aclaración no se corresponde a ese párrafo, sino a uno más arriba que especifica que: “Las unidades navales pueden mover a: Área costera adyacente, que contenga un MC o Influencia de alguno de los Poderes en guerra.” Lo corrijo, gracias.

Me explico, que la cosa no ha quedado clara:
 
Anteriormente (según el reglamento original), una flota no podía mover a un área con influencias enemigas (o incluso amigas), con lo cual era imposible bloquear el suministro (derechos de paso o “repostaje”, para que se entienda mejor) que estas áreas prestaban a las flotas durante las fases de guerra.

Ahora, se permite enviar flotas con el fin de bloquear los derechos de paso que conceden estas áreas. Ojo, porque siguen sin poderse conquistar, pero de esta forma, una flota aliada “bloqueando” un área que contiene una influencia enemiga, impide que pueda dar acceso a las flotas enemigas a la Zona Marítima adyacente.

En cuanto a expresar tus dudas, no me malinterpretes. Creo que todos encontramos de utilidad las preguntas que estás realizando, y quizás por eso nadie plantea ninguna mas, simplemente porque leyendo tus preguntas y mis respuestas, muchas de las dudas que a otros les hubieran surgido, se han respondido simplemente antes de que otra persona las haya podido plantear (así que no te cortes, que nos viene bien a todos)  ;)

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Conflictos entre marcadores
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2005, 08:43:29 am »
Al colocar marcadores sobre el mapa, hemos de observar si en el área donde deseamos colocar marcadores ya hay alguno establecido o no.

En áreas con Posesiones, Dominios o Estados ya establecidos no podremos colocar ningún marcador sin permiso del (de los) propietario/s del área. En una área con Protectorados se podrán colocar intereses sin el permiso del Poder que tiene el Protectorado, pero si este aumenta a Posesión, eliminará todos los intereses allí colocados sin provocar CB (salvo por estipulaciones de tratados).

En áreas con intereses o influencias se puede colocar cualquier tipo de marcador, pero si se coloca un MC y una potencia tiene (o pone) allí una influencia, tendrá CB contra la Potencia que intenta colonizar el área. Si dos Poderes colocan a la vez MCs en un área, ambos tendrán mutuo CB contra el otro.
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Segunda Parte del legado del Gran Dudador Dryiceman a Pax
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2005, 09:21:43 pm »
TEXTO CORREGIDO (19/03/05)
En esta misma revisión del manual, donde saqué las diversas fases, traté de hacer una chuletita (resumito) sobre los marcadores y sus implicaciones (las dudas nuevas las pongo más tarde, aunque no son trascendentales).
 MÁ, lo realice de mi copia del manual (el que publicaste originalmente) que no posee ninguna corrección, y está lleno de anotaciones y rayas de todo tipo, dudas (la mayoría resueltas), aclaraciones para mi mismo, y anotaciones para mi versión ahistórica. Revísalo bien, que no posea ningún error; y si es posible complétalo más aún. Si lo consideras útil, agrégalo al manual.
 Alguien la podría convertir en una tabla que cupiera en una hoja tamaño carta apaisada (en horizontal)

Segunda Parte del legado del Gran Dudador Dryiceman a Pax (17/5/05)
[/b]
MARCADORES DE PAX BRITANNICA
[/u][/b]

Interés
Tipo: Marcador Económico   Costo: 5
¿Quién puede?: Todos
Permitido en: Cualquier territorio con suministro directo de la Metrópoli; o con suministro de un MC que a su vez esté suministrado. Y no haya un MC establecido (que provenga del turno anterior) de Posesión o superior.
Requiere suministro: Si.   Otorga suministro: No
Guarnición: No.   Requiere pago por mantenimiento de unidades: No
Colocación de tropas nuevas: No se puede.
Condominio: No es aplicable. Pueden existir en un Coprotectorado.
Derecho de paso: No otorga.   Canal: No se puede construir.
Revueltas: Si hay otros marcadores superiores no es posible intervenir. Si hay MC y ganan los rebeldes no se ve afectado. Si sólo hay Influencias y ganan los rebeldes es eliminado. Si sólo hay Intereses, cualquiera puede intervenir, y si los rebeldes ganan es eliminado.
Rebelión China: No dan derecho a participar contra China. Pueden aparecen fuerzas chinas. Ejércitos chinos solos en un area con marcadores, los eliminan. Si la guerra es ganada por los chinos se pierde.
Casus Belli: No lo proporciona nunca.
Aumentar a siguiente marcador: Pagar diferencia.
Quitar/Reducir: El territorio fue convertido en Posesión o superior; por propia voluntad; por negociación; por imposición del Congreso de Europa; enemigos ganan la guerra; revueltas no sofocadas.

Influencia
Tipo: Marcador Económico y de preferencia   Costo: 10
¿Quién puede?: Todos
Permitido en: Cualquier territorio con suministro directo de la Metrópoli, o con suministro de un MC que a su vez esté suministrado. Y no haya un MC establecido (que provenga del turno anterior).
Requiere suministro: Si. Otorga suministro: No
Guarnición: No.   Requiere pago por mantenimiento de unidades: No
Colocación de tropas nuevas: No se puede.
Condominio: No es aplicable.
Derecho de paso: A unidades navales propias.   Canal: Se puede construir. No puede negar el paso.
Revueltas: Solamente los Poderes con influencias pueden intervenir, no los que tengan intereses. Si los rebeldes ganan todos los marcadores existentes (intereses e influencias) son eliminados.
Rebelión China: Pueden aparecen fuerzas chinas. Ejércitos chinos solos en un area con marcadores, los eliminan. Si la guerra es ganada por los chinos se pierden.
Casus Belli: Lo proporciona si otra potencia coloca un MC.
Aumentar a siguiente marcador: Pagar diferencia y vencer a la tropa nativa (si pierde regresa a Influencia, Interés o se pierde; dependiendo de si otro jugador logró colocar un MC).
Quitar/Reducir: El territorio fue convertida en Protectorado o superior provocando un CB a resolver; por negociación; por imposición del Congreso de Europa; enemigos ganan la guerra (depende); revueltas no sofocadas; no poder pagar el mantenimiento.

Protectorado
Tipo: Marcador Económico y Marcador de Control (MC)   Costo: 20
¿Quién puede?: Todos
Permitido en: Cualquier territorio con suministro directo de la Metrópoli, o con suministro de un MC que a su vez esté suministrado y en el que no haya un MC establecido (que provenga del turno anterior). En territorios con Gobiernos No Reconocidos (blancos) y en Vasallos (amarillos) o áreas independientes -azules-, territorios Chinos –rojos-, e Turcos –morados- con revuelta. Debe vencer a la población nativa. Si pierde se baja a Influencia, Interés o se pierde; dependiendo si otra Potencia logró colocar MC.
Requiere suministro: Si. Otorga suministro: Si
Guarnición: Requiere.   Requiere pago por mantenimiento de unidades: Si
Colocación de tropas nuevas: Si se puede.
Condominio: Se puede.
Derecho de paso: A unidades navales propias, aliadas, u otros beligerantes (si uno es neutral).
Canal: Se puede construir. Puede negar el paso.
Revueltas: Se puede intervenir y si ganan los rebeldes es reducido a Influencia (intereses no son afectados).
Rebelión China: Pueden aparecen fuerzas chinas. Si al terminar el impulso de guerra hay fuerzas rebeldes y no propias o aliadas reaparecen los nativos y se pieden los marcadores en el área. Si la guerra es ganada por los chinos se pierde todos los marcadores en China.
Casus Belli: Lo proporciona si otra potencia coloca un MC o Influencia.
Aumentar a siguiente marcador: Pagar diferencia.
Quitar/Reducir: Por imposición del Congreso de Europa; enemigos ganan la guerra; Revuelta no suprimida; no poder costear su mantenimiento; territorio en guerra terminada y aún hay conflicto en los marcadores.

Posesión
Tipo: Marcador Económico y Marcador de Control (MC)   Costo: 40
¿Quién puede?: Todos
Permitido en: Cualquier territorio con suministro directo de la Metrópoli, o con suministro de un MC que a su vez esté suministrado y en el que no haya un MC establecido (que provenga del turno anterior). En territorios blancos y amarillos, o áreas azules, rojas y moradas con revuelta. Debe vencer a la población nativa. Si pierde se baja a Influencia, Interés o se pierde; dependiendo si otra Potencia logró colocar MC.
Requiere suministro: Si. Otorga suministro: Si
Guarnición: Requiere.   Requiere pago por mantenimiento de unidades: Si
Colocación de tropas nuevas: Si se puede.
Condominio: Se puede.
Derecho de paso: A unidades navales propias, aliadas, u otros beligerantes (si uno es neutral).
Canal: Se puede construir. Puede negar el paso.
Revueltas: Se puede intervenir y si ganan los rebeldes es reducido a Influencia (intereses no son afectados).
Rebelión China: No aparecen fuerzas chinas, pero si un terminar el impulso de guerra hay fuerzas rebeldes y no propias o aliadas reaparecen los nativos y se pierden los marcadores. Si la guerra es ganada por los chinos se pierde todos los marcadores en China.
Casus Belli: Lo proporciona si otra potencia coloca un MC o Influencia.
Aumentar a siguiente marcador: Pagar diferencia.
Quitar/Reducir: Por imposición del Congreso de Europa; enemigos ganan la guerra; Revuelta no suprimida; no poder costear su mantenimiento; territorio en guerra terminada y aún hay conflicto en los marcadores.

Dominio/Estado
Tipo: Marcador Económico y Marcador de Control (MC)   Costo: 60
¿Quién puede?: Sólo Gran Bretaña puede colocar Dominio. Sólo Estados Unidos puede colocar Estado.
Permitido en: Gran Bretaña puede colocar Dominio en los territorios de Australia, Canadá, Colonia del Cabo y Nueva Zelanda, cuando ya haya en ellos un MC propio de Posesión. Estados Unidos puede colocar Estado en los territorios de Alaska, Cuba, Hawai y Puerto Rico, cuando ya haya en ellos un MC propio de Posesión.
Requiere suministro: Sí. Otorga suministro: Sí (sólo en la Fases de Guerra).
Guarnición: Requiere.   Requiere pago por mantenimiento de unidades: No
Colocación de tropas nuevas: Si se puede.
Condominio: No es aplicable.
Derecho de paso: A unidades navales propias, aliadas, u otros beligerantes (si uno es neutral).
Canal: No es aplicable.
Revueltas: Se puede intervenir y si ganan los rebeldes es reducido a Influencia.
Rebelión China: No se aplica.
Casus Belli: No hay por razones de marcadores (pues nadie puede colocar uno en ella).
Aumentar a siguiente marcador: No se aplica.
Quitar/Reducir: Por imposición del Congreso de Europa; enemigos ganan la guerra; no poder costear su mantenimiento; territorio en guerra terminada y aún hay conflicto en los marcadores.

Notas:
-Todos los marcadores requieren suministro de la Metrópoli, sea directamente (por mar, a través de los mercantes; o por línea directa), o por medio de otros MC que estén a su vez suministrados para poder colocar nuevos marcadores o recibir ingresos de esas areas. Durante las Fases de Guerra, los Estados y Dominios dan suministro, como si fueran la Metrópoli.


« Última modificación: 19 de Marzo de 2005, 08:48:28 pm por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2005, 02:26:35 am »
Bueno, la verdad es que el resumen está bastante bien, aunque he detectado varios errores de concepto menores (algunos graves) y algunas omisiones que paso a detallar (si quieres, lo modificas tú mismo en el mensaje, si no, ya lo haré yo, como prefieras):

Tipo: Todo correcto.
Costo: Todo correcto.
¿Quién puede?: Todo correcto.
Permitido en: Esto está mal redactado también en el manual. Los Estados y Dominios dan suministro durante las rondas de guerra, pero necesitan línea de comunicación o suministros con la metrópoli en las fases de movimiento normales para recibir los ingresos por esas áreas (como el resto de los marcadores). Si no están comunicadas con la metrópoli, generaran gastos pero no ingresos (pero no pagan mantenimiento de las tropas). Y no dan línea de comunicación o suministros a estos efectos a otras áreas, salvo como eslabones de la cadena que conecta con la metrópoli.
Los intereses no están permitidos en áreas que tengan una Posesión, Estado o Dominio, ni siquiera con consentimiento de su propietario. De hecho, como se explicó en otro sitio, en el momento que se establece alguno de estos marcadores en un área, los intereses que hubiera en ese área se retiran automáticamente del mapa.
En Protectorados y Posesiones has cometido una errata: Se pueden colocar en cualquier área blanca y amarilla que no contenga un MC ya establecido (que provenga del turno anterior). En áreas azules, rojas o moradas solamente se podrán colocar cuando se produzca una revuelta en el área (y suponiendo que no tuviera ya otro MC o influencia).
Además, si no se vence a los nativos, puede que se reduzca a interés o incluso desaparezca, si otra Potencia ha conseguido vencer (por separado) y colocar allí un MC.
Requiere suministro: Todos los marcadores requieren línea con la metrópoli.
Otorga suministro: Ninguno, pero los Estados y Dominios dan suministro durante las rondas de guerra, aunque estén incomunicados con su metrópoli.
Guarnición: Todo correcto.   
Requiere pago por mantenimiento de unidades: Todo correcto.
Colocación de tropas nuevas: Todo correcto.
Condominio: Todo correcto.
Derecho de paso: Todo correcto, pero recordar que los MCs de un neutral también pueden conceder Derechos de paso a uno o ambos bandos durante las guerras.   
Canal: Todo correcto.
Revueltas: Varias cosas.
Intereses y Protectorados correcto.
En las influencias, recordar que no puede haber marcadores superiores, ya que son incompatibles. Si hay intereses e influencias, solamente los Poderes con influencias pueden intervenir.
En las Posesiones, Estados y Dominios sí se pueden producir revueltas.
Casus Belli: Todo correcto. Únicamente señalar que puesto que solamente se puede colocar un Estado o Dominio cuando ya se tiene una Posesión, es imposible que aparezcan en el área influencias u otros MCs.   
Rebelión China: Correcto en cuanto a donde pueden aparecer y como recuperan su fuerza nativa. Sin embargo, los marcadores se pierden al final de cualquier ronda de combate de la segunda alianza (Poderes) en la que haya ejércitos chinos sin ejércitos coloniales (y no se recuperan al final de la guerra, independientemente de cual sea su resultado). Si además, la guerra la ganan los chinos, se eliminan todos los marcadores coloniales de las áreas amarillas y rojas.
Aumentar a siguiente marcador: Todo correcto, salvo que al intentar colocar un nuevo MC, si se pierde el combate, se reducirá el marcador legal mas alto (influencia, interés o nada), dependiendo de que otros Poderes hayan triunfado y qué MCs coloquen en el área se pierde el marcador comprado.
Quitar/Reducir: Todos por negociación, revueltas, imposición del CdE, por no poder pagar el mantenimiento o como resultado de guerras (normalmente en este caso no se quitan, sino que cambian de propietario)...
   Los intereses además por colocación de Posesiones o voluntariamente.
  Las influencias se pueden retirar también voluntariamente, pero nunca obligado por colocación de MC. En este caso la retirada (a diferencia de los intereses) debe ser negociada como un CB.
   

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 03:49:38 pm por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #15 en: 18 de Marzo de 2005, 02:18:33 pm »
Saludos
Vaya tuve menos errores de los que pensé probables.
He realizado las correcciones en mi archivo de Word que pego adjunto. Como pegar de Word para acá pierde todo el formato, y darle éste al presente texto me llevó mi esfuerzo, tendrán que ver el documento en Word, o que mansilla lo traslade a un mensaje.
MÁ, vuelve a revisar, pues me quedaron 2 o 3 dudas haciendo las correcciones, así que seguro que quedó algo aún por retocar.

Mientras algunas preguntas sobre esto mismo:
-En Reducir marcadores. El manual tiene una parte donde dice territorio en guerra terminada y aún hay conflicto en los marcadores (parafraseando) se reducen los marcadores. Tú no lo mencionas en tu correción (pág.25). ¿Ese caso no se da?
-¿Cuándo un jugador retira VOLUNTARIAMENTE un marcador? Eso implica dejar de recibir un ingreso por el cual invirtió. Imagino que si lo retira es porque o lo negoció o lo obligaron. Me llama la atención de que en la corrección me haces el señalamiento de que falta "voluntariamente", a pesar de que ya se menciona "negociación"
-¿Un jugador jamás puede aliarse con los chinos? pobrecitos los amarillitos.
-¿Se puede tener un marcador inferior (Interés o Influencia) en China y ser neutrales en la rebelión? ¿Igual los Chinos atacan a todo el que no tenga los ojos razgaditos?
-Una revuelta no suprimida en Poseción o superior te reduce tu marcador ¿a qué? ¿a Influencia o sólo un nivel mas bajo del que tenías?
-Lo que puse que los Intereses de que podían ponerse en Posesión si tenían permiso, lo añadí cuando leí lo que pusiste en un mensaje anterior: "En áreas con Posesiones, Dominios o Estados ya establecidos no podremos colocar ningún marcador sin permiso del (de los) propietario/s del área" ¿Acaso ahí no dice que si me dan permiso si puedo? Ya entendi que no se puede de ninguna forma. Pero hay que cuidar la redacción que tiende a confundir.
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #16 en: 18 de Marzo de 2005, 06:12:06 pm »
Me alegro que hubiera menos errores de los esperados. Eso quiere decir que vamos por buen camino ;)

Ya modifico yo tu anterior mensaje para dejarlo todo junto, incluidas las respuestas que ahora haré a este que respondo  :)

-   Reducir marcadores: Sí esa situación se puede producir, aunque no es común. De todas formas, la consideraba incluida cuando decía “o como resultado de guerras”.
-   Retiradas de marcadores: Tampoco es un caso habitual, pero también posible. Para explicarlo, siempre viene bien un ejemplo: Italia solamente tiene 10 marcadores redondos, y comienza nada más con dos mercantes. Suponiendo que en el segundo turno haya decidido optar por una expansión económica y colocar todos sus marcadores como intereses (o influencias), en el tercer turno (1888), cuando recibe un tercer mercante, tendrá opción de alargar sus líneas de comunicación y acceder a áreas mas ricas, por lo que es posible que le intereses desmantelar (retirar voluntariamente) algunos de sus marcadores (intereses o influencias) para colocarlos en esas áreas ricas a las que ahora tiene acceso ;)
-   Si no has visto la película, te la recomiendo: “55 días en Pekín”  ;)
-   Si solo tienes intereses, no puedes participar contra la Rebelión china. Si tienes influencias o superiores, participas como Potencia colonial, aunque siempre puedes inhibirte de participar activamente :D Y sí, los chinos atacan a todo lo que se les ponga por medio, incluidos algunos otros con los ojos rasgadillos   :icon_cyclops:
-   Una revuelta no suprimida deja el marcador reducido a influencia o inferior. Para que lo entiendas, aunque no sea real. Si una revuelta en un condominio con dos Posesiones afectara a una sola de ellas (cosa que no ocurre), al reducir el marcador y haber una Posesión en el área, no se podría colocar siquiera un interés como marcador reducido. Nunca se pueden dejar MCs, así que lo más habitual es que se reduzcan a influencias, pero por si acaso, se pone así  :glasses1: elimina los marcadores afectados por esa revuelta en ese area.
-   Lo modificaré en el texto anterior, para que quede claro, y miraré como viene en el manual para cambiarlo, pero en un área con Protectorado establecido no puede haber nunca influencias y en un área con Posesión, Dominio o Estado establecido no se pueden existir siquiera intereses. Otro tema son las negociaciones que permiten establecer condominios.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2008, 04:01:01 pm por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2005, 09:13:37 pm »
Hice algunas correcciones extras ¿Por fin estarán todas?
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2005, 08:41:38 pm »
Hice algunas correcciones extras ¿Por fin estarán todas?

Corregido todo en post inicial. ¡Esperemos estén todas!  :icon_santa:

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Diferencias entre marcadores.
« Respuesta #19 en: 02 de Abril de 2005, 09:57:26 pm »
Aclaraciones a las diferencias entre las fichas de marcadores económicos del juego:

Dos tipos de fichas, redondas y hexagonales. Estas últimas son MCs (colonias) y no se pueden colocar en áreas rojas, moradas y azules a no ser que haya revuelta. Las redondas, solo os dan ingresos (o gastos) económicos; podéis colocarlas en cualquier área a la que lleguéis con vuestros mercantes o MCs y no requieren combate con los nativos ni permiten asentamientos militares. Solamente no se pueden colocar en áreas con Posesiones y/o Dominios/Estados.

El caso de las influencias (fichas redondas también) es un caso particular, porque no se permiten en áreas con Protectorados tampoco (es decir, en ningún área con una ficha hexagonal ya establecida –que estuviera ya allí en el turno anterior-) y dan CB a la Potencia que la colocó si alguien intenta establecer un MC en el área (cosa que no hacen los intereses). De hecho, son las fichas que sirven para “reservar un área” o (en el caso de áreas rojas, moradas y/o azules) advertir al resto de Potencias de vuestra intención de intervenir en esas áreas tan pronto como se produzca una revuelta  :)

Por supuesto, se pueden enviar tropas a áreas donde coloquemos una ficha redonda, pero aunque realicen combate colonial contra los nativos y los venzan, no servirá de nada, ya que cada Potencia debe luchar contra ellos independientemente, y al turno siguiente (si no se colonizó –se puso una ficha hexagonal-) volverán a estar la misma cantidad de nativos, lo cual es una tontería y un trabajo extra para esta Presidencia  ;D

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #20 en: 19 de Julio de 2005, 03:00:57 am »

   Quiubo:
       el mapa me confunde ya que hay partes de cabeza, ademas los territorios son los hexagonos que ahi aparece o un conjunto de ellos?

      Es lo mismo 1E3 que 3E1??

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #21 en: 19 de Julio de 2005, 04:28:03 pm »

    Otra Duda:
           En el manual dice que hay 104 areas en el mapa, cada una representada por un cuadrado, en el mapa he vist los cuadrados pero ??entonces de que sirven los hexagonos??
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #22 en: 19 de Julio de 2005, 04:57:46 pm »

     ?Porque en el mapa no veo rutas terrestres desde alemania hacia francia?
     ?Estos lugares no cuentan como territorios?
     ?En ese caso tampoco se puede llegar por mar a ellos

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #23 en: 21 de Julio de 2005, 04:50:42 am »

 ?Porque en el mapa no veo rutas terrestres desde alemania hacia francia?
 ?Estos lugares no cuentan como territorios?
 ?En ese caso tampoco se puede llegar por mar a ellos

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Las Metrópolis (como Alemania y Francia) son y no son territorios.
Son territorios base para su propietario, pero no se pueden invadir, por eso no existe ruta terrestre entre Francia y Alemania, ya que es imposible que tropas francesas avancen hacia Alemania o viceversa.

La excepción a esta regla (que veo venir la pregunta) es entre Alemania y Austria, ya que al pertenecer al mismo jugador, si le está permitido moverse libremente por ambas Metrópolis (y lógicamente, no se puede invadir a si mismo) :)

Igualmente, se puede llegar por mar a ellos (cada Metrópoli tiene unos mares a los que está adyacente), pero el enemigo tampoco puede bloquear siquiera las rutas que salen de estas áreas   :yoda:
« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 09:26:25 am por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #24 en: 21 de Julio de 2005, 04:57:35 am »

 Otra Duda:
 En el manual dice que hay 104 areas en el mapa, cada una representada por un cuadrado, en el mapa he vist los cuadrados pero ??entonces de que sirven los hexagonos??
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¿Hexágonos? ¿¿Qué hexágonos?? :D

Supongo que es una derivación de los ludopaticos del juego de tablero (y un mal diseño del original del cual tome el GBX). En el juego original no existen hexágonos en el mapa, y aquí tan solo aparecen porque cuando se creo el GBX no se hicieron invisibles estas líneas, aunque bien podrían haberse omitido.

Olvídate de los hexágonos. Tan solo los cuadrados de áreas, rectángulos de Metrópolis, líneas de rutas terrestres, Óvalos de Zonas Marítimas y cuadraditos pequeños junto a las áreas (para indicar a que mar tienen costa) tienen significación en el juego (espero no haberme dejado ningún tipo)  :glasses1:

« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 09:32:55 am por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2005, 05:02:05 am »

 Quiubo:
 Es lo mismo 1E3 que 3E1??

 Nos vemos

A efectos de combate y mantenimiento, lo mismo da 1E3 que 3E1, ya que ambos tienen una fuerza de combate de 3 y se pagan 3 libras de mantenimiento por ellas si están fuera de la Metrópoli, Dominio o Estado.

La única diferencia es su coste, ya que 1E3 cuesta 10 libras y 3E1 cuestan 9 libras (3x3 libras), aparte de la disponibilidad de cada ficha.

« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 09:34:03 am por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #26 en: 22 de Julio de 2005, 12:06:48 am »

 Bueno gracias:
      Todo claro
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2005, 08:36:58 pm »
mi primera pregunta sobre el pax? ;D

hay territorios que no son muy c?modos de llevar, sobretodo desde el principio, como newfoundland y guayana... o tambien los dominios o estados.

existe la opci?n de abandonar un territorio ? o rebajar el marcador sin casus belli ? significa aumentar la TE ?
si se cede o intercambia un territorio con otra potencia, ha de ser con el mismo marcador ?

una variante ... se puede ceder un territorio a un poder menor ?

gracias por adelantado,
un saludo de tronco
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #28 en: 04 de Septiembre de 2005, 10:30:03 am »
mi primera pregunta sobre el pax? ;D

hay territorios que no son muy c?modos de llevar, sobretodo desde el principio, como newfoundland y guayana... o tambien los dominios o estados.

existe la opci?n de abandonar un territorio ? o rebajar el marcador sin casus belli ? significa aumentar la TE ?
si se cede o intercambia un territorio con otra potencia, ha de ser con el mismo marcador ?

una variante ... se puede ceder un territorio a un poder menor ?

gracias por adelantado,
un saludo de tronco


Bueno, es el coste que algunas Potencias tienen que soportar para mantener un imperio? Guayana, Newfounland y otros territorios similares son una carga importante, pero que al final de la partida cuentan. Lo de los Dominios y Estados tienen sus ventajas si se saben utilizar?  :icon_cyclops:

Solamente se pueden reducir voluntariamente marcadores de Influencia o Interés. Las áreas con MC no pueden ser reducidas voluntariamente, aunque si intercambiadas, cedidas o vendidas a otra Potencia Mayor (nunca a una Menor).

Los Menores no negocian, ni tienen diplomáticos, y realmente solo están en el juego para incordiar y servir de pedazo de pastel para las Grandes Potencias (como ha ocurrido con España y EE.UU.)  ;)

« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 09:35:20 am por Presidente S.N. »
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #29 en: 21 de Febrero de 2006, 11:01:32 pm »
estados unidos no tiene ejércitos en su metrópli?
puedo construir ejércitos y el mismo turno enviarlos a alguna colonia o territorio?
Por cierto no puedo mover los marcadores
que significan los marcadores "unrest" y "?"?
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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #30 en: 22 de Febrero de 2006, 07:51:26 am »
estados unidos no tiene ejércitos en su metrópli?
puedo construir ejércitos y el mismo turno enviarlos a alguna colonia o territorio?
Por cierto no puedo mover los marcadores
que significan los marcadores "unrest" y "?"?

Si vas en el mapa, de Australia hacia arriba, encontrarás las tropas en la Metrópoli de GB (en fondo rojo) y luego las de EE.UU. (en este caso, 1E3+2F10+1F3).

Durante la Fase de Movimiento, puedes construir tropas y automáticamente enviarlas a cualquier área (no Zona Marítima) a la que tengas línea de comunicación o suministro.

Para mover los marcadores (ya lo expliqué en varios sitios), debes finalizar los movimientos en el GAM (con las flechas tipo vídeo que aparecen en la parte superior del Cyberboard, donde los menús) y luego ir al menú “Playback” y hacer clic en la opción “Acept Move File Playback” (que no se te activará hasta que no hayas llegado al final de los movimientos cargados).

Los marcadores “Unrest” indican revueltas nativas en las áreas donde se han colocado (activando una serie de condiciones explicadas en el reglamento). Los marcadores “?” indican que se ha colocado un nuevo MC (Marcador de Control o colonia) en esa área y que está pendiente de la resolución del combate contra los nativos para que esté realmente establecido.

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Re: El mapa, movimientos, marcadores.
« Respuesta #31 en: 06 de Octubre de 2007, 02:48:38 am »
Cita de: Fernando
Una pregunta : si Dinamarca ocupa Yugoslavia en 1880 y en 1884 , lo hace Transilvania , ¿ ésta última tendría que derrotar a la resistencia yugoslava  ?

No, una vez colonizada el area, las siguientes Potencias no tienen que volver a derrotar la población nativa ya derrotada, hasta que esta (por una revuelta o similar) recupere su "independencia".

Notese que una vez el area sea colonizada por Dinamarca, Transilvania solo podrá colocar MC con consentimiento de la primera.

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