Extracto del turno Enanos2:

NOTAS SOBRE LA CULTURA SAURIA: EL SHANTARI

El pueblo saurio es un pueblo amante de la paz y el estudio, especialmente del estudio mágico, pero no por ello olvidan sus orígenes primitivos en las selvas primigenias de la tierra de jdneru3fwx71. Por ese motivo, para no caer en la desidia de algunas otras razas, que han llegado a lo mas alto para luego caer en picado como los atlantes, los saurios obligan a todos los adolescentes varones a pasar una prueba de madurez conocida como shantari.

El shantari o “sangre que crece” no es una única prueba, sino que son varias pruebas encadenadas y dirigidas a elegir el mejor camino profesional para cada uno de los aspirantes. Asimismo las pruebas no son fijas y pueden variar, evitando así que los jóvenes se amolden a un mismo tipo de prueba, favoreciendo la versatilidad. Hay pruebas de resistencia mental, donde uno o varios magos saurios ejercen todo su poder mágico contra las mentes de los aspirantes, pruebas físicas diversas como carreras a campo través, orientación nocturna, exploración de ruinas preparadas por los mayores, supervivencia, peleas sin armas o con todo tipo de armas; pruebas de rapidez mental, con complicados rompecabezas, problemas lógicos de difícil solución, cuentas,...

Al final de la semana de pruebas del shantari los jóvenes deben superar la última prueba, que es la negación del dolor, sometiéndosele al marcado del símbolo que los distinguirá como adultos. Generalmente las placas corporales de los jóvenes aspirantes están ya endurecidas facilitando así el soportar la prueba. Está terminantemente prohibido exhalar ningún tipo de sonido, siendo el castigo por ello el ser degradado a las castas mas bajas de la sociedad sauria. Aquellos que además no hacen ningún gesto ante el marcado son encumbrados en la sociedad sauria, aun más si se han presentado a esta última prueba sin que sus placas corporales hayan madurado totalmente o hayan empezado a madurar.

Ni que decir tiene que los saurios acompañan estas pruebas de fiestas y banquetes diversos, ya que suponen la aceptación de la puesta que asegure el futuro de tan noble y antigua raza, mostrando buenos augurios de fertilidad para la siguiente puesta. Si algún miembro de la puesta no supera la última prueba todos sus compañeros abandonan la festividad y siguen una rígida semana de duelo, llegando incluso a realizar penitencias autolesivas como manifestación del dolor por su compañero.