Extracto del turno Saurio:

NOTA SOBRE LOS RITOS FUNERARIOS SAURIOS

Como se ha podido observar en anteriores comentarios, los saurios tienen un especial apego por la Naturaleza y las tierras en las que viven, por lo que cualquier ritual funerario deberá estar influenciada por esta creencia.

Asimismo, la religión sauria adora a Seth, la serpiente primigenia enroscada sobre si misma, dadora de la vida y la muerte, madre del pueblo saurio, que descansa esperando la llegada del Último Día en el que despertará y se comerá al mundo para volver a crearlo de nuevo a su imagen y semejanza, como era el mundo antiguamente. Este mito de la reencarnación marca la vida del pueblo saurio y por ende su último adiós a un compañero.

El cadáver de un saurio es preparado por la casta de sacerdotes de Seth, que lo ungen en olorosos aceites y lo adecentan para la vista del pueblo (Conocida es por todos la maestría del proceso embalsamador saurio y de muchos de los sacerdotes que lo practican. Las Crónicas del Mundo hablan incluso de un sacerdote, Tur-Kuss, bendecido por el mismísimo Seth, cuya habilidad era tal que muchos saurios desfallecían al ver de nuevo sus seres queridos con una semblanza que parecían vivos).

Una vez preparado el cadáver, se lleva en sonora comitiva hasta su lugar habitual de residencia, precedida no por plañideras como suelen hacer otros pueblos, sino por alegres muchachas semidesnudas que cantan y beben en honor a Seth.

Una vez llega el cadáver a la que otrora fue su residencia, sus parientes y amigos entonan un canto, el “var al sasari” o “voz de otra vida” con la que narran de manera detallada y preciosista los logros en vida del difunto para que estos sean escuchados por Seth y así lo acoja en su seno, para luego prender fuego al cadáver con maderas olorosas.

Las cenizas del cadáver son recogidas con cuidado por el sacerdote de Seth, el cual las utiliza para preparar un caldo especial conocido como “kriss al sasari” o “cuerpo de otra vida” que toman todos los amigos y miembros de la familia, esperando así que la muerte se haga vida en sus cuerpos, llevando todos ellos una parte de su ser.

En contadas ocasiones como una batalla o una gran desastre, los cuerpos de los saurios son llevados a la Gran Plaza de la ciudad o asentamiento donde se alza la estatua a Seth y allí tiene lugar una variante funeraria denominada “Nan ga sushara” o “El Alma del Pueblo”, donde el “var al sasari” es entonado por todos los asistentes de manera general para honrar a los caídos y luego de manera particular por cada uno de ellos en honor a su amigo o pariente caído. Posteriormente, se prepara un “kriss al sasari” especial donde todo el pueblo come, permitiendo así que el Alma del Pueblo se reparta entre todos ellos.

Si por una razón especial no es posible utilizar el cadáver del fallecido (está descompuesto, no se encuentra, sufrió una enfermedad contagiosa) el propio templo de Seth ofrece una de sus serpientes sagradas en su lugar. Aunque no sea carne del pueblo es carne de Seth, lo cual permite a los saurios que no han podido utilizar el cadáver de su ser querido honrarlo de manera adecuada.


Extracto de un turno Orco especialmente virulento:

Curiosidades sobre los prospectores orcos:

Prospector Orco. Esto es un individuo que armado con una vara de madera en forma de tirachinas se las apaña para encontrar los lugares más idóneos donde escarbar en busca de materiales últiles o lugares donde establecer ciudades nuevas. Este ayudará a la terminación de la Nueva Ciudad. Como anecdota comentar que entre el curriculum que presenta este Prospector se encuentra el hallazgo de una sustancia negra apeztosa que ha llamado Mejunje y que embotella y vende como producto-vale-para-todo. Sirve para sacar brillo a las botas, como combustible para las lamparillas de aceite, para dar cuerpo al grog, para curar resfriados. Pero aparte de estas tonterías no sirve para nada más, empegosta la ropa, ensucia las manos, y no se lava con agua ni arena. Lo ha llamado Aceite de Piedra. Petro-oil en idioma común. Ya podía haber encontrao agua el desgraciado este, que parece que tiene la misma suerte que el explorador.

Códices y lecciones de geometria:

EL CODICE DE HAMMIRADO.

Todas las razas de infraseres que habitan Klaskan tienen a la Horda Orca como un cúmulo de brutos incivilizados que se rigen por el caos más absoluto, sin ley ni orden. Si bien esto es cierto, han existido algunos movimientos que han intentado ponerle freno a la situación para imponer un cierto estado de Desorden Caótico dentro del Caos desordenado, ya que si no la Horda sería ingobernable. Los Hammirados pertenecieron a un Clan muy influyente que se dedicaron a imponer su voluntad a la Horda en los tiempos del Gran Señor de la Guerra Sartark-Murnk. Este Gran Señor como estaba todo el tiempo haciendo la guerra y cuando no, hacía el amor, delegó el gobierno de las ciudades conquistadas al Clan Hammirado. Como estos individuos no tenían otra cosa que hacer que beber Grog y eran los únicos que sabían escribir, pues habían aprendido de unos chamanes del Templo de la Sabiduría. (antes de que el Templo dejara de funcionar al cerrar por no acudir nadie a sus cultos). Durante 6 generaciones los Hammirado se dedicaron a escribir un Códice de leyes por el cual se rigiera la Horda, al final de la sexta generación, el Códice tenía un total de 435 tomos de reglamentos, leyes, ordenanzas, y demás rollos legales. Finalmente el ultimo Hammirado en el lecho de muerte se percató que si bien habían legislado todo lo que se podía legislar no habían establecido penas para los que incumplieran lo establecido, así que para no comerse el coco estableció como pena única para cualquier infracción a la totalidad la pena de muerte. Ni que decir tiene que el Codigo de Hammirado que nadie se lo ha leido nunca completamente es el único Codigo Legal que se cumple a rajatabla en Klaskan; incluso según cuenta la leyenda, se cumplen leyes que ni siquiera están escritas en él.

GEOMETRIA ORCA

Se empeñan los humanos en repetir que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Este axioma ha sido refutado por los Orcos quien siempre lo han negado. Los filósofos y alucinados Orcos tras la ingesta de la tercera botella de Grog saben que la distancia más corta entre dos puntos es la que queda a menos distancia, lo que no significa que sea recta, circular, tangencial o esférica. El Sabio tapón Phita-Ghorazt, soltó una gran carcajada cuando en la taberna un chamán orco le explicó la teoría de la distancia más corta, sin embargo éste sin inmutarse le dijo que al día siguiente le retaba a un duelo a la orilla del Oasis. Los taponez que se toman los duelos muy en serio se presentó a la mañana siguiente con toda su armadura de combate, dos hachas de doble filo y su casco con cuernos. (nunca se aclaró si los cuernos eran de adorno o venían ya de serie en la cabeza del tapón). Por su parte el chamán orco se presentó en bermudas, camiseta hawaiana y una sombrilla japonesa. Una vez enfrentados el chamán le comentó al tapón que el combate se celebraría al otro lado de la laguna del Oasis y que el primero en llegar golpearía primero añadiendo que si es cierto lo que defendía el día anterior debería cruzar la laguna por ser la línea recta la más corta entre dos puntos y que además la profundidad no superaba los dos palmos. Dicho esto comenzó a caminar tranquilamente por la orilla de la laguna en dirección al otro extremo del Oasis con su sombrillita. El tapón ni corto ni perezoso comenzó a correr hacia el agua hasta llegar al centro de la laguna donde, con el peso de su armadura, y los cocodrilos terminó ahogado y devorado, sus restos llegaron a la otra orilla al tercer día: la cabeza y una pierna. El Chamán que todavía lo esperaba, le golpeó con su sombrilla y lo devolvió a la laguna.

Conclusiones según el método científico Orco:
1- La distancia más corta entre dos puntos NO siempre es la línea recta.
2- Un Palmo Orco mide 1 metro.
3- No aceptes nunca un duelo de un Orco que se presenta sin armas. DESCONFIA, desconfia siempre.