Bueno para juegos de estrategia solo vi unas reglas para jugarlo con miniaturas. Asi que no se decirte.
Pero vaya la idea mas o menos es una cosa asi:
Dos ejercitos se encuentran y empieza la batalla.
-Version normal:
Los jugadores mueven sus unidades por el tablero y a la hora de atacar suman el valor de ataque de cada unidad, los modificadores por terreno, la iniciativa por ser mas rapido,... y la comparan con la defensa de la otra unidad. Hacen X tiradas de dados y se ve quien gana.
-Version matrix:
Los jugadores mueven sus unidades ya la hora de atacar cada uno hace un argumento con lo que pasa. El jugador 1 dice que su unidad masacra a la unidad del jugador 2 porque se acercaron sigilosamente ocultos por los arboles, la unidad objetivo estaba distraida mirando el combate de enfrente y porque estaban especialmente motivados ya que los de la unidad objetivo habian matado a sus familias unas horas antes. El arbitro calfica el argumento y tira un dado para ver si sucede lo que cuenta.
La cosa es que con matrix se puede tener todo en cuenta no solo lo que este reglado y numerado. Y ya que hay que dar unos motivos por los que sucede y luego el arbitro mira si le convence o no, no es solo que los jugadores dicen "esto pasa porque yo lo digo y punto". Hay que explicar porque puede suceder asi que no es normal que se vean burradas.
Tambien se pueden usar los argumentos para el tipico "Evento aleatorio" En lugar de escogerlo de una lista ya creada se pueden hacer argumentos en los que los jugadores digan lo que se les ocurra y a lo mejor sucede y a lo mejor no.
Para llevar naciones pues seria cuestion de mirarlo. Pero supongo que lo suyo seria dejar los numeros en un minimo, pero minimo de verdad, y hacer la mayor parte argumentando.