Bueno, como siempre hay gente a la que le ha gustado la partida, cosa que lógicamente, le recompensa a uno
, pese a que no ha sido por mi parte una de las que mejor he dirigido por diversas circunstancias.
Sobre las guerras simultaneas añadiré una nota en “spoiler” sobre como hubieran sido los resultados de solo haberse desarrollado la Rebelión, pero en principio, he de decir que a mi personalmente el tema me ha convencido, pese a sus complicaciones, aunque quizás por eso. Como siempre, intento que los jugadores no puedan tener todo cerrado y bien cerrado, sino introducir cierto factor de imprevisibilidad durante el juego (motivo por el que también se cambio el límite de la TE de 100 fijos a un número aleatorio).
Lógicamente, para los jugadores la cosa se complica, al tener que prever mas factores, dividir sus fuerzas y asumir los rápidos incrementos de TE por varias guerras simultáneas, pero precisamente es lo que buscaba, jejeje
En esta partida han coincidido varias circunstancias, como ser la primera vez que se efectúa, coincidir con el final de la partida y el altísimo nivel de la TE, ser una segunda rebelión y haber un montón de Potencias implicadas, pero pese a ello, a mi el experimento me ha convencido.
Como bien apunta Saladino, quizás el sistema sea no mezclar churras con merinas, y dejar aparte chinos y otomanos (que es como viene originalmente en el manual –no mi reglamento- del juego, es decir, primero chinos, luego otomanos –sin aliados- y luego el resto de guerras entre Potencias, estas sí, todas simultáneas). Recordarle sin embargo que una guerra otomana con aliados en el bando turco se convierte automáticamente en una guerra normal con un Poder Menor aliado.
Vamos con las correcciones. Para el final del turno tengo que ajustar todavía los últimos movimientos y la clasificación definitiva me llevará un ratillo
Impulso 2, España y China tienen la iniciativa.
Combates:Marruecos y Cuba capturadas por la Alianza.
China libera China Central y Fukien, eliminando en el proceso 6 Influencias extranjeras
[+12TE]Aliados contra España en Mediterráneo -> 36:3; 10:1. Tirada de 4=DE. 1F3 español eliminado y 1E3+1E1 prisioneros.
Japón contra Shangai -> 18:3; 3:1. Tirada de 2=DR. La Alianza captura Shangai.
+12TE= 113Tensión Europea: 89+24 = 113 > Límite TE (112)
Resentimiento Chino: 0La eliminación constante de marcadores extranjeros en China provoca el aumento y rebasamiento del límite de TE de la partida, establecido en esta ocasión en 112. Pese a haberse ejecutado simultáneamente la Guerra contra España y permanecer activa, se decide no penalizar a las Potencias que la iniciaron, ya que al tratarse de un experimento consideraremos que la Rebelión china provoca la finalización de la partida antes de que la guerra contra España se llegue a producir (aunque las declaraciones de guerra de tres Potencias a España son uno de los factores que la han provocado).
Por tanto, no hay Poderes penalizados en esta partida.
[spoiler]Nota: De no haberse desarrollado conjuntamente la Guerra de España, el resultado hubiera sido el mismo:
Al comienzo: TE=89
Impulso 1: Pérdidas de marcadores +8
Por Impulso +2
TE: 89+10=99
Impulso 2:Pérdidas de marcadores +12
Por Impulso +2
TE: 99+12+2= 113
Es decir, no se hubiera llegado igualmente al Impulso 3.[/spoiler]
Al no finalizar la guerra contra España, el cambio de marcadores (es decir, la captura de Cuba y Marruecos) no se tienen en consideración.