Aprovechando la pérdida del documento actualizado de la anterior secuencia de juego, he reorganizado los turnos tal y como aparecen en el documento adjunto.
Aprovechando esta nueva secuencia (que tampoco difiere mucho de la anterior; no se pueden hacer milagros) deseaba introducir un par de “grandes” cambios, previa consulta con vosotros:
1.- Hace ya un tiempo Lord Alce me sugirió la posibilidad de hacer los tunos más fijos, y ahora he encontrado el momento adecuado para retomar esa idea y ponerla en práctica, aprovechando la reorganización de la secuencia.
De este modo, cada
fase duraría una semana, de viernes a las 20:00 GMT al siguiente viernes a las 20:00 GMT, siempre igual, debiendo los encargados presentar sus
propuestas antes del martes a las 20:00 GMT también de cada semana. Con esto se estabilizan los turnos y da una rutina a los jugadores que no deben andar tan atentos a los plazos.
2.- Este es un cambio mayor. Ando leyendo historias de Roma y del funcionamiento del Senado. Tal como funcionaban (y tal como pongo en la “nota” al final del documento) los dos Cónsules actuaban con iguales potestades, y por supuesto no había un Cónsul Urbano y un Cónsul Militar (aunque son necesarios para el juego). De esta forma, en vez de haber un HRAO (que lo seguirá habiendo), cada Cónsul de la dupla en funciones efectuará
su propia propuesta para cada una de las cuestiones a decidir, en vez de hacer dos el HRAO como hasta ahora.
Por ejemplo, a la hora de decidir la asignación de una concesión, en vez de ser el Cónsul Urbano el que propusiera dos candidatos, ahora cada Cónsul propondrá el suyo y será el Senado (como hasta ahora) el que decida cual es el adecuado con sus votos.
Esto me parece sobre todo muy adecuado a la hora de que cada uno decida que aventuras militares desea acometer.
Si hay nombrado un Dictador, este tiene las potestades antiguas; es decir, sigue pudiendo proponer dos candidatos u opciones para cada dilema, pero los Cónsules también tendrán la opción de hacer sus propias propuestas (1), con la diferencia habitual de que las de estos últimos pueden ser vetadas, mientras que las del Dictador no.
La nueva secuencia también trae cambios importantes en el orden de las elecciones (los Cónsules se eligen ahora en la 1ª fase del turno, por lo que el Senado se considera abierto ya desde entonces, y los asesinatos, por ejemplo, pueden suceder en cualquier momento (hasta la fase 4 incluida).
Con este sistema, las nuevas propuestas ya no tendrán que especificar quien será el Cónsul Urbano y quien el Militar, ya que ambos tendrán iguales potestades (y el “Urbano” podrá ir a la guerra antes, o incluso en solitario, que el Militar). El orden del cargo se decidirá por la cantidad de influencia, siendo así el “Urbano” o número 1 el de mayor influencia. Si los dos candidatos tienen igual influencia, entonces el proponente deberá especificar los cargos.
Presidencia: Cuando se hace referencia a la pérdida de la Presidencia en las Órdenes por Defecto, me refiero a la potestad que tiene el Cónsul de efectuar propuestas. Si pierde la Presidencia, el otro Cónsul se convertirá en el antiguo HRAO (o sea, que hará las propuestas en solitario) y si por alguna mala casualidad ambos Cónsules perdieran esa Presidencia, la potestad pasaría al siguiente magistrado, que normalmente sería el Censor.
Persuasiones: Al ser el turno de 7 días, y disponer ya de toda la información sobre fallecimiento e incorporación de nuevos Senadores, la secuencia de persuasión cambia. Cada jugador podrá declarar su intención de persuadir a un Senador (aparte de sus fallecidos) y si ninguno de los anteriores en el Orden de la partida se opone (declara que él tiene intención de persuadir también a ese Senador), se escuchan las oposiciones (económicas) del resto de las facciones. Al finalizar el plazo, se ejecutarán todos los intentos con los condicionales que se hayan puesto.
Orden del Día: El antiguo orden del Día lo he dividido en dos partes; ahora el nuevo Orden del Día abarcará todas las cuestiones a decidir que no son planes militares (asignación de concesiones disponibles, votación de leyes, regreso de exiliados, designación de fondos a provincias para creación de fuerzas auxiliares, desmovilización de fuerzas y creación o retirada de Land Bills). En caso de empate en las votaciones, el voto de calidad lo tendrá el Censor.
Presentación de planes militares: Este otro bloque abarcará todas las cuestiones de tipo militar (regreso de Procónsules y/o tropas fuera de Roma, envío de Legiones como guarnición a provincias, construcción de fuerzas y la asignación de fuerzas y comandantes a guerras). En caso de empate entre varias propuestas, el voto de calidad lo tiene el Pontífice, y si esto no es suficiente, se cuentan por separado los votos de los sacerdotes para resolver el empate.
Adjunto también el nuevo documento del reglamento, aunque por desgracia, es una versión antigua (y beta) no actualizada. Aparte de tener todavía la secuencia antigua, se han perdido infinidad de enlaces que había puesto (como los primeros que aparecen, que no funcionan) a cada apartado de relevancia sobre las cuestiones a que incumben, y tampoco funciona el índice. Hay algunos marcadores en las opciones de la parte izquierda que deberían funcionar, pero dependerá seguramente de la versión de Adobe que tengáis.
Poco a poco lo iré actualizando de nuevo, adaptándolo a la nueva secuencia (y a las nuevas normas si estas son admitidas). Mientras tanto, quizás os resulte de utilidad (u os confunda más).
Espero vuestros comentarios
Nota: No me deja adjuntar el manual; es demasiado pesado. Lo subiré a la web y os pasaré el enlace.