y no hablamos de doblar de 1000 a 2000 guerreros...Y parece que esto no se da solo en una horda, si no que pasa con todas, y que las hordas crecen con demasiada facilidad, (y no hablo de 1000 jinetes con turbantes), y que hay sitio para todas, y no solo sitio, sino guerreros (una importante cantidad según se desprende de los N.F) dispuestos a unirse a una horda (teniendo en cuenta que hay ¿¿5?? ....)
En movimiento hay cuatro: Gaochan, Kerait, Helionkang y Saraba. De hecho, parece que la última que estaba en estado "latente" es Helionkang, así que parece improbable que surjan más en el medio plazo. Sólo es una puntualización, que desde luego no afecta al resto de tu mensaje.
En cuanto a lo demás, a mí me parece que eso se debe a que cuando pasa una horda, aunque en los NFs nos referimos tanto Eneas como yo a "guerreros" lo que en realidad se une a la marea migratoria es la mayor parte de la población; hombres con adiestramiento militar son los menos, aunque todos pasan a formar parte del cuerpo del ejército del mismo modo que de repente una región salvaje con muy poca actividad (y asolada en el pasado) como es Lienster, se pone en armas contra el Irlandés y genera de golpe 2500 guerreros: son los pescaderos, los pescadores, los panaderos y hasta la carnicera llevando guadañas y lanzas toscas; las hordas han pasado por territorios demasiado tiempo dejados a la mano de Dios, y si en cada uno de ellos consiguieran sacar tanta gente cabreada como en Lienster...
Por eso, la mayor parte de una horda está compuesta por tropas de baja o bajísima calidad.
Y en lo referente al movimiento, si te fijas al mirar el mapa verás que Gaochán estaba relativamente cerca del tibet. Mueven mucho (más que las naciones abiertas civilizadas y hasta bárbaras), van casi todos a caballo... y al juego y su sistema no le importa lo más mínimo lo realmente agreste de las regiones del Tibet a efectos de movimiento: una vez cruzado el himalaya (en términos de juego, es una cadena montañosa de las gordas... que cuesta muy pocos Aps cruzar), es como cualquier otro terreno salvaje. Tampoco contempla el juego los efectos del cansancio sobre el personal, que una horda que lleva cruzando el globo como Pedro por su casa debería haber quedado destrozada de la campaña del Tibet. Aunque verdad es que la batalla final se debe al ataque del turco, es raro que los nómadas pelearan con tal efectividad (en términos de juego, por si alguien se lo pregunta, el turco tenía la penalización por cruzar las montañas ya que Gaochán ya estaba allí. En el NF lo embellezco todo un poco, pero a efectos de penalizaciones era el turco quien las sufría).
Uve.