Despues de leer los diversos comentarios que se han ido añadiendo, me he decidido por participar también. Aunque, como a mi todo se me complica, dudo que llegue a algo adecuado para Klaskan.
1.- Los turnos unificados: Si Dhem tiene buena memoria, recordará que tubo que gastar un montón de callos en los dedos contra el teclado para explicarme el funcionamiento de los dos benditos turnos que conforman un Ciclo, y que yo terminé llamando "Fases", para no confundirme con lo que normalmente yo entiendo por "Turno". Sí, al final entendí la utilidad para el Master de repartir el trabajo (que es enorme en Klaskan). Cuando le pregunté a Dhem por qué no se hacía todo de una vez, él mismo me contó que al principio todo se hacia en un sólo turno, pero que había demostrado ser demasiado complejo para el Diox creador (y eso que Klaskan no debía estar tan desarrollado como ahora). Debo confesar que durante varios ciclos me costó bastante entender esa artifical manera de dividir las acciones, y por su puesto chocaban con mi forma de pensar. Por ejemplo, para mi era inconcebible planificar a nivel de turno, como las hojas de control sugerían; debía ser a nivel de ciclo. Era (y es) complentamente, a mi manera de ver, inseperable el costo de la creación del mantenimiento de una unidad; así pues, para mi, es inadmisible restar a los almacenes sólo el costo de creación, y no hacer la debida reserva para que en la siguiente fase, que es cuando se paga los mantenimientos, se tenga seguro su pago. Tanto así, que la hoja en Excel que uso yo hacia un intricado entramado para yo ver todos mis costos, pero sólo filtrar los que la hoja de control de cada turno/fase quería mostrar. Esta subdivisión también provocó con demasiada frecuencia que mis cálculos de tiempos de producción/investigación no coincidieran del todo con los de Dhem, teniendo al final que entender que las cosas que se hacen en un ciclo, realmente se hacen en ciclo y medio, debido a la subdivisión (según mi manera de contar; que también podría contarse como 2 ciclos). Así que queda claro que para mi la unificación es algo lógico, que facilita al jugador; aunque no lo haga con el Master.
1.1. En cuanto a que la unificación debería respetar los antiguos plazos, no me parece. En "tiempos óptimos" un llamado turno se hacía y resolvía entre 15 días a 3 semanas; aunque desde hace tiempo nos hemos retrasado a más de un mes. Haciendo que un ciclo, y a pesar de que el Económico es bastante sencillo, durara casi 2 meses. ¿Se imaginan mandar un turno y tener que esperar 2 meses para el siguiente? Se que los tiempos en Klaskan se consideran buenos respecto a otros juegos, pero en particular a mi ya me despista lo suficiente tener que esperar un mes por un turno, para que ahora le dupliquemos el tiempo; aunque ahora demos más órdenes en él. La idea es precisamente que la hoja le facilite trabajo al Master para poder disminuir los plazos y los errores. Yo mismo pensé en hacerle un programa con esa idea; pero no tengo el tiempo para poder intentarlo. La nueva hoja en Excel quiere justamente hacer lo que yo pretendía en un programa. La idea es facilitar para mejorar los tiempos y aumentar la veracidad de los datos. Considero que el plazo entrega para los jugadores se deben mantener en el máximo de dos semanas que siempre hemos tenido en condiciones óptimas.
2.- En cuanto a las guarniciones mi opinión es:
a. Me parece lógico que se tome la variable Guarnición en el juego. Su ausencia en una ciudad pudiera aumentar la probabilidad de alguno de los eventos que tanto gustan a Dehm. Por ejemplo, aumentar la posibilidad de que el descontento en la ciudad aumente por falta de autoridad. O que salga un evento de un gran asalto de un bandolero intrépito con suerte (que desde ese momento pasa a hacerse famoso). O un aumento de probabilidad de revueltas en el caso de que ya haya un malestar alto, etc. Seguro que Dhem ya ha pensado en todo eso. Por ende, el que haya guarnición, y cuanto más grande sea, invierte todas esas probabilidades.
b. Considero también que el jugador (líder de la nación) debe tener la libertad de asignar como Guarnición a cualquier tipo de tropa. Pero lo lógico es que las guarniciones sean tropas baratas de retaguardia, más para seguridad interior que para defensa contra incursiones enemigas a toda regla. En una época como Klaskan una guarnición "cara" o especializada sería una especie de alabarderos baratos. Este tipo de tropa no está representado en Klaskan. Se podría representar como una milicia repotenciada, pero sin capacidad de disparo a distancia, y con menos moral; o, para no complicar las cosas, se limita a tipo Milicia (aunque en lo personal pienso que ninguna milicia disparaba arcos, pues este arte era de un entrenamiento sumamente especializado; a lo sumo lanzaban con hondas, por lo que si es esto lo que se quiere representar, debería tener menos alcance que arqueros y ballesteros). En cuanto a su coste, debe ser mínimo. Considero que la solución de pagar BO pero no Com para su mantenimiento es buena (aunque su creación puede valer lo mismo que una Milicia normal). Además, pudiera ser una bonificación para algunos tipos de gobierno, o por el contrario un requerimiento. Por ejemplo, los Imperios podrían tener el beneficio de tener un mantenimiento más barato que las guarniciones de otros estilos de gobierno, pero su penalización por no tener guarnición en una ciudad sería el doble. Las hordas podrían crear una guarnición en cada ciudad completamente gratis (tantas como un % del ingreso de la ciudad en BO o en Com), pero debe pagar su mantenimiento. Cosas así. Dhem es mejor que yo para ajustar esos equilibrios.
c. También considero que una guarnición, como es lógico, no puede salir de la ciudad. Su tamaño no considero debería ser limitado; pero se podría poner una regla de que cuando una guarnición sobrepase del % lógico que le corresponde por el tamaño de la ciudad a donde pertenece (un % sobre la producción de BO o sobre la Com), los soldados extras pagarán un mantenimiento como los que pertenecen al Ejército de Campaña. Éste podría ser el caso del reforzamiento deliberado de la guarnición de una ciudad que se encuentre bajo un eterno peligro. Sí ya sé que esto es complicar innecesariamente el juego; pero ya lo advertía al principio del mensaje.
d. A pesar de hablar de tanta guarnición, considero que también es lógico que si una ciudad es incursionada y no tiene guarnición pudiera darse que un puñado de valientes salgan a defender, de forma desesperada, sus pertenencias, mujeres y niños. Considero que más que una regla debería ser un evento. Pudiera ser que salgan sólo unos pocos valientes (y los masacren). Pudiera ser que estos pocos valientes lograron envalentonar a la mayoría de la población a defender hasta con los dientes lo suyo (lo que los podría convertir en una especie de horda de civiles, con la desventaja de que la mayoría no sabría pelear, pero con la ventaja de conocer la ciudad, y quienes tuviesen imaginación saber como hacer emboscadas). O pudiera pasar que sencillamente el desaliento y el pánico provoquen que la población huya de la ciudad, corriendo por sus vidas. Creo que Dhem pudiera crearse esos tan misterioso y sorpresivos eventos que tiene para cada ocasión.
d. Hago notar que la Guarnición también pudiera tomar en cuenta su conocimiento de la ciudad para realizar emboscadas ante una fuerza superior, en vez de tratar de enfrentarlos de frente y ser arrasados. ¿Pero cuándo una guarnición es tan inteligente? Sólo cuando resulta tener un oficial (comandante de bajo rango) con inteligencia. Así que un evento podría decidir si esto pasa. Por ejemplo un 15% de que exista tal oficial. Si existe la guarnición tendrá un bono por realizar emboscadas en terreno propio. Ya sé, otra complicación extra innecesaria.
e. En el apartado b mencioné que la moral de la guarnición es menor que la de las tropas de campaña. Pero ¿qué moral tendrían los defensores civiles voluntarios de su ciudad? ¿La del desesperado que defenderá a su mujer e hijo hasta la muerte (lo que hará que algunas mujeres y niños también participen en la pelea)? ¿O la del ciudadano común que fácilmente se desmorona y cae en pánico al ver los primeros degollamientos de sus compañeros?
Entiendo perfectamente que Klaskan no busca representar las batallas con escenarios fidedignamente reales. Es sólo que es mi tendencia natural.
3.- En cuanto a las felicidades federadas (o sea, separadas, o individualizadas en cada ciudad) suena interesante; pero ¿Qué tanto te recargará en trabajo? ¿Perderemos la ventaja ganada con la hoja de Excel? ¿O eso es pan comido para ti y sólo agregará unos 3 minutos promedio al tiempo de corrección de cada jugador?
Dryiceman, El Gran Dudador, El Complejor