Autor Tema: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?  (Leído 5534 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« en: 24 de Noviembre de 2005, 08:25:37 am »
http://www.elpais.es/articulo/elpcibpor/20051124elpcibpor_3/Tes

Una parodia del creacionismo en EE UU logra el éxito mediático

La irónica reivindicación del monstruo de los espaguetis parodia las teorías del creacionismo

Internet y Bobby Henderson, un joven licenciado en física de Oregón, son los responsables del último fenómeno mediático que desde la Red está dando la vuelta al mundo. Se trata del Flying Spaghetti Monster (FSM), una divinidad en forma de una maraña de espaguetis y dos albóndigas, que ya ha hecho su primer milagro: atraer al sitio de Henderson más de 19 millones de visitas en tres meses desde su aparición.

La nueva religión nació como irónica respuesta a la propuesta del Consejo de Educación del estado de Kansas de introducir en las escuelas la enseñanza del diseño inteligente, moderna denominación del creacionismo, equiparándola a las teorías científicas de la evolución. El creacionismo empezará a impartirse en las escuelas de ese Estado norteamericano. Todo empezó con una carta abierta, enviada a las principales escuelas de Estados Unidos y publicada en su sitio venganza.org, donde Henderson afirma que el monstruo de espaguetis volador debe ser reconocido como el ser supremo que creó el mundo y su doctrina impartida en las clases de creacionismo bíblico, ya que ambas están basadas en la fe.Los seguidores del FSM, autodenominados pastafaris (un guiño a los rastafaris jamaicanos), dotaron la imagen sagrada de la necesaria iconografía histórica y artística, sustituyéndola a la imagen de Dios en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel o en La Última Cena.

La satírica reivindicación ha cobrado especial relevancia tras la decisión del Estado de Kansas de introducir la enseñanza del creacionismo en la asignatura de ciencias y las declaraciones del presidente Bush en favor de esta doctrina, que niega la teoría de la evolución formulada por Darwin y basa la vida humana en la existencia de Dios.

El bicho enmarañado, convertido ya en el símbolo de los opositores de este nuevo éxito del fundamentalismo cristiano, se ha ido dotando de una verdadera mitología seudocientífica, que afirma -por ejemplo- que el aumento de la temperatura global del planeta se debe a la disminución de piratas desde 1800 y a que los techos de los templos hindúes y las acuarelas de Kandinsky son prefiguraciones del dios-espagueti.

Como cualquier religión que se precie, el pastafarianismo tiene sus dogmas y su paraíso, representado como una isla con un volcán que escupe cerveza, Henderson es su profeta en la tierra y el viernes, su día sagrado. También hay objetos de culto (camisetas, pegatinas y otros objetos en venta a través de la página web), himnos y rezos, que terminan con la palabra ramen, nombre de un fideo japonés, en sustitución del más tradicional amen. "Suena absurdo, pero si la clase de Ciencias incluyen las teorías religiosas, podrían ofrecer explicaciones de la creación igual de ilógicas que la mía y no quisiera que Adán, hecho de arcilla, se convirtiese en la única verdad", dice Henderson.

Mientras tanto, la polémica entre creacionismo y evolucionismo sigue más allá de las parodias: además de Kansas, también Ohio, Texas, Misuri, Carolina, Wisconsin y Misisipi son teatro de batallas legales sobre propuestas que llegan a penalizar el darwinismo de los programas de enseñanza. Hasta 20 estados están debatiendo sobre la conveniencia de incluir el diseño inteligente en el temario. El conflicto, que empezó en la década de 1930, vuelve a ponerse de moda, cada vez que los conservadores se instalan en el poder, aprovechando también que -según una encuesta de Gallup- el 44% de los americanos cree que "el hombre fue creado directamente por Dios a su imagen hace unos 10.000 años". Un tercio de la población está convencida de que "el creacionismo es una ciencia cierta".

FSM: www.venganza.org
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2005, 10:45:27 am »
Jejeje... Ese mismo artículo viene hoy en el suplemento "CyberPaís" de "El País", con algunas ilustraciones de las obras de esa web. Muy buena la parodia de la "Creación" en la Capilla Sixtina :D.

También a mi me ha llamado la atención y cuando arregle los problemas con mi firma y mi avatar, pienso incluir esa web también.

Muy buena también la portada de "El jueves" de esta semana: "Triste es pedir pero más triste es tener que hacer manifestaciones como los rojos" - Obispo dixit :mf_popeanim:.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Lorgan

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - buceador81@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2005, 01:05:27 pm »
El jueves que gran revista jajaja xD
Reino de Leon
Antonio IV, Monarca de Leon

Reino de Champa

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2005, 07:08:12 pm »
Jejeje... Ese mismo artículo viene hoy en el suplemento "CyberPaís" de "El País", con algunas ilustraciones de las obras de esa web. Muy buena la parodia de la "Creación" en la Capilla Sixtina :D.
A ver, no sé si es que estás fumando algo nuevo, o es que estás liado en tantas cosas que duermes demasiado poco, pero hoy estás pelín más despistado de lo habitual.  :sleepy2:
Primero, lo del thread que se había movido sin que te des cuenta. Y ahora dices que este artículo también había salido en CyberPaís... cuando es precisamente de donde lo he sacado, como se ve por el link.  :napoleon:

Sobre el FSM, sí, la página y la parodia de la Sixtina está muy bien. A mí me gustan especialmente los stickers. En realidad, lo de parodiar los dogmas de fe con entidades absurdas es algo muy antiguo. Hace mucho que existe la fe del IPU, el Unicornio Rosa Invisible (Invisible Pink Unicorn), cuya existencia es tan demostrable o indemostrable como la del dios que sea.
Y recordemos como en el último censo australiano se preguntaba la religión de cada uno, con la idea de que las religiones con suficientes creyentes obtuvieran algún tipo de reconocimiento oficial. Primero espontáneamente y después mediante una campaña por internet, miles de australianos se pusieron como creyentes de la "Religión Jedi". En una decisión muy turbia, las autoridades australianas no la aceptaron como religión.   >:(

Poseso, que ya podemos apostatar de la organización de los obispos peticionarios y hacer una manifestación para que en los colegios españoles pongan una asignatura de "Religión del Flying Spaghetti Monster". Y que sea obligatoria y evaluable, por supuesto.   :headbang:

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2005, 07:22:38 am »
Jejeje... Ese mismo artículo viene hoy en el suplemento "CyberPaís" de "El País", con algunas ilustraciones de las obras de esa web. Muy buena la parodia de la "Creación" en la Capilla Sixtina :D.
A ver, no sé si es que estás fumando algo nuevo, o es que estás liado en tantas cosas que duermes demasiado poco, pero hoy estás pelín más despistado de lo habitual.  :sleepy2:
Primero, lo del thread que se había movido sin que te des cuenta. Y ahora dices que este artículo también había salido en CyberPaís... cuando es precisamente de donde lo he sacado, como se ve por el link.  :napoleon:


No, no fumo nada nuevo; sí, como siempre, duermo demasiado poco.

Sí, soy un despistado irredento, siempre lo he sido y a estas alturas de la película ya no creo que pueda hacer nada para cambiarlo.

El hilo que se había movido, en efecto, no me di cuenta y es claramente atribuible a un error mío. Ya me disculpé allí. La próxima vez editaré o borraré mi mensaje, así no me pondré en evidencia y nadie me lo podrá "refregar" por la cara luego.

Es cierto también que no había visto que en la edición digital de "El País", hay también una sección llamada "CyberPaís". Yo quería hacer referencia a que lo había leído en la edición de papel del periódico. La próxima vez me esforzaré más en dejar las cosas bien claras, aunque dudo mucho que lo consiga dada mi "despistitis crónica".

Propongo como nueva religión, ya que el tema va de eso, el "Raimonismo", así tendremos un dios verdaderamente infalible que nos recuerde el carácter humano y por ende imperfecto, de los demás mortales.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2005, 07:30:19 am por Eilean »
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2005, 07:38:11 am »
Ayer incluso salió en las Noticias del Guiñol... Pronto en la sintonía de la COPE, seguro  :napoleon:

Saludos,

Sir DOC

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2005, 08:17:09 am »
Propongo como nueva religión, ya que el tema va de eso, el "Raimonismo", así tendremos un dios verdaderamente infalible que nos recuerde el carácter humano y por ende imperfecto, de los demás mortales.
Como si hiciera falta recordatorio... (vale, demasiado fácil, pero es que lo ponéis a huevo   >:)

Pues sí, es buena idea. Proclamemos el Raimonismo. :mf_popeanim:  :priest:  :harp-1:  :notworthy:
:kneel:

Y siguiendo la larga y bien establecida tradición de las iglesias oficiales, lo primero es ordenar a los creyentes que "contribuyan al mantenimiento" de esta. Es decir, que mandéis pasta. Podéis prescindir de obispos y otros intermediarios, con el Raimonismo tenéis la posibilidad de enviar los donativos directamente a vuestro dios. Absoluciones, bulas y bendiciones según cuantia.


Raimon   :mf_pope:  :RegaliaApple:  :angel12: :angel5: :angel7: :angel8: :angel2: :angel4: :angel10: :angel1: 0:)
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2005, 08:58:26 am »
mmm...me inclino mas por "Cabulerismo", que no viene de Cabala sino de Cabaret.
En vez de Iglesias habria Cabaret por donde la fe lo requiera, y claro que habria que expiar los pecados, de que forma?...muy simple..primero un trago y luego todo lo demas, cuando sales del templo, ya estas a la buenas y en regla con el señor....habria que pensarlo para que no sea tan machista...pues tambien ese animal llamado mujer tiene derecho a la fe.
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2006, 09:42:33 am »
Os dejo yo por aqui un texto que me gustaría compartir con vosotros, al respecto de recientes polémicas en torno a la educación escolar, como siempre politizada.

Citar
http://www.elalmanaque.com/Dic99/22-12-eti.htm

INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN

Como dice Aristóteles, al que ignora cuál es el objeto de la ciencia que estudia, no le es fácil llegar a saber en qué cosas se consigue dicho objeto, y de qué manera. (Gran ética, libro I, cap.I). Eso ocurre también en la enseñanza: sin plantearnos siquiera cuál es su objeto, y cuáles son los medios idóneos para alcanzarlo, hemos optado por el método deductivo, aquel en que el saber ya está fijado, y lo único que se necesita es un depósito proveedor, llámese profesor, llámese libro; el papel del alumno es el de receptor. Como en el "hit" animado del ordenador cuando se le da al comando copiar, van pasando documentos de una carpeta a otra, tal y cual; así es el método deductivo: sacar de la carpeta fuente para almacenar en la propia carpeta.

Vamos a clarificar las palabras: tanto inducción como deducción están formadas por el verbo duco, dúcere, ductum, que significa llevar, transportar, acompañar. No tenemos el simple, que sería "ducir", pero sí tenemos en cambio una colección muy extensa de derivados: aducir, aducción, conducir, conducción, conductor, conducente, conducta, conductismo, reconducir, deducir, deducción, deductivo, inducir, inducción, inductor, inductivo, obducción (tecnicismo médico), reducir, reducción, reductor, seducir, seducción, seductor… La inducción y la deducción se diferencian en el prefijo: in es de dirección, de entrada; y de es de extracción, de salida. Pero esto sólo no clarifica los conceptos: nos falta establecer el término a quo (desde el cual = el punto de partida) y el término ad quem (hacia el cual, es decir el punto de llegada). Se sobreentiende (aunque no se explicita en la palabra) que el término a quo (es decir del que se de-ducen o extraen los conocimientos) es el depósito natural de los mismos: el maestro o el libro, que previamente nos han hecho el trabajo de in-ducir de la realidad, y por tanto nos ahorran el trabajo de extraer los conocimientos directamente de la realidad y nos dan ya resuelta su organización en órdenes y categorías y su definición; las fuentes del saber nos amamantan como la madre a sus hijos, en tal forma que éstos no necesitan ni ir a buscar el alimento a la dura naturaleza, ni prepararlo, ni masticarlo… todo ese trabajo nos lo da ya resuelto el alma mater, la escuela o el maestro. El término ad quem es el alumno, el que aprende: tanto en el método inductivo como en el deductivo. La diferencia está en que en el sistema inductivo el alumno obtiene los conocimientos directamente de la fuente, es decir de la realidad, mientras que en el deductivo obtiene esos mismos conocimientos a través de un depósito, que hace de intermediario entre él y la realidad, que se le ofrece de tal manera estructurada y empaquetada, que muy a menudo es todo ese maravilloso artificio el que aleja a muchos de la comprensión de la realidad cuyo conocimiento se pretende transmitir. ¿Que mediante procedimientos inductivos es poquísimo lo que podemos llegar a saber? Ciertísimo. Pero más vale poco que nada; y sobre todo, más vale conservar la fe en la propia capacidad de saber, que perder del todo la fe en sí mismo, al chocar una y otra vez con esos paquetes integrados y compactados de cosas cuya reconversión en relidad es para muchos muy difícil y para algunos imposible.


Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.



We don`t need no education,
we don`t need no thought control,
no dark sarcasms in the classroom.
Teacher leave them kids alone.
Hey,teacher! Leave them kids alone!

All in all it`s just another brick in the wall.
All in all you`re just another brick in the wall.


Pink Floyd

Aun no llovio que no parase.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2006, 07:34:01 pm »
A mí, por mi parte, todo este asunto me ha recordado un pequeño fragmento de Chesterton que leí no hace mucho y que considero bastante acertado, pese a determinados prejuicios propios de la época y sociedad del autor:

Citar
- [...] Es parte de algo que he observado más y más en el mundo moderno, apareciendo en los periódicos y en las conversaciones, algo que es completamente arbitrario. La gente se traga literalmente las exigencias infundadas de esto, de aquello o de lo de más allá. Eso es algo que está ahogando todo su racionalismo y escepticismo, viene como un mar, y su nombre es superstición.

Se levantó súbitamente, con su rostro mostrando desaprobación, y continuó hablando como si estuviese solo.

- El primer efecto de no creer en Dios es que se pierde el sentido común y ya no se pueden ver las cosas como son. Algo de lo que habla cualquiera, y de lo que se dice que hay algo detrás, se extiende indefinidamente como el paisaje de una pesadilla. Y entonces un perro es un oráculo, y un gato un misterio, y un cerdo una mascota, y un escarabajo un animal sagrado, desenterrando todo el mensaje politeísta de Egipto y la India: desde el perro Anubis y el gran Pasht de ojos verdes, pasando por los toros sagrados de Bashan, regresando a los dioses bestiales del principio, y recurriendo finalmente a los elefantes, las serpientes y los cocodrilos, y todo porque tenéis miedo de tres palabras: "se hizo Hombre".


Un saludín,

Raúl / El genovés
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Convertios a la fé verdadera (si otras cuelan, ¿porqué no esta?
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2006, 04:20:42 am »
...a mi me hace acordar a un libro de Castaneda, que segun decia el Chaman todo se aprende por experiencia propia, con lo cual estoy totalmente de acuerdo.
Yo creo que esos metodos inductivos o conductivos, te puede dar una idea sobre algo, solo una parte de la realidad, pero el aprendizaje, en mi forma de ver, lo da la experiencia, el hecho de vivir las cosas.
Si bien el metodo inductivo, te induce a tal o cual cosa, si a uno no le interesa, creo que no retiene la informacion, no se olviden que el cerebro filtra mucha informacion....y el conductivo te hace un robotito, como un loro que repite las cosas y eso no seria aprender.

Hey Az !!!¿A que nos quieres inducir?
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.