Autor Tema: H.P. Lovecraft  (Leído 17227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2006, 11:15:32 am »
A mi personalmente, y sin ánimo de ofender a nadie, que los gustos son gustos, Lovecraft me parece un escritor bastante malo, y su mundo un poco... ¿"penoso"?

Os dejo aquí unos extractos de un libro de critica literaria que el otro dia estaba ojeando y hojeando en la biblioteca por casualidad:
“El poder de Soñar”, de Colin Wilson

Citar
Al respecto del relato “In the Vault” (“Al saltar”)
“Lovecraft no revela hasta la última linea el hecho de que hubieran sido cortados los pies al cadáver, con el fin de provocar un estremecimiento final en el lector. Sin duda esperaba que este se viera sumido después en un mar de pesadillas; a mi solo logro divertime.”


Citar
“Lovecraft dedicó su vida a la lucha contra la civilización y el materialismo, pero adoptó una conducta histérica y neurótica”

Citar
“Las primeras narraciones de Lovecraft se ajustan al patrón habitual de cuentos de apariciones y de misterio: el hombre que entra en una casa maldita y huye con el pelo blanco, por ejemplo. Pero el autor desea que los horrores que presenta sean casi tangibles, y el resultado es, en algunas ocasiones, ridículo y absurdo”

Citar
“Lovecraft se lanzó al empleo de adjetivos como ‘monstruoso’, ‘horrible’, ‘súbito’, ‘enloquecedor’, como un derviche literario que murmura palabras sin cesar mientras trabaja. Pero pronto se dio cuenta de que tales expresiones no asustarían ni a una colegiala y se dedicó a la elaboración de un mito complicado y erudito que tuviera mayores posibilidades de convencer. “

Citar
“... los nombres casi imposibles de pronunciar son otra de sus características...”

Citar
“Como la mayoría de las narraciones de Lovecraft, ‘The call of Cthulhu’, es vigorosa e interesante en su primera mitad, degenerando después en un mar de confusos horrores.”

Citar
“... <un marino> encuentra una ciudad construida con grandes bloques de piedra cortados con arreglo a una ‘geometría extraterrestre’ (Esta es una de las frases favoritas de Lovecraft; aparece en muchas de sus narraciones y demuestra que el autor no sabía mucho de matemáticas, pues suponía que podía existir una geometría diferente de la que conocemos).”

Citar
“En conjunto, no hay mas remedio que admitir que Lovecraft es un mal escritor. Sus mejores fragmentos podrían pasar por obra de Poe.”

Citar
“Pero a pesar de su deseo de convencer al lector, Lovecraft hace escasas concesiones a la credibilidad; sus narraciones estan saturadas del convencionalismo de las películas de horror”

Citar
“Pero aunque Lovecraft es un escritor mediocre, hay en él un aspecto tan importante como en Kafka. Sus narraciones son malas desde el punto de vista literario, pero encierran un gran interes como estudio psicológico.”

Citar
“Lovecraft no es un excéntrico aislado; obedece a una tradición romántica fácilmente reconocible, pero su obra es tan exagerada y recargada que no puede aceptarse como artística.”



Eso si, a mi me encanta jugar al Rol con "La llamada de Cthulhu"... ¡Que se le va a hacer!

Un saludo, y feliz año!
Aun no llovio que no parase.

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #16 en: 03 de Enero de 2006, 11:59:53 am »

  Lo lamentable no es que el tal Colin Wilson pueda tener opiniones particulares sobre la obra de Lovecraft.  Lo verdaderamente penoso es que las ponga por escrito y luego pretenda vender libros con su supuesta crítica literaria.  Y que encima que haya editoriales dispuestas a publicarlo...

  Pero esto se arregla fácil.  Dame la dirección de este individuo que le voy a enviar un grupo de Gules que se va a cagar pata abajo.  :wizardpoof:

  Evidentemente Lovecraft no aspiraba al nobel de literatura (como superar al insigne Camilo Jose Pela), su pretensión era escribir historias pulp que serían publicadas en revistas de a centavo el ejemplar.  Se conformaba con sobrevivir y entretener. 

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2006, 06:16:40 pm »
Pues la verdad es que cogi el libro por casualidad, vi que hablaba de Lovecraft en el primer capítulo, y no pude parar hasta que me lo terminé.

Debo confesar que me harté de reir, porque realmente lo que dice es más o menos lo que siempre he pensado de él.

Lovecraft es un autor entorno a cuya obra se ha levantado una especie de culto que desde luego no creo que tenga nada que ver con sus habilidades literarias ¿Con qué entonces? Pues ni idea... tal vez sea ese fenómeno "fan" que tanto pega con la cultura de "usar y tirar" que encarnan tan bien los folletines; una especie de "cromos de baseball del horror coleccionables" en forma de relatos.

Es posible que los ignotos misterios que impregnaban el aire cuando leí cada uno de los arcanos relatos de Lovecraft en la morbida sala de lectura (formada, como no, por esquinas de ángulos imposibles), me sumieran en un sopor ancestral que me impidió de manera grotesca apreciar las verdaderas horripilaciones cosmicas que se perfilan en su obra.

Claro que tambien pudiera ser que no esté yo hecho para apreciar la literatura de garrafon, que todo es posible...

Pero bueno, que a ver si alguien se anima a organizar una partidilla de rol lovecraftiana, que a eso si me apunto.

Un saludin,

Raul...digoooo AZ
Aun no llovio que no parase.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #18 en: 03 de Enero de 2006, 06:53:49 pm »
A mi me encanta la atmosferá que expresa pero hay que reconocer que su lenguaje y forma de expresión dejan mucho de desear... pero en todo caso quizás ahí este parte de su encanto :D

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #19 en: 13 de Enero de 2006, 06:11:04 pm »
Disculpadme por dos cosas: Por repetir este mensaje que acabo de publicar en "General", y por citarme a mi mismo (que siempre queda terriblemente feo).

Como disculpa, esgrimiré que me parecía importante comunicar esto también y especialmente en este hilo, a la espera de que me ayudeis con vuestras desinteresadas colaboraciones e investigaciones.


Citar
Saludos a quién pueda leerme

Permitid que me disculpe de antemano, pues debido a la oscuridad que me nubla el alma y los sentidos en este aciago momento de mi vida es posible que os conduzca hasta La Verdad, aún sin quererlo. Es posible que me vea tentado a desvelaros la existencia de blasfemos horrores que deberían haber quedado enterrados junto con mi cordura, en aquel día terrible en que estos llegaron a mí. Aún cuando no sea esta mi intención.

Lo mejor será que si tomáis demasiado en serio los desvaríos de un loco como yo, mováis vuestra mano derecha (si aún sois dueños de ella) y dirijáis el ratón de vuestro ordenador a cualquier otro enlace; a algún jueguecito de esos que pueblan Internet y en donde podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación, para exorcizar así vuestros miedos dándoles salida. Por que aquí, más que Inventar, vais a Conocer. Y entonces, en ese momento sin vuelta atrás, deseareis no haber hecho ‘click aquí’.

Un saludo,

AZ
Aun no llovio que no parase.

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #20 en: 14 de Enero de 2006, 10:28:14 am »

   Jjeejej.  Se hará lo que se pueda, por lo menos se intentará. :wizardpoof:

   Saludos
   Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #21 en: 20 de Enero de 2006, 09:14:10 pm »

  Ser un friki es muy jodido y además está mal pagado.  Ahora sacan novedades del juego de cartas de la llamada de Cthulhu en un set de inicio. 

   http://www.cthulhujcc.edgeent.com/

   Fijáos en la animación que hasta acojona y todo.

   Luego está otro juego de cartas

   http://www.edgeent.com/asp/EDGEDetallearticulo.asp?id_art=396


  Además los de Edge han sacado una edición de un juego de rol basado en el sistema de sicodrama también basado en los Mitos de Cthulhu: De Profundis

   http://www.edgeent.com/asp/EDGEDetalleArticulo.asp?id_art=47

   Este ultimo me lo he pillado y debo decir que tiene un reglamento que esta hecho a partir de cartas, en folios de calidad y con letra gótica.  Da miedo leerlo, pero parece muy interesante.

   Saludos
   Karnak.
   

 
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

xoubo

  • Arquero
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Email
aver kien ve a chulu en un viejo relato mio
« Respuesta #22 en: 28 de Enero de 2006, 10:39:04 am »
De nuevo en un hospital, pero esta vez todo es diferente, ahora yo soy el paciente , yo soy el que esta siendo tratado, el enfermo, o como algunos dirían el cliente o la víctima.

No puedo mas, tengo que gritar pero no tengo boca o no se que me pasa, nadie quiere o puede oírme, todos son desconocidos para mi, hablan en un lenguaje extraño que yo no entiendo.

Son médicos, si , y enfermeras, pero debo estar en otra ciudad porque nunca los había visto, no se como he llegado aquí, no recuerdo...

Maldita sea, ahora lo noto, noto las cuerdas que me atan, las correas que me impiden huir, pero sigo sin recordar nada, no estoy loco, de eso estoy seguro, no soy peligroso, soy un medico como otro cualquiera, un maldito medico, como los que me están tratando, quiero huir, pero no se de que, mi mente es una maldita sima en la que no veo nada ni noto nada, solo recuerdo que soy un médico, como ellos.

medico, eso me recuerda algo, si, soy un medico, estoy seguro, pero yo no curo enfermos, o al menos no lo hacia habitualmente, yo solo abro cadáveres, los muertos son mas tranquilos y no se quejan, yo solo hacia malditas autopsias y ahora estoy en una camilla en la que me están metiendo pro vena algo.

Parece un estimulante o algún otro tipo de droga, me empieza a doler la cabeza, eso que me han pinchado ahora estoy seguro de que no era suero fisiológico, noto como una nube se apodera de mi y a la vez que me aprisiona me libera, veo peor con la vista pero razono mejor, mis músculos se destensan, estoy mas tranquilo, pero, ¿Porque estaban tensos?. No lo se, quizás si lo sepa pero prefiero no recordarlo.

Hay algo nuevo en mi, algo que no soy yo pero que tampoco es del todo ajeno a mi, no son las drogas, de eso estoy seguro, ese algo se ha apoderado de parte de mi mente, si, es por eso pro lo que no entiendo lo que los médicos me dicen, es por eso por lo que no puedo emitir sonidos coordinados. Sin embargo soy capaz de leer, entiendo perfectamente que quien me esta tratando ahora es el Doctor Johan Low y la enfermera de primera Emma Cahooney, peor no soy capaz de entender lo que dicen entre ellos y ellos no entienden lo que digo yo.

¿pero que digo? Malditas ea, ni yo mismo logro entender los malditos sonidos que estoy articulando, y ahora recuerdo el porqué, todo es culpa del libro, de ese maldito libro que me mordió.

El libro fue herencia de mi tío de Boston asió como un telescopio y algunos otros objetos, cuando lo recibí lo hojee y me di cuenta de que el final estaba escrito en algún lenguaje extraño puesto que no lograba entender nada.

Aquel maldito libro cuyas tapas estaban forradas por laminas de hueso, EL LIBRO ME MORDIÓ, ahora se que ese hueso no es tan solo de origen animal, eran laminas de hueso del que empezó a escribir aquel libro manuscrito pero el que termino de garabatear aquellos símbolos ya no era el mismo, era ese oscuro ente que ahora me corroe las entrañas.

Ahora se porque mi tío me dejó el libro, ahora estoy seguro de que nunca lo leyó, de que tampoco lo hizo con mala intención, ahora se que me lo dio en herencia solo para que lo recordara, ¡Maldigo la hora en la que se le ocurrió!.

El libro al principio estaba escrito en inglés perfectamente correcto e incluso depurado, era el cuaderno de campo de un noble inglés en una de sus expediciones al Nepal alrededor del año 1825, se lo que tengo que saber de ese hombre, y se mas de lo que me gustaría saber sobre los lugares en donde estuvo, se que fue mordido por un hombre poseído por el diablo, y ahora sé que ese maldito diablo está dentro de mi, me corroe las entrañas.

Él entró dentro de mi cuerpo cuando el libro me mordió, me corté con las tapas, el libro me mordió, estaba vivo, los hueso de sus tapas me hirieron, me mordieron, pero ahora ya no hay solución, se que ese demonio esta dentro de mi y me corroe las entrañas.

El libro, el maldito libro escrito pro aquel noble ingles, cambió radicalmente desde el momento que fue mordido, cada vez sus inscripciones fueron mas crípticas y delirantes, le pasaba igual que a mi pero mas lentamente, y el estaba metido en una sima de la que no podía salir, los malditos nativos tenían miedo del demonio y no lo dejaban salir, temían que les atacara, temían que lo hiciera, temían como yo temo, porque él me corroe las entrañas.

Se que aquel maldito noble ingles murió, y que su mano siguió escribiendo y escribiendo hasta que las paginas se hubieron acabado, y que luego, el maldito ente, con sus poderes, remató su obra con las tapas y se metió dentro de ellas a esperar, a esperar a que alguien lo sacara de allí, para poder venir a por mi, quería hacer lo que está haciendo, porque él me corroe las entrañas.

Se mas de lo que quiero saber de ese maldito libro, se mas de lo que cualquiera querría saber del universo, y sin embargo de poco me vale, se que voy a morir sin poder hacer nada, ni por mi, ni por los que me sigan, se que sin remedio ese ser me absorberá, me anexionara a su etérea mente, me roerá las entrañas sin remedio, tan solo me apena morir sin poder destruir el endiablado libro, se que va a ser transmisor de esta nueva enfermedad, se que absorberá a otros después de mi, se que mas morirán como yo.

¿Cual es la razón? ¿Porque me mata? Esto también lo se, solo quiere saber, conocer, corroerme las entrañas, sorber mi seso, saber lo que se, inyectarse mis recuerdos, solo quiere eso, conocimiento, recuerdos, y datos, no es mas lo que busca, no pretende dañar a nadie pero lo tiene que hacer así, si le diéramos todos nuestros recuerdos y conocimientos, no los míos, los de la humanidad, en un vaso lo bebería, y luego tendería que marcharse a otros lugares, lugares que estoy viendo, próximos objetivos de él.

Porque hay otros mundos, otros soles, seres que nadie ha visto ni verá, seres que nadie se podría ni imaginar en las peores pesadillas pero que el ser del libro conoce, ya no queda mucho, él va sabiendo todo de mi conforme yo voy sabiendo todo de él, es un buen intercambio si no fuera porque no me va a servir para nada, solo dejará una pequeña porción de mi mente justo antes de salir de mi para volver otra vez al libro, al endemoniado libro, libro que no es mas que un eslabón en un alarga cadena, un eslabón al que yo también pertenezco, una cadena que se extenderá por todo el planeta, por muchos siglos, pero, ¿Que son siglos para él? tan solo él chasquido de un dedo, él, que vive por siempre.

Aquella persona que mordió al Lord inglés tan solo era el primer eslabón, la vía de infección inicial, un maldito que se aventuro demasiado lejos y que pagó caras sus imprudencias, se introdujo en el abismo y volvió con él, y luego él vio en el noble algo mejor para extenderse, ahora se lo que hay detrás de cada piedra, se lo que hay en las profundidades, no bajéis, es un aviso, no debéis, no podéis, no querréis bajar allí y ver lo que yo se que ha visto él, ahora él ya sabe todo de mi, es el momento de dejarme para volver al libro a esperar un tiempo hasta que el próximo eslabón se engarce a él, yo pronto seré un cuerpo y nada mas, pero no tengo miedo, ya estoy muerto, desde hace horas lo se, y preferiría haberlo estado antes para no saber lo que he sabido durante unos segundos.

Ya lo siento, los médicos se dan cuenta de que algo pasa el temor me corroe, ¡NO! él es el que me corroe, ya puedo ver la cara de los médicos, están asustados, tienen la cara desencajada de pánico, yo sonrío, pobres ignorantes, solo es mi cara deformada por el dolor, ya lo veo, o mas bien lo noto, sale de mi boca, sale como un grito sin sonido, es transparente, incoloro, sin forma, pero solo su silueta percibida por mi ya es suficientemente perversa, pasa a través de una de las enfermeras, ella lo ha notado, lo se por su cara, pasa también a través de la pared, se dirige a mi casa, al libro, allí esperará.

Espero que el mundo tenga suerte y el libro nuca salga de mi casa sin herederos, ahora no estoy en condiciones de hacer un testamento.

-Doctor, ha muerto

-Hora del fallecimiento 2.35

-¿Y las causas Doctor?

-Ataque al corazón claro.

-¿Con 30 años?

-¡¿Es que no me ha oído?!

 

Karnak

  • Gruntz, traeme m?s grog!
  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2320
  • Et in Arcadia Ego
    • Ver Perfil
    • Espada y Brujer
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #23 en: 29 de Enero de 2006, 05:06:06 pm »

 Xoubo, si quieres puedes poner el relato en el foro para relatos.  Así podrá leerlo mucha más gente.   :wizardpoof:

  Saludos
  Karnak.
Muchas mentiras contadas unas pocas veces se convierte en conspiraci?n.? Una mentira contada muchas veces se convierte en realidad.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2006, 08:43:55 am »
Evil Ed ¿La vieron?(mas conocida como "Noche Alucinante")....y si tengo que declararme Bizarro, Gore, Horror, Terror...me descerebro con ese tipo de relatos y peliculas, aunque estos sean generos clase b, para mi estan a la altura de cualquier pelicula con super efectos y si son clasicos mas me atrapan...La cosa...el monstruo del pantano...Nosferatu...Plan 9.
Aunque literalmente no sea grande(hablando de mi amigo), tiene la magia de atraparme hasta el final y hacerme vivir esas horrendas fantasias hasta caer en un extasis sanguinario.

Salsbury Deth
(Bizarreando en Klaskan)

« Última modificación: 02 de Febrero de 2006, 06:58:10 am por Salsbury Deth »
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

Gwidion

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1019
  • Alcorcon es mas
    • MSN Messenger - crespo1982@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2006, 11:37:45 pm »
Por cierto Algeron, diras que criatura es la de tu relato???
Alcorconero de pro

algeron81

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 565
    • MSN Messenger - algeron81@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #26 en: 01 de Febrero de 2006, 01:09:10 pm »
un habitante de la arena

un saludo

atentamente, algeron81
soy o he sido algeron81:

? ?? - ?rbitro de Rath
? ?? - El mago Algerion en La Mazmorra de Earwitz
? ?? - Godofredo de Boullion en Dominatus Crucis
? ?  - Reino de Nan Zhao (Dali) en LOTE
     - Caudillo Orco en Klaskan Heroes
     - ?rbitro de La Sombra sobre el mundo

Gwidion

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1019
  • Alcorcon es mas
    • MSN Messenger - crespo1982@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #27 en: 02 de Febrero de 2006, 04:13:06 am »
Vaya lo pense, pero me decidi por el Ghast  :princess_h4h:
Alcorconero de pro

Arioch

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 441
  • Sangre y Almas
    • Ver Perfil
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #28 en: 02 de Febrero de 2006, 11:40:26 pm »

Para los que les gusta Lovecraft o para aquellos que lo detestan, he aquí un cuento que parodia los Mitos de Cthulhu. Mientras lo leía, no sabía si temblar de miedo o de risa.  :calavera:

http://axxon.com.ar/rev/155/c-155cuento9.htm

Gwidion

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1019
  • Alcorcon es mas
    • MSN Messenger - crespo1982@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: H.P. Lovecraft
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2006, 01:23:46 am »
Jejejee la verdad es que esta gracioso, aunque se hace largo....
Alcorconero de pro