Autor Tema: Libertad  (Leído 3993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Libertad
« en: 07 de Febrero de 2006, 04:38:19 pm »
A ver que os parece :napoleon:

LIBERTAD

Cuán difícil es luchar contracorriente
como el muro inalterable del deseo
empujado por el viento huracanado
que no cesa.

Cuán difícil es luchar contracorriente
como presa de un destino inalcanzable
abrazado a un clavo ardiendo en una tierra
que se aleja.

Y es que siempre quise galopar
escalar la montaña y gritar:
-¡Libertad!
arrasando el silencio que quiere callar
las voces que cantan hacia la verdad.

Mas algo en el cielo me desconcertó
tambores de guerra que nadie escuchó
y un pájaro eléctrico se abalanzó
sobre aquella cima que, firme…
…cedió. 

¿Quién gobierna la montaña que con solo un resplandor
puede hacer que se desplome cual arena en un montón?
Solo entonces pude ver con claridad:
no se hace sobre una cima libertad.

Libertad son nuestras manos, agarradas y el andar
apoyando nuestros pasos como hermanos.
Respetar.
Y seguir nuestro camino todos al mismo compás.

Libertad es el poema que nace en cautividad
libertad es una rosa que se niega a marchitar
libertad son las cadenas, que te pones, por amar
libertad son tantas cosas… que no sabría empezar.

¡Eso es libertad!

Mariano

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 381
  • El gato volador
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2006, 02:28:55 pm »
Creo que me gustaria oirla cantada  :medieval:. Me gusta, veo fuerza en tus palabras, aunque no las entienda todas. Pero a veces se entiende mas con el corazon que con el cerebor, ¿no?

Nano :medieval:
CO?O, le dijo la zanahoria al conejo

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2006, 05:36:01 am »
Algunas cosas comparto con el nano volador, como lo que dice de las palabras, a ver dejame ver..."cautividad"...que viene de cautiverio? o de cautivar
Igual eso no es lo importante para mi, lo que vale es que al leerlo realmente te hace pensar en la libertad y los versos te llevan por una cantidad de ejemplos, algunos mas rebuscados que otros pero con buenas imagenes y sobre todo, que creo que esta muy claro, que no es imposible lograrlo, porque la libertad se la hace uno.
"¿Quién gobierna la montaña que con solo un resplandor
puede hacer que se desplome cual arena en un montón?
Solo entonces pude ver con claridad:
no se hace sobre una cima libertad."

Luego de leerlo nuevamente ya me parecio otra cosa, como si Malkav estuviera diciendole a alguna nena, "que lo siente, la ha engañado, hay tantas ofertas dando vueltas y el destino me obliga a vivir en libertad"...
Era mas facil decirte "me ha gustado"...pero la palabra me ha inspirado.
Saludos!!!



-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2006, 07:08:13 pm »
Vaya, me alegra que mi poesía haya conseguido que penseis en ello :)

A ver, en primer lugar os diré que si hay algo que me gusta de la poesía es que cada uno le da su propia interpretación. La mente de cada persona es un mundo en si misma y las palabras tienen el poder de hacerte caminar por uno u otro sendero a través de ese mundo.

En mi caso, Sals, cautividad significa "cautiverio". El poema que nace en cautividad es aquel que escribes cuando "estás encerrado" (y lo pongo entre comillas porque se puede estar encerrado de muchas maneras). Esto a mi me lleva a deducir que la libertad siempre existe, aun en el caso de que estuvieramos amarrados de pies y manos sobre en un palo y metidos en una caja (espero que nunca ocurra xD) siempre podemos pensar, imaginar o, en otras palabras, sacar los versos de la mente, hacer "nacer" al poema.

Completamente de acuerdo en que la libertad se la hace uno. Aquí lo explico con la metáfora de la montaña quizás sea un poco rebuscado pero me gustaba de esa manera: el escalar la montaña son mis años más jóvenes, en los que pensaba que alguíen debía guiar a la gente hacía la libertad. Ese alguien maneja a la gente, por lo tanto está en una cima.

Sin embargo, tambores de guerra (las nubes en tormenta, truenos), un pájaro eléctrico (un rayo que, como un pájaro, cae en picado) descienden y rompen la cima de la montaña ¿Qué ocurre?

Pues simplemente que por muy alto que llegue la persona, siempre habrá algo por encima de si. "No se hace sobre una cima libertad" (frase clave). Ahí lo comprendí, la libertad la hacemos todos juntos pero de uno en uno (un poco extraño pero si te pones a pensarlo, tiene sentido). Si tu eres libre, sabrás como ayudar a los demás para que también lo sean porque la libertad la llevamos todos dentro como ya hemos visto, pero en el momento en que subes a una cima no podrás hacer que nadie sea libre sino que "sigan tu libertad". De ahí que libertad sean "nuestras manos agarradas y el andar apoyando nuestros pasos como hermanos. Respetar. Y seguir nuestro camino todos al mismo compás."

Esta es mi interpretación (espero que más o menos me haya quedado clara, si no, preguntad ;)) pero como he dicho desde el principio me encanta que la gente saque las suyas propias, ¿podrías explicarme un poco más esa tuya Sals? quizás tampoco vayas tan desencaminado porque yo solo he explicado aquí el tema principal :P. Nano, me alegro de que te gustara, espero que ahora lo hayas podido entender ;).

Un saludillo,

MaLkAv.

P.D. Espero poder pronto pasarme más a menudo a poneros más a comentar las vuestras (y a jugar a algo joe!) que esto de no tener ordenador en casa :( siento no poder pasarme por aquí con vosotros todo lo que quisiera, cuidaros mucho.

Salsbury Deth

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1239
  • El Enterrador
    • MSN Messenger - trompademier@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2006, 04:38:40 am »
Comentario paso a paso de mi interpretacion

"Cuán difícil es luchar contracorriente
como el muro inalterable del deseo
empujado por el viento huracanado
que no cesa."

Aqui tranquilamente Malkav podria estar diciendo que "la carne es debil" y estaria luchando contra sus deseos.

"Cuán difícil es luchar contracorriente
como presa de un destino inalcanzable
abrazado a un clavo ardiendo en una tierra
que se aleja."

Aqui sigue la idea, pero la clave esta en que el deseo es como un clavo ardiente, por lo tanto seguimos afirmando el parrafo anterior

"Y es que siempre quise galopar
escalar la montaña y gritar:
-¡Libertad!
arrasando el silencio que quiere callar
las voces que cantan hacia la verdad."

Aqui siguen los deseos persiguiendote y en frente esta ella, la engañada; quieres gritarlo pero no puedes ser sincero, con ella o contigo.

"Mas algo en el cielo me desconcertó
tambores de guerra que nadie escuchó
y un pájaro eléctrico se abalanzó
sobre aquella cima que, firme…
…cedió.  "

La cima puede tratarse, y seguimos con el deseo.¿Y por que ese ejemplo?...bien saben que cuando emociones se juntan y pelean entre si, son tambores de guerras, luchas internas donde uno se debate que es lo que deberia hacer, alguna de las dos ideas siempre prevalece, puesto que en este caso deberia ser alguna "situacion limite", entre la espada y la pared, hay que decidir.

"¿Quién gobierna la montaña que con solo un resplandor
puede hacer que se desplome cual arena en un montón?
Solo entonces pude ver con claridad:
no se hace sobre una cima libertad."

¿Cual de los deseos triunfara sobre el otro?¿Es mas fuerte la "lujuria", "sexo","amor", la "amistad"?, como cuando alguien evalua el momento de quiebre de una relacion.

"Libertad son nuestras manos, agarradas y el andar
apoyando nuestros pasos como hermanos.
Respetar.
Y seguir nuestro camino todos al mismo compás."

Finalmente prevalece el respeto hacia la otra persona, creo muy importante, y decides (a mi gusto) hacer lo correcto.

"Libertad es el poema que nace en cautividad
libertad es una rosa que se niega a marchitar
libertad son las cadenas, que te pones, por amar
libertad son tantas cosas… que no sabría empezar."

Y por ultimo añades una idea mas al parrafo anterior, afirmandolo, y un resumen totalitario del poema.
A mi parecer, la lucha debe existir para llegar a la verdad, luego se actua en base a convicciones propias, que la dio justamente esa lucha entre emociones encontradas.


Bueno como tu has dicho, es interpretacion pura, cada cabeza va para el lado que le "pinta".

Ahora yo tengo otra interpretacioon con respecto a la libertad, y justamente es lo que me ha hecho reflexionar.
Si fuesemos libres totalmente no habria fronteras ni leyes ni nada, y tampoco estariamos atados al pasado (a muchos les pasa) y no seriamos presass de nuestros deseos; para mi no somos libres, claro que como dice Malkav, la libertad se la crea uno mismo y se la cree uno mismo.
Osea la palabra libertad la cambiaria por una oracion:"Sentimiento de libertad".

Saludos!!!
Salsbury Deth
-Lascivia en La Mazmorra de Earwitz.
-Kor en Maya en Rath.
-Deths en Kls Heroes
-Participo en La Batalla de los Seis
--------------------------------------------------------------------------------------
-Habia cuerpos mutilados por todas partes...
?  y yo me hice cargo de ellos.

thirion

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 700
  • barbarus hic ego sum, quia non intellegator ulli
    • MSN Messenger - artamendiasg@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2006, 08:48:01 pm »
a mi me encanta y lo entiendo mas o menos bien todo  :conicalhat:

MaLkAv

  • Guerrero
  • **
  • Mensajes: 284
    • MSN Messenger - jurk_el_enano@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Libertad
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2006, 04:58:20 pm »
Gracias Thirion me alegro de que te gustara y Sals, me encanta tu interpretación, queda demostrado que de un mismo bote pueden salir muchas cosas distintas jeje.

Un saludillo,

MaLkAv.