Autor Tema: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.  (Leído 6068 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« en: 01 de Mayo de 2006, 07:40:30 am »
Saludos a todos.

En el manual en inglés 5.10 aparece la siguiente descripción de la acción de Líder de Espionaje:

7.2.4.14    ESPIONAJE (Página 57).

Un Heredero, Príncipe, Lugarteniente, Obispo o líder Aliado pueden intentar actuar como un punto de Operaciones de Inteligencia (permitiendo la conducción de un Operación) o como un punto de Bonificación para Operaciones (para una operación ya lanzada por otro líder, o por un punto regular de Operación de Inteligencia) si consiguen culminar una acción de Espionaje con éxito.
Si el líder fracasa al realizar la acción de Espionaje, entonces la subsecuente Operación de Inteligencia o Bonificación se pierde.



En el mismo manual, se describe la acción religiosa de Predicar en estos términos:

9.6.8.9    PREDICAR (Página 76)

Un líder Primado o un Lugarteniente, pueden intentar actuar como un punto de Operaciones Religiosas (permitiendo la conducción de una Operación) o como un punto de Bonificación Religiosa (para una operación ya lanzada por otro líder o por un punto de Operación Religiosa regular) ejecutando con éxito una acción de Predicar.
Si el líder fracasa al realizar la acción de Predicar, entonces los subsiguientes puntos de Operación Religiosa o Bonificación para Operaciones se pierden.


(Por cierto, que los autores del manual cometen un fallo por abuso de "corto-pegar" en este punto, ya que en la parte final de la descripción de la acción en el original han escrito: "If the Leader fails to perform the Preach action, then the subsequent Intel Op or Bonus is lost". Los tipos han copiado esta parte directamente de la descripción de la regla de Espionaje; y lo peor es que no lo han revisado siquiera para la versión 6.0... :P)

Bien. Como podéis comprobar, ambas acciones tienen como objetivo común convertir a un líder (usual o de primacía, según cada caso) en un punto de operaciones o bonificación de Intel o Religiosa. Comparten, a mi juicio, un espíritu común y deben interpretarse y aplicarse de indéntica forma.
El caso es que me encuentro la siguiente modificación a la acción de "ESPIONAJE" aparecida en el suplemento llamado "Reglas de la Casa", en la página 182 del manual en castellano y en su apartado "Acciones de los Líderes":

"La orden Espionaje podrá ejecutarse varias veces en un turno por un mismo líder, y no queda restringida a un único punto de capacidad o bono de operaciones. Cada acción se resolverá dando lugar, o no, a un punto distinto. Sin embargo, deberá especificarse en su utilización la procedencia de cada punto como proveniente de un líder concreto, así como de qué acción concreta de espionaje procede cada punto si el líder realiza varias (puesto que la acción de espionaje tendrá efecto en el momento en que el líder realice la acción, y nunca antes ni después)."

Me parece que la misma modificación debería aplicarse para la acción de "Predicar", permitiendo a un líder de una primacía la realización de varias acciones de PREDICAR en un mismo turno dando lugar, o no, a un punto distinto de Operaciones o Bonificación religiosa, en los mismos términos y con las mismas restricciones aprobadas en su día para la acción de Espionaje.

En cualquier caso, para prevenir males futuros, debo prevenir al personal que en manual en inglés 6.0 (de futura aplicación en el juego, cuando se finalice su traducción y se apruebe en el foro) aparece la siguiente especificación en la descripción de la acción de "ESPIONAJE" (7.2.4.17, en la página 58):
"La utilización de APs extra en la realización de la acción ayudan a mejorar las posibilidades de obtener un resultado positivo para realizar la Operación de Intel o ganar el Punto de Bonificación. El Líder debe estar en la localización donde vaya a realizarse la Operación de Intel o aplicarse el Punto de Bonificación. Un Líder puede realizar sólo una acción de Espionaje por turno: bien para pasar a dirigir una Operación de Intel, bien para convertirse en un Punto de Bonificación."

Está claro que las reglas de la casa son exactamente eso, modificaciones consensuadas para mejorar la experiencia de juego; no sé si la especificación que aparece en el nuevo manual eliminará de facto la regla de la casa, pero si no es así, y en tanto no sea así, creo que debe autorizarse la misma modificación en las reglas para la acción de PREDICAR.

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2006, 09:05:55 am »

 Mi voto sin duda es limitar una unica accion por turno. Hemos de darnos cuenta lo que supone aumentar cada punto o bonus de inteligencia, y la irreal relacion que tiene con que un lider pueda reaizar varias acciones en un turno.
 Creo que la naturaleza de estas acciones, son precisamente acciones muy pensadas, meticulosas y con una necesidad de tiempo suficiente para su preparacion y realizacion.
 Ademas si como nos cita Uve la version 6, es mas realista y ya reconoce esta realidad es el momento de adaptar la norma, lo cual se puede hacer ya para este turno.
 Por tanto, una accion de espionaje y predicar por turno y lider.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2006, 09:28:29 am »
Personalmente por facilitar las cosas soy de tu opinion Victor :D

Sin embargo cabe destacar que respecto a lo que comentas sobre dedicacion y meticulosidad de hecho se valora, porque bien puedes realizar 5 acciones de espionaje en un turno, y tendras que superar las 5 tiradas de accion sin modificadores, o bien puedes solo hacer una, y dedicarle mas tiempo para aumentar las posibilidades.

Es decir, aunque a efectos de correccion es un poco mas sencillo si un lider solo puede hacer una accion de espionaje o predicar por turno, bien es cierto que tu argumento no me resulta tan convincente. Sin embargo respecto al manual 6 aun no lo he leido asi que en cuanto pueda lo leere y veremos que dice ;) pero ante todo aqui las reglas las hacemos entre todos mientras sean llevables e iguales para todos.... asi que vosotros decidis...
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2006, 09:43:34 am »
Yo considero razonable que se aplique el mismo critero a ambas acciones. No creo que haya nada fundamentalmente diferente en las acciones (a este respecto) como para justificar macánicas diferentes.

Igualmente, creo que se podría aplicar cualquiera de los dos criterios. O sólo una acción de espionaje (o preach) por turno, o varias. Tal vez no haya muchos motivos históricos o de realismo para esta limitación, pero si es preferible para la mecánica o equilibrio del juego, tampoco me parece ninguna tontería mantenerla.

Dado que ahora mismo estamos aplicando esa restricción de una acción de espionaje por turno (creo), dado que no tenemos criterio propio para valorar si es mejor de una manera o de otra, dado que los USAnos (que al menos tienen más experiencia que nosotros) creen preferible el limitar esas acciones a una por turno, como indica la versión 6 del manual, y dado que de cara a corregir resulta un poco más fácil para nuestro amadísssssimo GM (un criterio que no debemos olvidar)...

Yo propongo que tanto para Espionage como para Preach se limiten las acciones a una por turno.


Eso sí, queda la pregunta: ¿un mismo líder puede hacer en un mismo turno una acción de Espionage y una acción de Preach? Yo lo permitiría, salvo que alguien (¿Eneas?) le encuentre un inconveniente.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2006, 10:52:08 am »
Yo también soy de la opinión que mejor una acción que varias, aun cuando cinco años de tiempo real pudieran dar para bastante más; pero no debemos olvidar que ni las comunicaciones ni las infraestructuras eran las que conocemos hoy día, ni remotamente, y que cuando los turnos reducen su duración a cuatro años (y tres, y dos...) también se comenzará a multiplicar la capacidad de los líderes de realizar este tipo de acciones de preparación y planificación.
Pero en cuanto a lo que dice Raimon:

Eso sí, queda la pregunta: ¿un mismo líder puede hacer en un mismo turno una acción de Espionage y una acción de Preach? Yo lo permitiría, salvo que alguien (¿Eneas?) le encuentre un inconveniente.

Pues lo cierto es que me genera dudas. Son acciones diferentes, y el líder necesita contactar con diferentes personas y tener una cara pública y una oculta (ya que la acción de predicar se hace abiertamente, a no ser que se cubra con la correspondiente acción de intel). Pero si asumimos que la limitación a una acción por turno se debe a la imposibilidad de preparar más de una de esas acciones adecuadamente durante cinco años a causa de las especificidades de tiempo y comunicaciones de la época, sería una limitación que afectaría al líder y no a la acción. En mi caso, que soy de los pocos que pueden realizar ambas acciones, hoy por hoy y en tanto no se me convenza de lo contrario, pienso que no es ninguna tontería que se limite el uso a una sola de las dos acciones durante cada turno.

En cualquier caso, de cara a la traducción, como lo que sí está claro es que ambas acciones funcionan de forma idéntica creo que sería buena idea que la descripción de "Predicar" se amplíe con los datos que aparecen en la de "Espionaje" para que se limite su uso a una sola aplicación por turno. En concreto, habría de incluirse un párrafo como este (cambio únicamente el tipo de acción):

"La utilización de APs extra en la realización de la acción ayudan a mejorar las posibilidades de obtener un resultado positivo para realizar la Operación Religiosa o ganar el Punto de Bonificación. El Líder debe estar en la localización donde vaya a realizarse la Operación Religiosa o aplicarse el Punto de Bonificación. Un Líder puede realizar sólo una acción de "Predicar" por turno: bien para pasar a dirigir una Operación de Intel, bien para convertirse en un Punto de Bonificación."

Uve.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2006, 11:09:54 am por Uve »
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2006, 11:22:55 am »
Entonces las acciones de espionaje hay que hacerlas en la región que corresponde o desde casa?
Raja de Rajput (L53)

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2006, 11:33:43 am »

 Desde donde se encuentre. Hay radica la diferencia con las Op. ya que estas tienen un radio de accion mas lejano o no, pero si que puede ser mas de 1ap.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

tronco

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 327
    • MSN Messenger - tronco_one@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2006, 06:19:24 pm »

hola,

personalmente no estoy ni a favor ni en contra, sólo es un apunte respecto a las operaciones especiales,

si se quiere hacer una operación especial como por ejemplo : CU + 1 + SO + CF + 1, en un lugar fuera del AR, se necesitarán 5 líderes haciendo una acción de espionaje cada uno,

saludos de tronco !
Con m?s o menos suerte, juego al Pax Britannica y a LOTE.

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2006, 06:38:52 am »

 Acabando de leer algo en el manual del Gm que si que se puede contar, lo que puede hacer un lider por turno, es hacer actuar como un punto de operacion de inteligencia, y tambien durante el mismo turno como un punto de bonus en operacion de inteligencia.
 Al menos eso me ha parecido leer.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2006, 01:28:28 pm »
 Esto es lo que pone el Manual del GM en la version 6.

7.4.1. Every Leader has the potential of performing one Intel operation per turn.

7.4.2. Every Leader has the potential of supporting (by possibility creating a Bonus Point) one Intel operation per turn.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2006, 03:46:11 pm »
Esto aclara una cosa pero no aclara la otra.

Lo que dice deja claro que un líder sólo puede hacer una operación de intel, y no más que una (en la línea de las reglas v6). Lo mismo para las los bonus points. Máximo uno en ambos casos. Eso está claro. Pero no deja claro si puede hacer una de intel y además un bonus point, o si sólo puede hacer uno de los dos.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Acciones de Espionaje y Predicar, y Reglas de la casa.
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2006, 04:50:59 pm »

 En este sentido el manual no dice nada,como veis son dos apartados diferentes. Y antes o despues de ellos, no hay ningun texto aclaratorio. Sobre su relacion, posibilidad de realizar ambas acciones en el mismo turno,etc...Solo cita ambas acciones y establece unas normas para ambas, pero de forma separada.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente