Autor Tema: Propuesta de regla de contratación de mercenarios  (Leído 30450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« en: 07 de Mayo de 2006, 09:15:43 am »
Propuesta de regla de contratación de mercenarios

Todo el proceso se realizará en el entreturnos, entre el final de un turno y el principio del otro. Es cierto que en este período (indefinido y variable pero que englobaría unos cuatro meses) no daría tiempo a hacer todo lo que se propone si se usaran las reglas habituales del turno. Habría que considerar que en esta fase los movimientos son algo más rápidos... o limitar mucho la distancia a que se pueden contratar los mercs.

1ª fase: Ir a buscar mercenarios. Una vez se sabe en qué ciudades hay mercenarios disponibles para contratar, la nación que quiera contratarlos deberá enviar uno de sus líderes para negociar la contratación. Este líder deberá ser capaz de llegar hasta la susodicha ciudad con su movimiento normal de 1 año (es decir, el número de APs que tendría ese líder sólo, sin tropas, durante un año). Al movimiento se aplicarán todos los modificadores habituales. Si desea que la contratación sea secreta o si debe atravesar terreno hostil, ese movimiento deberá ser movimiento secreto (según las reglas normales para ello); si no lo hace así, se hará público que el líder en cuestión ha ido a intentar contratar tales mercenarios.

2ª fase: Contratación. La puja se realizará como hasta ahora, pero se añadirá un nuevo factor: el carisma del líder. Éste dará un modificador a la oferta de su nación, lo cuál puede hacer que una oferta inferior hecha por un líder de gran carisma se imponga a una oferta superior hecha por un líder poco carismático. El bonus (o malus) debería ser modesto, que lo más importante siga siendo la oferta monetaria.

3ª fase: Vuelta a casa. Tras la puja, cada jugador deberá llevar de vuelta a casa a sus líderes contratadores, más los mercenarios que haya podido contratar. Para ello volverá a usar las reglas normales de movimiento, igual que en la primera fase, también considerando que tiene tantos APs como tendría en un año. El líder contratador puede elegir entre volver sólo o acompañando a los mercenarios. Los mercenarios no hace falta que usen movimiento secreto, hasta que empiece el nuevo turno pueden pasar por todos los territorios como si fueran controlados por ellos. Eso sí, se les aplicarán los modificadores de movimiento por tipo de tropa (además del de combate de su líder, si lo tienen).
Es obligatorio que los mecenarios y los líderes se dirijan hacia su nación contratadora. Si no llegan a ella en el plazo previsto deberán moverse lo más cerca que puedan, sin desvíos.
La posición en la que queden los mercenarios (y el líder contratador, si no ha hecho movimiento secreto) será hecha pública antes de empezar el turno.

4º fase: Empieza el turno. El siguiente turno empezará con los líderes contratadores y con los mercenarios en la posición a la que hayan llegado en la fase 3. Esto puede dar lugar a posiciones "interesantes" (quizás favorables, muy posiblemente peligrosas) si los mercs no han conseguido llegar al terreno de la nación que los contrató. Como la posición es pública, también puede ser tenida en cuenta por las naciones de la zona.


Esto es todo. Tiene la ventaja de ser mucho más realista, evitando el teletransporte tanto de contratadores como de mercenarios. Tiene el inconveniente de tener todavía una cierta abstracción (el concentrar en poco tiempo bastantes movimientos) y el de ser mucho más complejo tanto para jugadores como para el GM. Creo que esta complejidad es manejable, puesto que el número de mercenarios es limitado y todo se realiza en el entreturnos, pero es un factor a tener en cuenta.


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2006, 09:48:44 am »

 Para que funcione tu regla es necesario que haya pocos mercenarios,y en ningun caso mas de los que existen ahora. A fin de cuentas no queremos que el gm se agobie mas, y mas teniendo en cuenta que on las fechas en las que el puede tener mas respiro.
 Sobre los lideres y su carisma como efecto desestabilizador, posiblemente valdria con que el lider con mas carisma desempetaria en caso de que la puja fuera igual por dos o mas naciones. Es un criterio facil, no es muy decisivo, pero si que sirve como criterio de desempate. A fin de cuentas muchas naciones pujan por el minimo.
 Y bueno, parece una regla muy interesante aunque hasta que no la probemos no vamos a saber realmente como de valida es.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2006, 01:36:58 pm »
Yo creo que la regla, tal como funciona actualmente, trata de simular el desarrollo natural de las cosas en el movimiento continuo de un mundo que no se mueve a intervalos de cinco años. En realidad, las guerras que duran menos de un turno atraerían igualmente a diferentes compañías de mercenarios, y tendían a ser ellos quienes se movían hacia los contratantes (y no al revés). En caso contrario, los intermediarios y contratadores llegaban, negociaban, a menudo durante mucho tiempo, y luego los mercenarios se trasladaban al lugar tomándose su tiempo.
La regla que propone Raimon sería mejor que la actual en turnos que ocupasen menos periodo de tiempo que los actuales, pero para nuestro L53 me parece demasiado compleja y de un modo innecesario: no se contratan mercenarios cada cinco años, sino de forma continua. De ahí la teletransportación.
Claro que yo me acoplo a cualquier medida que el personal tenga a bien adoptar. Esto es sólo mi opinión.
Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Raúl

  • Sabio
  • ***
  • Mensajes: 1369
    • Ver Perfil
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2006, 05:45:22 pm »
A mí lo que no me gusta es eso de que los mercenarios en camino hacia la nación que les contrató puedan pasar por territorios de terceras naciones como si fueran controlados por ellos, sin necesidad de pedir permiso ni nada. ¡No a la libre circulación de mercenarios! ¡No al acuerdo de Schengen! :P
Antes de las comidas se despliega la servilleta. Enrique Jardiel Poncela

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2006, 06:09:51 pm »

 Hombre para solucionar esto habra que ver si lo importante es que pasen fisicamente, o simplemente valdra con simular su movimiento sin que tenga influencia en las naciones por las que circulen.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2006, 07:07:16 pm »
Yo creo que la regla, tal como funciona actualmente, trata de simular el desarrollo natural de las cosas en el movimiento continuo de un mundo que no se mueve a intervalos de cinco años. En realidad, las guerras que duran menos de un turno atraerían igualmente a diferentes compañías de mercenarios, y tendían a ser ellos quienes se movían hacia los contratantes (y no al revés). En caso contrario, los intermediarios y contratadores llegaban, negociaban, a menudo durante mucho tiempo, y luego los mercenarios se trasladaban al lugar tomándose su tiempo.
La regla que propone Raimon sería mejor que la actual en turnos que ocupasen menos periodo de tiempo que los actuales, pero para nuestro L53 me parece demasiado compleja y de un modo innecesario: no se contratan mercenarios cada cinco años, sino de forma continua. De ahí la teletransportación.
Claro que yo me acoplo a cualquier medida que el personal tenga a bien adoptar. Esto es sólo mi opinión.
La observación sobre el tiempo contínuo es razonable, pero no es cierto que eso se simule mejor con la regla actual; es más bien al contrario. Los mercenarios no son contratados de forma contínua, sino únicamente cada cinco años. Antes de ese tiempo nadie hace planes con ellos, puesto que ni siquiera sabe si existen. Antes del límite entre turnos los mercenarios no hacen nada, ni siquiera tienen situación física, después del límite están plenamente operativos y además en una ciudad de la elección del contratador. La supuesta continuidad se realiza con un traslado que se omite, pero que además no ocupa ningún tiempo, se hace automáticamente en el mismo momento en que se decide contratarlos. Vamos, que se contratan por telepatía y se teletransportan, y además lo hacen todo en el límite exacto entre turnos. Ahí no hay ninguna continuidad, hay una total discontinuidad entre la situación al final del turno X y el inicio del turno X+1.

Si se quiere aumentar la continuidad entre turnos, lo que habría que hacer es que la negociación con los mercenarios se hiciera dentro del turno, con una acción de líder que ocupe tiempo de turno (APs) de ese líder, y que si tiene éxito redundara en que se consigue la contratación de esos mercenarios, que se activarían en el mismo momento de acabar esa acción. Pero esto plantea otros problemas, como la dificultad de considerar múltiples pujas, o el hecho de que los mercenarios pueden estar dentro del territorio de otra nación, potencialmente hostil. Se podría desarrollar una regla por esta vía, pero implicaría mayores cambios que la que yo propongo.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2006, 05:19:21 pm »
Hombre, a mi la regla de Raimon no me desagrada, quiza podriamos incluir algo que yo quiza deberia haber incluido en la regla vigente, los mercenarios contratados deberian trasladarse a una ciudad del contratante (o region en su defecto). Si no se hizo es quiza porque en algunas circunstancias se conglomerarian los mercenarios, pero por ejemplo en este caso, los mercenarios de el Cairo jamas han estado bajo contrato de nadie que no sea Cordoba, que narices pintan aun en el Cairo??? y los de Bari y Kiev, lo mismo con los Fatimids.

Bueno no se, de todas formas la regla de Raimon me gusta, especialmente con la apostilla de Vindio, que el carisma sirva de desempate a discrecion del GM, ya que a veces comparar ofertas no es tan sencillo pues no se pueden pasar a numeros.... y ademas se evita tener que hacer correcciones entre turnos.

Alguna idea mas???
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2006, 07:07:35 pm »
¿Qué regla te gusta, la adaptación entreturnos o la integrada en el turno? Porque tengo casi elaborada una regla para integrar el manejo de mercs dentro de los turnos... A ver si mañana puedo ponerla...  :grinningorc:

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2006, 07:12:32 pm »
¿Veis lo que pasa cuando lo animais? Si es que... :::)

:P
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2006, 08:39:33 am »
Pues la verdad es que me gustaria una mezcla... es decir por ejemplo que la contratacion se hiciese al final del turno, dando como extra los 4 aps de invierno (noviembre, diciembre, enero y febrero) que casi siempre estan sin usar.

Una observacion es que los mercenarios no se consideran tropas de otra nacion si no estan contratados, con lo que podrian moverse libremente sin suponer trastornos para nadie...
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2006, 08:55:15 am »

 De lo expuesto por Raimon lo que mas me desagrada es la idea de mover a un lider para ir a buscar a unos mercenarios. Podria dar lugar a sucesos raros, como guerras en epocas que nadie usa, comienzos de turnos extraños y cosas asi. Quizas se podria simular, se cuentan los Ap gastados ( y si el lider ha gastado mas Ap de los que puede pues se le descuenta de sus AP del turno siguiente). Y a los mercenarios les pasara lo mismo, cuando lleguen(que no ha de ser al principio del turno) pues se podra contar con ellos, pero siempre desde el momento que lleguen a su punto de destino (que habra de ser un territorio controlado por la nacion contratante).
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Sotobanche

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 311
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2006, 04:23:24 pm »
Conforme con la fase 1ª y 2ª. No tanto con al tercera y la cuarta.

Yo empezaría el turno desde el momento en que la contratación es efectiva; Es decir, se empieza el turno con los mercenarios en su lugar de origen, con el lider de la nación contratadora en esa misma ciudad/región,   y con el resto de líderes de las naciones pujadores en esta misma ciudad (aquellos líderes que envía la nación pujadora a realizar ese tanteo. Así sale más caro "tantear" a los mercenarios)

De este modo se evitan situaciones un poco absurdas del tipo que ya comenté en otro post (Dai Vet ataca al final de turno a  Song que tiene todas sus tropas en Madagascar y Dai vet se ve luchando a principios del turno siguiente con unas tropas mercenarias cuya ciudad de origen es , por ejemplo, kyoto)

Pero es más, si la nación contratadora y la región/ciudad donde están los mercenarios no pertenecen a la misma nación, yo votaría por hacer movimiento secreto, en los mercenarios, para evitar "despertar" a los ejercitos en reacción o defensa, ( a nadie le gusta tener un grupo de mercenarios de 3000 hombres, por ejemplo, paseándose por su nación aunque solo sea para combatir a cientos de kilómetros de la frontera)

Y otro tema que habría que tratar es que si los mercenarios deben moverse por vía marítima, quién pone los barcos si los mercenarios no disponen de ellos...salen de la nada como hasta ahora??? (teletransportación) o los pone la nación contratadora, o cualquier aliado como con cualquier movimiento marítimo de tropas regulares????


Citar
  Una observacion es que los mercenarios no se consideran tropas de otra nacion si no estan contratados, con lo que podrian moverse libremente sin suponer trastornos para nadie...
No se si se considerarán tropas de otra nación o no, pero imagino  que a muchos reyezuelos, nobles o señores feudales de la época no les haga la más mínima gracia tener a un grupo numeroso paseando por sus tierras, sedientos de sangre , con ganas de pasarse por la piedra todo lo que tenga dos patas y dispuestos a robar hasta  sus madres, independientemente del lugar al que se dirijan--- Otra cosa es que abstraigamos estas condiciones y asumamos que estos mercenarios no tienen ciudad de origen (aunque para nosotros nos sirva de referncia) y que se plantan en aquellos lugares donde hay conflicto ofreciendo sus servicios....y si optamos por esta vía pondría limitaciones a la cantidad de tropas mercenarias de las que dispone una nación que NO está en guerra.
cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2006, 06:26:24 pm »
Propuesta de regla de contratación de mercenarios integrada dentro de los turnos:


1- La generación de mercenarios se hace durante el entreturnos, exactamente igual que en el sistema estándard.

2- Desaparece la puja por los mercenarios durante el entreturnos. Ventaja: el entreturnos se simplifica, y una vez ha aparecido la información del turno (newsfax, mapa, hojas, lista ISI, lista mercenarios, lista pactos) ya no hay que esperar por nada (ni por el resultado de la puja de mercenarios) para preparar las órdenes.

3- Aparece una nueva orden de líder: contratar mercenarios. Cuesta 1 AP y es de éxito automático si se hace en una ciudad donde haya mercenarios disponibles. Nótese que lo que tiene éxito es hacer la oferta de contratación, no el conseguir los mercenarios. Eso dependerá de que la oferta del líder sea la preferida por los mercenarios.

4- Los mercenarios esperarán en sus ciudades de origen hasta que sean contratados. Para ser contratados, hace falta que alguien les haga una oferta (véase 3) y que elijan una de las ofertas que tienen (véase 5).

5- Cuando un grupo de mercenarios recibe una oferta mediante la orden "contratar mercenarios" (véase 3) empieza el período de pujas, que será de 1 año natural (es decir, 12 APs consecutivos). Todas las ofertas que se reciban durante este período serán tenidas en cuenta por los mercenarios, no importa cuándo han llegado. Tendrá las mismas posibilidades sin importar si han llegado al principio o al final, siempre que se concluya la acción de líder durante el período de pujas.

6- Una vez finalizado el período de pujas, los mercenarios quedarán contratados por la nación del líder que hizo la mejor oferta. La consideración de "mejor oferta" queda a discreción del GM (no todas las ofertas son directamente comparables en términos puramente económicos, puesto que se pueden ofertar porcentajes sobre el saqueo, bonus fijos, etc...). En caso de que haya empate entre varias ofertas, se elegirá aquella hecha por el líder con el mejor carisma. Si sigue habiendo empate, la del líder con mejor diplomacia. Si sigue habiendo empate, se echará a suertes.

7- Una vez elegida una oferta, los mercenarios quedan contratados por la nación que haya hecho esa oferta, pero todavía no están activos. Para que estén activos deberán moverse por sus propios medios hasta llegar a algún territorio controlado (estatus NT, CH, OH o superiores) por la nación contratadora. Están obligados a moverse lo más rápido y directamente posible hacia territorio de la nación contratadora.

8- El líder contratador deberá desplazarse conjuntamente con los mercenarios. Si los mercenarios tienen líder propio, usarán el valor de combate del líder para calcular el movimiento. Si no lo tienen, usarán el valor del líder contratador.

9- Mientras los mercenarios no están activos, no son considerados como tropas hostiles por ninguna nación (tanto da si son liderados por un líder propio o por el líder contratador). Pueden pasar por todos los territorios como si fueran controlados por ellos, sin malus de movimiento. No pueden ser atacados por nadie (ni atacar a nadie), ni su movimiento ser bloqueado por nadie. Los únicos bloqueos que les afectarán serán aquellos que sean "totales", como por ejemplo los bloqueos contra la peste o similares; igualmente, aún en esos casos tendrán una posibilidad de atravesar ese bloqueo.

10- Una vez los mercenarios han llegado a territorio de la nación contratadora, pasarán a ser mercenarios activos. A partir de ese momento podrán realizar cualquier misión normal de mercenarios y serán considerados tropas normales, como en las reglas estándard.


Notas:

A- El precio ofertado a los mercenarios será en términos anuales. El período de contratación será de los años en que estén contratados (tanto si están activos como si no; redondeando al alza) en el primero turno, y de un turno entero a partir del sigüiente.

B- Los mercenarios que han sido contratados por una nación, permanecerán contratados por esa nación mientras ésta así lo desee (y cumpla sus obligaciones contractuales), salvo evento especial. Para serle arrebatados por otra nación deberá usarse una acción de soborno, según las reglas de L53.

C- Los mercenarios contratados en bloque, una "compañía" deberá permanecer siempre unida y con su líder, si lo tiene. Si el líder es enviado a otra misión, los mercenarios permanecerán donde éste los deje y la única acción que realizarán será defender el territorio donde están.

(Las notas B y C son como yo creía que ahora estábamos aplicando las reglas. Sin embargo, hay quien cree que no se aplican así ahora mismo, y que las compañías de mercenarios pueden ser fragmentadas libremente. Si esto fuera así, aparte de que a mí me parecería poco histórico y poco adecuado, habría que hacer algunos cambios a las reglas para permitir la "recontratación" libre cada X tiempo, lo cuál obligaría entre otras cosas a que se supiera, siempre o a intevalos concretos, dónde están los mercenarios contratados.)


Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

Raimon

  • Héroe
  • ****
  • Mensajes: 3886
    • MSN Messenger - raimon666666@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2006, 06:45:54 pm »
Como añadido, el manual 5.10 pone como precio mínimo para los líderes mercenarios la suma de sus características de carisma y combate. Creo que es un precio apropiado y más realista que el actual fijo. De hecho, a mí los mercenarios me parecen en general un poco demasiado baratos, pero es mi impresión personal, y el 5.10 mantiene el precio mínimo de 0,5 gp para las unidades de tropa.

Raimon
Hâjib del Califato de Cordoba - LOTE-53
Romulan - VGAP-LPP
Capt. Robert Taylor, HMS Ulysses - WSIM-PE

"Gracias. Cuando sea el amo del mundo tu muerte será rápida e indolora." - Stewie Griffin

shambo

  • Caballero
  • **
  • Mensajes: 601
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Propuesta de regla de contratación de mercenarios
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2006, 11:04:14 am »
Pero es más, si la nación contratadora y la región/ciudad donde están los mercenarios no pertenecen a la misma nación, yo votaría por hacer movimiento secreto, en los mercenarios, para evitar "despertar" a los ejercitos en reacción o defensa, ( a nadie le gusta tener un grupo de mercenarios de 3000 hombres, por ejemplo, paseándose por su nación aunque solo sea para combatir a cientos de kilómetros de la frontera)

No se si se considerarán tropas de otra nación o no, pero imagino  que a muchos reyezuelos, nobles o señores feudales de la época no les haga la más mínima gracia tener a un grupo numeroso paseando por sus tierras, sedientos de sangre , con ganas de pasarse por la piedra todo lo que tenga dos patas y dispuestos a robar hasta  sus madres, independientemente del lugar al que se dirijan---

Mi opinion es que si un rey permite que hayan mercenarios en sus tierras, todo el año, pues no debe tener mucho problema en que se muevan, otra cosa son los paises que puedan haber en medio. Ahi si que es posible la necesidad de una accion diplomatica para tener las fronteras abiertas al paso de tropas, o bien arriesgarse a la posible reacción del ejercito local.
Cada nacion puede permitir la estancia y el paso a mercenarios, o no. Si yo fuese mercenario me colocaria en una ciudad externa al conflicto pero al alcance de ambos combatientes.
Si hay mercenarios y son expulsados del pais, pues se marchan al pais vecino.

Me parece bien comprar los mercenarios dentro del turnos, y tengo una duda ¿es real que los mercenarios estuviesen siempre en la misma ciudad, esperando?
Raja de Rajput (L53)