Autor Tema: Breve Teoría del Librojuego  (Leído 7525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Breve Teoría del Librojuego
« en: 10 de Septiembre de 2006, 02:28:04 am »

La creación de librojuegos tiene ya unos cuantos años, pero no he podido encontrar en ningún sitio una guía del tipo “Cómo crear un librojuego”, con consejos, ejemplos y ese tipo de cosas.

Así que por lo menos intentaré agrupar aquí lo que mi poca experiencia como juegolector me ha enseñado sobre estos, a la que seguro se añadirá la vuestra con vuestras colaboraciones.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:29:26 am »
Visualizar un librojuego: Grafos

La estructura lógica y gráfica con la que mejor podemos representar un librojuego es con un Grafo. Aunque hay mucha teoría detrás de los Grafos, lo simplificaremos diciendo que esto no es más que un diagrama que nos permite representar las secciones de un librojuego y los saltos entre ellas.

Este diagrama representará las secciones como casillas cuadradas con un número dentro (que llamaremos “nodos”), y los saltos entre secciones como líneas que unen estos nodos (y que llamaremos “arcos”). Estos arcos tendrán una punta de flecha indicando que el avance entre secciones es sólo en ese sentido.

A medida que nuestro proyecto de librojuego se vaya complicando, puede resultar difícil entender “que está sucediendo”. Un grafo nos ayudará a tener una visión global de sus vías y caminos, cuales están abiertos, dónde convergen, cuales son ramas muertas, ...

Para este proyecto de Klaskan procuraré subir cada cierto tiempo una imagen .JPG con el grafo del estado del librojuego en ese momento.

Por si quereis ver como es un grafo, aquí os dejo el del librojuego "En lo Profundo del Bosque". Pulsa AQUI para ver la imagen.

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2006, 02:46:32 am por AZ »
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:30:16 am »
Topología de las escenas

Un modo interesante de clasificación de las escenas de un librojuego (o del librojuego mismo) es en función de la forma o “topología” del grafo que lo define, es decir, de cómo se relacionan sus nodos y sus arcos, lo cual incide directamente en el modo en que se “resuelve” el librojuego.

Dividiremos las escenas en dos tipo “de Avance” y “para deambular”.

En las del primer tipo, el grafo se asemeja a un “árbol”, como un “árbol genealógico”, de manera que una vez abandonada una sección esta no se visita más dándose paso a secciones que hacen avanzar la historia en algún sentido.

En las del segundo tipo las secciones configuran más bien una estructura de “red”, en la que se puede navegar por las secciones y volver a ellas más tarde. Esta estructura corresponde a libojuegos que definen el  mapa de una ciudad, por ejemplo, por la que se puede deambular en busca de una pista concreta que nos permita avanzar en la historia.

Algunos librojuegos como el número 2 de Aquelarre “Maldición” definen un mapa, que se puede consultar en cualquier momento, con los números de sección sobre los edificios de una abadía de manera que puedas acceder a esa parte en concreto del recinto desde cualquier sitio en el que te encuentres.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:31:05 am »
Control de flujo en la creación de librojuegos

Por regla general los librojuegos están formados de caminos que se bifurcan para volver a encontrarse con la “trama principal” más adelante. Esto puede hacer necesario el chequeo de qué camino ha tomado el jugador para mostrarle más adelante opciones sólo disponibles para quien haya llevado a cabo determinada elección.

Este control de secciones visitadas suele llevarse a cabo de alguna de las siguientes formas comunes:

a)   Preguntando directamente al jugador si ha vivido determinada experiencia

Al final de la sección actual se le pregunta al jugador si ha tenido un encuentro con tal personaje, si ha visitado tal localización, etc., redirigiéndolo a un número de sección si lo ha hecho o a otro si no.

b)   Chequeando la posesión de un objeto

En las bifurcaciones que se desea controlar, el personaje encuentra un objeto y se le indica que lo apunte en su hoja de aventura. Más adelante, donde queramos comprobar si ha pasado por una determinada ramificación, le preguntaremos en las elecciones del final de la sección si posee ese objeto en cuestión, y lo enviamos a una u otra sección según lo tenga o no.

c)   Apuntando una palabra clave

Es similar al chequeo por objeto, pero haciendo que el jugador apunte una palabla clave en su hoja de personaje. El sistema de palabras clave es el que se usa masivamente

d)   Conocimiento de una nueva Regla

Se pone en conocimiento del jugador una nueva regla de juego, que le permitirá saltar a secciones ocultas en algún momento (ver Enigmas más adelante). Si el jugador no posee este conocimiento, es decir, si no ha pasado por la escena “llave” en cuestión, no podrá continuar. Hay que tener cuidado con esto, pues resulta muy desagradable como jugador quedar en un “punto muerto” del juego en el que no hay solución para el enigma que se te presenta, pero tampoco se te conduce a un final para indicarlo.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:32:10 am »
Acceso oculto a secciones: Enigmas

Una de las partes más satisfactorias como jugador de un librojuego es “resolver un enigma”.

El mayor punto fuerte de un enigma consiste en permitir el acceso a secciones que no vienen citadas en los saltos de sección que aparecen al final de cada una de las secciones. Es decir, que aunque nos leyésemos todo el libro no encontraríamos una sola referencia a “Si haces tal cosa, vete a la sección X”, siendo “X” la sección solución del enigma.

Las formas en que se da acceso a este tipo de secciones de enigma suele ser una de las siguientes:

1)   Por una regla (general del libro, o particular aprendida en una sección)

En este caso, la regla indica que en una determinada situación el jugador puede hacer una operación numérica con la sección en la que esté (por ejemplo sumarle 13) para intentar llevar a cabo la acción que define el enigma.

Por ejemplo, en el librojuego de Aquelarre “Condenación”, existe una regla por la cual el jugador puede intentar interrogar a los personajes de etnia judía que se encuentre sumando un número a la sección en la que se encuentren. A lo largo de la partida el jugador se encontrará a muchos judíos, pero sólo aplicando esta regla de interrogatorio sobre uno en concreto se nos abre la vía que nos permite avanzar en la historia.

2)   Adivinanza de solución numérica

En este caso se plantea una adivinanza cuya solución es un número al que deberemos saltar si creemos que es la opción adecuada. Muchas veces estos enigmas se basan en letras a las que se debe asignar un valor numérico en función de su posición del alfabeto, y luego operar con ellas.

Un ejemplo de este tipo de enigma lo tenemos en la segunda entrega de los librojuegos de “Leyenda Élfica”.

En todos estos casos de enigmas de saltos a secciones no explícitas el librojuego nos advierte que el enigma será correcto si la sección a la que se llega tiene sentido, y que si no se deberá continuar en la sección en la que se estaba.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:33:26 am »
Lanzando Dados

Muchos de los librojuegos más “avanzados” contemplan el lanzamiento de dados, sobretodo en secciones en las que hay encuentros con monstruos que se debe derrotar.

Este es un punto muy interesante que si bien puede complicar ligeramente el librojuego también lo acerca más a la idea que todos tenemos de un juego, aunque sólo sea por el hecho de tirar un dado.
Por otro lado, si a un lector no le agradan las tiradas, siempre puede dar por hecho que consigue pasarlas (aunque con ello se le quita un poco de gracia al asunto).

En el caso de los enfrentamientos con monstruos (y en general el caso de cualquier tirada) habrá que tener cuidado de que estén bien equilibrados para que la probabilidad de sortearlos no sea estadísticamente tan baja que haga del librojuego una pesadilla injugable.

Si ajustamos bien el caso de los combates con el caso de reglas especiales de salto a secciones ocultas debidas por ejemplo a la profesión que se elija al comenzar la partida, tendremos un interesante librojuego en el que dependiendo del tipo de personaje elegido podremos acabar la aventura mediante un estratégico uso de una habilidad, o bien por otro camino repleto de monstruos en el que la fuerza bruta de un guerrero sea la que abra el camino.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:35:40 am »
Funciones unívocas en la resolución de enigmas

En el caso de adivinanzas con solución numérica, o en el caso de saltos a secciones con las que se debe operar, debemos tener en cuenta que las operaciones que solicitemos tengan una única solución, de manera que no haya posibilidad de resultados ambiguos.

Por ejemplo una regla que en lugar de sumar “X” a la sección actual para investigar algo nos haga sumar los dígitos de la sección en la que estemos puede resultar en  el caso de que se llegue a la misma sección desde secciones diferentes. Si esto no estaba planeado así puede ser un punto débil del juego.

Por ejemplo, las secciones 12, 21, 102, 111, 120, 201 y 210 nos llevarían a la sección 3 en el caso de sumar sus dígitos.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2006, 02:36:27 am »
Control del paso del tiempo

Algunos juegos son tan completos que pretenden llevar cuenta del paso del tiempo, de manera que las acciones que tomemos tendrán un resultado u otro dependiendo del momento en que estemos.

Algunos libros resuelven esto poniendo en cada sección la cantidad de tiempo consumida, de la que el lector deberá tomar nota en su hoja de personaje para posteriores chequeos.

Otros librojuegos solamente contabilizan el paso del tiempo al pasar por determinadas secciones clave.

Aun no llovio que no parase.

Ariadna

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 835
  • Im Ariadna. Telin le thaed.
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2006, 08:35:47 pm »
Si esto no debiera ir aqui, te pido que me disculpes y ubiques las opiniones y comentarios sobre este tema en un hilo aparte.

Primero hacerte una reverencia  :siseno: que trabajo! felicidades!

En cuanto a las ideas que expusiste, quisiera hacer unos comentarios:

Grafos: La propuesta presentada esta bien pero pienso que con el fin de hacer el grafo mas practico y dado que somos muchos los que vamos a hacer el libro y no una sola persona, recomendaria que el nodo ademas del nombre del capitulo incluya una frase o dos cortas con lo mas importante que sucede en ese capitulo: "La hermana de Pepito muere y este sale en busca del asesino"; "Pepito extraviado en el bosque cae en una trampa"; "Aparece un gnomo que ayuda a Pepito"; etc. La idea seria que si alguien desea darle un giro a la historia o enlazarla con algo ya escrito, pueda ver si seria factible hacerlo hacia ese nodo o no. Por supuesto que esto seria solo un apoyo y la persona interesada en realizar la conexion deberia leer el capitulo, pero es mucho mejor que buscar el hilo en una serie de numeros.

Otra buena idea es diferenciar graficamente los nodos entre si. Viendo hacia donde apunta el librojuego, propondria que hubiera los siguientes tipos de nodos diferenciados:

- Finales, donde la historia finaliza  :princess_h4h:
- Continuidad, donde la historia proviene de un punto y lleva a otro
- Primarios, donde comienza un hilo totalmente nuevo que no proviene de ningun otro lugar
- Secretos, a los que se accede mediante la resolucion de un enigma

Creo que diferenciarlos graficamente aporta un elemento mas que nos dice como podria engancharse o no ese nodo con los demas: a un mismo final se puede acceder desde diferentes puntos, la historia puede comenzar en circunstancias X o Y pero llegar siempre a Z despues de varios giros...

Y algo mas: respecto a tu manejo del tiempo, podria el grafo incluir en la esquina superior de cada nodo el simbolito de una luna o un sol, para indicar si dicha seccion se desarrolla de dia o de noche. Seria muy frustrante enganchar con otra seccion y encontrar que no tiene logica. Si la seccion puede considerarse "atemporal" no llevaria ningun simbolo pero se podria considerar eventualmente agregarle uno si alguna de las secciones enlace la condiciona en ese sentido. Si cubre dia y noche, llevaria los dos.

De mi experiencia con presentacion grafica de ideas encuentro que todos estos datos van a hacer muchisimo mas facil el seguimiento de la historia a traves del grafo, sobre todo cuando hablamos de al menos 100 secciones escritas por varias personas diferentes. Cualquier trabajo de creacion o posteriormente de correccion se veran enormemente beneficiados por algo asi. Y es el tipo de cosas que si las haces desde el principio te evitan muchos dolores de cabeza.

Enigmas: Una excelente idea sin dudas! El enigma puede constituirse de una unica seccion en la que el personaje reciba algun objeto que mas adelante, si el personaje posee, le permita elegir formas de combate diferentes o formas diferentes de enfrentar un problema. Es decir, que el objeto o conocimiento adquiridos en el enigma podrian llevar a un desenlace distinto mas adelante, sin que necesariamente esto se produzca en la continuacion directa de la seccion a la que se accedio al enigma. De hecho, el enigma podria tener un "final" que devuelva a cualquier otro lugar del juego.

Desarrollos diferentes segun la profesion: Generar lineas "paralelas" de juego segun profesiones me parece una idea excelente. Esto puede dar la posibilidad de hacer historias totalmente diferentes dentro del librojuego, pero creo que debe pensarse que no sean "demasiado diferentes" en este proyecto y si no, las conexiones seran casi imposibles cuando la historia este mas adelantada. Si queremos hacer una historia mas o menos unificada, deberiamos limitar esta posibilidad de tal forma que no permita extenderse demasiado en hilos separados irremediablemente entre si.
Telin le thaed.Lasto beth n?n, tolo dan nda ngalad.
Renich i lu i erui govannem ? Nauthannen I ned ?l neniannen.

Gustavsen

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 796
  • LOTE is rock & roll
    • MSN Messenger - angelht2001@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2006, 09:38:49 pm »
Funciones unívocas en la resolución de enigmas

En el caso de adivinanzas con solución numérica, o en el caso de saltos a secciones con las que se debe operar, debemos tener en cuenta que las operaciones que solicitemos tengan una única solución, de manera que no haya posibilidad de resultados ambiguos.

Por ejemplo una regla que en lugar de sumar “X” a la sección actual para investigar algo nos haga sumar los dígitos de la sección en la que estemos puede resultar en  el caso de que se llegue a la misma sección desde secciones diferentes. Si esto no estaba planeado así puede ser un punto débil del juego.

Por ejemplo, las secciones 12, 21, 102, 111, 120, 201 y 210 nos llevarían a la sección 3 en el caso de sumar sus dígitos.

Tengo algunas formulas matematicas simples que ayudan a evitar estos inconvenientes... igualemente se podrian reservar las paginas que sean numeros primos para usos especiales. :D

3,5,7,11,13,17, etc.

nada más
Gustavsen



Lote53: Rajputado de Assam
PAX, Hannover: EEUU, Ganador!!!
Don Federico Hlatford, En Garde! Donde no se pone el Sol.
_________
No hagas trampa, perdes mas de lo que podes ganar...
Todos somos ángeles, solo que algunos tenemos alas de cuero...

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2006, 01:54:21 pm »
¡Los demonios Ariadna! ¡¡Creo que me has confundido con dehm y sus superpoderes!!  :princess_h4h:

Le echare un ojo al programa que uso para lo de los grafos a ver como podemos mejorar la cosa.


Respecto a lo de las profesiones estoy de acuedo: Puede generar interesantes lineas paralelas, pero resultar en un "quilombo" bárbaro  :conicalhat:

Lo de los enigmas no me ha quedado muy claro, le daré una relectura.
Aun no llovio que no parase.

AZ

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 873
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Breve Teoría del Librojuego
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2006, 05:09:35 pm »
Ariadna dijo:
Citar
Y algo mas: respecto a tu manejo del tiempo, podria el grafo incluir en la esquina superior de cada nodo el simbolito de una luna o un sol, para indicar si dicha seccion se desarrolla de dia o de noche. Seria muy frustrante enganchar con otra seccion y encontrar que no tiene logica. Si la seccion puede considerarse "atemporal" no llevaria ningun simbolo pero se podria considerar eventualmente agregarle uno si alguna de las secciones enlace la condiciona en ese sentido. Si cubre dia y noche, llevaria los dos.

Bueno, yo lo del tiempo lo puse sólo como anecdota de cosas que he visto en otros librojuegos. A mi me parece que puede ser un poco engorroso de crear e incluso de jugar, así que para este primer intento de librojuego propondría abstenernos de hacer referencias en este sentido.

Tened en cuenta además que lo mismo que pasa con el sol y la luna puede pasar con otras cosas como lluvia torrencial que deviene mágicamente en un sol de justicia sin más explicación que el salto de sección. Habrá que estar atentos a esto.
Aun no llovio que no parase.