Autor Tema: Comercio de pequeños y grandes  (Leído 6887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sir DOC

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
Comercio de pequeños y grandes
« en: 06 de Noviembre de 2008, 08:43:56 am »
Abro un tema en el foro de reglas para comentar algo que dijo Azote respecto al comercio:

A ver te repito que el turno de comercio que publicaste no me sirve de nada, porque el turno anterior (el 23) no controlaba balansiya (este turno tp lo controlo), pues se me habia rebelado, no se si eso lo has entendido o no, por eso lo tengo todas las rutas de comercio como -1. El ultimo turno de comercio satisfactorio con el papado fue el 22, no el 23 (repito el 23 a causa de un df perdi balansiya y por tanto mi ruta de comercio maritima), el maximo numero de msp es 20 en eso esta deacuerdo verdad, yo tengo 8, por lo tanto te quedan 12 para explotar y eso si es 2/3, es como ya he dicho esta en 8 desde el turno 18 cuando yo cogi las riendas de castilla. Punto y pelotaaaaa.
Otra cosa es que querais mas, pero castilla ya os ha ofrecido eso, tener 2/3 mas de flota mercate que castilla, 8 y 12 de 20.


Y si es un hecho, preguntale a quien quieras que en el comercio los pequeños sacan probecho de los grandes, de esa forma los pequeños pueden sacar algo mas de dinero para acercarse a las naciones mayores, el hecho es muy facil se suman los tv para sacar la cantidad de varcos que puede cada uno enviar. De esa forma la nacion mas pequeña siempre saldra mas beneficiada que la mayor y podras ascender mas rapidamente en cuanto a ingresos  que la nacion grande, no me refiero que ganara mas, sino que proporcionalmente en ese trato comercia sacara mas que la nacion grande y eso se ha hecho asi con el fin de tratar de igualar las naciones y no puede ser dicutido, es un hecho. Se que el comercio no es el furte de una primacia, es un sistema totalmente diferente y su fuente de ingresos es distinta a la de los demas, de hecho el comercio es un pequeño plus, no una fuente de ingresos secundario como en las demas naciones abiertas, querer igualar los ingresos de una primacia con los de una nacion abierta es querer estafar a la nacion abierta, pues el sistema de ingresos es totalmente diferente. Por lo tanto pretender un 50/50 de oro es justamente pretender no ir a lo justo sino a lo injusto.


A ver, segun entiendo yo como funciona el comercio (y que por favor algun GM o experto en las normas lo confirme o lo corrija), los ingresos de una nación por una ruta comercial marítima depende de 5 factores principales:
- Duración de la ruta
- TVs de las naciones implicadas
- NMV de la propia nación
- MSPs en la ruta (eMSP en realidad, MSP para simplificar)
- El status de la ruta (normal, bloqueada...)

El 4o factor es en parte un derivado de la suma de TVs, pues la máxima cantidad de MSP de una ruta es igual a la suma de TVs de las 2 naciones.

Por la fórmula del comercio,
a igualdad de MSP e igualdad de NMV, ambas naciones ganarían el mismo dinero de una ruta.
a igualdad de MSP, la nación con mayor NMV gana más que la otra
a igualdad de NMV, la nación con más MSP en la ruta, gana más que la otra.

Por todo eso, una nación que invierta en TV beneficia a ambos participantes en el comercio, mientras una nación que invierta en NMV (modificando su sociedad o su economía, por ejemplo) solo se beneficia a sí misma.

A parte, (y esto no estoy seguro que esté en aplicación, aunque creo que sí), una ruta genera automáticamente MSP con el tiempo si no llegó al límite de su capacidad, a un ritmo que es función del NMV. Eso quiere decir que la nación con más NMV genera más MSP en una ruta, y puede ir desplazando a los MSP del socio si no se corrige, ampliando el posible desequilibrio en ingresos (al factor del NMV se le suma el cambio en la proporción en MSP).

Dicho todo esto, el tamaño de una nación no influye directamente en el comercio, por lo que creo que no es correcto decir que las naciones pequeñas siempre se benefician del comercio: depende exclusivamente de los factores anteriores. El TV es casi siempre mayor cuanto mayor la nación, mientras que en el NMV sí puede haber una mayor variabilidad.

Saludos,

Sir DOC

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 09:09:55 am »
Mas o menos es asi, un poco mas detallado.

 - Tipo de ruta y estatus -> Es un porcentaje sobre el total de lo que puede generar la ruta. Las rutas maritimas pueden generan mas dinero que las terrestres.

- Distancia -> Es lo que marca si se puede o no comerciar ( dependiendo del rango de cada nacion ), y a menor distancia cada barco supone mas MSP y a mayor distancia cada barco supone menos MSP.

 - TV -> A este valor le afectan los barcos destinados a comercio interno ( cada 10 barcos = 1 punto TV). Despues esta el Tv proveniente de las ciudades, y el que proviene por el tamaño imperial ( naciones mas grandes + tv, pero es un valor muy pequeño )

 - TTV -> La suma de los Tv de las 2 naciones intervinientes

 - Capacidad de la ruta -> O sea la cantidad maxima de MSP que puede admitir la ruta. Basicamente este valor proviene del TTV. Por tanto a un mayor TTV, mas capacidad de la ruta.

 - Barcos y EMSP -> Cada barco equivale a unos MSP que depende de la distancia y rango de comercio de cada nacion. El limite maximo de EMSP es la capacidad de la ruta. A mas Emsp mayor cantidad de dinero que se puede sacar a la ruta.

 - Nuevos barcos -> El programa genera la posibilidad ( muy remota actualmente ) de la creacion de MSP "gratis", este valor depende de la capacidad libre de la ruta ( una ruta menos explotada puede generar mas barcos "gratis", este valor se multiplica por el NMV de cada nacion y se vuelve a multiplicar por los EMSP propios divididos entre los EMSP de la otra nacion. Todo muy bonito, pero poco efectivo. Hace muchisimos turnos por error el programa generaba bastantes barcos perdidos.

 - Duracion de la ruta -> Un valor muy importante y cuyo maximo es 105 años, por encima de esos años la ruta ya esta a su maximo de años.

 Como bien dices Doc, el NMV es un valor egoista ( solo beneficia a la nacion que lo tiene ), y el TV es un valor que beneficia a las dos partes de la ruta a PARTES IGUALES.

 
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 10:22:45 am por Aquiles »

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 10:31:40 am »
- Tipo de ruta y estatus -> Es un porcentaje sobre el total de lo que puede generar la ruta. Las rutas maritimas pueden generan mas dinero que las terrestres.

En realidad para que una ruta marítima de mas que una terrestre suele hacer falta tener el 80% de msp o así. Casi siempre es mas rentable la terrestre.

- TV -> A este valor le afectan los barcos destinados a comercio interno ( cada 10 barcos = 1 punto TV). Despues esta el Tv proveniente de las ciudades, y el que proviene por el tamaño imperial ( naciones mas grandes + tv, pero es un valor muy pequeño )

Cada 20 msp suben alrededor de un 0,4 el TV. Casi todo el TV viene siempre de las ciudades, por eso las naciones grandes tienen los Tv más altos y el papado tiene tanto.


- Capacidad de la ruta -> O sea la cantidad maxima de MSP que puede admitir la ruta. Basicamente este valor proviene del TTV. Por tanto a un mayor TTV, mas capacidad de la ruta.

La capacidad es igual al TTV no es que provenga de ese valor.


- Barcos y EMSP -> Cada barco equivale a unos MSP que depende de la distancia y rango de comercio de cada nacion. El limite maximo de EMSP es la capacidad de la ruta.

Para obtener nuevos MSP se construyen barcos y se transforman en MSP (el cambio es automático y gratuito con solo decirlo). La cantidad de MSP conseguida es igual a la capacidad de cargo del barco.

- Nuevos barcos -> El programa genera la posibilidad ( muy remota actualmente ) de la creacion de MSP "gratis", este valor depende de la capacidad libre de la ruta ( una ruta menos explotada puede generar mas barcos "gratis", este valor se multiplica por el NMV de cada nacion y se vuelve a multiplicar por los EMSP propios divididos entre los EMSP de la otra nacion. Todo muy bonito, pero poco efectivo. Hace muchisimos turnos por error el programa generaba bastantes barcos perdidos.

Aquí el simulador yo creo que siempre ha hecho lo que le ha salido.

- Duracion de la ruta -> Un valor muy importante y cuyo maximo es 105 años, por encima de esos años la ruta ya esta a su máximo de años.

De máximo nada. La duración no tiene máximo pero su utilidad va en el rango de 25 años a 150 años. Fuera de ese rango no afecta. Antes de llegar 25 no se tiene en cuenta y la ruta genera el mínimo, cuando llega a 150 alcanza el modificador máximo por duración, valores más altos de duración sirven para cuando la ruta se corta tener un colchón a medida que va descendiendo.

Como bien dices Doc, el NMV es un valor egoista ( solo beneficia a la nacion que lo tiene ), y el TV es un valor que beneficia a las dos partes de la ruta a PARTES IGUALES.

Cambiar el NMV es una operación larga y costosa (mucho) y algo que se hace para mejorar la nación. Llamarlo egoísta es lo mismo que llamar egoísta a cultivar regiones, construir ciudades, mejorar el ejercito o cualquier cosa de las que se hace normalmente.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2008, 11:08:32 am »
 Cada uno lo entiende como quiere, creo que Doc y yo nos referimos a egoista, en el sentido que solo beneficia a una parte, pero si tu lo ves de otra manera...

 No se si cada 20msp suben 0,4 tv, pero la formula es clara 20 barcos en comercio interno = 1 punto de tv.
 O mucho me equivoco o la capacidad de la ruta la afecta el valor c1, que es independiente del TTV, otra cosa es que sea un valor minimo.
 Sobre los MSP tienes razon, otra cosa es que en la formula del comercio habla de EMSP que es otro cosa ( a eso me referia yo)
 Sobre la duracion de la ruta tienes razon.

Teppic

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2058
    • Ver Perfil
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2008, 11:23:07 am »
Lo que dice la formula es 20 msp equivalen a 1GPV de ciudad que equivale mas o menos a 0,4 del TV. Aunque la verdad es que el simulador no me calcula bien el TV desde hace unos cuantos turnos, antes si lo hacia bien.

Sobre el egoísmo solo te he visto emplearlo a ti. Y bueno si, si quieres llama egoísta a mejorar tu nación, pero se coherente y llamaselo a todas las mejoras que hagas.
¡Felicidad para todos, gratis y que nadie se vaya ofendido!

Aquiles

  • Bibliotecario
  • **
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2008, 11:37:34 am »
 Yo al menos ahora ( en este post ) no hablo ni como Roma, ni como Castilla ni hago referencia a nacion alguna en concreta. Solo se hace referencia, al menos yo asi entendia a Doc, que del NMV solo saca beneficio la nacion en concreto ( a eso me refiero con egoismo, que no comparte su valor con la otra nacion en juego ) y del TV sacan beneficio ambas naciones. Ni mas ni menos, no entro a valorar si es justo o injusto.
 En cuanto a las naciones, TODAS son y somos egoistas. Pero eso ya es otro asunto diferente.

 Sobre el TV parece que estoy equivocado, pero entiendo que el TV es la suma de tres valores independientes ( provenientes de las ciudades, barcos en comercio interno y tamaño ), aunque quizas el manual no sea del todo claro.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 12:23:45 pm por Aquiles »

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2008, 05:44:29 pm »
solo una puntualizacion. Las rutas no crean MSPs al menos el simulador no esta preparado para crearlos, otra cosa es que a veces el simulador ponga msps donde no tocan, los añada o los quite, pero esto no es porque se crean o destruyen, sino porque fallan. Las rutas que funcionan bien en el simulador nunca ganan ni pierden MSPs... o eso creo :P
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2008, 06:07:32 pm »
hm, pues segun las normas deberia..
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

Ramon Llull

  • Mercenario
  • *
  • Mensajes: 137
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Comercio de pequeños y grandes
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2008, 06:19:10 pm »
Efectivamente, yo lo he utilizado.