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« en: 11 de Enero de 2007, 10:11:49 pm »
Mi visión es ésta:
Los actuales tratados formales son , a grosso modo, pactos entre naciones. Por eso tiene sentido el riesgo de DF. Hay demasiada gente implicada en la nación como para poder violarlos sin más. Sino que el gobernante tendrá que ir cortando esas influencias si quiere poder romperlos.
Pongamos un caso del mundo real, no del juego. Xi-Xia tenía un pacto con el imperio song. Los song enviaban dinero a cambio aparentemente de nada (en el juego sería un tributo) Los song lo que hacían era agasajar a la nobleza de Xi-Xia, y enviar presentes -tributos- a los monarcas de Xi-Xia (que éstos redisitribuían luego a sus allegados para mantener su posición). Esta situación bloqueaba con facilidad cualquier pretensión de los monarcas xi-xia de romper el tratado. Debían su posición a la redistribución de presentes entre sus fieles y la nobleza debía su posición y riqueza a los presentes song.
Lo que en juego sería que gwidion (el monarca de turno) rompiera ese tratado, en la vida real significaría que los nobles le cortarían el cuello a dicho monarca y entronarían a otro.
Si quereis algo más occidental no tenéis más que mirar la historia del imperio bizantino.
¿Qué representaría lo que ahora mismo llamamos tratados informales? Un pacto entre dos monarcas para realizar tal o cual cosa de poca repercusión en sus respectivas sociedades. Cuando el papado envió mensajeros a los emperadores mongoles para formalizar un tratado de alianza con ellos -que no se llegó a presentar nunca- ese pacto no hubiera significado cambio en ninguna de las dos sociedades. Si Urbano xxxx quisiera romperlo nadie le iba a llamar loco ni cortar el cuello. Si Ogodei les dice a sus generales que pasa del pacto y arrasa con los reinos francos del levante nadie le iba a criticar ni medio pelo.
¿Cuales tiene sentido que tengan riesgo de df -que creo que debería ser más alto- coste de pp y requerimientos de influencia? Obviamente sólo los primeros.
Los segundos podrían montarse con suma facilidad, sólo es necesario que se le crucen los cables a los respectivos monarcas -igualmente para rescindirlos-.
Ahora bien, es fácil comprender que un tipo de pacto 'informal' ascienda a uno formal por sí solo, al extenderse las repercusiones y beneficios sobre la sociedad -especialmente la nobleza-. O al revés, que pueda descender a uno informal, o incluso que dentro de su misma 'formalidad' se hagan mas o menos fuertes (de no agresión a defensa mútua... ) al crecer la influencia de dichos pactos.
En definitiva le veo a los pactos y tratados más movilidad de que que presentan ahora.
Propuesta concreta:
-Los 'tratados oficiales' los dejaría como ahora. Con sus beneficios en combate, sus riesgos de df -preferiría endurecerlos- requerimientos de influencia... Es decir, nada de enviar grandes cantidades de dinero, ni tecnología ni nada sin el pacto correspondiente.
-Los pactos oficiales deberían formarse automáticamente si la influencia de una nación es 1 punto mayor que la necesaria para formar ese pacto. Habría un periodo de un turno para poder cambiar la situación, al igual que se produce cuando uno quiere rescindir un tratado. Si hay varios posibles pueden elegir los jugadores o si no el pobre de eneas. -lo siento tío, mas curro-. Si se produjera durante una guerra declarada ésta finalizaría. Si la situación de paz continúa entonces empezaría de nuevo el proceso para firmar ese tratado.
-No estoy seguro, pero ¿Debería declararse estado de guerra de manera automática si hubiera influencia negativa? ¿Precisar al menos un casus belli? Debería haber alguna limitación de influencia para poder declarar guerras sin un casus belli (que abundan, ya lo se).
-Los tratados oficiales secretos deberían ser fáciles de descubrirse y publicarse (las dos naciones los conocen ámpliamente).
-Los 'pactos no oficiales' no precisan influencia ni pp.
-Romper un 'pacto no oficial' reduce la influencia entre la nación incumplidora y su contratante. Así como entre la incumplidora y todas las naciones con pactos oficiales con la contratante. Además puede ser escarniado públicament en el foro y ser llamado caradura. También es un casus belli para poder romper cualquier trato oficial o no oficial con él. Igual para declarar la guerra.
-Los pactos no oficiales no confieren ventajas en el combate salvo en lo que concierte al resigo de enfrentamiento (los soldados conocen la existencia de un tratado aunque no están acostumbrados a tratar conjuntamente con ellos, ni a verles, ni soportarles, ni nada de nada.
-Los pactos no oficiales no permiten otros beneficios éxtras de la otra posición, como puede ser el porcentaje de beneficio de un vasallaje, o de extensión de las líneas de dominio de regiones de un pacto de cooperación entre fronteras... no confiere otra bentaja que la difusión y publicación de una voluntad por parte de los gobernantes.
-Una línea comercial implica un 'pacto no oficial de comercio'. Es algo obvio por su mero significado, pero éste tampoco me dice nada, sólo que creo que ivam lo tiene más claro.
-Se debería crear un 'tratado de intercambio' oficial y no oficial. Ese tratado es un simple contrato para intercambiar -según lo poco que permite intercambiar un pacto no oficial- dos bienes o servicios. Si se rompe hay los riesgos normales en el oficial (df e influencia) y pérdida de influencia y casus belli (lo normal) en el no oficial. Creo que en éste pacto no oficial se debería dar cierta laxitud en las materias de intercambio, pero no mucha. Un envío máximo de 50Gp me parece casi excesivo, creo que nada de tecnología...
-Los pactos no oficiales también deberían requerir el envío de un líder (un mes para firmar y hecharse unas fotos, digo retratos y para casa).
-Preferiría llamar a los 'oficiales' tratados y los 'no oficiales' pactos. Pero si alguien encuentra una nomenclatura mejor me vale.
-Siguen pudiéndose realizar conversaciones entre jugadores -no se pueden evitar al menos- pero cualquier cosa sacada en esas discusiones no sirve ni como papel mojado (que poco mas o menos siguen siendo los 'pactos no oficiales' por su facilidad de ruptura). Ni tiene derecho alguno. Incluso los barrenderos de tu país se reirían si reclamaras una mera carta sin firma ni valor entregada por un mensajero sin identificar.
En resumen: si dos naciones quieren hacer algo medianamente importante juntas deben recurrir a un tratado oficial. Pero también el jugador ya no tiene completo control sobre sus pactos oficiales, que pueden ser manipulados por las otras naciones. Los pactos no oficiales ganan institucionalidad pero no mucha y otra clase de pactos menores quedan fuera de todo y posiblemente sin mucho sentido salvo por una lejanía geográfica.