Me puse a leer el manual nuevamente (¿ya será la 6ta vez?) y para variar salieron mas dudas y comentarios (tranquilos no los pondré aquí), pero también algunas cosas buenas.
Algo que hasta ahora me mantenía perdido eran las diversas y variadas fases que se mencionan a todo lo largo del manual, y que parecen un montón, sin lograr retener muy exacta y precisamente el orden. Cada tanto se lee que tienes oportunidad de usar este CB hasta que termine tal fase (pero te están explicando es otra, o no tienes claro en qué fase está la que te están explicando), y cosas así. Así que como tenía algo de tiempo, me hacía falta para ubicarme en el juego, y también tenía pensado sacarlo para poder hacer el manual de la versión ahistórica que estoy desarrollando, me puse a sacar cuántas fases hay realmente y en que orden están.
Por favor, MÁ, cuequéalas y corrígelas, y la versión definitiva podrías agregarla al manual, lo que le facilitaría algo la vida a los novatos.
¿Se acuerdan que cuando comencé a postear las dudas dije:
“Para los que sólo están curiociando. Este es un sencillo juego, con un sólo objetivo, y 10 mil matices de cómo no conseguirlo. Basado en un pequeño grupo de reglas sencillas, con 40.000 excepciones. Y jugado en unos pocos claros pasos, con múltiples fases variables que aparecen y desaparecen según eventos aleatorios y varios impulsos; que hacen que los jugadores se fumen una lumpia y el master varias telas de araña importadas"
“Ya entiendo por qué el Master digo que era como una chica a conquistar y no se deja fácilmente”.
Y ¿se acuerdan que nuestro minidiox MÁ respondió:
“Cada turno tiene tan solo dos fases principales: la fase de movimientos y la fase de negociación (en la que se arreglan diplomáticamente los movimientos). El resto, son variantes de ellas (aparte de la subfase de guerra) o cosas que no ocurren todos los turnos”.
Ahora sabremos la verdad
.
He agregado unos comentarios que encontré regados en el manual sobre momentos de CB, pero no estoy seguro de que estén correctos. MÁ, ya sabes que hacer.
Primera Parte del legado del Gran Dudador Dryiceman a Pax (17/5/05)
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FASES DE PAX BRITANNICA
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1. Ciclo de Turno [Se ejecuta hasta un máximo de 10 veces. Cada turno representan 4 años (1)]
1.1. Fase de Eventos Aleatorios [Se ejecuta siempre por el Master]
1.2. Fase Administrativa [Se ejecuta siempre por el Master]
1.3. Fase de Poderes Menores [Se ejecuta siempre por el Master]
1.4.
Fase de Movimiento/Cambio de Estado [Se ejecuta siempre]
1.4.1. Subfase de Movimientos
1.4.2. Subfase de Combates Coloniales [Lo ejecuta el Master]
1.4.3. Subfase de Ajuste de Marcadores [Lo ejecuta el Master]
1.5.
Fase de Negociaciones 1.5.1. Subfase de Negociaciones (para resolver los CB) [Es el momento de las declaraciones de guerra por CB debido a marcadores]
1.5.2. Subfase del Congreso de Europa [Sólo se ejecuta si alguien lo invoca]
1.6.
Fase de Resentimiento Chino [Lo ejecuta el Master. Última oportunidad de hacer valer un CB]
1.7.
Fase de Guerra 1.7.1. Subfase de
Rebelión China [Sólo se ejecuta si se determina que se produjo la rebelión]
1.7.1.1. Etapa de Determinación de Alianzas
1.7.1.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
1.7.1.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
1.7.1.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
1.7.1.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza
1.7.1.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.1.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
1.7.1.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza
1.7.1.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.1.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
1.7.1.2. Etapa de Resolución de la Guerra
1.7.2. Subfase de Guerra contra el
Imperio Otomano [Sólo se ejecuta si se estalla la guerra]
1.7.2.1. Etapa de Determinación de Alianzas
1.7.2.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
1.7.2.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
1.7.2.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
1.7.2.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza [La Ejecuta el Master]
1.7.2.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.2.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
1.7.2.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza [La Ejecuta el Master]
1.7.2.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.2.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
1.7.3.2. Etapa de Resolución de la Guerra
1.7.3. Subfase de
Guerra entre Potencias [Sólo se ejecuta si se estalla la guerra]
1.7.3.1. Etapa de Determinación de Alianzas
1.7.3.2. Subciclo de Ataque [Última oportunidad para usar CB por entrar un ejército en un condominio con un neutral]
1.7.3.2.1. Impulso de Determinación de Iniciativa [La ejecuta el Master]
1.7.3.2.2. Impulso de Movimiento de la Primera Alianza
1.7.3.2.3. Impulso de Determinación de Suministros de la Primera Alianza [La Ejecuta el Master]
1.7.3.2.4. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.3.2.5. Impulso de Movimiento de la Segunda Alianza
1.7.3.2.6. Impulso de Determinación de Suministros de la Segunda Alianza [La Ejecuta el Master]
1.7.3.2.7. Impulso de Determinación de Combates y Retiradas [La ejecuta el Master]
1.7.3.2.8. Impulso de Determinación del Final de la Guerra
1.7.3.2. Etapa de Resolución de la Guerra
1.8. Recuento de Puntos de Victoria
2. Fase Final del juego [Se ejecuta una única vez]
(1) Este datico de la duración en años que representa cada turno no lo dice el manual. Si MÁ no lo menciona en una respuesta no lo sabríamos.
Fases Resumidas para los Jugadores
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Fase de Movimiento/Cambio de Estado Enviar las órdenes de movimiento al master tras haber recibido de este la información sobre las fases iniciales.
Fase de Negociaciones Negociar, aquellos jugadores con CB, la resolución de los mismos, y en su caso, convocar CdE tras haber recibido la resolución de movimientos y combates coloniales.
Subfase del Congreso de Europa Sólo se ejecuta cuando es invocado, pero esto pasa con frecuencia. Parte de la Fase de Negociaciones donde se hace el último intento de negociación para resolver los CB antes de ir a la guerra.
Las Guerras entre potencias, con el Imperio Otomano y la Rebelión China, solo se ejecutan cuando el suceso se activa, y éste es realmente poco frecuente. No se dan mas de una vez por partida, ya que durante la misma, la TE se dispara de tal manera que acelera la finalización del juego.