Cuando eliges comic USA estás tomando "The Watchmen", sí, pero también las docenas de spin-off de mutantes Marvel, cuyo interés es menor que el peso de la tinta usada para imprimirlos.
¿Juzgamos cada grupo por su valor total o por las grandes obras que haya producido?
En mi caso, por las grandes obras que ha producido. En el tuyo, no sé...
Bueno, la pregunta iba más bien dirigida al que ha puesto la encuesta. Según si se usa un criterio o el otro las respuestas podrían variar mucho.
En mi caso, lo catalogaría como cómic USA. No lo es tanto por quienes lo hacen como por cómo lo hacen. También Moore es británico, y hace (hacía) cómic USA (aunque siempre evolucionando en casi todas sus actuaciones); de hecho, aunque es otra discusión, hablando desde el punto de vista estilístico en Inglaterra se hace cómic USA mayormente.
Ah, pero entonces cuando hablamos de esos grupos estamos presuponiendo que hay unos estilos "comic USA", "comic europeo" y "comic japonés", y catalogamos las obras
por estilo, no por origen geográfico. Y automáticamente cualquier obra que se salga de ese estilo ya no puede ser considerada dentro de ese grupo, aunque sea producida en ese ámbito geográfico y por ciudadanos de allí.
Y entonces entramos en la difícil cuestión de definir esos estilos y de decidir qué obras agrupamos dentro de cada uno. Sí, algunos casos son evidentes, pero otros lo son mucho menos. Y eso tiene el problema añadido de que estamos encajonando esos grupos para siempre, puesto que todo lo que no se ajuste a esa categorización automáticamente queda fuera del grupo. El comic europeo siempre será como nosotros definamos "estilo comic europeo", dado que aunque aparecieran (o ya los hubiera) en Europa docenas de grandísimos autores con un estilo muy distinto, por definición no serían "comic europeo", aunque no hayan salido de Europa en su vida y hayan publicado aquí toda su obra.
Total, que al final la pregunta sería si las obras que más te gustan, las mejores, son del estilo USA, estilo europeo o estilo japonés (y habría que definir con una cierta precisión esos estilos). Que no está nada claro que sea lo que se preguntaba originalmente.
Lo que no haría (en mi caso también) es catalogarlo como la mejor serie de cómic de todos los tiempos
Bué, de las que he leído, que no son tantas. Groo es una dura competencia, eso es verdad.
(Por cierto, también de escritor europeo pero producido en USA).
Raimon