Autor Tema: The Uve World  (Leído 41543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ivam

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 961
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #30 en: 01 de Diciembre de 2005, 07:07:52 am »
La niebla no la veo necesaria, eso de no poder enterarte de lo que le pasa a tus compañeros me parece un poco aburrido
La lucha por la supervivencia nunca acaba.

Uve

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2055
    • Ver Perfil
Re: The Uve World
« Respuesta #31 en: 01 de Diciembre de 2005, 08:22:41 am »
La niebla no la veo necesaria, eso de no poder enterarte de lo que le pasa a tus compañeros me parece un poco aburrido

Yo dejaría el mapa en abierto, un mapa genérico en el que se modificarían las variaciones fronterizas a gran escala y aparecerían sólo las ciudades más importantes y conocidas a nivel global. El mapa que todos los gobiernos tendrían sobre sus mesas, vamos.
Luego, el mapa de juego en donde aparecerían las regiones, lo mantendría en secreto, enviando a cada nación, reino, primacía o lo que sea, mapas personales con sus territorios descritos. Si alguien desea conquistar una región sólo si es cultivada, que envíe primero exploradores en secreto para conocerla de primera mano o que pida información detallada vía diplomática a algún país que esté en el conocimiento. Sólo son ideas peregrinas, claro está... XD

Uve.
?En Italia, durante 30 a?os de dominaci?n de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor, fraternidad y 500 a?os de democracia y paz ?Y qu? nos ofrecieron? El reloj de cuco?.

Orson Welles.

Nombre

  • Paladín
  • ***
  • Mensajes: 1062
    • Ver Perfil
Re: The Uve World
« Respuesta #32 en: 01 de Diciembre de 2005, 08:52:15 am »
eso implica tener que mandar exploradores por todos lados antes de atacar, años de preparación antes de una campaña...

Me parece logico una cierta niebla, pero tener que explorar las regiones adyacentes a las tuyas... esas ya deberian conocerse, por rumores, comercio...

En que epoca se basa esta partida? si es el S. XX AC entonces tendria su logica xD

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #33 en: 01 de Diciembre de 2005, 10:25:00 am »
Surge de nuevo el debate sobre la "niebla", sobre las regiones oscurecidas...

Vuelvo a remarcar mi opinión:

Salvo que el mundo sea INMENSO, salvo que la época sea muy antigua, no ganamos en historicidad. Ya lo comentamos: s.V a.C. toda Europa, el norte de África y Asia Oriental, eran perfectamente conocidos por los principales reinos. Los pequeños, los que vivían en los límites de esos mapas, no tenían conocimiento de lo que sucedía lejos de ellos, ni tenían ningún interés en saber, por ejemplo, los Ilergetes, lo que sucedía en China o los Japoneses lo que pasaba en Roma o Cartago.
En el juego la cosa cambia porque a mi, jugador de una determinada zona, para el juego me importa un comino lo que ocurra lejos, pero para mi, me apetece y mucho saber que cosas están pasando, por curisiodad, para aumentar la diversión en la partida.

Más cosas, también dichas ya: si están cerca de mi, en un par de turnos tengo explorado todo lo que me pueda influir, ¿qué sentido tiene que antes no se haya explorado? Lo que está lejos, ¿a mi que carajo me importa que haya una región 4/1 muy lejos de mi HM?

En conclusión, creo que el oscurecimiento de regiones no aporta absolutamente nada a una partida, ni aumenta la incertidumbre (porque en pocos turnos descubrirás lo que te interesa descubrir), ni aumenta la historicidad real de la partida. Lo único que consigue es la molestia de pasarte los primeros turnos haciendo el tonto con tus líderes de aquí para allá y volver tarumba al GM, que bastante faena tendrá, con el tema de los mapas. ¡Ah! Y quitarnos diversión por no saber que pasa lejos de nuestras fronteras, tan lejos que no podemos ni actuar, ni siquiera tener la información de lo que acontece.

¿Y qué pasa si el mundo es inmenso? Pues más problemas. Ahora  resumiré:

- Más trabajo para el GM. A corto plazo para crear todas las regiones, a largo plazo porque habrá mucho para conquistar y en pocos turnos se puede encontrar con una docena de "Bizancios".
- Menor interacción entre los jugadores al estar necesariamente más separados. Si estamos todos juntos, pues que sea inmenso el mapa es una tontería bien gorda...

¿Y si el mundo es muy antiguo?

- Montones de turnos al principio de la partida sin poder hacer casi nada, sin líderes apenas, sin tropas, sin apenas territorios que gestionar...
- Adaptar las reglas. Hablo de mundos muy antiguos, por lo que no sé hasta que punto valdrían las reglas actuales.
- Otra vez, menor interactividad.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #34 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:42:02 am »

 1) Habra niebla, lo que no se es el alcance de la niebla (supongo que un par de regiones mas alla). Auque si que cuando una nacion comercie con otra, si conocera el mapa de la otra nacion. Digamos que se comercia con todas las regiones de una nacion.
Tengo claro que por la epoca, nadie tenia la certeza ni podemos hablar de una cartografia 100% fiable. Y como no tengo otro modo de plasmar esto, pongo la niebla.

 2) Otro motivo para la niebla, es que el que quiera saber como va su nacion. Lo que tiene que hacer es investigar el mundo y las naciones, no hechar una mirada al mapa, ver  que otro pais  de cualquier parte del mundo, tiene 4 carreteras, 5 ciudades, etc...hacer calculos y determinar si va bien o no va bien.

 3) Esta claro que todo se puede saber via msn o correo, pero eso me parece perfecto. Y no deja de ser un activo mas con el que jugar, mentir o lo que sea. Pero es un punto mas para rolear y hacer diplomacia.

 4) En cuanto a los NF, si que seran publicos. Y no por nada extraño, sino porque simplemente puedo entender que sean cotilleos, cosas que circulan de boca en boca, y que pueden ser verdad o no serlo.

 5) Creo que uve no jugara, no lo se seguro. Pero de no ser asi, me ayudara y en muchos casos escribira algunos Nf.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

eneas

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Eneas, GM de Lote 53
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #35 en: 01 de Diciembre de 2005, 11:55:32 am »
Pues sobre la niebla, asumiendola como una decision firme te comento:

De mi experiencia con la niebla en Lote 43 (creo) una cosa muy divertida y que se puede utilizar, es que dos reinos vecinos pueden perfectamente intercambiarse mapas y conocimentos. Esto puede no parecer divertido, pero en aquella partida no era tan extraño que alguien vendiese un mapa a otro, y el mapa fuese falso, con las implicaciones de esto, asi podias llegar a una zona en busca de una isla con tus colonos y perder meses bucando dicha isla que en realidad no estaba alli, por lo que despues tenias que volver a casa sin haber hecho nada a parte de un costoso crucero. Incluso en ataques y demas sucede que si mando un grupo para esclavizar una region que yo creo que tiene GPv 1, y luego resulta que tiene GPv 3, la sorpresa se tornara desagradable cuando mis fuerzas, insuficientes, sean aplastadas por los nativos del lugar.

Vamos que se le puede sacar mucho partido, aunque es un poco paliza...

Te recomiendo en cualquier caso que uses el sistema del GM de la partida esta. El dibidio el mapa en cuadrantes, A1, A2, A3, B1, B2, etc... entregando luego los mapas por cuadrantes a los jugadores con las partes desconocidas sombreadas, y las partes conocidas sin sombrear. Esto sera un trabajo algo mas sencillo a la hora de controlar lo que cada uno conoce, pues solo debes marcar los cuadrantes que conoce la nacion, y en esos cuadrantes que parte, mientras que si no lo haces con cuadrantes, tendras que marcar exactamente que conoce una nacion.

Por ultimo un planteamiento es, si yo conozco por ejemplo el territorio de dos naciones, y este cambia, sabre que cambios fueron?. Esto si parece importante, porque de no ser asi, aunque puede que la partida sea mas interesante, tambien resultara monumentalmente mas trabajosa, y puede acabar siendo de una complejidad excesiva para los jugadores, que no podran saber con seguridad ni si quiera si pueden o no trazar rutas de comercio... Asi que eso piensalo si no lo habias tenido en cuenta.
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."

Gm en Lote53

Eilean

  • Mago
  • ***
  • Mensajes: 2036
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #36 en: 01 de Diciembre de 2005, 12:27:01 pm »

 1) Habra niebla, lo que no se es el alcance de la niebla (supongo que un par de regiones mas alla). Auque si que cuando una nacion comercie con otra, si conocera el mapa de la otra nacion. Digamos que se comercia con todas las regiones de una nacion.
Tengo claro que por la epoca, nadie tenia la certeza ni podemos hablar de una cartografia 100% fiable. Y como no tengo otro modo de plasmar esto, pongo la niebla.

Bien, entonces ningún problema... Más allá de las regiones con las que uno comercia, no tiene prácticamente ningún interés el saber como es el mapa de aquellas regiones ni como son los reinos que ves oscuros. Un trabajo (el oscurecer) pesado de llevar a cabo, que no sirve casi para nada.

Veamos el caso de LOTE que yo mejor conozco, Inglaterra: Negociaba con todos los de mi alrededor, hasta Córdoba. Las excepciones que podrían ser interesantes para el oscurecimiento serían Irlanda, que la tenía al lado pero con muchas regiones marítimas y Noruega. Esta última, sí que aparentemente podría tener interés el ensombrecer sus regiones porque, más o menos, en la realidad, tampoco creo que se pudiera realizar desde Inglaterra un mapa de Noruega. Pero digo aparentemente porque tanto en la realidad, como en la partida, a los ingleses no se les ocurriría de ninguna manera ir a Noruega a vengar la afrenta. Sí es cierto que en los primeros turnos hubo una propuesta de hacer algo así, pero contaba con el apoyo imprescindible de reinos con los que sí Noruega comercia. En conclusión, en este caso, si los mapas de esa partida estuviesen sombreados, hubiese ocurrido exactamente lo mismo que ha ocurrido en la partida. ¿Algo más de tensión? Pues no sé yo... A mi me daba igual conocer el MSI de Noruega, que siempre fue más bajo que el de Inglaterra, si año tras año llegaban a mis costas y me destrozaban. Eso es lo que yo quería saber y la incertidumbre que tenía antes del primer ataque, que como he dicho, no se vio solventada por el MSI si no por la comprobación empírica de que podían realmente conmigo.

 
Citar
2) Otro motivo para la niebla, es que el que quiera saber como va su nacion. Lo que tiene que hacer es investigar el mundo y las naciones, no hechar una mirada al mapa, ver  que otro pais  de cualquier parte del mundo, tiene 4 carreteras, 5 ciudades, etc...hacer calculos y determinar si va bien o no va bien.

¿Así es como mides tú si tu reino va bien? Yo sí miro eso, pero como cuestión anecdótica. Si no sufro ataques (o si venzo cuando se producen), mi reino tiene cada vez más ciudades, más territorio, más ingresos, más ejército... Mi reino va bien. Si tengo una DF cada turno, plagas de mosquitos cada dos por tres, o el vecino capullo me hace raids constantes, mi reino va mal.
En serio, creo que es más una cuestión interna que externa. Desde luego que el ensombrecimiento evitará comparaciones de "yo voy mejor que tú" pero ¿cuántas discusiones de ese tipo se han dado en la partida en marcha? Y recuerda que tanto el ESI como el MSI son valores de los que no te puedes fiar al 100%, sólo son valores o bien parciales o bien aproximados.

Citar
3) Esta claro que todo se puede saber via msn o correo, pero eso me parece perfecto. Y no deja de ser un activo mas con el que jugar, mentir o lo que sea. Pero es un punto mas para rolear y hacer diplomacia.

No siempre. Con ese sistema también perderás la interacción con reinos alejados. La gran diplomacia entre Bizancio e Inglaterra, aquí se pierde. Vale, era poco histórica, sí, pero era muy divertida. Tampoco permitirás "pinzas" entre paises lejanos (¿qué tal si Kiev por el este, Francia por el oeste y los fatimies por el sur atacaran el SIRG?).

Citar
4) En cuanto a los NF, si que seran publicos. Y no por nada extraño, sino porque simplemente puedo entender que sean cotilleos, cosas que circulan de boca en boca, y que pueden ser verdad o no serlo.

A ver, no he comprendido muy bien... Si cambias el sistema de NF de modo que lo que digan pueda no ser cierto... ufff... no sé si estoy muy de acuerdo. El reino que tienes al lado sí debería saber que lo que aparece en el NF es o no cierto, mientras que otro reino algo más alejado, tal vez tenga dudas, mientras que uno en la otra parte del mundo, seguramente no se habrá enterado. Para hacer pues eso bien, habría que hacer un NF de cada reino... ¡para cada reino! Si no lo haces así, yo no entiendo que utilidad tiene esto, salvo complicar mucho la partida, y si decides hacer un NF de cada reino para cada reino, pues.... multiplica el trabajo de hacer el NF por el número de jugadores, si somos 20, veinte veces más trabajo.

Citar
5) Creo que uve no jugara, no lo se seguro. Pero de no ser asi, me ayudara y en muchos casos escribira algunos Nf.

Eso sería estupendo, si así lo prefiere Uve, pero no veo que tenga nada que ver con el oscurecimiento o no de los mapas.
LOTE 53:
- INGLATERRA
- SHAHADA (Primacía sunní) [segunda posición]
________
"Gasté mi dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto, lo malgasté".
"En 1969 dejé todo eso. Fueron los peores veinte minutos de toda mi vida"

George Best

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #37 en: 01 de Diciembre de 2005, 12:43:54 pm »

 Respecto a uve no he dicho que tenga que ver con los mapas, solo es uan noticia mas de la partida. Y sobre los Nf, cuando me refiero a cotilleos, me refiero a los nf, como cosas generales de un pais, que se pueden conocer por ciudadanos, que se pueden trasladar, y que normalmente no son datos precisos. Y por tanto puedo entender que sean de conocimiento publico.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #38 en: 08 de Diciembre de 2005, 01:53:08 pm »

 Victor o sea Uve, esta a punto de mandarme el estado actual de las naciones, y por tanto en cuanto lo tenga. Me podre y si le apetece se pondra conmigo a definir el mapa de la partida. En cuanto lo hagamos, ire con su ayuda pefilando las naciones. Por eso en cuanto se cuelgue el mapa y el nombre de las naciones. Los jugadores habran de mandarme una lista con 3 nacions que les gustaria llevar. Como ya he dicho otras veces, si alguien quiere jugar en otro continente ahora mismo sin plasmar, que tambien lo señale. Lo mismo que posiciones raras, tiopo imperios secretos, primacias y demas. Todo ello por mensajes privados.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #39 en: 06 de Enero de 2006, 07:15:10 pm »
Solucionadas y solventadas las cenas familiares, el curro de final de año, los reyes y demás historias espero poder meterme con el mapa a fondo, al menos para conseguir algo del tamaño que desea Vindio... si es posible.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

viu

  • Cronista
  • **
  • Mensajes: 908
  • Fortes Fortuna Aduvat
    • MSN Messenger - ferdyvb@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - viudraco@yahoo.es
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #40 en: 17 de Enero de 2006, 05:00:35 pm »
dehm... ¿vas a hacer tú el mapa? Si necesitas ayuda avísame, que así practico con mapas y aprendo del maestro... ;D

viu.
Soy Connor MacLeod, del Clan MacLeod. Nac? en 1518, en la aldea de Gelphinan, en las orillas del Lago Shin. Y soy inmortal.

Se?or de la Horda.

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #41 en: 17 de Enero de 2006, 05:45:23 pm »
Buenas!!!

Bueno, de momento el título de maestro cartógrado lo designaría para karnak y para Krunoslav... aunque yo he tratado de lograr algo y al menos el truquillo de hacer las aguas costeras de color más claro es miooooo :D :D :D pero sí, el mapa está hecho y lo enviaré o subiré a la web, depende del tamaño, para que UVE y Vindio hagan la división... de provincias.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

Víctor

  • Senador
  • ***
  • Mensajes: 1774
  • http://imperiosolnaciente.blogia.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #42 en: 18 de Enero de 2006, 08:23:26 am »

 Como dice Dani, el ya ha hecho el mapa manejable. El problema es que yo no puedo verlo. A ver si de alguna manera se puede solucionar, y se empiezan a diseñar las naciones.
Vaya-sango ( Go-sanjo) antiguo Emperador del Imperio del Sol Naciente, muerto.
Shirakawa, hijo de Go-Sanjo, Emperador del Imperio del Sol Naciente

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #43 en: 18 de Enero de 2006, 08:48:06 am »
Bueno, esta misma tarde subiré el "mapa" a la web y pasaré el enlace a vindio ya que es razonable que en ppio no sea público por si se decide aplicar la niebla. En todo caso he tratado que sea lo más fiel posible al mundo de Uve, que debo decir, me he gustado mucho.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica

dehm

  • Minidiox en funciones
  • Administrator
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 7048
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Uve World
« Respuesta #44 en: 23 de Enero de 2006, 07:19:59 pm »
Vindio ya tiene el mapa sobre el que trabajar. La verdad es que era un poco "pesado" por lo grande pero el tamaño es correcto para sacar cuantas provincias se desee.

dehm
:klaskan: Árbitro de Klaskan, Capitan O'dehm, Seleuco de Babilonia, Miguel VIII Paleólogo de Bizancio, Dehmente el Hafling, Emperador Song.

Shogun Dehmoto en Shogun Risk
Emperador Dehmoto en Pax Britannica